Compositores NO BSO estilo épico

Liver
#1 por Liver el 01/05/2009
Hola a todos,

Recuerdo que hace algún tiempo alguien comentó que, de todos los compositores (clásicos, barrocos, etc..) quizás fuera Brahms del que más se ha tomado para orquestar en el estilo épico que podemos escuchar en las BSOs de pelis medievales y épicas hoy en día.

Me gustaría que comentarais un poco sobre ésto. Si teneis referencias concretas a obras que suenen así por favor también dejadlas aquí.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 01/05/2009
Buenos días.

Hombre, épico y peliculero, no sería Brahms el que primero me vendría a la cabeza, pero el finale de la 1ª sinfonía "mola mazo" :wink: .

Tienes el omnipresente Carl Orff con su Carmina Burana, que ya "huele" un poco... :D . Prokofiev es un compositor fantástico, muy, digámoslo así, "peliculero". Escucha "Alexander Nevsky" o el ballet "Romeo y Julieta". Sus sinfonías también molan un huevo.

Shostackovich también te gustará, tanto sus sinfonías como ballets, óperas o bandas sonoras. Un compositor que orquesta que te mueres, de caerse la baba, y de una forma absolutamente espectacular, es el italiano Respighi. Escucha el último movimiento ("Los Pinos de la Vía Apia") de su obra "Pinos de Roma", y si eso no te suena a película de romanos recientemente estrenada, apaga y fuera... También puedes escuchar todo su tríptico romano (las fuentes, fiestas y pinos) y alucinar en colores.

Wagner también podría ser un buen ejemplo de orquestación brillante, heroica... Escucha el preludio de "Tannhauser", "Los Maestros Cantores", "Tristán e Isolda"... Crème de la crème es cómo orquestó Rimsky "Scheherezade", música programática tremendamente descriptiva y, si llega el caso, "peliculera".

Un poco más fina y sutil, Debussy, con obras como "La Mer", los "Nocturnos", o el "Preludio a la Siesta de un Fauno". Todas ellas, con las imágenes adecuadas, casan perfectamente en una película. Más tipo "Western", Copland se lleva la palma con obras como "Billy the Kid", "Rodeo", "Appalachian Spring" y, épica y bélica total, la "Fanfarria para el Hombre Común". Más americanadas con Gofre y su "Suite del Gran Cañón", Gershwin con "Un Americano en París", "Porgy and Bess"...

Cualquier peli ambientada en el mar, quedará de vicio con "Cuatro Interludios Marinos", de Britten. También muy explotada (y que algunos copiaron sin cortarse un pelo), son "Los Planetas" de Holst. Música épica y apabullante la de Janacek en "Taras Bulba" y su "Misa Glagolítica", la de Mahler en cualquiera de sus sinfonías, la primera sinfonía de Rachmaninov, su "Isla de los Muertos"...

Si el 7/4 del final de "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky no te encoje las pelotas :lol: , no sé qué podría hacerlo. Strauss con sus óperas y poemas sinfónicos también serían un buen ejemplo.

De mayor, no me importaría orquestar como lo hizo Ravel en su "Daphis y Chloe", que cuando entra el coro se te queda cara de bobo, y tampoco lo hacía mal un señor llamado Manuel de Falla.

Un saludo.
Subir
Pablo Borghi
#3 por Pablo Borghi el 01/05/2009
Demasiadas obras hermosas juntas ....se me cae la baba a mi tambien...hay un detalle que aclaras al final que resume todo creo


"no me importaría orquestar como lo hizo Ravel en su "Daphis y Chloe", que cuando entra el coro se te queda cara de bobo, y tampoco lo hacía mal un señor llamado Manuel de Falla"

Creo que ese es el punto, cuando uno habla de la musica que se usa para pelis creo que de lo que habla es del arreglo y la orquestacion, no de la obra, y mas en las cosas llenas con cornos a cagar, digo esto porque creo que ahi radica la tremenda diferencia entre una musica y otra.
Por ejemplo porque cuando uno escucha musica de una peli sin ver la imagen en general aburre!!!! CHAN!! (salvo que uno este metido en el bollo de la musica)
Uno dirá, bueno pero esto fue pensado como una obra completa para disfrutar con sonido e imagen...
Ravel - El rusito Igor (que tipos grossos) y todos los tremendos musicos de los que estamos hablando, componian tambien para un ballet y una opera, que es lo mismo que una peli, en el cual el protagonista en un muchacho no muy masculino saltando cual mariposa por un escenario, pero asi y todo, la musica prospera por siglos por su calidad y contenido.
Creo que no es que solo suena tremenda la orquestacion y arreglo, la musica tiene un contenido y un discurso que hace que esto sea posible, que no aburra.
Sacando algunos casos creo que el 99.98 % de las ost caen en ese hueco.
Si uno piensa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que lindo el tema de star wars......los de zimmer ....y bueno casi todos en realidad, uno esta escuchando una linda cancion orquestada como los dioses, nada mas, o un efecto orquestal que se muere sin la imagen porque por si mismo no dice nada, es hueco.
NO digo que estos gigantes no sean capases de hacerlo (va algunos creo ni borrachos pueden) pero piensen, si a alguien como ravel le tomaba años componer y orquestar y cerrar una obra grande, como puede ser que Elfmann cierre una en 2 semanas, o que zimmer trabaje uno o dos meses y ya tiene una hora y pico de musica en el cine........................m..mmmmmmmmmm

Bueno estaba con ganas de refleccionar, disculpen si me puse pesado.... #-o

Volviendo al tema, creo que tambien podemos agregar a la lista a HOLST, y su suite los planetas, por ejemplo Jupiter parece hecho para una peli, el tema B es un tema mas que simple orquestado primero todas las cuerdas al unisono (creo..) y luego se va desplegando hasta que aparecen los cornos, medio bobo eso pero funciona de maravillas.

Hace mucho que no escucho respighi, gracias david por recordarmelo, un tremendo orquestador ese Italiano.
Recomiendo tambien sirenas de los Nocturnos de Debussy, impresionante el tratamiento de las cantantes =D> =D> =D> =D>
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 01/05/2009
Prokofiev y Shostakovich son la pera. Entre las obras más "brutas" que he escuchado de ellos están el concierto nº2 para piano del primero, y la sinfonía 10 del segundo, y también la leningrado. Cuando llega la parte esa q se supone que describe a los nazis arrasando con todo llega un punto que es para cagarse por la pata pabajo.

Otro que tiene un estilo así como muy épico y en esa línea es Kachaturian (en su concierto para piano y el de violín, por ejemplo)
Subir
mikrokosmiko
#5 por mikrokosmiko el 01/05/2009
toronjaasesina escribió:

Creo que ese es el punto, cuando uno habla de la musica que se usa para pelis creo que de lo que habla es del arreglo y la orquestacion, no de la obra, y mas en las cosas llenas con cornos a cagar, digo esto porque creo que ahi radica la tremenda diferencia entre una musica y otra.
Por ejemplo porque cuando uno escucha musica de una peli sin ver la imagen en general aburre!!!! CHAN!! (salvo que uno este metido en el bollo de la musica)


eso me pasa a mí cuando (intento) escuchar a Berlioz
Subir
Pablo Borghi
#6 por Pablo Borghi el 01/05/2009
jajaja :lol:
Subir
tarari
#7 por tarari el 01/05/2009
Hola!
Estoy de acuerdo con los compañeros, David Valdes ha dejado una buena lista de referencias.
Prokofiev suena realmente a cine porque suena realmente a John Williams que ha sido toda una referencia en la música para cine de los últimos 30 años. (perdón, John Williams suena realmente a Prokofiev :) )

Fijaos en el parecido más que razonable entre El amor para tres naranjas de Prokovief y El desfile de los Ewoks de John Williams (Holst y sus Planetas también fue una importante influencia para Williams en la Guerra de las Galaxias)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por otra parte, Carl Orff y su Carmina Burana, como bien dice David Valdes está omnipresente en las bandas sonoras más impactantes y míticas. El señor de los Anillos tiene momentos Orff y el gran trabajo de Jerry Goldsmith en La Profecía (ganó el oscar) es Carmina Burana 100%.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo