Comprimir instrumentos VST

Albek
#1 por Albek el 13/10/2023
Buenas tardes. Siempre he dado por hecho que las pistas midi que grabo con instrumentos virtuales ya están listas, es decir, que esos sonidos ya vienen comprimiditos y ecualizados. Sobre todo con sintes como el Sylenth o Strobe, que ya de por si suenan gorditos y divinos.

Por eso mi pregunta es ¿ aun así, se les suele aplicar compresión, para que suenen más gorditos?

Gracias

Al
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 13/10/2023
En mi opinión, puedes procesar cualquier audio de la forma que consideres más conveniente, ya sea un instrumento real grabado, o un VST.
Es más, no creo que todos los sonidos de instrumentos VST vengan tan "acabados". En algún VST de baterías puedes elegir si quieres que el sonido de tal kit de batería suene más "en crudo" o más "trabajado". Desde luego, entiendo que el técnico que se dedica a grabar las muestras de un instrumento para crear una librería VST retocará lo que considere para hacer que dicha librería tenga unos sonidos apetecibles, pero probablemente lo haga de forma que no altere el sonido original, porque precisamente eso es lo que se supone que te ofrece una librería VST.
Subir
Albek
#3 por Albek el 13/10/2023
Gracias Q.
Cierto que, los vst como bajos, piano, etc los suelo comprimir y ecualizar, como si los hubiese grabado yo mismo.
La duda me ha venido al tener el típico sonido electrónico vst tipo arpegio, que ya de por sí suena fenomenal, pero se me ha antojado algo desinflaillo. Por eso le he sido un poco de compresión.
Subir
BroderYon
#4 por BroderYon el 13/10/2023
Buenas. Por lo general es normal que tengas que ecualizar y comprimir un audio proviniente de un MIDI, porque aunque suene estupendamente, siempre hay frecuencias que se pueden pelear con los bajos o cualquier otro instrumento y que hay que eliminar con un paso-alto o banda en EQ, o provocar problemas de fase, habría que aplicar algo de compresión para empastar en la mezcla, etc. En realidad es más un tema de educar la oreja, por eso escuchar las primeras mezclas que hizo uno hace años es doloroso :desdentado:

Un saludo.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 14/10/2023
#3 Recuerda que además de la compresión se puede conseguir algo más de redondez saturando con cariño, que a veces es menos intrusivo que la compresión, y más sencillo con sonidos de bajas frecuencias.
Subir
Albek
#6 por Albek el 14/10/2023
#4
Ya. Si todo viene de la manía de querer sonar mejor y mejor...Pasamos tantas horas con el ratoncito para luego escuchar el resultado final en el coche y decir: mierda, cambiaría esto y lo otro..
Lo típico: en el daw suena de perlas y luego, la cosa cambia.
#5
Gracias por el consejo. Nunca empleo la saturación. Lo tendré en cuenta.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 14/10/2023
Albek escribió:

Lo típico: en el daw suena de perlas y luego, la cosa cambia.

Entonces deberías cambiar de auriculares o altavoces. Yo tengo una pareja de auriculares Fostex. unos TH7B y unos T5. Los TH7B suenan muy bien, pero al escuchar lo creado con ellos en altavoces todo suena apagado, sin embargo, con los T5 no suenan bien a priori, pero lo que creo con ellos suena muy bien en altavoces.
Otro ejemplo son unos auriculares Sony MDR 570 LP.
Suenan bastante mal, pero son muy trasportables y ligeros.
Lo suelo usar con tablets y portátil fuera de casa.
Lo mejor es que todo lo que creo con ellos suena genial en altavoces (y en el coche, en el Hifi del comedor...).
Su precio: 22€ (hace una década).
0a9f56ddd6b872382edc88c0e683b-4893010.jpg
También tengo unos SONY MDR 7506 , un estándar de estudio, para grabación y edición. El resultado de trabajar con los MDR 7506 no es ni de lejos comparable con el de éstos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo