Comprar el primer piano

KlausMaria
#16 por KlausMaria el 05/12/2013
GROVER escribió:
Pues yo vuelvo a lo mismo...no tiene nada que ver la dureza de las teclas y las sensaciones que da la caja de un piano acustico de pared , comparado a una lata de sardinas con sonidos incorporados por mucho "contrapeso" que le hayan puesto a las teclas...le limitaras el aprendizaje en poco tiempo porque cuando toque "uno de verdad" sera como si tocara otro instumento totalmente diferente.


Lo primero disculparme porque sabéis más de esto que yo (yo no soy pianista, sólo un aficionado y vengo más del teclado electrónico que otra cosa) pero el mecanismo de un piano de cola no se parece "tanto" al de uno de pared.

4f37a946fca66c0a17ae5034aceaa-3719061.jpg
fdbb892b5a55271b468c1b7aab33b-3719061.jpg

De hecho a nivel de dinámica, control y demás tengo entendido que un buen piano digital puede estar más cerca de un piano de cola de calidad que uno flojo de pared. Mira la comparación con un piano de calidad Kawai (los expertos dicen que tiene la mejor acción).

Imagen no disponible
La sensación subjetiva por estar tocando instrumento real es obviamente diferente, pero no deja de ser una sensación subjetiva. Yo no toco gran cosa y me encantaría tener al menos un piano de media cola en casa ;-)

En otros hilos se ha comentado que antes que un "mal pared" mejor un "buen digital". Aunque obviamente hay muy buenos de pianos de pared perfectos para el estudio... pero no son baratos.

Si estudia con un piano de pared mediocre cuando se examine con un piano de cola de calidad media estará igualmente tocando con un instrumento totalmente diferente. O esa impresión me da a mi.
Subir
yibson
#17 por yibson el 05/12/2013
Ángel Santana escribió:
Sobre

GROVER escribió:
Si le gusta, entonces tendras que apoquinar en un piano acustico de pared (si, acustico, nada de electronicos contrapesados) porque no hay color


Bueno... sí y no, depende de muchos factores. También hay pianos verticales acústicos muy descuidados. Requieren afinación y mantenimiento, y si no se los puedes proporcionar va a ser contraproducente. Mejor practicar en un piano digital afinado que en uno acústico desafinado o en mal estado.

Otro factor a tener en cuenta: tus vecinos. ¿Puedes permitirte tener un piano acústico "operativo"?


Por favor...eso que dices está bastante lejos de la realidad :roll:

Mantenimiento?: Hace 28 años que hace que tengo mi primer acústico y CERO mantenimiento (bueno si, pasarle un producto de limpieza para muebles de vez en cuando para que luzca bonito :besito: Evidentemente que si compras uno en mal estado´o con defecto de fábrica lo deberás reparar, pero es otra cosa totalmente distinta.

Afinación? Por supuesto, pero no es una guitarra, por Dios. La afinación de un piano acústico de práctica en casa dura AÑOS y te aseguro que poca diferencia va a notar (o ninguna) hasta que decida afinarlo. Repito: no es un guitarra.

Vecinos? Un piano no molesta a nadie amenos que toques a partir de las once de la noche. Yo no toco nunca más tarde de las nueve y media, Hasta las 22:00 no hay problema seguro. Además muchos pianos acústicos vienen con sordina incorporada. (Pedal central) por si necesita pasar de esos horarios (que lo dudo)

Tú mismo reconoces que si sigue, necesitará un piano acústico sí o sí, y que muchos de estos eléctricos que ponéis ahí, que si lo altavoces son malos, que si suena mal...Comprar barato sale caro, pero en música más. Yo sigo con la opción de: que practique en el conservatorio, y alguna clase particular con profesor que tenga piano. Cuando acabe preliminar sabrá si quiere seguir: Entonces: piano acústico de primera mano, o de segunda mano en buenas condiciones.

Hasta luego
Subir
GROVER
#18 por GROVER el 05/12/2013
Por cierto el post de antes es mío (grover), me equivoqué al entrar y usé mi "otro yo" que tengo en el foro hermano de este "guitarristas. info" :desdentado:
Subir
Ángel Santana
#19 por Ángel Santana el 05/12/2013
yibson escribió:
Por favor...eso que dices está bastante lejos de la realidad

Mantenimiento?: Hace 28 años que hace que tengo mi primer acústico y CERO mantenimiento (bueno si, pasarle un producto de limpieza para muebles de vez en cuando para que luzca bonito Evidentemente que si compras uno en mal estado´o con defecto de fábrica lo deberás reparar, pero es otra cosa totalmente distinta.

Afinación? Por supuesto, pero no es una guitarra, por Dios. La afinación de un piano acústico de práctica en casa dura AÑOS y te aseguro que poca diferencia va a notar (o ninguna) hasta que decida afinarlo. Repito: no es un guitarra.

Vecinos? Un piano no molesta a nadie amenos que toques a partir de las once de la noche. Yo no toco nunca más tarde de las nueve y media, Hasta las 22:00 no hay problema seguro. Además muchos pianos acústicos vienen con sordina incorporada. (Pedal central) por si necesita pasar de esos horarios (que lo dudo)

Tú mismo reconoces que si sigue, necesitará un piano acústico sí o sí, y que muchos de estos eléctricos que ponéis ahí, que si lo altavoces son malos, que si suena mal...Comprar barato sale caro, pero en música más. Yo sigo con la opción de: que practique en el conservatorio, y alguna clase particular con profesor que tenga piano. Cuando acabe preliminar sabrá si quiere seguir: Entonces: piano acústico de primera mano, o de segunda mano en buenas condiciones.

Hasta luego

No saques las cosas de contexto.

En primer lugar: he tenido piano acústico, y he tenido problemas con los vecinos por tenerlo. Y vivía en una casa, no en un piso. Y hablo de factores a considerar, no he dicho que tener un piano no sea una opción.

En segundo lugar: y de nuevo como cuestión a considerar, no todo el mundo puede permitirse el mantenimiento de un piano. Seguramente el piano acústico de un aficionado pueda pasar su buen tiempo sin mantenimiento, pero si estudias piano en el Conservatorio y llegas al punto de "necesitarlo", como dije y repito, sí que lo vas a notar. Mínimo una vez al año, y eso con suerte. Hablamos de uso constante y con la intensidad que requiere ese nivel de estudio. Y por cierto... soy guitarrista, y supongo que sabrás que factores como la temperatura y la humedad afectan a la afinación ¿qué piano se libra de eso? Incluso la procedencia del piano influye, las maderas de determinados países no se adaptan igual de bien a otros si hay demasiado contraste climatológico. Algo también a tener en cuenta. Respecto a la sordina... no es el pedal central, estamos hablando del pedal de la izquierda, ya tenga dos o tres.

Tercero: y parcialmente de acuerdo, Comprar barato puede salir caro, pero estamos partiendo de los requisitos concretos de alguien que pide consejo. He cuestionado UN aspecto de UN piano digital, creo que no he dicho nada negativo del resto. Un piano acústico no es la solución para todo el mundo, y menos hoy día.

Klausmaria, estás en lo cierto. El mecanismo de un piano vertical no es el mismo que el de un piano de cola. Los pianos digitales intentan simular el comportamiento de éstos últimos, con mayor o menor precisión, claro. En casa tengo un Kawai CN32, y tuve durante años (y hace años que no) un vertical W.H. Barnes que incluso llegué a restaurar y reparar. He tocado pianos acústicos verticales y de cola de Yamaha, Kawai, Steinway, Petrof, Boston... y no me ha supuesto ningún problema enfrentarme a sus teclados. Y lo más curioso es que no veo que nadie diga que hay diferencia entre todos ellos, cuando las hay siendo todos pianos acústicos... pero bien que se critica a los digitales en este sentido, cuando hace ya bastante tiempo que hay algunos excelentes en cuanto a pulsación.
Subir
GROVER
#20 por GROVER el 05/12/2013
Ángel Santana escribió:
En segundo lugar: y de nuevo como cuestión a considerar, no todo el mundo puede permitirse el mantenimiento de un piano. Seguramente el piano acústico de un aficionado pueda pasar su buen tiempo sin mantenimiento, pero si estudias piano en el Conservatorio y llegas al punto de "necesitarlo", como dije y repito, sí que lo vas a notar. Mínimo una vez al año, y eso con suerte. Hablamos de uso constante y con la intensidad que requiere ese nivel de estudio. Y por cierto... soy guitarrista, y supongo que sabrás que factores como la temperatura y la humedad afectan a la afinación ¿qué piano se libra de eso? Incluso la procedencia del piano influye, las maderas de determinados países no se adaptan igual de bien a otros si hay demasiado contraste climatológico. Algo también a tener en cuenta. Respecto a la sordina... no es el pedal central, estamos hablando del pedal de la izquierda, ya tenga dos o tres.


Hola,

Yo estudié 7 años en el conservatorio, con la intensidad que requiere ese nivel de estudio que tú dices. No recuerdo cuantas veces afiné el piano en ese período pero te aseguro que no era una vez al año ni de coña. Es un buen piano, que suena muy bien pero tampoco es un Stenway& Sons.
Eso de temperatura y humedad, como guitarrista que eres y muy bien dices afecta mucho a las guitarras, por el mástil sobre todo. En un piano, macho, poco lo vas notar. Yo vivo al lado del mar y no tengo ningún problema. Las guitarras son más susceptibles que los pianos en eso..

Y en lo de la sordina, te confundes. La sordina es el pedal del centro, que se queda bloqueado cuando lo pisas para apagar el sonido de las cuerdas, y se debe volver a pisar para desbloquear. El pedal de la derecha es el de resonancia y el de la izquierda que tu dices se conoce como "pedal de aproximación", al pulsarlo se acercan los mazos a las cuerdas y a menor distancia, se reduce el volumen. Se usa para expresión al tocar igual que el derecho.

Sin embargo, la "sordina" no es un pedal de expresión: al pisarlo se coloca automáticamente un fieltro entre los mazos y la cuerdas que reduce completamente el sonido y solo sirve para practicar a volumen muy bajo. Y ese es el pedal central.

saludos
Subir
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 05/12/2013
GROVER escribió:
Eso de temperatura y humedad, como guitarrista que eres y muy bien dices afecta mucho a las guitarras, por el mástil sobre todo. En un piano, macho, poco lo vas notar. Yo vivo al lado del mar y no tengo ningún problema. Las guitarras son más susceptibles que los pianos en eso..

¿Conoces a alguien que haya tenido problemas con la tapa armónica de su piano? Yo sí. ¿Crees que alguien que está moviéndose en un presupuesto de unos 800 € puede o quiere enfrentarse a eso? Evidentemente, no es algo que pase todos los días, pero a veces pasa...

Sobre los pedales, hasta donde yo sé, el pedal central es el de sostenuto (tonal o central). Si lo presionas mientras tocas una nota la mantiene como haría el damper pero sin afectar a las siguientes notas que toques. Ese es el comportamiento del pedal central de cualquier piano de cola, lo que tu comentas es una función que tienen sólo algunos, y que dicho sea de paso son híbridos y utilizan este mecanismo para usarlos en modo digital (Yamaha Silent Piano como ejemplo).

Con respecto a los verticales, el pedal central PUEDE ser el de sordina o no, en los pianos modernos suele serlo, pero no en todos. En cualquier caso lo que hace es interponer el fieltro. Desconozco esa función que comentas de silenciar el piano (salvo que sea híbrido).
Subir
GROVER
#22 por GROVER el 05/12/2013
Ángel Santana escribió:
¿Conoces a alguien que haya tenido problemas con la tapa armónica de su piano? Yo sí. ¿Crees que alguien que está moviéndose en un presupuesto de unos 800 € puede o quiere enfrentarse a eso? Evidentemente, no es algo que pase todos los días, pero a veces pasa...

Sobre los pedales, hasta donde yo sé, el pedal central es el de sostenuto (tonal o central). Si lo presionas mientras tocas una nota la mantiene como haría el damper pero sin afectar a las siguientes notas que toques. Ese es el comportamiento del pedal central de cualquier piano que tenga tres, lo que tu comentas es una función que tienen sólo algunos, y que dicho sea de paso son híbridos y utilizan este mecanismo para usarlos en modo digital (Yamaha Silent Piano como ejemplo).


Hola de nuevo,

El piano que tengo hace 28 años (un Gerh.Steinberg, que no se cuando se construyó pero no mucho más allá) y no tiene ningún problema de tapa armónica. Suena como el primer día o mejor.

http://www.pianosuite.es/gerh_steinberg/gerh_steinberg.asp

Respecto a lo de los pedales. Lo que tu dices es en los pianos de cola. En los pianos de pared es lo que digo yo. Informate y lo verás.
El mío lo tiene así (como la mayoría de los de pared) y ni es híbrido, ni digital, ni silent piano, ni leches...(sin acritud)

Un saludete
Subir
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 05/12/2013
Grover, si es que me parece muy bien todo lo que estás diciendo, y entiendo perfectamente que para ti sea la solución. Pero yo he hablado de cosas que también hay que considerar, hay que tenerlas claras, porque sea el piano que sea siempre puede haber problemas o ser la decisión equivocada por no tener en cuenta detalles que se escapan cuando no los conoces. Simplemente eso. Hace cuatro años estuve a punto de comprar un piano de cola, créeme, no tengo absolutamente nada en contra de ellos :).

Nos estamos haciendo un lío con los pedales :P, lo que dices es cierto, pero lo que yo he dicho también :P, así que para mí es complementario. Supongo que nos basamos en los pianos que hemos conocido. Uso el damper con frecuencia, pero muy rara vez el sostenuto y mucho menos el unacorda, y cuando tenía el vertical no utilizaba sordina. Así que tampoco los he usado recientemente en los pianos que he probado. Te entendí mal en el post inicial sobre pedales. Los pianos híbridos (al menos de Yamaha) permiten usar el pedal izquierdo como interruptor para desactivar el contacto con las cuerdas, hay que pulsar y desplazar el pedal hacia la izquierda. Se me metió en la cabeza que te referías a eso :).
Subir
crashbtt
#24 por crashbtt el 05/12/2013
Se han dicho tantas cosas en este post......

En mi opinión, respecto a la pregunta entre el YDP-142 y el AP-250 mucho mejor el Celviano sin lugar a dudas por el teclado, sonido y dinámica. Creo además que los Celviano se entregan todos con banqueta.

Respecto al uso de un piano digital vs piano acústico? pues obviamente es mejor el acústico, pero claro a igualdad de condiciones... quiero decir una gama media de piano acústico mejor que un digital (salvo porque en el digital se pueden usar auriculares) pero partiendo de la base que un piano medio ronda los 3.500-4.500 € mínimo los descartaría teniendo en cuenta el presupuesto de 800 € que estamos barajando. Incluso de segunda mano, porque no vas a encontrar un piano que tenga 5-10 años de calidad media por debajo de 1.000 € a no ser que la persona necesite liquidez urgente para otras cosas.... sería regalar el piano, ya que se podría vender perfectamente sobre los 2.000-2.500 €.

Entre un piano acústico de 1.000 € y un digital medio? me quedo 100% el digital, como muy bien ha dicho Ángel Santana y Klausmaria el acústico económico requiere mantenimiento y afinación, GROVER has tenido un piano 28 años sin ajustar? :shock: y encima vives en la costa? pues perdóname pero pocas horas le has echado a ese piano....

Un piano acústico se tiene que afinar cada año si quieres que suene afinado y si vives al lado del mar sabrás que lo más normal es que los martillos empiecen a quedarse a medio camino en invierno, que vuelvan a su sitio en verano, las teclas no suben todas, etc... claro que puedes tocar así pero si estudias en serio no es plan!!!

Por supuesto sin tener en cuenta que el acústico puede tener problemas mecánicos de todo tipo porque no sabes si viene de alguien que como tú no lo ha afinado en 28 años o es de alguien que le ha hecho el mantenimiento adecuado y eso son costes añadidos importantes.

Además el digital te brinda un gran abanico de posibilidades en cuanto a conexiones con ordenador, posibilidad de tocar con auriculares, diferentes sonidos, portabilidad, peso, etc...

En cuanto a pulsación, en mi opinión los digitales tienen una pulsación realmente parecida al de un acústico, y como muy bien se ha dicho no tiene nada que ver la pulsación entre diferentes marcas de acústicos, los hay blandos, duros... ya no te digo entre un vertical y un cola....

En definitiva en mi opinión, se puede estudiar con un digital unos cuantos años de estudio de piano? por supuesto!!! de sobras....... :wink:
Subir
GROVER
#25 por GROVER el 05/12/2013
crashbtt escribió:
GROVER has tenido un piano 28 años sin ajustar? y encima vives en la costa? pues perdóname pero pocas horas le has echado a ese piano....

Un piano acústico se tiene que afinar cada año si quieres que suene afinado y si vives al lado del mar sabrás que lo más normal es que los martillos empiecen a quedarse a medio camino en invierno, que vuelvan a su sitio en verano, las teclas no suben todas, etc... claro que puedes tocar así pero si estudias en serio no es plan!!!

Por supuesto sin tener en cuenta que el acústico puede tener problemas mecánicos de todo tipo porque no sabes si viene de alguien que como tú no lo ha afinado en 28 años o es de alguien que le ha hecho el mantenimiento adecuado y eso son costes añadidos importantes.


Madre mía, relee lo que he dicho, anda. :tasmal: Me parece que mezclaste al leer en mi respuesta "mantenimiento" por "afinación".

Por un lado he hablado de "mantenimiento" CERO respecto a los comentarios del forero Angel Santana, entendiendo por "mantenimiento" no se a que se referirá él, a ajustar algo, cambiar algo roto, o tapa armonica rota, o yo que se

Por otro lado he hablado de "AFINACION" y por supuesto que he afinado el piano mucha veces en estos 28 años, pero una vez al año ni de coña.(En los tiempos de conservatorio llegaba a tocar de 4 a 5 horas, pero no creo que eso le importe a nadie )

Por otro lado no se a que viene tanta aversión a los acústicos, parece que los pianos acústicos se vayan a estropear con solo mirarlos, desafinar brutalmente o escojonciarse las maderas por la humedad si no están metidos en una urna de cristal , creo que estáis exagerando muy mucho

Por otro lado, en esos digitales, no se jode la electrónica, y su frágil mecánica o que?? Una vez toque un electrónico contrapesado de un amigo y una tecla tenía un tacto de una madre y la otra de otra, en unas sonaban mas flojas que otras y la dinámica era de risa comparada con mi acústico .El "tacto" era horrible. Pero bueno, a lo mejor el eléctrico de mi amigo era peor que esos, o no, pero había "envejecido "muy mal o ya era así de malo al principio. El mío está como el primer día después de una afinación y sí, al ladito de la costa. :roll:

Saludos
Subir
Ángel Santana
#26 por Ángel Santana el 06/12/2013
Hola.

Aquí tienes información sobre el mantenimiento y cuidado de un piano. De verdad, me parece increíble que dudes de la necesidad del mismo:

http://www.fazioli.com/es/pianoforti/mantenimiento-del-piano

Aparte de eso, hay otro problema que puede aparecer en los pianos antiguos, y que aparece por el uso, no hace falta que estén maltratados: las bridas se van desgastando y pueden llegar a partirse. Yo tuve ese problema con mi W.H. Barnes, un piano de principios de siglo XX. La mecánica funcionaba bien, la madera estaba en buen estado aunque el acabado no. Dediqué dos semanas a restaurarlo. Desde luego es un caso particular y probablemente extremo, pero que un piano acústico requiere mantenimiento es un hecho.

Eso que comentas de los pianos digitales es innegable, algunos se parecen bien poco a uno acústico, pero hay modelos muy serios y fieles en cuanto a pulsación. En lo referente al sonido aún queda bastante por delante. Todavía hay Clavinovas CLP-30 por ahí, y algunos de los primeros Kawai... no creas que todos los poseedores de un instrumento digital quieren siempre lo último. Si tienes ocasión y no lo has hecho ya prueba un Yamaha CLP-480, o un Kawai CA-95. Aún así el caso es que en este hilo nos estamos ajustando a los requisitos de una compañera, no pierdas eso de vista ;)
Subir
GROVER
#27 por GROVER el 06/12/2013
Ángel Santana escribió:
Aquí tienes información sobre el mantenimiento y cuidado de un piano. De verdad, me parece increíble que dudes de la necesidad del mismo:

http://www.fazioli.com/es/pianoforti/mantenimiento-del-piano


Me he leído lo que has aportado sobre el mantenimiento, y aparte de la afinación y la limpieza, nada nuevo bajo el sol. La mecánica se ajusta en la afinación si es necesario. Todo lo que hablas de tapas armónicas rotas y tal sería un mantenimiento correctivo que no predictivo y eso se hace si se te rompe algo (evidente),. Yo no he tenido necesidad de hacer nada más que afinarlo y limpiarlo.

Por otro lado, no me mola que me hablen condescendientemente, con lo que lamento lo que te voy a decir ahora, porque te aseguro que no me gusta para nada las "confrontaciones" foriles": Si a ti te parece increíble que yo no haya necesitado hacer ningún mantenimiento más allá de lo que ya te he dicho que no voy a repetir, a mí me parece mucho más increíble que digas que estuviste a punto de comprarte un piano de cola hace 4 años y por otro lado dices que tienes un Kawai CN32 que es un piano digital que no llega a 1500 €. O_o

Me parece que tuviste una mala experiencia con ese WH Barnes acústico de pared, que parece haber sido el único acústico que has tenido (por lo que te he leído), y que si dices que lo tuviste que reparar, imagino será porque lo pillarías muy barato y en mal estado con defectos..(o igual te lo regalaron, yo que se).

Supongo que esa frustración, o espinita clavada, es la que provoca que rehúyas de los pianos de verdad ( los acústicos), y te emperres en aconsejar solo la compra de algo parecido a lo que tienes tú (un digital)

Lo que tendrías que haber hecho es pillar un piano bueno en BUENAS CONDICIONES(que de segunda mano los hay ) y ESE era mi consejo ni más ni menos, a la que abrió este hilo (previo año de prueba de la niña practicando en el conservatorio y con algún profesor particular con piano en casa) del cual yo no me quise desviar en absoluto.

Hasta luego.
Subir
Ángel Santana
#28 por Ángel Santana el 06/12/2013
GROVER escribió:
me parece mucho más increíble que digas que estuviste a punto de comprarte un piano de cola hace 4 años y por otro lado dices que tienes un Kawai CN32 que es un piano digital que no llega a 1500 €.

¿Dónde está el problema? Vivo en un piso, con vecinos, escaleras y descansillos estrechos, ventanas pequeñas como para hacer entrar un piano de cola. Se hubiera ocupado medio salón él solo, pero era una buena oferta y la estuve valorando. Por encima de todo intento ser práctico. Trabajo muchas horas al día y normalmente sólo tengo tiempo de tocar por la noche. También probé pianos Yamaha, Roland... me gustó ese y punto, no tengo que justificar nada.

GROVER escribió:
Me parece que tuviste una mala experiencia con ese WH Barnes acústico de pared, que parece haber sido el único acústico que has tenido (por lo que te he leído), y que si dices que lo tuviste que reparar, imagino será porque lo pillarías muy barato y en mal estado con defectos..(o igual te lo regalaron, yo que se).

Supongo que esa frustración, o espinita clavada, es la que provoca que rehúyas de los pianos de verdad ( los acústicos), y te emperres en aconsejar solo la compra de algo parecido a lo que tienes tú (un digital)

De mala experiencia nada, maravillosa. Fue mi primer piano y aprendí mucho con él, en muchos aspectos, no sólo en cuanto a técnica. Sí, es el único acústico que he tenido. He tocado muchos, he tenido uno. Era un piano antiguo y no había recibido mantenimiento, simplemente se tocaba mucho. De frustración nada, toda experiencia es maravillosa. Pero repito: por encima de todo intento ser práctico y para mi el Kawai CN-32 es perfecto, como para ti lo es uno acústico.

GROVER escribió:
Lo que tendrías que haber hecho es pillar un piano bueno en BUENAS CONDICIONES(que de segunda mano los hay )

Lo que tendría que haber hecho es lo que hice, te aseguro que no tengo el más mínimo remordimiento :). No descarto tener un piano acústico en algún momento, pero será cuando lo considere oportuno (y pueda permitírmelo en ese momento, por supuesto).

Y por último con respecto a esta discusión: en ningún momento he cuestionado que TU piano no haya necesitado mantenimiento, pienso, y seguiré pensando, que los pianos acústicos lo requieren por norma general. Ah, y por recomendaciones del fabricante. Unos más que otros, antes o después, pero es así.

¿Estás diciendo que después de 28 años tu piano tiene los fieltros de los macillos intactos? ¿Nunca has tenido que cambiar alguna cuerda?...

Oye, y por encima de todo disfrútalo, que es de lo que se trata (y lo digo con todo el mejor rollo, eh ;))
Subir
crashbtt
#29 por crashbtt el 09/12/2013
GROVER escribió:
Madre mía, relee lo que he dicho, anda. Me parece que mezclaste al leer en mi respuesta "mantenimiento" por "afinación".

Por un lado he hablado de "mantenimiento" CERO respecto a los comentarios del forero Angel Santana, entendiendo por "mantenimiento" no se a que se referirá él, a ajustar algo, cambiar algo roto, o tapa armonica rota, o yo que se


Gracias por tu preocupación sobre mi salud mental, ando bastante bien. Tal vez estés un poco falto de conocimientos y ahí esté la clave, que se entiende por mantenimiento? Se trata de desajustes provocados por el uso normal del piano, esto es ajustar maquinaria para que esta funcione perfectamente, porque claro está la tapa armónica no requiere tratamiento, en todo caso reparación. Te pongo un ejemplo si los macillos no están bien alineados después de 3 años de uso, esto es algo que no entra en garantía puesto que es debido al uso, pero si la tapa armónica no está perfecta en 3 años ya puedes pedirle al fabricante que te cambie el piano porque es defecto de fábrica. Esa es la diferencia entre mantenimiento y reparación.

Cuando se afina el piano, y se recomienda hacerlo cada año si quieres tocar en el tono correcto, obviamente el técnico de piano te hace el mantenimiento de la maquinaria, por lo tanto deduzco que si has ido afinando el piano entonces has estado haciéndole el mantenimiento y eso explicaría que hayas tocado ese piano 28 años en un estado más o menos correcto. Lo contrario, te aseguro que es inviable, un piano de 28 años que se toque regularmente no aguanta sin ajustar ni de coña.
Subir
Iskra mod
#30 por Iskra el 09/12/2013
Que discusión más chorra....

Partiendo de la base de que el posteador original pedía consejo para piano de iniciación sobre 800€, no sé a que viene el debate sobre acústico o digital (do not feed the troll). Estoy convencido de que hoy por hoy, no habrá ni un 10% de personas que compren como primer piano (para el niño/a que va a empezar a estudiar) un acústico. Una mayoría aplastante se decide por un digital, por un millar de motivos, económicos, prácticos, etc, etc. Que un BUEN acústico es cojonudo, claro que sí. Que puedes estudiar con un digital, pues claro que sí también. No veo que problema hay entre estas dos afirmaciones.

Y aún me atrevo a decir más, con un (muy buen) piano digital se puede hacer la carrera de piano sin problema, digan lo que digan los puristas. Eso sí, el piano digital para hace rla carrera no cuesta 800€, pero vamos, me arriesgo a decirlo sin problema, que yo terminé la carrera tocando mil veces más en mi primer digital que en el acústico, así de claro. Hala, los puristas ya me pueden azotar con una vara de abedúl :)
Y sí, cuando pueda por espacio, precio, y vecinos, tendré un piano de cola, es una de las ilusiones de mi vida, pero no entiendo los talibanismos de ninguna clase, la verdad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo