Componer en LA 432 Hz

patrolio
#31 por patrolio el 02/04/2013
#29

Una senoide de 440 Hz y una de 432 Hz del mismo voltaje tienen exactamente la misma energía y un solo armónico, el fundamental o primero.

No sé ni por qué me molesto en contestar, es evidente que me están troleando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vladimir Gambini
#32 por Vladimir Gambini el 02/04/2013
Hola Dandyboy, te felicito por tomarte tu tiempo en probar, lo haz comprobado y te ha sorprendido que suena mejor! al fin y al cabo eso es lo que verdaderamente importa QUE SUENE MEJOR, pues que debe existir una explicación al porqué! que debe existir, alguien la debe saber? muchas bandas y solistas desde hace años que utilizan otras afinaciones, la mayoría como referencia afina la primera cuerda de la guitarra al aire en MIb en lugar del MI por ejemplo, otras llegan a afinarla hasta en RE, claro eso involucra cambio de cuerdas de mayor espesor incluso permitiendote una mejor ejecución técnica del instrumento.

En la guitarra y otros instrumentos de cuerda es mas factible probar afinaciones, pero si hablamos de toda una orquesta la cosa se complica ya que hay muchos instrumentos diseñados con la referencia del LA en 440 y se tendrían que rediseñar una gran cantidad de ellos; sugerir cambiar el estándar tendría que estar sustentado y comprobado por DEMASIADAS buenas razones. Lo que te puedo aconsejar es que sigas probando otras afinaciones, usa un analizador de espectro en alta resolución y compara, al final si a ti te suena mejor y te sientes a gusto en tal o cual afinación es tu decisión, muchos músicos de renombre lo hacen porque les es factible y porque justamente coinciden en que suena mejor. Lo del tema de armónicos es un poco extenso ya que está sujeto a una investigación mas profunda por entendidos en la materia, te recomiendo un libro para empezar Acústica y Psicoacústica de la Música de Juan G. Roederer.

Un abrazo
Subir
plastamix
#33 por plastamix el 02/04/2013
Afinar una cuerda mi en mib es afinación que toma como referencia el la 415 usada en la música barroca alemana, italiana, española, inglesa.... Afinar una cuerda mi en re es afinación barroca francesa, que toma como referencia la 395.
¿Bandas que lo usan? Sí, la Petit Bande cuando toca algo de Telemann afina en la 415. Los harmanos Kujken, Kenet Gilbert, Scott Ross, Jose Miguel Moreno.... Todos solistan que si tocan barroco no francés usan el la 415. Si tocan francés usan el la 395 todos ellos. Cuerdas más gordas, con menos tensión, tubos más largos, más gordos, muy poco cónicos en comparación con los actuales..., todo eso da como resultado un sonido más redondo, menos brillante, con menos armónicos, menos chillón. Cuando tocan algo francés la tensión de las cuerdas es todavía menor, todavía más gordos los tubos, todavía hay menos armónicos. Si te vas al renacimiento italiano te encontrarás afinaciones de la 460 o más. Sonido brillante, poco profundo, típico italiano.

Todo eso se sabe hace ya muchos años, y se utiiza cuando y como interesa.
Subir
dandyboy
#34 por dandyboy el 02/04/2013
Aquí parece que por poner en tela de juicio la afinación a 440 hz es uno un pirata o algo peor ... me doy cuenta de todo lo que dices , Vladimir . y a pesar de todos los argumentos en contra yo sigo apreciando una clara diferencia a favor de la 432 hz , pero me parece que es debida a los modos de resonancia de cada instrumento -en este caso mi guitarra- . lo de que se trate de una frecuencia universal lo veo más discutible ...
Subir
plastamix
#35 por plastamix el 02/04/2013
Claro danyboy, hace dos horas que te he diho que te preguntes por qué te parece que es así eso que dices. Porque mí igual me parece otra cosa.

Se puede añadir a lo que he puesto antes, que cuando se generalizó el que los músicos se desplazaran a dar conciertos por distintas ciudades (clasicismo, medados del siglo XVIII) se encontraba un instrumentista la orquesta que iba a acompañarle con la afinación mirando para Cuenca, mientras él estaba más hacia Orense. Así que decidieron poner un estándar de afinación, y eligieron la 440 no porque era la que sonaba peor, sino porque era una cosa en medio de lo que era la afinación muy usada hasta entonces de la 415 en unos cuantos países y la afinación italiana de la 460, además de que molaba eso de una afinación más aguda que hiciera a los instrumentos sonar más brillante.
Subir
dandyboy
#36 por dandyboy el 02/04/2013
Pues será por eso , pero me sigue sonando mejor la 432 , al menos en mi guitarra !!
Subir
plastamix
#37 por plastamix el 02/04/2013
Tienes que contar también con otra cosa. Si coges un equipo de música y le subes los agudos también te parecerá que suena mejor. Si afinas una guitarra, unas cuerdas pensadas para ser afinadas según el la 440, más agudas, seguro que van a sonar más armónicos, el sonido va a sonar como cuando subes los agudos en el equipo. Pero te cansarás en seguida de ese sonido de tu guitarra como te cansas del del equipo de música.
Subir
patrolio
#38 por patrolio el 02/04/2013
Al bajar la afinación y perder tensión las cuerdas te habrá cambiado el timbre, sobre todo por la interacción con la púa y, por lo que sea, te gusta más ahora, aunque sólo sea por la novedad. Puedes probar con otras afinaciones además de 432, o a cambiar el calibre de las cuerdas manteniendo 440.

De ahí a que 432 sea la afinación única para atraerlas a todas y atarlas en las tinieblas hay todavía un trecho.

Pero lo que dices de múltiplos de 12, frecuencias enteras, menos armónicos o peor distribuidos no tiene ningún fundamento (bueno, lo de mejor o peor distribuidos es subjetivo, depende del timbre que busques). De hecho cuanta más tensión más energía va a los armónicos altos, lo que se puede entender como "más armónicos" y se traduce en un sonido más chillón. Por ejemplo, en las piezas solistas para contrabajo este instrumento se afina un tono más alto para que el timbre sea más penetrante y sobresalga más del acompañamiento.
Subir
dandyboy
#39 por dandyboy el 03/04/2013
En la 432 a mí me suena todo más denso , más profundo ... pero claro , son sensaciones subjetivas , el fundamento físico por el que esto se produce no lo sé con exactitud , pero imagino que es porque los armónicos adquieren una mayor resonancia .
Subir
celestino
#40 por celestino el 03/04/2013
Los nazis, las frecuencas de no se qué del DNA, los delfines... :lol: :lol:

Con todos mis respestos, estas charlas me recuerdan a las que yo tenia cuando me atufaba de porros en mi juventud. jaja.

¿Es este el post de los fumetas?

Nada nada, a ver si a este paso descubris la frecuencia perfecta a -432hz
Subir
dandyboy
#41 por dandyboy el 04/04/2013
La frecuencia de afinación universal no existe , todo depende del modo de vibración de cada instrumento , de su resonancia particular . Todo lo demás son pajas mentales - con perdón de la expresión - .
Subir
nada
#42 por nada el 13/06/2013
Gracias Vladimir por este artículo. Ya sé que crea polémica. Llevamos más de 3 años difundiendo (sin tratar de convencer), esta afinación.

Holonmusic432Hz nace con la unión de Krystael (Flavia Vallega) y un servidor. Ella desde aprox. 1999 comienza la difusión en Italia junto con el movimiento 432Hz Rivoluzione Omega, compuesto por Ananda Bosman, Korinna Muller, el Dj Andrea Doria y otros. Disponemos de varios estudios y artículos fiables sobre esta afinación en italiano e inglés. Para más información podeis ver nuestro Blogg, Facebook, Youtube, web....

Flavia es la autora del andantino de Mozart.

En este video podeis apreciar una interpretación en 432Hz.



Creo que aparte de lo científico, hay que sentir, notar si nuestras composiciones o interpretaciones nos agradan, no importa a qué frecuencia están afinadas, como lo siente el público, entonces podemos decidir.

Saludos musicales.
Subir
VillaPablejo
#43 por VillaPablejo el 13/06/2013
Todo negocio comienza con algo que ofrecer. Sin acritud.
Subir
Lowfrecuency
#44 por Lowfrecuency el 13/06/2013
http://www.youtube.com/watch?v=2A7H9w_2SB0

Bastante curioso lo del minuto 10...
Subir
Vladimir Gambini
#45 por Vladimir Gambini el 15/06/2013
#42 Si que ha creado polémica! como todo músico busco lograr el mejor sonido posible utilizando todos los recursos de los que pueda disponer, por eso experimento con todo a pesar de los comentarios en contra. Te comentaré que tuve la suerte de conocer a un compositor que además de músico es vidente, sus facultades comprobadas por todos los que le conocemos hicieron que le tomáramos cariño, aprecio y confianza; respecto al sonido nos ha mencionado que tiene color y que en la obras percibe variadas combinaciones que de alguna manera afectan al ser humano, se que sonará a cuento Chino pero es cierto y no me importa los comentarios mal intencionados ni las burlas baratas de las que soy blanco pues lo único que busco es la sincera comprensión de la causa y efecto.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo