Compresión master en mezclas muy dinámicas

RBPmusic
#1 por RBPmusic el 26/06/2016
Pues en relación a unas grabaciones que estoy haciendo últimamente, me ha surgido esta situación. Un rango dinámico (Macro) que empieza desde un piano y una voz suaves hasta un plano con toda la orquesta y la voz arriba, volviendo a bajar al finalizar el tema. Es pop, por lo que probando, se ve una mejoría considerable con un compresor actuando de integración y homogeneidad (Glue), pero claro...no debería comerse rango y debería afectar a todos los escalones de intensidad....La opción que he elegido ha sido un compresor lento ¨óptico¨ pero automatizando el umbral de actuación (Threshold) de tal manera que afecte a lo largo de la canción 1-2 dbs. ¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¿Donaciones por Paypal? :lol:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 28/06/2016
Depende mucho del tema, estilo, arreglo...

En mi caso suelo usar:
- automatización de volumen: dibujar curvas de volumen en un rango moderado (+/- 3dB)
- compresión paralela
- compresión muy moderada. Ratio 1:1'1 o 1:1'2. Attack y Release muy lentos. Ajustando el Threshold para que comprima 1 o 2 dB's en los pasajes de mas sonoridad
Subir
1
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 28/06/2016
#2 Gracias por contestar. Claro que depende, si, contamos con eso. Pero lo que tu cuentas lleva consigo una pérdida de dinámica en el caso de la compresión paralela y en el último caso la compresión sería igualmente para reducir dinámica, pero y si el efecto que se quiere conseguir es el ¨glue¨ sin pérdida de dinámica, entonces en las partes más suaves no afectaría... Se que la pregunta es un poco rara, pero el tema sería cómo conseguir las características de un compresor excepto la perdida de macro dinámica.
leitmo escribió:
- compresión muy moderada. Ratio 1:1'1 o 1:1'2. Attack y Release muy lentos. Ajustando el Threshold para que comprima 1 o 2 dB's en los pasajes de mas sonoridad
Tipo fair?
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 28/06/2016
El "glue" al que te refieres además de la consiguiente reducción de rango dinámico lleva implícita cierta "distorsión" (también llamado "color" o "textura") que añaden los compresores.

Un SSL sin reducción de ganancia imparte un "glue" o "distorsión" distinto al de un LA2A, un 670, un 2254, un 2500, un vari-mu, etc.

Solo quieres "color" sin reducción de ganancia? ajusta el threshold lo más alto posible y el ratio a 1:1.


RBP_music escribió:
no debería comerse rango y debería afectar a todos los escalones de intensidad


No entiendo esta frase :(


RBP_music escribió:
La opción que he elegido ha sido un compresor lento ¨óptico¨ pero automatizando el umbral de actuación (Threshold) de tal manera que afecte a lo largo de la canción 1-2 dbs


Tu opción es la misma que la propuesta en mi primera respuesta, tanto en modo manual dibujando curvas de volumen como con el compresor en ratio 1:1'1
Subir
robinette
#5 por robinette el 28/06/2016
RBP_music escribió:
si el efecto que se quiere conseguir es el ¨glue¨ sin pérdida de dinámica, entonces en las partes más suaves no afectaría...

Depende del compresor afectar afecta en mayor o menor medida siempre que pase por su circuitería, lo que no hace es comprimir siempre, solo cuando sobrepasa el umbral. Pero el 'glue' la puedes obtener también solo pasándolo por los transformadores.
Subir
robinette
#6 por robinette el 28/06/2016
#4
+1
Nos hemos cruzado. :desdentado:
Subir
leitmo
#7 por leitmo el 28/06/2016
#6

jajaja cierto...por los pelos...

En cualquier caso si lo único que quiere RBP es "glue, color, textura, mojo o como quieras llamarlo sin reducción de ganancia no hace falta usar compresores. Yo suelo pasar algunos tracks y stems por trafos API, previos Studer o algunos a válvulas para añadir coloración armónica.
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 28/06/2016
Gracias por las respuestas!
Más que coloración me refiero a integración, el efecto que crea cuando comprime relajadamente un db aprox. Es decir, afectar a la microdinámca con la misma intensidad a lo largo de las variaciones fuertes de la macro. ¿Me explico?
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 28/06/2016
RBP_music escribió:
Más que coloración me refiero a integración, el efecto que crea cuando comprime relajadamente un db aprox. Es decir, afectar a la microdinámca con la misma intensidad a lo largo de las variaciones fuertes de la macro


Con las respuestas del compi Robinette, las mías y las tuyas creo que no hay mucho más jajaja

Supongo que por integración y glue te refieres a la sensación de "disco acabado" y "sonido compacto" y "coherente". Eso en parte viene dado por el procesado en el bus master pero también por el procesado individual de los canales y grupos.

En clásica/ópera/cámara no aplico más de 1dB de automatización sin usar compresor para ser transparente
En pop o rock un 2254 o un SSL con 4dB's de reducción crean una sensación sonora de unidad e integración
Subir
1
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 28/06/2016
leitmo escribió:
En clásica/ópera/cámara no aplico más de 1dB de automatización sin usar compresor para ser transparente
En pop o rock un 2254 o un SSL con 4dB's de reducción crean una sensación sonora de unidad e integración
Gracias! En ese punto estoy ahora, pero no me apetece quedarme son probar algo sólo por no preguntar....
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 28/06/2016
RBP_music escribió:
Es decir, afectar a la microdinámca con la misma intensidad a lo largo de las variaciones fuertes de la macro

...de estas cosas no sé mucho, pero podías probar introducir en el detector del compresor (sidechain) una señal más aplastada en macro dinámica, ya sea automatizando el Trim o insertandole en compresor antes del envió.
Así lograrías que el compresor estuviera actuando la mayor parte del tiempo.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 28/06/2016
#11 mmmm interesante el planteamiento...gracias!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 28/06/2016
Interesante, cierto lo que apunta Robinette de pasar por los transformadores (a veces, nada de colores ni vírgenes, es lo que se necesita).
Hay ue tener cuidado al querer controlar la dinámica para no sobrecomprimir, quizás en estos casos usar un compresor para el master que no tenga temperamento y no pretenda emular a ninguna máquina temperamental, puede que usándolo por envío (¿compresión paralela se le llama ésto...?).
Hay tantos factores estrictamente musicales (relacionados más con la interpretación, el registro en la grabación; y hasta la armonía y el arreglo), que no me parece muy seductor convertir este proceso en un problema-hipótesis aritmético, no se si van a salir las cuentas nunca.
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 28/06/2016
#13 Es que no es color lo que quiero, por lo que yo entiendo, claro... Es comprimir 1 db de reducción a lo lardo de 2 un tema que tiene una variación de rango dinámico de 12 dbs (macro), por ejemplo, . No que comprima 1 en la parte suave y 6-12 en la alta.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 28/06/2016
RBP_music escribió:
Es que no es color lo que quiero


Pues qué bien te iría ir a la playa.

Prueba con el multibanda de UAD y nos cuentas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo