Composición Música Clásica

Juankiyo
#1 por Juankiyo el 24/08/2007
Hola,

Tengo composiciones muy bonitas para piano. La cuestión es que, debido a mi falta de conocimientos de teoría musical, no sé como envolver la melodía de forma que quede como algo profesional. Es decir, tal y como yo interpreto la melodía de mis composciones, los acompañamientos para mi, son simples...aunque no deja de sonar bonito. Por ejemplo, Rondó a la turca, o Sonata al Claro de Luna pueden acompañarse de acordes abiertos...o como se diga, me refiero a octavas. Las obras seguirán sonando bonitas, como lo que son, gracias a la melodía, pero no lo veo nada profesional.
Me gustaría que alguien me aconsejase por donde empezar para envolver mis melodías de forma correcta, para que el acompañamiento sea más "complicado/elaborado", hay mucha variedad de acordes...supongo que todo esto es armonizar o algo así, pero no sé por dónde empezar. Igual que hay algo matemático/teórico en los tiempos de la música, las corcheas y todo lo demás, ¿hay algo que te vaya guiando, para saber si en un tal momento queda mejor arpegiar....menos intensidad. Es decir, simplificar a lo justo, no siempre se tienen que tocar todas las notas de un acorde.
Está claro que también depende del compositor, lo que quiere hacer de la canción.

Espero alguna ayudita o consejo.
Gracias.

Saludos,
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 24/08/2007
Hola Juan! Yo te recomendaría que estudies a compositores similares al estilo de tu música. Así vas a poder darte una idea sobre cómo se elabora un acompañamiento o cómo se embellece una melodía. El período estrella de 'melodía con acompañamiento' es sin duda el Romanticismo: Chopin, Schumann, Schubert, Liszt, etc... Si tu música es algo similar a este período, ponete a estudiar las partituras de estos grandes maestros y después nos contás.
Salutess!!
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 24/08/2007
Buenassss!!!!

No es facil el enfrentarse al hecho de tener una buena melodia y tener que añadirle una buena armonia... Yo te recomiendo, aparte de lo dicho hay arriba, que separes la esa melodia que tienes y hagas diversas pruebas, guarda esa primera composicion que has hecho. Estudia como dice Shardik a otros compositores, intenta imitarlos...
Sobre todo al principio debes tender a la sencillez... no pormeter muchos acordes va a sonar mejor sino al contrario...
La forma del acompañamiento es muy importante, si la voz principal va muy ritmica, en corcheas o semicorcheas, intenta que el acompañamiento vaya al doble o triple de tempo... si la melodia para puedes imprimir velocidad al acompañamiento (esto no es regla universal... sino depende del aire que le quieras dar)...
Puedes repetir frases de la melodia en alguna otra voz del acompañamiento, como si fuera una fuga, o coger el motivo de tu melodia y transfigurarlo (ritmica o armonicamente (escucha a JS BACH el "el clave bien temperado" o "Variaciones Goldbergh".
Cuando hayas hecho varias pruebas, vuelve a escuchar tu primera composicion y comparala con la ultima... y analizate. Que le sacas de bueno a la primera, que has aprendido con la ultima etc... todo lo que puedas sacar de bueno de ambas composiciones te valdra (deja l negativo a un lado).

NOs vemos en los topics...
Subir
Juankiyo
#4 por Juankiyo el 27/08/2007
OK.

Muchas gracias.

La verdad es que me he puesto a pensar, y tiene bastante relación lo de escuchar a esos compositores. Cuando compuse estas canciones de música clásica escuchaba a esos que mencionais, y la verdad es que me gustan sus obras, veo que encaja el Romanticismo con lo que tengo hecho.
Recuerdo que cuando compuse alguna de ellas, ya hacía tiempo que no escuchaba mucha música clásica, y en parte es bueno, para no tender a hacer alguna melodía parecida a otro. Pero creo que voy a volver a escuchar sus obras, que las tenía un poco olvidadas con otros estilos de música.
Uno de los temas también tiene partes de fuga.

Otra cuestión es:

Me encanta tocar al piano los temas que tengo, lo cual, hace que después me mosquee no poder/querer enseñarlos por no tenerlos registrados.
¿Debería esperar a tener la composición perfectamente terminada con su acompañamiento o aprovechar que la propiedad intelectual sólo requiere de una melodía y registrarla ya?

Saludos.
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 27/08/2007
Para registrar alguna composición y más si encuadra en lo que sería música "culta" te conviene tenerla totalmente terminada.
Salutess!!
Subir
carlosq
#6 por carlosq el 27/08/2007
Cuánto puede costar registrar una composicion de piano de 3 o 4 páginas? Se registra la grabacion, la partitura, o ambas?
Subir
Juankiyo
#7 por Juankiyo el 27/08/2007
carlosq escribió:
Cuánto puede costar registrar una composicion de piano de 3 o 4 páginas? Se registra la grabacion, la partitura, o ambas?


Registrarlo en la Propiedad Intelectual me costó 11 euros la última vez. Puedes hacerlo sólo con partitura o con partitura y grabación. También puedes registrar varios temas como una colección y te saldría por el mismo precio. Es decir, que si tienes 3 o 4 temas, se registran bajo un nombre.

Saludos.
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 27/08/2007
Ojo!!

Ultimamente leo eso de registrar 3 o 4 temas bajo un mismo nombre.... al hacerlo de esta forma lo registras como si fuera una coleccion, o un cancionero. La chica que trabaja en la Propiedad Intelectual de aqui (Pamplona) me dijo que empezaban a haber problemas con esta forma de registro, ya que puede ocurrir que al plagiar una cancion en concreto, tu defensa ante ese ataque sea mas debil, ya que NO te han plagiado el cancionero sino que solo han cogido un fragmento del mismo.

Por otro lado, lo que registres en la Prop Intelectual, que sea la version definitiva, como bien dice Shardik, ya que luego puedos modificar cosas, incluso añadir esas modificaciones, lo que supone que tendras que abonar algo mas, (unos 3 € o algo asi por cada vez que quieras modificar algo)... no es que sea mucho dinero, pero cuanto menos te cueste mejor.

Nos vemos en los topics.
Subir
Elios
#9 por Elios el 28/08/2007
Armonizar!

Pues es un tema largo y duro (como dijo josefina)...

Los consejos que te voy a dar son los mios, y puede incluso que no sean muy buenos, pero a mí me funcionan (más o menos).

- Lo primero es imaginar la línea del bajo (aunque sea a piano) e imaginar aproximadamente los acordes que irían en cada momento. Puede que no tengas claro todos los acordes, pero sí al menos los más importantes (finales, comienzos, etc.)

-Después, introduce alguna disonancia, como séptimas mayores, novenas, undécimas, decimoterceras... Invierte el acorde para dar con el bajo la 3ª o la 5ª del acorde... o incluso la séptima o la novena...

-Búsca melodías en el bajo, y en voces intermedias. No te conformes con acompañar sólo tu melodía principal con acordes sencillos, busca segundas voces y voces secundarias... Enriquece con dominantes secundarias, modulaciones abruptas, etc.

-Intenta variar el ritmo del acompañamiento para no hacer siempre arpegios... es lo más típico y lo más fácil, pero también corres el riesgo de no salir de ahí. Busca paradas, ritmos más complejos, partes en registro agudo, partes en registro más grave... Cambios de compás, etc. son buenos recursos.

-Organiza MUY BIEN la estructura global del tema. Evita que suene repetitivo e intenta modular en algún trozo para dar cierto dinamismo.

...
En fin, son consejos típicos pero por el tipo de música que dices que quieres hacer pueden servirte.
Bye!
Subir
Elios
#10 por Elios el 28/08/2007
Si quieres que te explique algún concepto dilo y te lo resumo de la mejor manera que pueda...
Subir
Juankiyo
#11 por Juankiyo el 28/08/2007
OK. Gracias.

Veo cosas muy interesantes. Ya te preguntaré las dudas.

La verdad es que la mayoría del acompañamiento está basado en arpegios. Aunque no es algo monótono sino más bien como notas intermedias a la melodía, es decir, si has escuchado Sueño de amor de Liszt, verás algo parecido a lo que me refiero.
Mi mayor problema puede que estén esos conceptos de invertir acordes, buscar una 3ª o una 5ª... Todo eso se me escapa un poco..

De todas formas iré mirando estás cosillas porque ya voy teniendo por lo menos cosas que mirar para enriquecer más el tema.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo