Composicion fuga

  • 1
francij90
#1 por francij90 el 09/12/2009
Hola que tal? soy estudiante de composicio en el conservatorio, y esty un poco bloqueado ya que tengo que componer fugas.
Quisiera que alguien me indicara algun lugar con fugas de escuela y trucos, vamos cosas para basarme a la hora de componerlas, algunos conejos y mas, todo lo que sea posible.
Muchas gracias espero respuesta xfa
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 10/12/2009
El libro de Marcel Dupre es bastante completo... De lo mejor que he visto en tratados de fuga. :-K

Podrias empezar con sujetos de los que propone Marcel Dupre.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 10/12/2009
Zamacois en su libro de armonía, ...o de formas (no recuerdo ahora)
Subir
francij90
#4 por francij90 el 10/12/2009
muchas gracias por contestar ante todo.
el tema de los sujetos ya tengo algunos sacados de un tratado de fuga de andre gedalge, lo que mas me interesaria es a la hora de elaborar contrasujetos y sobre todo divertimentos, sacar ideas de algun lado.
muchas gracias
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 11/12/2009
El tratado de la forma de Zamacois, es bueno
Te recomiendo, leer, escuchar y analizar fugas del clave bien temperado de Bach. O si es que buscas algo más "moderno" del siglo XX, el ludus tonalis de Hindemith, está bueno.
Un buen ejercicio (y requiere de mucha buena voluntad) que nos hacen hacer en composición, es tomar un sujeto de alguna fuga de bach , y sin mirar en la partitura, escribir la respuesta a la quinta. Luego comprobar los resultados. Con esto uno aprende a manejar el tema de las mutaciones en las respuestas.
Subir
ok
#6 por ok el 11/12/2009
Animo hombre... algun dia podras hacer una fuga de dos sujetos, con estrechos de uno sobre el otro... como esta obra maestra de la estructura. :P



Esto es un orgasmo... =P~
Subir
Kaji Megami
#7 por Kaji Megami el 12/12/2009
Hola, el mejor consejo que te puedo dar, que por lo menso a mi me servía mucho cuando estaba en el semestre de fugas fue analizar, analizar y reeeeeeeeeeeeee analizar .... te das cuenta como entra el sujeto, contrasujeto, episodios etc... siempre he pensado que la fuga es la matematica musicalizada por excelencia... cudiarse de no hacer 5 paralelas, o 5as directas, o falsas resoluciones de tritono, o falsas relaciones... una de las cosas que mas me servia era mirar la partitura de cada fuga que iba a escuhando.. obvio tienes que que escuchar mucho una fuga para entenderla cada vez mas y veras ( o por lo menos a mi pasaba así) la cantidad de secretos que vas descubriendo mirando la partitura y escuchando....
y ovbio... escribir mucho... intenta con pequeñas fugas.. y luego las vas extendiendo... la practica hace al maestro..

que tu biblia este sesmtre sea el clave bien temperado :) :D

saludos.. nos cuentas como te fue.
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 12/12/2009
Hola. Me imagino que si estás estudiando fuga habrás hecho antes:
Contrapunto severo. ( Tratado de contrapunto severo de Francisco Calés Otero)
Contrapunto libre. Contrapunto invertible a la 8va, 10ª, 12 ª.
CANON A TODAS LAS DISTANCIAS INTERVÁLICAS Y DE TODOS LOS TIPOS. ( A 2 voces y alguno a 3 )
INVENCIONES A 2 VOCES : 5 o 6 completas imitando modelos del libro de invenciones para clave de Bach.
PRELUDIO CORAL de varios tipos.

Si ya has hecho todo esto , y digo "hecho", no analizado ni oido; es decir compuesto, puedes comenzar el estudio de la fuga con garantías de entenderla y realizarla.
Lo primero es hacer respuestas a motivos dados. ( Gedalge u otros ), luego hacer contramotivos.
Después viene la construcción de los diversos Bloques temáticos. Uno a uno y por separado.
Luego los estrechos, ya que también son un bloque temático, de hecho son la reexposición de la fuga de escuela.
Por último los episodios que unen cada bloque temático y la pedal de dominante.
Por fín la Coda.
Una vez estudiadas y entendidas las distintas partes de la fuga, debes ejercitarte haciendo 5 o 6 fugas completas estilo Bach.
No sabría que tratado aconsejarte, pues yo estudié con un muy buen profesor todo esto, pero el sistema sigue el orden que te he comentado.

Un saludo. Ánimo.
Subir
pacotecla
#9 por pacotecla el 12/12/2009
Otra cosa ,me imagino que te refieres a componer fugas con motivo dado, y al estilo barroco, que es el primer paso. Realizar las primeras fugas componiendo también el motivo puede dar serios quebraderos de cabeza, sobre todo si son fugas barrocas y de escuela.

Salu2.
Subir
ok
#10 por ok el 12/12/2009
Vamos... no es necesario saber tantas cosas para hacer una fuga:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
pacotecla
#11 por pacotecla el 12/12/2009
betances escribió:
Vamos... no es necesario saber tantas cosas para hacer una fuga:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No es cuestión de saber, que sí que es necesario saber algunas pocas cosas; es cuestión de entrenamiento. Es como en el instrumento: uno no comienza un día a estudiar piano , y al día siguiente toca el estudio nº4 de chopin, por poner un ejemplo.

Quizás para una fuga libre no sea necesario tanto entrenamiento, que sí alguno, pero para una fuga de escuela al estilo barroco hace falta un arduo entrenamiento y con todos esos pasos que tiene a su vez muchos escalones.

Y lo más importante de todo: se trata de aprender, no de solventar un trámite. No nacemos sabiendo.


saludos.
Subir
francij90
#12 por francij90 el 12/12/2009
hola muchas gracias a todos por las respuestas :wink:
deciros que exactamente que estoy analizando fugas del clave bien temperado.
tambien antes de empezar por su puesto que e visto contrapunto, y en invertible, canon, y compuse 4 pequeños preludios.
ahora me sale algunos problemillas solo como elaborar un final mas conclusivo en un divertimento, partes de transicion en las que me faltan ideas etc.
porfa que alguien me pase su msn por privado o algo y le envio las pequeñas fugas que estoy componiendo, a ver si me podeis echar un cablecillo. muchas gracias
Subir
ok
#13 por ok el 12/12/2009
pacotecla escribió:


No es cuestión de saber, que sí que es necesario saber algunas pocas cosas; es cuestión de entrenamiento. Es como en el instrumento: uno no comienza un día a estudiar piano , y al día siguiente toca el estudio nº4 de chopin, por poner un ejemplo.

Quizás para una fuga libre no sea necesario tanto entrenamiento, que sí alguno, pero para una fuga de escuela al estilo barroco hace falta un arduo entrenamiento y con todos esos pasos que tiene a su vez muchos escalones.

Y lo más importante de todo: se trata de aprender, no de solventar un trámite. No nacemos sabiendo.


saludos.


Eso lo se paco, eso lo se. Solo ponia un poquitin de humor al asunto. :mrgreen:

Siempre he dicho que para violar la regla, hay que conocerla. 8)
Subir
candejo
#14 por candejo el 09/05/2013
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/05/2013
Recomiendo el Tratado de la Fuga de Escuela de Gedalge (Ricordi, sino recuerdo mal)[*]
Aunque quiero subrayar lo de Escuela. No más de 4 (e incluso me atrevería a decir ninguna!) de las Fugas del Clave bien temperado de Bach superaría un examen aplicando las reglas "de escuela"

____-
Ya referenciado anteriormente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo