Hola masterlogic.
La compresión postfader no es ninguna aberración. De hecho, yo en las mezclas en las que me piden que suene la cosa realista la suelo usar mucho en voces (y solistas varios), y da unos resultados excelentes. Por ejemplo, la semana pasada mezclé a una piva americanota que hacía jazz modernillo. Uno de los temas era piano y voz solo, y meter una compresión muy bestia a la voz arruinaba el tema. En esos casos lo que hago es poner un compresor postfader, ajustarlo con el ataque y el release que funciona bien con el tema, ajusto un ratio moderado y el threshold lo pongo en un punto medio. Luego fijándome en lo que indica el medido de reducción de ganancia del compresor hago un raider en la pista de voz, de tal forma que nunca se llegue a tener una compresión muy bestia. Las voces quedan bien colocaditas y sin compresiones excesivas.
Aparte de eso, si sales por buses puedes usar compresores tipo la-2a, 1176 y cosas así para añadir caracter.
Un abrazo.
Quizá realista no era el término adecuado. Más bien sería "natural", "poco procesado".
Hacer un ride de voz significa hacer un seguimiento de los niveles de la pista de voz por medio de automatizaciones. Es decir, hacer una compensación de niveles subiendo y bajando fader (es una especie de compresión manual en vez de automática).
Un abrazo.
Hola. Una técnica que utilizo a veces en ese tipo de tracks como el que comenta MedII, es insertar un compresor prefader en el canal de voz (o en el que corresponda), esta voz enviarla a un bus y desde ese bus hacer un envío post fader y utilizarlo de sidechain en el compresor que hemos insertado. Así, el compresor actúa en relación al resultado final, comprimiendo de forma lenta y muy transparente.
Saludos.
Coño... la de MED se me pareció a una técnica antigua inventada en Motown, que era la paralela en la voces, pero la de Ducrein esta muy buena...
Si, la verdad es que se me ocurrió leyendo un review de un compresor de pórtico. Tiene un modo "Feedback" que hace más o menos eso, comprime en base a la salida del vca. El resultado es muy parecido a los optocompresores tipo LA2A, pero aún más suave. Mola mucho.
Mañana empiezo una mezcla en la que usaré la técnica Ducrein a ver que tal...pero pinta bien.
Un abrazo.
Pues no me aguante y me fu hacer pruebas… acabo de darle una pasada a la técnica de DUCREIN en un disco de jazz que arrancamos hace poco, es un cantante masculino y tiene estilos mezclados... tambores afro venezolanos, con gaita tambora y bolero con la base de jazz algo bien raro y va de putas en la voz queda muy natural... había pensado en hacer una paralela, pero esta queda mucho mas limpio y natural... y solo probé con plugin a ver como iba... le dare una vuelta a la de MED tambien...
Un abrazo