Compresion bajo dinámic

Consulta
  • 1
jaimeT
#1 por jaimeT el 26/01/2022
Hola, estoy grabando un bajo Cort por linea y he probado varios parametros en vintage compressor de Cubase y el Ssl channel de waves pero no consigo que todas las notas tengan la misma dinámica, así algunas quedan perdidas y dos notas mas graves suenan con peso y claras. He probado co Eq realzando medios o grabando de nuevo pero nada. Alguien sabe como conseguir aplanar esas dos notas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 26/01/2022
Lo primero que te debe sonar convincente es la toma tal cual la grabas. ¿Púa? ¿Dedos?

Es imposible darte una respuesta clara sin conocer el contexto de mezcla pero si grabas directo y no usas emulación de ampli a veces es difícil encajar el bajo eléctrico en la mezcla.

En mi caso, soy bajista, no uso emulaciones de ampli, uso compresión serie-paralelo, divido la señal en varias bandas, normalmente en 4, y aplico en cada una de ellas una cadena de compresión compuesta de 3 o 4 compresores, cada uno de ellos actuando de forma diferente en la dinámica.
La parte de ecualización la consigo balanceando las diferentes bandas, y todo ello lo mezclo con la toma original limpia y acabo en un sub-grupo con la pista de bajo.

Si no eres experto en procesado de audio te aconsejo que experimentes mucho con la Compresión, es uno de los procesos más complejos por ser menos evidente.

Ten en cuenta un factor fundamental, generalmente la pista de bajo "suena" muy diferente sola que en el contexto de la mezcla.

Saludos!
Subir
1
jaimeT
#3 por jaimeT el 26/01/2022
Muchas gracias, grabar la pista con emula cion de amp? quizas compresion multibanda. Pero cuando una nota tiene mucha dinámica y otras no que ratio necesita un 2:1? Y que tarde en relaja y que actue pronto con un treshold corto tambien o no? He visto varios tutoriales pero no me funcionan, no consigo igualr dinamica.
Pensaba en un procesado mas sencillo, a no ser que en directo tambien lleves pistas de bajo pregrabadas
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex el 26/01/2022
jaimeT escribió:
Pero cuando una nota tiene mucha dinámica y otras no que ratio necesita un 2:1?


Insisto, la pista debe sonar bien por si misma.

Como norma general el post-procesado no suele arreglar una mala toma, en cualquier caso si el problema sólo son 2 notas (dependiendo que DAW uses) las puedes editar individualmente.

Una forma clásica de grabar el bajo es microfonear el ampli y grabar 2 pistas, señal del ampli y señal limpia del bajo.

Puedes hacer ese proceso a posteriori con un emulador.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 26/01/2022
Una cuestión clave es saber si ese instrumento es tu instrumento habitual, inclusos si el bajo es tu instrumento, o es un uso ocasional que lo haces para grabar tus cosas.
Si es lo primero y le tienes cogido el sonido a ese Cort (y la ejecución también, que eso puede contribuir a que te queden unas notas más fojas, o viceversa, que otras), que imagino que será con tu amplificador habitual, lo mejor es que busques una emulación que se parezca lo más posible a tu ampli. Hay ciento y la madre de emulaciones algunas pertenecen a colecciones más amplias donde lo prioritario son los amplis de guitarra (y los pedales; por ejemplo Amplitube) hay también algún programa suelto de emulación de previos/pedales (Neural DSP y Softube me suena que tienen alguna de Darkglass).
Con esto (y siempre que tu dispositivo de audio no tenga una latencia marrana) está la ventaja de acercarte más o menos a un sonido lo más parecido al que te gusta. Que, en este sentido, en la mayoría de colecciones y vst de modelado y emulación de amplis/bafles. E las emulaciones de Softube hay un Eden, que es un ampli que el real me agrada mucho, en la mayoría hay mucho Ampeg y Fender bassman, que a mí no me cuadran para casi nada (que entiendo que a otros sea la elección, son necesidades y preferencias).

Pero esto le funciona a todo el mundo. Lo bueno es que , grabada la toma, puede sustituir las emulaciones Vst por otras, como si ya estuvieras mezclando.

También es conveniente que sepamos con qué tipo de dispositivo grabas. Cuando te refieres a grabar por línea (que eso es muy de argot de músico de escenario), doy por sentado que lo haces a través de algún dispositivo de audio de estos usb a través de la entrada de instrumento (hi Z), y no por una línea, que hay previos que con un bajo activo te suenan, a rallos; pero suenan, (un Mind Print que tuve hace bastantes años te aceptaba señales de línea nominal y de instrumento, un poco de más para lo uno y un poco de menso para lo otro; pero hacia la función). vale, esto no te afecta aparentemente a la articulación (y hasta la acción) sobre tu instrumento, es que puede que no te suene a pelo ni medio bien, y eso ayuda mucha. Te lo comento porque estos dispositivos todo en uno baratos usb suelen llevar varias entradas (al menos de micro y de linea/instrumento conmutables, o con la de micro con la de línea); pero como previos dejan que desear, empezando por los previos de micrófono, que suelen ser justitos; pero hay dispositivos de gama algo más alta que cumplen bien en todo (los de UAD en micro muy bien y en instrumento bien; el Presonus con lo que grabo ahora, como es norma de la casa, la entrada de instrumento muy bien y las de micro bien). Esto, como comentaba no es directamente un control de la dinamica; pero influye en la dinámica con la que se escucha uno la grabar, y, en realidad, con la que se graba.
Un previo dedicado es la mejor manera, los hay de muchos tipos, yo me compré algo antes de la pandemia un Tc Electronics de esos que te descargas ajustes con el móvil, con salida balanceada, para estudio, para mesas de directo, un poco de todo; pero como parte de un pedalera más bien enfocada al directo porque iba a hacer unas actuaciones con unos viejos roqueros, y porque me pillé un multiefectos B3 Zoom que estaba más pensado como lo que es, multiefectos y quería más selección y precisión de señales. La verdad es que en este trecho, ni bolos ni nada, he acabado vendiendo ya casi todo, me quedé con un compresor MXR (que por cierto, es otra de las soluciones que te propondré después) y el Zoom y ya los he sacado a la venta. En estos dos años no he grabado a penas y lo he solucionado con mis bajos, mi manera y mis programas; pero un previo es lo más recomendable, los tienes de Dark Glass, de Mark Bass, de EBS, el que vendí y unos que me gustan mucho de Gallien Kreuger , y muchos más, hoy he visto uno en Bass the world que es lo más sencillo y me parece estupendo.

AMAZING STUDIO-GRADE BASS PREAMP !!, 2021

Es lo que te caba de comentar el copañero, el bajo tiene que sonar de primeras ya decente.

Que lo mismo vas y me respondes que tienes un Avalon U5, que es el favorito de muchos bajistas; pero por lo que cuentas, me da que parte del problema viene de ahí, de falta de chicha en la señal que grabas y no al revés.

4886687c1a2745aa237d881e56554-4824329.jpg

Usar un compresor da bajo (el MXR algún Drak Glass u otros, incluido alguno de los incluidos por previos de suelo como el que tuve también puede ayudarte, sin duda, esto es lo que te adelantaba antes, eso sí, aquí lo que grabas se queda grabado; pero, si estás acostumbrado a algún compresor para directo, no le encuentro muchas pegas.
Ojo, que sobre comprimir o volverte loco con muchas fases, si lo controlas puede funcionar (o si te gusta el resultado) o al revés, eso ya lo va viendo uno.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 26/01/2022
Buenas!

Yo te diría que hicieras una prueba primero. Insisto, es una prueba, no es para mezclarlo así ni nada por el estilo, pero así descartamos un par de posibles fallos.

En la pista de bajo pon un limitador. Configúralo de tal modo que siempre esté actuando, tanto en las notas que suenen más fuertes como en las que menos. Esto hará que todo lo que escuches suene con la misma cantidad de DB, al mismo volumen.

Escucha la pista. Esas dos notas que suenan tan alto siguen sonando tan alto? No es problema de la grabación ni de la pista. El problema probablemente venga de tu sistema de escucha, que serán unos auriculares o altavoces que enfaticen algunas frecuencias, no serán adecuados para el trabajo que quieres hacer. Lo mismo puede pasar con altavoces de respuesta plana para mezcla pero en un cuarto sin tratar.

Luego le quitas el limitador o cierras sin guardar, es sólo para la prueba.

Hazla, evalúa el resultado y nos comentas.

Un saludo.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/01/2022
Pero un limitador..., más bien un compresor en modo limitador (o un limitador de bajista), un brickwall de los que usan el la salida de las mezclas los plodustoles, le puede chafar todo.
Un compresor enérgico y rápido VCA en modo limitador, los DBX o el MXR; aunque cuidado con los tiempos de relajación.
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 27/01/2022
#7

Si no es porque suene bien, es para saber si el problema viene de la grabación o es un problema con la escucha. Cuanto más aplastado, casi que mejor, que salga a una cantidad de DB lo más constante posible, y si esas dos notas siguen sonando altas...no será la grabación.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 27/01/2022
Joder, para eso una apisonadora...
Subir
jaimeT
#10 por jaimeT el 27/01/2022
Pues dí con la solución muchas gracias Vilex, Carmelopez y otros por la ayuda, Grabo el bajo ocasionalmente, es un Cort action me gusta su sonido , lo grabo en cubase a través de una emulación del 1073 (sound skulptor) o a traves de un Isa 430 m k1.
Es grabar con mic directamente desde el amplí , y en inserciones poner un comp y el channl strip SSL de waves, las notas quedan mas uniformes e igual dinamica y luego volver a comprimir y eq.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 17/02/2022
Hay varias soluciones a esto

Una es usando un compresor multibanda o un ecualizador dinámico:



Otra es usando un compresor con filtro sidechain para evitar el bombeo de los graves ya que los compresores plugins no comprimen por igual todas las frecuencias y de esta forma hacemos que la compresión de los graves este más controlada:



Otro recurso es la edicion para hacer que suene perfecto el bajo, como puedes comprobar en el minto 5:00 de este vídeo. A esa técnica de edición se la denomina note-comping:



Otra método es usar un limitador. No te cortes un pelo, en mezcla vale cualquier canallada con tal de conseguir el resultado que quremos. Si el bajo te da problemas de dinámica desde un principio déjalo a un mismo nivel promedio con cualquier limitador brickwall que tengas a mano como hace aquí CLA con esas guitarras:



Otra son plugins dedicados a solucionar a este mismo tipo de problemas, un one-trick-wonder en toda regla, como puede ser el Bass Rider o el MV2 de Waves:





Otra técnica posible sería, por ejemplo, la de la sobrecompresión, con varias capas en pila:

Subir
Lenny
#12 por Lenny el 17/02/2022
Alguien escribió:
En mi caso, soy bajista, no uso emulaciones de ampli, uso compresión serie-paralelo, divido la señal en varias bandas, normalmente en 4, y aplico en cada una de ellas una cadena de compresión compuesta de 3 o 4 compresores, cada uno de ellos actuando de forma diferente en la dinámica.

La parte de ecualización la consigo balanceando las diferentes bandas, y todo ello lo mezclo con la toma original limpia y acabo en un sub-grupo con la pista de bajo.


Vaya, un técnica muy poco ortodoxa. Ya que haces eso añade algo de layering metiendo distorsión en una de las pistas

https://masters-of-music.com/tse-bod-v3-0-released-free-sansamp-bass-plugin/

Un emulador de guitarras en otra

https://masters-of-music.com/softamp-psa-free-sansamp-sim-plugin-win-x64/

Y algun sintetizador modular tipo plugin como este:

https://www.youtube.com/watch?v=6yc9gTAm3AI

Y la otra la dejas tal cual, en limpio


Una herramienta que te ayudaría muchísimo a hacer todo esto sería Blue Cats Patchwork:

Subir
Lenny
#13 por Lenny el 17/02/2022
Alguien escribió:
Una forma clásica de grabar el bajo es microfonear el ampli y grabar 2 pistas, señal del ampli y señal limpia del bajo.


Uy, si fuera solo esto, he llegado a ver como sacaban la señal de bajo por un Radial JD7 a través de sus diferentes salidas hacia siete procesamientos diferentes y luego mezclarlos todos en una única pista de bajo.
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 17/02/2022
Alguien escribió:
E las emulaciones de Softube hay un Eden, que es un ampli que el real me agrada mucho


Hay una emulación de un Eden Traveller WT-300 en Line 6 Pod Farm también, Carmelo

Alguien escribió:
Te lo comento porque estos dispositivos todo en uno baratos usb suelen llevar varias entradas (al menos de micro y de linea/instrumento conmutables, o con la de micro con la de línea); pero como previos dejan que desear, empezando por los previos de micrófono, que suelen ser justitos;


Es una leyenda muy extendida que los previos incluídos en las diferentes tarjetas de sonido del mercado son mejores en relación al precio. En realidad son los mismos e iguales entodas, hay un estándar, y valen unos pocos céntimos de euro además. ¿Entonces en que se diferencia las tarjetas caras de las baratas?. Pues en la mayor o peor calidad de la conversión A/D de la señal que entra por ellos.

Alguien escribió:
en la mayoría hay mucho Ampeg


Porque en sí no es un ampli que suene bien solo, sino que le pasa como a los Marshall: es el ampli de bajo que mejor encaja en el sonido entero de una banda y es el sonido de ampli que mejor funciona grabado contexto de una mezcla.

Es muy fácil demostrar esto, ha sido tantas veces utilizado en tantas ocasiones que solo voy a poner unos pocos ejemplos para demostrar lo bien que suena en los discos:







Subir
Lenny
#15 por Lenny el 17/02/2022
Alguien escribió:
Es imposible darte una respuesta clara sin conocer el contexto de mezcla pero si grabas directo y no usas emulación de ampli a veces es difícil encajar el bajo eléctrico en la mezcla.


Al Schmitt todos los bajos que grabó a lo largo de su carrera como ingeniero lo hizo por línea y nunca tuvo ese problema, pero usaba una DI-Box valvular de 2000$, entonces claro, con algo así es imposible sonar mal y que luego no suene en condiciones en la mezcla, esto también hay que tenerlo en cuenta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo