Comprimir en el sumador.

  • 1
mampy
#1 por mampy el 08/04/2009
¿Haríais esto? De mi DAW saco 24 canales por conversores lynx al XRacK de SSL donde sumo en analógico. Resulta que estos sumadores tienen opción de inserto y me pregunto si merece la pena usarlos para comprimir en este punto. tener en cuenta que sería una compresión post fader. ¿a lo mejor para compresión paralela? ¿lo veis interesante? ¿lo hace alguien? ¿es complicarse demasiado?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 08/04/2009
Hola masterlogic.

La compresión postfader no es ninguna aberración. De hecho, yo en las mezclas en las que me piden que suene la cosa realista la suelo usar mucho en voces (y solistas varios), y da unos resultados excelentes. Por ejemplo, la semana pasada mezclé a una piva americanota que hacía jazz modernillo. Uno de los temas era piano y voz solo, y meter una compresión muy bestia a la voz arruinaba el tema. En esos casos lo que hago es poner un compresor postfader, ajustarlo con el ataque y el release que funciona bien con el tema, ajusto un ratio moderado y el threshold lo pongo en un punto medio. Luego fijándome en lo que indica el medido de reducción de ganancia del compresor hago un raider en la pista de voz, de tal forma que nunca se llegue a tener una compresión muy bestia. Las voces quedan bien colocaditas y sin compresiones excesivas.

Aparte de eso, si sales por buses puedes usar compresores tipo la-2a, 1176 y cosas así para añadir caracter.

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 08/04/2009
Alguien escribió:

La compresión postfader no es ninguna aberración. De hecho, yo en las mezclas en las que me piden que suene la cosa realista la suelo usar mucho en voces (y solistas varios), y da unos resultados excelentes


realista? no entiendo la relación...

Salut!

y que es eso de hacer un raider??

Salut!!
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 08/04/2009
Quizá realista no era el término adecuado. Más bien sería "natural", "poco procesado".

Hacer un ride de voz significa hacer un seguimiento de los niveles de la pista de voz por medio de automatizaciones. Es decir, hacer una compensación de niveles subiendo y bajando fader (es una especie de compresión manual en vez de automática).

Un abrazo.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 08/04/2009
Hola MedII!

Gracias por la explicación, interesante...

PD: Esperando artículo nuevo... :D

SAlut!!
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 08/04/2009
Hola. Una técnica que utilizo a veces en ese tipo de tracks como el que comenta MedII, es insertar un compresor prefader en el canal de voz (o en el que corresponda), esta voz enviarla a un bus y desde ese bus hacer un envío post fader y utilizarlo de sidechain en el compresor que hemos insertado. Así, el compresor actúa en relación al resultado final, comprimiendo de forma lenta y muy transparente.
Saludos.
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 08/04/2009
DUCREIN escribió:
Hola. Una técnica que utilizo a veces en ese tipo de tracks como el que comenta MedII, es insertar un compresor prefader en el canal de voz (o en el que corresponda), esta voz enviarla a un bus y desde ese bus hacer un envío post fader y utilizarlo de sidechain en el compresor que hemos insertado. Así, el compresor actúa en relación al resultado final, comprimiendo de forma lenta y muy transparente.
Saludos.


vaya, interesante, el compresor que comprime en función de lo comprimido...

muchas gracias!!

Salut!!
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 08/04/2009
wzmzw escribió:
Hola MedII!

Gracias por la explicación, interesante...

PD: Esperando artículo nuevo... :D

SAlut!!


De nada.

Arículo nuevo y reediciones de los anteriores en PDF con audio y videos... jeje

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 08/04/2009
DUCREIN escribió:
Hola. Una técnica que utilizo a veces en ese tipo de tracks como el que comenta MedII, es insertar un compresor prefader en el canal de voz (o en el que corresponda), esta voz enviarla a un bus y desde ese bus hacer un envío post fader y utilizarlo de sidechain en el compresor que hemos insertado. Así, el compresor actúa en relación al resultado final, comprimiendo de forma lenta y muy transparente.
Saludos.


Cojonudo el tip... apuntado queda. Nunca había pensado en hacer eso.

Un abrazo.
Subir
362
#10 por 362 el 10/04/2009
Coño... la de MED se me pareció a una técnica antigua inventada en Motown, que era la paralela en la voces, pero la de Ducrein esta muy buena...
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 10/04/2009
362 escribió:
Coño... la de MED se me pareció a una técnica antigua inventada en Motown, que era la paralela en la voces, pero la de Ducrein esta muy buena...


No es paralela, ya que no se suman señales.

Un abrazo.
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 10/04/2009
Si, la verdad es que se me ocurrió leyendo un review de un compresor de pórtico. Tiene un modo "Feedback" que hace más o menos eso, comprime en base a la salida del vca. El resultado es muy parecido a los optocompresores tipo LA2A, pero aún más suave. Mola mucho.
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 10/04/2009
Mañana empiezo una mezcla en la que usaré la técnica Ducrein a ver que tal...pero pinta bien.

Un abrazo.
Subir
362
#14 por 362 el 10/04/2009
MedII escribió:
362 escribió:
Coño... la de MED se me pareció a una técnica antigua inventada en Motown, que era la paralela en la voces, pero la de Ducrein esta muy buena...


No es paralela, ya que no se suman señales.

Un abrazo.

Amm por eso digo se me parecio... un abrazo
Subir
362
#15 por 362 el 10/04/2009
Pues no me aguante y me fu hacer pruebas… acabo de darle una pasada a la técnica de DUCREIN en un disco de jazz que arrancamos hace poco, es un cantante masculino y tiene estilos mezclados... tambores afro venezolanos, con gaita tambora y bolero con la base de jazz algo bien raro y va de putas en la voz queda muy natural... había pensado en hacer una paralela, pero esta queda mucho mas limpio y natural... y solo probé con plugin a ver como iba... le dare una vuelta a la de MED tambien...
Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo