Vamos a ver, si las pistas por sí no te distorsionan da igual que tengas 2 o 14 a la vez el master general no tiene por qué distorsionar. El master siempre tiene que estar a 0 dbs, si la mezcla te queda con poco volumen, que es normal, así para hacerlo sencillo lo que se hace es poner en el master un limitador, el más usado el el L2 de waves, es la caña, con esto solo para el master te cambia el tema a tope, casi para competir con temas de renombre. Si no sabes utilizar un limitador-maximizador pon el preset para masterin y te servirá...
Uoooolas!!!
Klari me imagino que te has expresado mal.
Si tienes una pista grabada y no pica en su canal, en el master en principio tampoco debe de picar a no ser que metieras algún plugin o alguna historia y por ajustes "x" te pique.
Ahora cuando tienes varias pistas grabadas (que no deben picar en sus respectivos canales) lo más normal del mundo es que el master pique, por qué? porque al tener varias señales estas se suman unas a otras, solución? haz la mecla y cuando te pique el master pillas todos los canales de la mezcla y los bajas por igual para mantener la proporción, procura tener un techo de unos dB entre el pico máximo y el cero que es donde pica y por supuesto el canal del master no se toca, se deja a cero.
Despues si quieres darle volumen deberías comprimir un poco y usar un maximizador-limitador para ganar unos dB´s y leerte los artículos de Hispasonic sobre masterización.
Espero que te sirva.
Saludos!!!!
Bueno, cierto es... me expliqué mal, siempre hago la mezcla intentando dar el maximo volumen sin que pique el master, logicamente si pones todas las pistas al máximo sin que lleguen a picar, el máster sí lo va a hacer. En cuanto al L2 es de los mejores plug que existen y por sí solo no puede hacer un masterin como el de un tema "comercial" y por la forma de explicarse de neburk creí que estaba empezamdo en el rollo. Yo cuando empecé a mezclar temas creía que me sonaban muy bien sin embargo faltaba algo, hacer "grande" el tema y esto me lo dió el L2. Luego vas a más y ya introduces otros plug como psp vintage warmer y una Eq por si es necesario recortar alguna frecuencia. Hay una larga lista de cadena para mastering, cada uno a su gusto, pero bueno no se trata solo de dar volumen sino de crear un ambiente sonoro bueno y parecido cuando tienes varios temas. Venga saludos...
otra duda es el tema de que los limitadores se instalan como aplicacion en programas como cubase o son independientes? el cubase tiene limitador?