Transistores Pollinator JHS

Leo
#1 por Leo el 24/12/2022
Se me ha estropeado ( por segunda vez) este pedal de JHS (Pollinator).
Estoy intentando repararlo.
La primera vez fueron los transistores y lo llevé al luthier.
En esta ocasion he comprado los transistores de germanio ( al parecer fallan bastante y han dejado de producir este modelo) y voy a soldarlo.
Despues de mirar bastante por internet no me queda claro que pata va con cada borne de la placa.
Os mando un par de fotos a ver si alguien puede echarme un cable.

Un saludo !
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20221224155917.jpg
IMG20221224160004.jpg
IMG20221224161456.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 26/04/2023
En esta foto se ve cómo van soldados los transistores originales. La pestañita que lleva el transistor queda, mirando el circuito como en la imagen, hacia arriba y a la izquierda, como en la posición de las "once menos diez" de las manillas de un reloj. Además, si te fijas, el plástico negro del zócalo lleva una protuberancia que debe coincidir exactamente con la pestañita metálica que sobresale de la base del transistor. Luego las tres patillas van cada una directa a la soldadura con la que coincide, no hay que cruzar ninguna patilla. Soldando los nuevos transistores de esa forma se supone que debería de funcionar.

7ac351072bc272751d76167dd136c-4878118.jpg
Subir
1
Leo
#3 por Leo el 26/04/2023
Muchas gracias por la respuesta. Tenía el asunto congelado. Lo soldaré como dices. No me había fijado en las pestañas...
Subir
1
Synclavier
#4 por Synclavier el 26/04/2023
Perfecto, espero que te funcione. Supongo que los transistores nuevos tendrán en la cápsula la pestaña que te comento y que se llega a ver un poco en la foto que puse en el comentario #2 . La patilla más próxima a esa pestaña corresponde con el emisor del transistor. Si tus transistores no tuvieran esa pestaña y tuvieran un punto (de color rojo o negro) marcado en un lado de la cápsula, habría que tener cuidado porque la patilla más próxima a ese punto es el colector (y no el emisor) del transistor.

En este caso habría que fijarse bien al soldar, quedando el punto prácticamente en el lado opuesto a la protuberancia del zócalo donde va soldado el transistor. Te dejo una guía de encapsulados para que lo veas más claro, en tu caso debes fijarte en el transistor de la casilla nº 1 de la imagen (AC125...AC188) y en el de la casilla nº 10 (AC122...AC171), los demás puedes ignorarlos. Espero que tus transistores tengan la pestaña y así es más fácil, basta con hacerla coincidir con la protuberancia del zócalo como ya te había comentado anteriormente y listo.

a3f5292de4fb252e73066bea103c2-4878172.jpg
Subir
1
Leo
#5 por Leo el 26/04/2023
Si, los míos también tienen pestaña. Son más pequeñas y me habían pasado inadvertidas.
Gracias por el gráfico, en su día estuve mirando y no llegué a encontrarlo tan bien agrupado y explicado.
En cuanto tenga un momento me pongo a soldarlo.
Subir
1
Leo
#6 por Leo el 27/04/2023
No ha habido suerte.
Una vez conectados tengo un sonido pulsatorio grave.
Como un LFO en onda de sierra.
Lo único raro del proceso es que mientras una pestaña caía bien en la lengüeta de la base, la otra caía entre medias.
Un poco raro siendo los mismos transistores, comprados a la vez.
He desoldado y probado en la otra posible posición pero ha seguido igual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230427123535.jpg
IMG20230427123818.jpg
IMG20230427123813.jpg
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 27/04/2023
#6 Yo es que ni siquiera veo las pestañas en esos transistores, ¿puedes hacer unas fotos donde se vean mejor las pestañas y hacia dónde están orientadas?¿no tienen ninguna otra marca esos transistores en la cápsula, como el puntito u otra indicación?

De todas formas, las patillas cuando salen del cuerpo del transistor forman un triángulo, solo habría que hacer coincidir ese triangulo con el que forman los puntos de soldadura del zócalo. Tal como los tienes soldados creo que están mal, tienes soldada la patilla correspondiente a la base de los transistores en la soldadura del zócalo correspondiente al colector. Creo que deberías girar los 2 transistores hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj un paso hasta que coincidan las patillas con las soldaduras en la siguiente posición. Pruébalo a ver, el problema es que posiblemente se hayan dañado los transistores.

Si miras el transistor por debajo las tres patillas forman un triángulo y tomando por base de ese triángulo la línea más larga entre las patillas, la patilla del vértice del triángulo corresponde a la patilla de la base del transistor (puedes verlo en el gráfico de transistores que puse) y aquí te he marcado a qué patillas de los transistores corresponden las soldaduras de los zócalos:

896fc3dc9ab88a38dbd1e33aeb0a2-4878259.jpg
Subir
1
Leo
#8 por Leo el 27/04/2023
Si, hay pestañas pero son muy pequeñas.
Al tacto se notan mejor.
En estas fotos creo que se ven mejor.

He hecho lo que me has dicho.
He partido del triangulo del zócalo y lo he soldado de nuevo correspondiendo con la base del triangulo que se intuye más ancha en el transistor.
No ha funcionado.

Voy a volver a pedir los dos transistores.
Me parece raro que no tengan la pestañas en el mismo sitio y que estén marcados de manera diferente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230427160424.jpg
IMG20230427160450.jpg
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 27/04/2023
#8 Las pestañas son minúsculas, se ve mejor la del transistor que está puesto en Q1 en la placa. Se habrán dañado los transistores y es una pena, porque esos transistores ya hace mucho tiempo que no se fabrican y no abundan, supongo que no serán baratos. Espero que al conectarlos mal no se haya dañado a su vez algún componente de la placa, como alguna resistencia de esas minúsculas, y que ahora aunque pongas transistores nuevos y en la posición correcta no funcione, que en electrónica todo puede ser. Ahí ya no se puede garantizar nada absolutamente al 100%.

En esta posición última en la que pusiste los transistores, que parece correcta, ¿el circuito no hacía nada?. Por otra parte, antes de soldar otros transistores deberías arreglar un poco las soldaduras de los zócalos eliminando el estaño viejo y poniendo nuevo, hay una soldadura que ya forma una bola demasiado grande y parece de mala calidad por ser estaño recalentado varias veces (estaño mate sin brillo) y también limpiar un poco los zócalos de virutas y motas de estaño con un cepillo de dientes viejo o algo así, no con el soldador porque los zócalos ya están empezando a dañarse.

Si vuelves a pedir otro par de transistores, pon por aquí unas fotos detalladas de los nuevos transistores antes de montarlos en la placa ni hacer nada, ya estaré yo pendiente si quieres. Es para ver si los transistores se ven iguales, las pestañas y los detalles, así ya te marco yo sobre las fotos las patillas para intentar que no haya fallos, los próximos transistores hay que soldarlos bien a la primera. Un saludo.
Subir
1
Leo
#10 por Leo el 27/04/2023
Muchas gracias por compartir toda la info.

Al conectarlo esta última vez sigue haciendo el ruido que te comenté.
Cuando desconmuto el pedal pasa la señal en limpio aunque hay un trémolo raro...

Si, ya he visto que hay escasez con estos transistores. Mi proveedor me ha recomendado mirar en ebay.
Una pena cuando los compré, no haberme hecho con más repuestos.

Respecto a las soldaduras no han quedado perfectas pero las fotos engañan un poco más de lo que parece.
No están mal del todo. Limpié los contactos y creo que estaban bien soldadas. Haciendo contacto por lo menos.

Gracias de nuevo por echarme un cable.
Cuando consiga los transistores volveré a compartir por aquí.

Un saludo !!
Leo
Subir
1
Leo
#12 por Leo el 26/05/2023
De momento no.
No está fácil encontrar los repuestos de germanio ahora mismo.
Volveré a soldar por si hubiera sido eso.
Subir
1
sikamikaniko
#13 por sikamikaniko el 29/05/2023
Podrías hacer las pruebas con unos BC108 de silicio, por lo menos para descartar, y luego cuando estés seguro, soldar los de germanio, que son infinitamente mas delicados y caros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo