Concierto de Año Nuevo 2021 Orquesta Sinfónica de Talavera

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 04/01/2021
Este Viernes día de año nuevo Aurora, mi profe de cello, me pidió si les podría hacer una grabación del concierto de año nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera.
Las entradas se agotarón rápido en la web y me quedé sin entrada cuatro semanas antes del concierto pues el aforo era muy reducido por el tema del covid. Así es que era una buena oportunidad para verlo y encima enredar con aquella Zoom que me compré y hacer una prueba con la orquesta para ver que tal resultados se podrían sacar solo con un micro general sin micros cercanos y todo el embrollo que conllevan. Total al final no era para TV, tan solo era para subir a youtube y si la calidad fuese buena incluso lo podríamos subir a Spotify. Sin mas pretensiones acepté, me presenté a las pruebas un poquito antes para buscar el sweetpoint y calibrar los previos del micro. Al final no tuve mas remedio que colocarlo justo detras de la directora, a una distancia de dos metros y encima el encargado de la sala, no me dejaba subir el tripode mucho porque se podrían quejar los espectadores. Ya se que el punto ideal está arriba, pero no tenía mas apaños en ese momento y no vi otra solución.
La orquesta se defendió de maravilla, no es por presumir, pero para ser mi ciudad un Talavera me parece increible que cuente con una orquesta de esta magnitud, y no lo digo precisamente por el tamaño y el número de músicos (que también lo tiene), con el Covid no había apenas maderas ni metales y encima tenían que soplar con una mampara de metraquilato delante. A pesar de todo la directora supo elegir a los músicos adecuados para que sonase como sonó ese día: Chapeau.
Una vez con el wave os digo un poco comp lo mezclé. Para darle ese brillo transparente que parece que los tienes delante usé el pluggin gratuito de estas navidades Fresh Air. Para la contundencia de los graves que siempre me traen de cabeza usé LoAir de waves y para ecualizar el resto de las frecuencias de una manera compensada me fié de SmartEQ2 de sonobile y el hizo todo. Utilicé un compresor multibandas para tontos (como era mi caso) que es muy intuitivo y con pocos botones que recomendaba Adrian Tucker en su cana (DynOne - Leapwing Audio)l:

https://www.youtube.com/watch?v=vHcserwcZQ4&t=287s

Y finalmente el plato fuerte de la masterización se lo dejé al pluggin Lurssen Mastering Console (de IK Multimedia) que venía con alguna sesión programada de fabrica especial para Conciertos de Orquesta.

Yo creo que al final ha sonado decentemente, y estoy seguro que algun crack de mezcla y mastering que este leyendo esto, además de echarse las manos a la cabeza, me podrá sugerir bastantes aportaciones y cambios para sucesivas ocasiones.





Los demás videos del concierto los podéis ver en (los dos últimos los grabo alguien con el sonido del movil, no soy responsable):

https://www.youtube.com/channel/UCw9qXrv3JSXe3VsJdgSaeBQ
Subir
1
Fagocito
#2 por Fagocito el 04/01/2021
Me parece que la orquesta suena muy bien y la grabación me ha sorprendido que esté hecha solo con una zoom (por cierto, que modelo es, estoy detrás de una grabadora de estas pero no me decido) y una producción/,masterización "casera". Enhorabuena por el trabajo y por tener en tu ciudad la posibilidad de disfrutar de una orquesta y poder colaborar con ella.
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 04/01/2021
Gracias Fagocito.
La grabadora es una Zoom H1, es una de las más básicas, de hecho no tiene entradas para grabar varios micros simultáneamente, pero creo que el micro XY que trae, es el mismo que el de sus hermanas mayores.
Pues lo de la orquesta sinfónica en Talavera es una gozada, de hecho hay una cultura musical en esta ciudad surgida a la par de la Escuela de Música. Si los alcaldes supieran el interés que suscita el recibir clases de música de los distintos instrumentos, y el negocio que es, España estaría petada de grandes músicos y compositores. Mi profesora es el cello 1, la que sale al lado de la directora, es impresionante como toca.
Subir
Fagocito
#4 por Fagocito el 04/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Pues lo de la orquesta sinfónica en Talavera es una gozada, de hecho hay una cultura musical en esta ciudad surgida a la par de la Escuela de Música


¿A que te refieres?, ¿La orquesta está compuesta de alumnos de la escuela, o profesores de la escuela, o que se fundaron al mismo tiempo?

Javier Arnanz escribió:
Si los alcaldes supieran el interés que suscita el recibir clases de música de los distintos instrumentos, y el negocio que es,


Suscribo tus palabras, aunque no entiendo lo del negocio, yo trabajo en una escuela de música (y hoy nos han dado la noticia de que somos la sexta mejor valorada de Andalucía, con 7.8 sobre 10 con más de 300 alumnos) y siempre nos echan en cara que somos deficitarios, no se que argumento podría esgrimirle a los políticos para convencerles de la rentabilidad (aunque creo que la cultura no se puede ver en términos de rentabilidad económica, sino inversión en capital humano, pero ese es otro cantar, supongo).
Subir
robinette
#5 por robinette el 04/01/2021
Fagocito escribió:
aunque creo que la cultura no se puede ver en términos de rentabilidad económica, sino inversión en capital humano, pero ese es otro cantar, supongo
Creo que se refiere a que, aunque no se plantee como un negocio como tal (como si fuese una escuala privada por ejemplo), al final no solo se recupera la inversión sino que algo puede revertir a las arcas (repito, sin plantearlo como un negocio, simplemente como una inversión pública sostenible).

Un saludo.
Subir
D4v
#6 por D4v el 04/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Si los alcaldes supieran el interés que suscita el recibir clases de música de los distintos instrumentos, y el negocio que es
Si los que mandan son unos incultos obviamente no van a fomentar la cultura, yo hasta conozco a mas de uno que tiene un puesto de poder que no le gusta la música, para mi es algo que no comprendo, alguien que no le guste la música.
Subir
Jorge
#7 por Jorge el 04/01/2021
Hace poco vi una charla con el mítico ingeniero Al Schmitt y el tío decía que en su época (Sinatra, Morricone, George Benson...) él no usaba ni EQ, que su ecualización era la elección de los micros y el posicionamiento.

Mola enfrentarse a grabaciones así tan orgánicas. Al final si hay una buena interpretación, unas condiciones mínimas y un poco de buena mano para tratar las tomas y mezclar suena todo tan guay como esto.

¿Qué micro usaste, por cierto?

Gracias por compartir y felicidades, suena genial.
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 04/01/2021
Fagocito escribió:
¿A que te refieres?, ¿La orquesta está compuesta de alumnos de la escuela, o profesores de la escuela, o que se fundaron al mismo tiempo?


Esta orquesta está formada solo por profesionales de la zona de Talavera y si que hay algunos músicos (muy pocos ) que fueron alumnos de la escuela. Es que aparte de esta orquesta, Beatriz también dirige la de la Escuela de Música que está compuesta por gente de la Escuela de Musica de Talavera que aunque no suena como la sinfonica, y tiene un poco mas de desafine, ella le saca un sonido extraordinario.

Fagocito escribió:
no entiendo lo del negocio, yo trabajo en una escuela de música (y hoy nos han dado la noticia de que somos la sexta mejor valorada de Andalucía, con 7.8 sobre 10 con más de 300 alumnos) y siempre nos echan en cara que somos deficitarios


En nuestra ciudad hay que entrar en sorteo para poder acceder a un instrumento o a una asignatura por la cantidad de demanda que hay, a eso me refiero.Y hay instrumentos como el piano, el violín o la guitarra que a los que les cogen es como si les hubiese tocado la lotería. Robinette lo ha explicado bien, una inversión pública sostenible que enriquece el nivel de la ciudad.

Jorge escribió:
¿Qué micro usaste, por cierto?


Lo he puesto por arriba: Un Zoom H1 con el previo a 8 db. A lo mejor alguien se ve en la misma situación y le aporta algo de utilidad toda está información y sobre todo escuchar los resultados.

Gracias por pasar y comentar
Subir
robinette
#9 por robinette el 04/01/2021
Javier Arnanz escribió:
En nuestra ciudad hay que entrar en sorteo para poder acceder a un instrumento o a una asignatura por la cantidad de demanda que hay, a eso me refiero.Y hay instrumentos como el piano, el violín o la guitarra que a los que les cogen es como si les hubiese tocado la lotería.
En mi ciudad ocurre lo mismo. Lo tienen a huevo delante mismo de sus narices. P'a mear y no echar gota. ](*,)
Subir
vsti
#10 por vsti el 04/01/2021
He quedado muy sorprendido con la calidad que se puede conseguir con solo ese micro, estaría bien poder escuchar una de las piezas sin el tratamiento posterior que le hiciste, solo por curiosidad. En cualquier caso, gracias por compartirlo, me he escuchado casi todas las piezas.

Y gracias también por el aporte del plugin Fresh Air, me lo he descargado y se lo he puesto en el master a un mockup de John Williams que ando haciendo (across the star) y vaya que diferencia, le aporta un toque más orgánico a la pieza, o eso me parece a mí.

Saludos y Feliz año a tod@s.
Subir
Jorge
#11 por Jorge el 04/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Lo he puesto por arriba: Un Zoom H1 con el previo a 8 db.


Ahh, leí rápido y en mi cabeza pensé que era una interfaz de audio, que me suena que hay de Zoom. Ahora veo que es un poco un híbrido. ¡Pues ni tan mal!
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 04/01/2021
Halaaa!!!! Falta Javier en la la sección de cuerda ... ya le mandaré una queja formal al Director, pero que no se repita.

Compositor, cinematógrafo, la leche ... te ha quedado muy bien.
Subir
Javier Arnanz
#13 por Javier Arnanz el 04/01/2021
vsti escribió:
He quedado muy sorprendido con la calidad que se puede conseguir con solo ese micro, estaría bien poder escuchar una de las piezas sin el tratamiento posterior que le hiciste, solo por curiosidad.


He subido un tema en privado a Soundcloud, sin mezclar, tal cual salió de la grabadora. Lo comparto por aquí:

https://soundcloud.com/user-194881300-598833570/9-l-anderson-la-maquina-de-escribir/s-9aCtiMmnDqn

Se me olvidaba que no lo he puesto arriba, tambien he abierto el estereo.

Y esta es la misma pista procesada y mezclada:

https://soundcloud.com/user-194881300-598833570/9-l-anderson-la-maquina-de-escribir-1/s-Qo5Rf2OBksU
Subir
1
Javier Arnanz
#14 por Javier Arnanz el 04/01/2021
KaRPiN escribió:
Halaaa!!!! Falta Javier en la la sección de cuerda ... ya le mandaré una queja formal al Director, pero que no se repita.


ja ja ja La que podría haber liado si me ponen al lado de mi profe.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 04/01/2021
#1 Lo primero enhorabuena ya que grabar una orquesta es siempre interesante. Por lo demás y bajo mi punto de vista, me parece que has hecho unos procesos un tanto artificiales, un tanto Hans Zimmerianos si me permites la expresión. Exceso de subgraves y de agudos. Quizá porque lo observo desde una perspectiva más clásica.

Felicitaciones a la orquesta. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo