Condensador para menbranas de agudos

juanmadrid
#1 por juanmadrid el 30/05/2021
Buenas tardes, por favor, necesito vuestra ayuda y consejo. Tengo dos membranas de agudos, Altec Lansing a 8 ohmios, 25 watios de potencia cada una, que va a estar (por supuesto nunca al máximo) conectada a una etapa de unos 300 watios por canal.
Me gustaría poder proteger la membrana de subidas o picos que la puedan dañar, y he escuchado lo de poner un condensador, pero no sé ni cual poner ni como ponerlo.
Tengo un crossover electrónico que es el que alimenta a las membranas.
Seríais tan amables de echarme una mano, y decirme, exactamente que condensador ponerle y como ponérselo?
Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
.o..o
#2 por .o..o el 30/05/2021
Un condensador no va a proteger mucho de "picos".
Un "pico" lo va a atravesar como si nada.

Se coloca en Serie con el "positivo o +".
Se comporta como un filtro de Primer Orden, con pendiente de 6 dBs / octava desde el punto de corte y no dejaría pasar
corriente continua en caso de una avería.
a404576f899d6ce49c6d9510671dc-4782789.jpg
Si ya tienes un crossover, no es imprescindible. El crossover es más brusco: de Cuarto Orden 24dB/octava.
Tampoco viene mal ponerlos. Yo se los pongo.
Cualquier cosa que pongas en la ruta de señal, influye mucho en el sonido.
O sea que tendría que ser un Condensador de Calidad.
No sirven condensadores electrolíticos ni aunque no sean polarizados ni condensadores de baja calidad, ni de baja tensión,
menos si es para un Altec Lansing.

Además te saldrá el cálculo entre 5 y 25 uF. De tensión mayor de 100 Vac conviene. Lo que implica condensador carillo.
A más uF, más grande y más caro.
Yo uso de este tipo, que son grandotes, caros y de patillas delicadas. Aún los hay mejores.
292fe674bb3bf6d0629d08b4a82e7-4782789.jpg

Hay en internet muchas calculadoras como esta:
Calculadora Filtro
La Frecuencia de Corte, sería la que tengas en el Crossover más o menos.
La pendiente con un Condensador, Primer Orden, va a ser mucho más suave y va a bajar bastante más..

El cálculo sería R = trompeta o tweeter(s) en ohmios.
Frecuencia de corte en Hercios.
Condensador en Faradios.
3eed2acd0f4c560f2139b4b3dabe0-4782789.jpg
Por ejemplo para buscar un Condensador para FC = 2000 Hz:
Como sabemos que FC (Frecuencia de corte) queremos, lo ponemos abajo en vez de C.

C = 1 / 2 * 3.1416 * 8 * 2000 = 0.00000994716 en Faradios

= 10 uF (microFaradios o Faradios / 1.000.000)

Como digo: todo lo que se ponga influye y un Condensador va a provocar desfase en la señal.
Hay fórmulas para calcularlo. Aunque el Crossover tambien va a desfasar. Así que... brrr... :sobar:

La misma Fórmula, pero sabiendo el Condensador y desconociendo FC:

FC = 1 / 2 * 3.1416 * 8 * 0.00001 (Faradios = 10uF) = 1989.43 HZ

2ª pregunta:
Te sirve para poner un(os) Tweeter(s) de la misma forma, en paralelo, pero calculando un Condensador
para un corte bastante más alto.
Para esos Beyma... ¿6.000 Hz?
Teniendo en cuenta que la pendiente tan suave de 1º Orden, hará que responda bastante más abajo.

¿Cómo ajustar el Crossover? o "afinar" el equipo?
Depende de varios factores.
Si fuese un equipo equilibrado mío, empezaría poniendo todos los ajustes del Crossover en 0 Dbs y luego iría subiendo poco a poco en las etapas.
Y si hay que retocar el Crossover, se retoca.

Pero tu etapa es muy potente (y de baja calidad) para esas trompetas.
Si hay algún micrófono, un simple pitido y adiós membranas Altec Lansing.
Así que tú verás.

Tener en cuenta que los "Level" de las etapas seguramente son solo atenuadores y los del Crossover, no..
Quiero decir que ajustar por ejemplo el crossover a tope (+6 dBs) puede hacer que a la etapa le entre en alguna ocasión señal recortada.
Y que esté muy bajo tampoco conviene. Es un compromiso entre una cosa y otra y usar la lógica y el oído.

:birras:
Subir
1
juanmadrid
#3 por juanmadrid el 30/05/2021
#2 buenas noches, lo primero muchísimas gracias por tu clase magistral, es increíble los conocimientos técnicos que tienes, no puedo seguirte aunque quiera. No llego a tu nivel, ojalá, sería una muy buena señal! Yo buscaba eso, proteger las membranas altec lansing de alguna manera, pues es un equipo complejo, pero de mucha calidad, por cierto, la etapa de potencia no se queda atrás, es una Ashley americana, y da bastante buen sonido la verdad. Seguiré practicando con el crossover que esa es otra, configurarlo no es nada fácil y me está costando mucho trabajo. Lo dicho, que muchísimas gracias por tu aclaración y ayuda, me guardo tu respuesta para tenerla presente.
Muchísimas gracias!
Subir
1
.o..o
#4 por .o..o el 30/05/2021
Ah... había visto en la foto una Stage Line.

Pues para proteger, usar una Etapa de potencia más ajustada y-o tener mucho cuidado con los niveles.

En tiempos como protección se ponía una bombilla de filamento de 24 Vdc (de camión o autobús) en serie con el positivo,
para absorber los picos.
Pero todo lo que se pone en el circuito influye algo en el sonido.

Suerte. :birras:
Subir
juanmadrid
#5 por juanmadrid el 30/05/2021
#4 si, es cierto, la etapa que has visto está, pero solo a modo de backup, por si fallan las otras, llevo dos Ashley, una para los graves y otra para los agudos, que la pongo bajita de volumen para proteger las membranas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo