Compr. correcto attack 24 ms en la caja?

  • 2
Esteban Cruz Medina Baneado
#16 por Esteban Cruz Medina el 09/01/2014
gracias... es logico, Sin embargo es bueno a veces al empezar ponerse uno objetivos a lacanzar sea necesrio o no. Pues es lo que te hace mejorar. exprese mal lo de mayor y menos, pero entiendo perfectamente el concepto. Un saludo y gracias por la aclaracion
Subir
renzo
#17 por renzo el 09/01/2014
bueno...quien me dice como funciona verdaderamente un release??? q no lo tengo tan claro..una vez me explicaron q da mejor con el tempo del tema divido entre 60...entocnes?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#18 por Esteban Cruz Medina el 09/01/2014
te lo hemos explicado verdaderamente, sin embargo aqui profesionales hay Pocos.. de cada 10 profesionales son 1.. y yo NO soy un de ellos... Por tanto mejor callo... y que te responda otro
Subir
7notas
#19 por 7notas el 09/01/2014
Respecto a los niveles de la mezcla personalmente mezclo a -20 dB rms (K-20), uso medidores que me permitan ver adecuadamente estos niveles. Lo que busco es que el nivel en promedio esté por los -20 dB hay momentos que el nivel esta por encima y otros que está por debajo, pero que se maneje cerca a ese nivel.

Por el lado de los peaks en la mezcla con tal de que no lleguen a 0dBFS y clipeen, después se los puede trabajar en el mastering.
Ya que si por ejemplo los peaks los dejamos a -6dB por ejemplo (me refiero a la mezcla no a los canales) estamos perdiendo bits de resolución, que si bien tal vez no sea audible es mejor no hacerlo.

Un saludo y suerte!!
Subir
7notas
#20 por 7notas el 09/01/2014
El parámetro de release en los compresores es el tiempo en el que el compresor le toma para dejar de comprimir la señal. Tanto con este parámetro como con el ataque vamos a modificar la envolvente del sonido ( es decir el ataque sostenimiento y release propios de cada sonido o instrumento) , por lo tanto van a ser claves a la hora de comprimir.

Por ejemplo si tenemos una caja y la comprimimos con un release lento o largo (más segundos) le estamos diciendo al compresor que siga comprimiendo una vez la señal dejo de estar por encima del umbral, en la práctica lo que va a pasar es que como sigue comprimiendo le reduce el cuerpo de la caja en este caso. (Espero haberme explicado)

Un saludo y suerte !!
Subir
Nethox
#21 por Nethox el 10/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
Gracias amigo, pero me surgio otra duda y esta si que me Preocupa. En digital apartir de 0 DB distorsion, hasta ahi perfecto.estaba mezclando con un compresor en un snare bien ajustadito a mi gusto. vale... me daba el medidor de pista individual picos por encima de 0... luego subi el fader de la pista snare y bajaron los clipeos? a que se debe esto?

mordus escribió:
Comprueba si el medidor es pre-fader o post-fader, y asegúrate de qué es lo que está midiendo en realidad... o haz lo mismo con un medidor de picos en el master para salir de dudas...

La configuración habitual es:
— Compresor insertado prefader
— Medidor muestra el nivel postfader, por tanto también postcompresor

Para que suceda tu fenómeno, el compresor tiene que estar insertado postfader[1] y, además, alguno de estos casos:
— Antes de la ganancia, el compresor no está actuando y el pico con clipping se cuela durante el tiempo de ataque. Tras la ganancia, el programa previo al pico ahora supera el umbral, por lo que el compresor está actuando a ratio máximo (o cerca, según cuánto se haya relajado) y el pico posterior también es reducido lo suficiente como para evitar clipping.
— Función de transferencia que no sólo llega a ser plana como un limitador, sino cóncava hacia abajo. Es decir, el nivel de salida puede llegar a ser menor que el de entrada. Véase captura de pantalla adjunta; y no es un fallo de dibujo del plugin, lo he comprobado con audio.
Conforme aumentas la ganancia del pico problemático desde −∞ dBFS, la salida crece linealmente hasta el umbral, desde ahí se comprime y sigue creciendo más lentamente[2], hasta llegar al punto de inflexión donde la salida es máxima[3] y tienes clipping, luego comienza a decrecer. En esta última parte estarías, reduciendo la entrada lo suficiente como para evitar clipping.

Para entender casos complicados, lo mejor es ver un gráfico tiempo-nivel como el de FabFilter Pro-C o Pro-L. Muestra exactamente en qué partes de la señal actúa el compresor o limitador, cuánto reduce, el ataque/relajación y sus curvas.

[1]: Lo cual no tiene mucho sentido, ya que el fader suele usarse para mezclar la salida procesada de una pista con otras.
[2]: En modo hard-knee, el crecimiento sigue siendo lineal, pero la parte supra-umbral se divide por una ratio constante y la parte infra-umbral no: salida = infra + supra/ratio. Aunque antes de la salida, el ataque ha podido reducir la ratio en función del tiempo desde que se cruza el umbral. En modo soft-knee, probablemente más adecuado para estas funciones cóncavas, la salida crecería cada vez más lentamente.
[3]: Un limitador brickwall se queda en el punto de inflexión, a partir del cual genera clipping: una función sin inversa que da el mismo valor de salida para todas las entradas ≥ umbral.

De todas formas, entrar a un plugin con nivel > 0 dBFS no es recomendable. Es más segura cualquiera de estas acciones:
— Bajar la entrada del inicio de inserciones con el Input trim del canal en el DAW
— Bajar la salida del plugin anterior, si incorpora Output gain
— Bajar la entrada del plugin presente, si incorpora Input gain
Porque en coma flotante teóricamente no es necesario y muchos plugins funcionarán bien, pero otros generarán clipping en su procesamiento interno, o añadirán demasiado carácter (sobretodo los que modelan equipo analógico).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Función de transferencia cóncava compresor.png
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 10/01/2014
7notas escribió:
Respecto a los niveles de la mezcla personalmente mezclo a -20 dB rms (K-20)


¿Lo dices en serio?

¿Quién te masteriza después?, ¿Mika Jusilla?, porque añadir el rms y la pérdida de resolución (casi dos bits) con semejante carencia de rms es imposible.
Subir
Nethox
#23 por Nethox el 10/01/2014
#22
El K-System alinea el nivel de pico con el nivel promedio de la sinusoidal (3.01 dB de diferencia matemáticamente), así que realmente el nivel promedio de K-20 es:
-20 dBFS RMS AES-17, o bien
-23 dBFS RMS, igual que la recomendación EBU R128 para normalizar la sonoridad

Te he leído en otros hilos que hay que grabar a -16 o -14 dBFS RMS (supongo que AES-17), pero yo me pregunto cómo evitas el clipping sin usar compresión/limitación en grabaciones reales (no pregrabadas en otros medios como cinta magnética).
La recomendación de EBU vieja de -18 dBFS RMS (pongamos que es AES-17, aunque creo que usaba medidor PPM) a mí ya me parecía un headroom demasiado justo grabando a 24 bits, ya que muchos instrumentos tienen un factor de cresta > 18 ó 18+3.01 dB. Incluso algunos como la guitarra eléctrica por DI, que ya tiene compresión magnética en las pastillas. Eso en el mejor de los casos: con ganancia de preamplificadores perfectamente ajustada y músicos que no alteran su dinámica ni distancia al micrófono respecto a la prueba de sonido.
La nueva recomendación EBU R128 proporciona algo más de headroom, se equipara a K-System y a AES/SMTPE. Y sigue siendo una pérdida despreciable frente a los 144 dB que proporcionan los 24 bits enteros. La veo apropiada también para mezcla.

Por cierto, 2 bits serían 6.02 * 2 = 12.04 dB, 23 dB son casi 4 bits.
Pero no es precisión perdida, eso sería si habláramos de nivel de pico, pero es nivel promedio y los picos quedan más altos, hasta a 0 dBFS si se quiere. Sólo se podría llamar pérdida a la diferencia entre el máximo nivel de pico y full-scale, pero el headroom se da por hecho que no se va a apurar al 100% o no se llamaría así ni aportaría seguridad.
A efectos prácticos, yo normalmente pierdo de 0 a 1 bit desde el nivel de pico al full-scale, de un total de 20 o 21 bits útiles del convertidor AD por culpa del ruido térmico.

Respecto a cómo masterizar, el K-System en principio diría que comprimas y limites 6 dB para pasar de K-20 a K-14 de la música con rango dinámico normal. Con ratio y umbral muy bajos. El R128 diría que no hagas nada y distribuyas a -23 LUFS, lo cual demuestra que lo ven también un buen nivel promedio para mezcla, pero eso ya es más discutible por EBU dedicarse más a broadcast que a música (aunque sigue siendo útil).

Hay algo más importante todavía, la "zona de confort" de sonoridad: el rango en la que más oscila el nivel promedio, que puede causar la incomodidad al oyente de tener que ajustar el volumen durante el mismo programa. Es un rango asimétrico por psicoacústica, se notan más las subidas que las bajadas de volumen, y uno bueno puede ser +3 a -5 dB RMS (o LU).
Subir
renzo
#24 por renzo el 10/01/2014
muchas gracias 7 NOTAS STUDIO...deberian comentar en los foros de manera explicativa no tan tecnica (para usuarios q no sabemos demasiado,,como creo q son la mayoria)...gracias me sirvio de mucho la explicacion..ya se q es un release
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo