¿Qué compresor me recomendáis para mis temas orquestales?

Raúl Gonzalo
#1 por Raúl Gonzalo el 25/03/2007
Hola compañeros, me gustaría preguntaros que compresor me recomendáis para trabajar en Cubase, pues los temas que compongo suenan demasiado bajos (con el fin de evitar saturaciones) en comparación con otras producciones que escucho. He leido el mensaje de "Ayuda con las Mezclas" escrito por barelman, pero las cosas no me han quedado muy claras...

Gracias. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 25/03/2007
Si lo que quieres es pura y exclusivamente volúmen, empieza por ponerle un limitador al final de la cadena de master, es el tipo de plugin más indicado para ello. Pienso que uno de los más usados por aquí es el L2 de waves, extremadamente sencillo (2 parámetros); eso sí, no es gratuíto. Kjaerhus tiene uno free que también he usado alguna vez y parece que cumple su función.

Si quieres recortar picos con más suavidad (que también ayuda a poder subir el volúmen), reducir un pelín la dinámica y darle más calidez, usa un compresor, hay cientos de ellos. Yo utilizo mucho el Rcomp de waves (es muy sencillito) o el de Kjaerhusm también gratuíto. Hay un compresor muy especial que se llama blockfish que no utiliza los parámetros típicos (ratio-threshold), aunque está más orientado a meterlo en aquella pista en que el instrumento necesita compresión. Es extremadamente sencillo de usar y le da mucha calidez a la pista, con lo bueno y lo malo que esto tiene(da un color muy cálido, pero da un color al fin y al cabo...).

Luego para el master están los multibanda, que bien usados pueden hacer maravillas, pero es difícil de usarlos bien. Steinberg Mastering Edition tiene uno bastante simple, y yo últimamente he descubierto el de Sonalkis que es completísimo, y por lo tanto difícil de manejar. PUedes conseguir el efecto que desees en la banda que quieras, pero hay que currarlo muchísimo y sin conocimientos excesivos como es mi caso puede ser desesperante.

Hay también un tipo de compresores intermedios entre los normales y los multibanda que con pocos parámetros su principal función es dar pegada y calidez (warmers?), como el PSP Vintage Warmer o el endorphin, que es gratuíto, con pocos parámetros y muchísimo más fáciles de utilizar que los multibanda 'normales'.

Por si te sirve de algo, yo uso combinaciones de varios, pero con una norma: MUY MUY suavecitos, como te pases te cargas la dinámica y eso en música clásica es horrible.

Generalemente en el master coloco lo priemro un compresor muy suavecito (generalmente el Rcomp de WAves) para recortar algún pico, y al final del master coloco el limitador, el L2.

Si aún así el tema queda con poca pegada o calidez, pruebo con el Vintage Warmer o el endorphin. Como tienen pocos parámetros, ha habido alguna vez que no han conseguido el efecto que buscaba, entonces es cuando en vez de estos dos coloco un multibanda y me lo curro más.

En algún caso extremo (en metales la mayor parte de las veces) puedo colocar un compresor e incluso un limitador tanto en una pista como en el grupo, no es lo normal, pero cuando escuchas que algún instrumento o sección tiene picos demasiado fuertes prefiero recortar un poco (como te he dicho antes siempre de forma muy suave...) antes del master, afectando a aquello que se va de madre.

Salu2
Subir
Raúl Gonzalo
#3 por Raúl Gonzalo el 25/03/2007
Ludwig, ¡¡¡muchas gracias!! ¡¡vaya explicacion!! te lo agradezco mucho. Hay cosas que probare mañana, pues en la teoría aun no me he aclarado mucho de ellas. Intentaré adquirir el L2 de Waves.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 25/03/2007
Perdonar que me meta en el hilo con mi ignorancia, pero todavía no tengo claro para que sirve un compresor y un limitador...jejeje estoy en pañales en masterización. Tengo un par de temas últimos en los que he realizado varios crescendos y el sonido da picos en algunas partes, en este caso ¿que debo utilizar? ¿quizá mejor desde un editor de audio o en cubase?...
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 25/03/2007
Barbol escribió:
Perdonar que me meta en el hilo con mi ignorancia, pero todavía no tengo claro para que sirve un compresor y un limitador...jejeje estoy en pañales en masterización. Tengo un par de temas últimos en los que he realizado varios crescendos y el sonido da picos en algunas partes, en este caso ¿que debo utilizar? ¿quizá mejor desde un editor de audio o en cubase?...


Barbol, aquí te dejo este hilo donde Ludwigvan explicó muy bien el funcionamiento de un compresor:

https:/www.hispasonic.com/foros/tema-mi-primera-banda-sonora/135086

Un saludo ;)

Mensaje actual: 3398
Subir
Raúl Gonzalo
#6 por Raúl Gonzalo el 25/03/2007
Genial enlace Eloy, muchas gracias!!
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 26/03/2007
Raúl_Gonzalo escribió:
Genial enlace Eloy, muchas gracias!!


Dáselas a Ludwigvan ;)

Mensaje actual: 3400
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 26/03/2007
Loc compresores de Ultrafunk también están muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo