Componer poco versus componer mucho

MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 18/06/2008
Amigos compositores y aspirantes a compositores, su opinión porfa:

¿Qué les resulta mejor?

¿Componer poco (digamos 15 canciones al año, pero super-planificadas, super-pulidas) o componer mucho (y no tan pulido, pero tener la suficiente cantidad de canciones, para escoger las 15 mejores de ese universo)?

saludetes.
Subir
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 18/06/2008
Yo ahora ando en la fase de culpabilidad. Personalmente he optado por la postura de intentar no lastrar los procesos creativos con demasiada planificación, aunque sí con cierto sentido y recorrido. Ir grabando canciones, como salgan, con la idea de que siempre queda un hueco en el disco duro , así que si después de los cinco días de subidón no me convence, simpre podría dejarlo ahí a la espera de mejores tiempos. Incluso si me convence y veo que podría haber sido mucho mejor ajustando detalles, las dejo ahí. Y encimas las enseño inconclusas o irrealizadas en todas sus posibilidades y las dejo ir. De ahí la culpabilidad #-o. Aunque intento ser más responsable últimamente, más perfeccionista y menos sinvergüenza :mrgreen:. Pero me cuesta mucho quitarme las prisas. Y dejar cosas en la nevera un tiempo. Desechar de entrada o esperar.

Y la verdad es que estoy cómodo en esta postura. Disfruto del momento puramente creativo, tan cáotico y apremieante a veces;de la estructuración, de los tanteos (mmmnnn, las posibilidades =P~ ...); incluso de la parte más creativa de la mezcla (arreglos, niveles,efectos...) Pero llegado un punto me cuesta pulir,o rehacer/regrabar, por mucho que en la cabeza le haya dado cuatro vueltas y intuya a ciencia cierta que la cosa va por otro camino. O simplemente que esa guitarra tiene un ruido. O que a esa melodía le sobran dos notas (o le hace falta un climax). Me da pereza regrabar, que se le va a hacer. Es lo que tiene ser un amateur convencido. Casi ateo :evil: . Quizás sea porque en otros ámbitos creativos a veces le he estado dando vueltas y vueltas a una cosa para dejarla nada, o en algo mucho peor de lo fue o debería haber sido. Es lo que tienen las ínfulas, a veces. En fin #-o

Aunque luego uno intenta buscar cierta coherencia en sus proyectos, claro.

Fin de la sesión de psicoanálisis. Y del tocho.

Un saludo freudiano
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 18/06/2008
Yo cuando empiezo a hacer algo, creo que puede merecer la pena...pasados dos dias me parece mierda y asi lleno el disco duro.

Asi que de pensamiento seria la calidad, pero la realidad se llama cantidad :mrgreen:
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 18/06/2008
Yo simplemente intento disfrutar de lo que hago, cuando he intentado planificar demasiado las cosas los resultados han sido desastrosos.
Hay temporadas en las que he hecho muchos temas y otras en cambio en las que me puedo tirar con un solo tema varias semanas o tirarme alguna temporada de relax.

No es algo que me agobie, la creatividad depende mucho también de lo currante que seas en ciertas epocas, si uno no es constante con lo que pretende nunca tendrá los resultados que busca.

De todas las maneras, yo nunca me he planteado hacer un determinado numero de temas, en una fecha determinada.
Cuando es un solo tema si que le pongo fecha limite, si pasado un tiempo el tema no me convence o no lo consigo terminar, borrón y ha seguir p'a delante.

Siempre me centro en el tema que estoy preparando, no pienso en los que puedan venir por delante, ni tampoco hago varios temas al mismo tiempo.

Saludos
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 19/06/2008
Yo siempre tengo en mente que mi objetivo es ir haciendo CD's hasta que me muera; más que nada lo hago para poner un poco de orden y agrupar los temas que van saliendo. Además, si no tuviera planteado un objetivo mínimo dilapidaría un montón de horas, y no dispongo de ellas (ojo, que muchas veces lo que me apetece es tocar y punto). Así que cuando me vienen ideas a la cabeza las plasmo en el PC o en el secuenciador del teclado; algunas veces está todo tan claro que ya casi completo el tema en los días subsiguientes, pero lo habitual es que sólo quede un esbozo. Cuando tengo unos 15 esbozos de ésos ya me ilusiono pensando que de ahí puede salir un nuevo CD, y empiezo a trabajarlos para quedarme con los 10 mejores. Voy avanzando como me apetece pero con ese objetivo en mente. Dado que sólo puedo dedicarme al musiqueo por las noches (y no todas), en ese proceso puedo tirarme un par de años por CD, pero en el camino disfruto un montón. Lo que no suelo hacer es fijarme un límite temporal (15 temas al año, por ejemplo); únicamente hago eso cuando ya tengo los temas seleccionados y más o menos claros, para no eternizarme y ponerme un poco las pilas. Ese límite temporal, de todos modos, suele ser bastante flexible... :mrgreen:
Subir
Mario J.
#6 por Mario J. el 19/06/2008
Hubo un tema, que lo tengo subido a hispasónicos, en el cual empecé de lleno y en un par de días lo tenía todo casi listo. Luego cuando iba a terminarlo, me pasé algunas semanas intetándolo y nada, así que lo guardé y me olvidé de él. Pasado un año y rebuscando en proyectos antiguos lo encontré y me apeteció trabajar de nuevo a ver si lo acababa.
Lo terminé en un par de días y creo que es uno de mis mejores temas instrumentales¡¡¡¡

Para qué agobiarse???? :mrgreen:
Subir
N0RSK
#7 por N0RSK el 20/06/2008
Yo prefiero hacer poco pero que al final despues de haberlo escuchado mil veces quede como a mi me gusta. El tema del sonido es mi asignatura pendiente. Pero en cuanto a componer.... prefiero así.
Me gusta el sistema de trabajo de los bodegueros, haces alguna cosa y la dejas reposar, la vuelves a oir pasados dias y si te sigue gustando la dejas así. Que hay algo que no te acaba de convencer?, pues a limarle las puntas. Hasta que con el paso del tiempo ya la escuchas de principio a fin sin pararte. :)
Subir
Gerundio
#8 por Gerundio el 20/06/2008
Personalmente, prefiero no preocuparme por estas cosas y hacer lo que me apetezca en cada momento. Claro que soy un poco desorganizado y no tengo mucho tiempo para dedicarme a esto. Al final, voy haciendo temas que no acabo de terminar nunca... un desastre....

Pero bueno, sólo quería aportar lo que leí en el disco "18" de Moby, que a lo mejor muchos se lo han descargado de internet y se han quedado sin la literatura. En el folleto explica que a lo largo de su vida habrá hecho más de 3000 temas. Para este disco tenía 150 temas (muchos compuestos durante la gira del disco anterior "Play") y tuvo que hacer una selección de los mejores, pero teniendo en cuenta que el disco debía sonar coherente de cabo a rabo. Al final el disco no sé si tiene 15 o 18 temas, no me acuerdo, pero la proporción es 1/10 más o menos. Admite que dentro de estos 150 temas había mucha mierda, pero también buenos temas que se quedaron fuera por espacio o por no encajar en el sentido global del disco.

Puede gustaros o no. A mi me gusta bastante. Pero realmente el tío saca temas como churros. Otra cosa es que sean temas más o menos trabajados y perfeccionados, pero es otra forma de trabajar...

Saludos!
Subir
Antonio Miranda
#9 por Antonio Miranda el 20/06/2008
para mí una planificación o ideas previas es un poco anti arte, pero ahí ya cada uno funciona o trabaja como él quiere sabe y puede. Yo soy un poco anárquico en todo, y no podría planificarme nada, sino simplemente esperar a que mi amiga me mande: "siéntate joder y ponte ya a componer"!!!!!! mi amiga Inspira entonces manda, y puede ser que un año me mande 4874874 veces y otro año 4 veces...todo depende de ella, de nada más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo