Compression Paralela

solarys
#1 por solarys el 17/01/2009
hola, alguien puede explicar en que se basa la " compression paralela" y como hacerlo en cubase ? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
FernandoMarin
#2 por FernandoMarin el 18/01/2009
que tal solarys como va todo? espero que bene. Bueno te respondo desde santiago de chile, la compresion en paralelo no siempre es apropiada esto segun el estilo que trabajes. Segun mi conocimiento es aplicable para temas pop, rock, electronica, pero para jazz, baladas mejor olvidar esta tecnica aunque en una de esas quien sabe puede ser util tambien. Bueno procedo a explicarte esta tecnica. Primero trabajas el tema como un master cualquier, eq, compresion, limitador etc, etc. una vez que tienes la cancion mas menos lista copias la cancion en otra pista con los mismo plugin y seteos correspondientes. En la pista copiada la compresion debe ser totalmente distinta a la "original", ya que en la pista de la copia la compresion debe ser extrema pero que suene igual que en la pista "original". Bueno si tienes ambos faders a igual nivel claramente notaras diferencias basicamente de nivel entonces lo que tienes que hacer es bueno como te dije comprimir exageradamente la segunda pista pero que a la vez suene igual que la original en nivel y para eso tendras que ir bajando el fader de la segunda pista y comparar y una vez que tienes igual sonoridad debes ir subiendo el fader de la segunda pista y hasta que llegue a un master apropiado, ahora te aconsejo si es que utilizas un limitador insertalo en el master de la sesion y no en la pista original asi controlas los peaks de la mezcla entre tema original y copia. Ahora lo que hago en terminos de cadena de plugins insertados en las pistas aplico el siguiente orden:

pista original: EQ - LINMB - MODERN COMPRESSOR - L2 (solo si es necesario ya que el limitador del modern compressor funciona bastante bien, esto depende del tema porque el L2 tiende a dar mas bajos cuando se da mucho nivel en el pero eso depende del tema, este lo puedes insertar en el canal o en el master de la sesion como te he dicho pero depende de tu gusto).

pista copiada: EQ - LINMB - VSME LIMITING AMPLIFIER (de antares, si quieres te lo mando luego te dejo mi mail para que me escribas si te interesa)- sin L2 o lo que sea, esto porque creo que seria demasiado daño a la señal darle mas nivel ahora esto ultimo no lo he probado bien puede que resulte, no lo se.

Esa es la cadena que generalmente utilizo pero con el tiempo he ido encontrando algunos plugins interesantes que funcionan bastante bien por lo menos en lo que he trabajado, como por ejemplo los API sobre todo el compresor stereo que no recuerdo el modelo.

En terminos generales esta tecnica sirve tanto para darle power a la cancion y no sentir cambios de nivel, que por ejemplo en la musica pop se da mucho que es cuando viene sonando arriba y derepente bajan los niveles, entonces esta tecnica permite darle continuidad de nivel a la cancion y no cae en las partes suaves del tema.

Bueno espero que haya sido util mi ayuda cualquier cosa me escribes al siguiente mail marin.fernando@gmail.com o al fmsmastering@gmail.com

Saludos y mucho exito
Fernand Marin Sepulveda
http://www.myspace.com/fernandomarinsepulveda

pd: te invito a que visites mi myspace que es donde tengo algunos de mis trabajos de mastering, esta el link para descargar los archivos.
Subir
solarys
#3 por solarys el 18/01/2009
hola gracias fernando por tu respuesta :D , por lo qeu he podido leer la compression paralela solo se peude hacer cuando ya tienes el bounce del tema en audio , es decir cuando estas mezclando si tienes pistas de midi y audio en el proyecto no puedes hacer compresion paralela , o se podria hacer crean un 2º masterbuss?
Subir
bananowar
#4 por bananowar el 18/01/2009
Hola Solarys, lo que estaban explicando anteriormente era masterizacion en paralelo, y en cuanto a la mezcla también se suele ocupar mucho esta técnica, así como tu dices, haciendo una mezcla normal, para luego hacer envíos por buses, por ejemplo de batería, de guitarras, voces y así aplicas mas compresión y vas haciendo un balance entre las 2 cosas para que todo quede bien apretado pero sin llegar a perder la dinámica.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo