Buenos días.
Hombre, épico y peliculero, no sería Brahms el que primero me vendría a la cabeza, pero el finale de la 1ª sinfonía "mola mazo"
.
Tienes el omnipresente Carl Orff con su Carmina Burana, que ya "huele" un poco...
. Prokofiev es un compositor fantástico, muy, digámoslo así, "peliculero". Escucha "Alexander Nevsky" o el ballet "Romeo y Julieta". Sus sinfonías también molan un huevo.
Shostackovich también te gustará, tanto sus sinfonías como ballets, óperas o bandas sonoras. Un compositor que orquesta que te mueres, de caerse la baba, y de una forma absolutamente espectacular, es el italiano Respighi. Escucha el último movimiento ("Los Pinos de la Vía Apia") de su obra "Pinos de Roma", y si eso no te suena a película de romanos recientemente estrenada, apaga y fuera... También puedes escuchar todo su tríptico romano (las fuentes, fiestas y pinos) y alucinar en colores.
Wagner también podría ser un buen ejemplo de orquestación brillante, heroica... Escucha el preludio de "Tannhauser", "Los Maestros Cantores", "Tristán e Isolda"... Crème de la crème es cómo orquestó Rimsky "Scheherezade", música programática tremendamente descriptiva y, si llega el caso, "peliculera".
Un poco más fina y sutil, Debussy, con obras como "La Mer", los "Nocturnos", o el "Preludio a la Siesta de un Fauno". Todas ellas, con las imágenes adecuadas, casan perfectamente en una película. Más tipo "Western", Copland se lleva la palma con obras como "Billy the Kid", "Rodeo", "Appalachian Spring" y, épica y bélica total, la "Fanfarria para el Hombre Común". Más americanadas con Gofre y su "Suite del Gran Cañón", Gershwin con "Un Americano en París", "Porgy and Bess"...
Cualquier peli ambientada en el mar, quedará de vicio con "Cuatro Interludios Marinos", de Britten. También muy explotada (y que algunos copiaron sin cortarse un pelo), son "Los Planetas" de Holst. Música épica y apabullante la de Janacek en "Taras Bulba" y su "Misa Glagolítica", la de Mahler en cualquiera de sus sinfonías, la primera sinfonía de Rachmaninov, su "Isla de los Muertos"...
Si el 7/4 del final de "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky no te encoje las pelotas
, no sé qué podría hacerlo. Strauss con sus óperas y poemas sinfónicos también serían un buen ejemplo.
De mayor, no me importaría orquestar como lo hizo Ravel en su "Daphis y Chloe", que cuando entra el coro se te queda cara de bobo, y tampoco lo hacía mal un señor llamado Manuel de Falla.
Un saludo.