Comprimir una locución

Fosc
por el 26/10/2005
Hola a todos. Necesito información sobre los niveles de compresión para la locución de una voz que narra un reportaje para televisión. ¿Que ratio y treshold suele utilizarse? ¿Que tiempos de ataque y recuperación? ¿Cuales son los valores típicos? ¿Hay que normalizar a 0 db al final?
Un refrito de preguntas a la vez.
Confio en vuestra paciencia. Y en vuestra acreditada sapiencia....
Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
Ziryab
por el 26/10/2005
Para esos fines yo suelo usar el L3 Multimaxizer de Waves... vale una pasta, pero es una maravilla.

Si usas un compresor "normal"; el ratio bastante alto, para dar presencia a la voz (muchos compresores ya tienen el preset "speech", sobre el que puedes empezar a trabajar). El threshold, umbral, depende de la toma que tengas.

Metele una puerta de ruido a la toma... te hará la vida mas fácil. También existen compresores con puerta... como el c1 gate de Waves.

Si no usas un compresor multibanda, equaliza bien antes de comprimir...

Suerte
Subir
Fosc
por el 27/10/2005
Gracias por la información, Zyriab. Ya he hecho algunas pruebas en base a lo que me has sugerido. Me parece que voy por el buen camino. Por cierto, he escuchado tu "Poliritmia sin percusión" y me ha encantado, a pesar de "las exigencias del guión". Enhorabuena.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas