uffff, vamos ver, intentare ser claro:
1.- hay dos clases de guitarras, las artesanas y las "de fabrica".
2.- las artesanas son las buenas, primero porque estan hechas a mano por profesionales y diez de cada diez suenan bien, cinco de cada diez suenan muy bien, y dos de cada diez son cañones o joyas, llamale como quieras, bien, en estas guitarras de las que te podria dar muchas direcciones, se construyen de maderas nobles, palo santo, de rio y de india, pino abeto aleman, ebano, arce, cipres, cedro, en fin....solo el material de coste para hacer una guitarra de estas, lo que se suele llamar "el corte" ya vale unos 500 euros, ahora ponte, y haz la guitarra (yo hice dos).
bien, estas guitarras se mueven, dependiendo del luthier y del material empleado para su construccion, desde los 1500 a los 4000 euros. (recomendable

)
3.-las de fabrica tenemos dos clases, las buenas y las malas, las buenas son de maderas mas buenas, a veces palo santo y cipres incluso, aunque de menos calidad, su montaje es en serie y eso se nota en el sonido, suenan bien, pero no a pata negra, y se nota, joder si se nota, pero bueno, pueden servir, digamos que pueden sonar decente o muy decente, y tambien para grabar pueden estar bien, siempre y cuando no sea para grabar a un concertista de guitarra
aqui nos movemos desde unos 300 a 800 euros. (recomendable tambien)
las malas son de pané o carton, en este caso, es mejor gastarse el dinero en un plato habas con jamon (o sin habas).
espero haberte ayudado en algo, aunque tambien te digo algo, en una guitarra buena de fábrica no pienses que el precio tiene la ultima palabra, lo mejor seria que te llevases a alguien que entienda contigo.
si te interesa puedo mirarte algo, o ponerte en contacto con algun luthier que venda tambien guitarras buenas de fabrica, en granada hay muchos, y yo podria probar diez y elejir la que mas me guste y que el luthier te la mande, o que se yo..., en fin, tu mateix.
(yo tengo ocho guitarras y no vendo ninguna, las amo)