Concierto "íntimo".

musiciann
#1 por musiciann el 12/12/2020
Buenas a todos!

Estoy preparando un pequeño concierto para amigos, para cuando las cosas mejoren y podamos juntarnos todos de nuevo. Pero, me gusta llevar las cosas preparadas con mucho tiempo de antelación, así que quería acercarme a vosotros para que me deis unos consejos...

Sería en un bajo, un espacio no muy grande.

- El sonido de la mesa de mezclas tenía pensado llevarlo desde el MAIN OUT (tiene salida de TRS, no de XLR) con un cable Y al auxiliar de una minicadena, que tendría altavoces pequeños repartidos por el bajo. Elijo esta opción porque no dispongo de altavoces de escenario, y porque no necesito mucha potencia sonora.

- El concierto sería más bien acústico, guitarra y voz únicamente. He leído varias cosas sobre como conectar la guitarra acústica a la mesa de mezclas, pero no llego a aclararme del todo. Tengo entendido que necesito una caja DI para no tener ruido en la señal. ¿Esto mejora también el sonido de la acústica? Porque cuando la conecta directa a la mesa no me llega a convencer el sonido del todo... pero sin embargo veo guitarras que suenan muy bien cuando van "por cable" y no por micrófono, cómo aquí:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
También he visto la opción de poner una especie de micrófono en la guitarra, cómo en este vídeo:


- Habrá momentos en los que toque la guitarra eléctrica, que va a un Valvestate VS100 (con LINE OUT). ¿Creéis que es mejor conectar el ampli por el LINE OUT a la mesa de mezclas? ¿O por el contrario microfonearíais el amplificador? ¿O tal cual,, el amplificador sin nada de por medio?

- ¿Algún consejo para potenciar la voz en la ecualización? ¿Subir los medios? He leído que le puede dar brillo. Tengo la voz bastante grave.

- Por último, para panear la señal de la guitarra y la señal de la voz en la mesa de mezclas, ¿todo al medio o cómo me recomendáis?

Pido disculpas por el texto tan largo, ya veis que estoy verde en esto, y me gustaría ir aprendiendo de vosotros.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 26/12/2020
La guitarra conectada a traves de una caja de inyección.
Eso te evita tener que conseguir un micrófono caro. A riesgo de que alguien me llame hereje te recomendaría, si no quieres o puedes gastar mucho, la DI100 de Beringuer.

Cuando tocas con el ampli si que es mejor el micrófono que el cable y caja DI. Ten en cuenta que en un amplificador de guitarra el altavoz no se elije para que sea lo mas transparente posible, como los altavoces pensados para PA, sino para que contribuya al sonido.
Si irte a micros muy costosos, uno que va bien para eso es el Shure SM58. Anda por poco mas de 100 euros. Y además es un micro muy usado y seguro que puedes alquilarlo para probar.
Subir
EmbcGold
#3 por EmbcGold el 28/12/2020
Saludos!!

Tienes otro voto para la guitarra por caja, puedes ahorrarte varios problemas posibles en contraste a colocar un micrófono. Problemas por ruido no me parece que tendrás ( con una guitarra en buen estado y distancias que no estén sobre los 10 metros por ejemplo) .

Con la eléctrica la pregunta es, el sitio es pequeño ¿Realmente hace falta amplificarla? Si alguien te acompaña y puede tocar la guitarra y cantar mientras lo hace podrías decidir rápidamente, yo me llevaría un microfono y lo tendría justamente prevenido para reforzar a la guitarra en caso de precisarlo ( desconozco la intensidad con la que haces la ejecución ) .

Lo de la voz es cuestión de criterio, podrías probar tu voz en el sistema, trata de usar el Eq como lo que es , un filtro, cuando usas un filtro lo usas para filtrar " asuntos" indeseados, así que en vez de pensar en "dar" medios, sería buena idea restar lo que molesta de la voz. La práctica sin duda será mucho mejor. Resta lo que haga falta hasta que esa voz que suena en el sistema sea tu voz y no otra cosa. Como punto de partida si tienes un HPF o filtro paso altos , úsalo, las frecuencias más graves, así evitas problemas .

En cuanto al paneo, teniendo en cuenta lo que has dicho lo dejaría en el centro, sin complicaciones. Saludos

PD: Si llevas la caja Behringer que fue recomendada mi consejo es que lleves una buena batería 9v ( en eso no escatimes :loco: ), luego pasan unas cosas... En fin.

Saludos, espero que todo salga excelente. :guitarraelec:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo