En condiciones de rendirme

Emiliano
#1 por Emiliano el 23/07/2019
En realidad tengo la condiciones pero sé que nunca lo voy a hacer por que es lo que realmente quiero, es mi sueño el poder cantar como un profesional..el tema es que desde hace 2 años que vengo batallando contra mi propia voz y aún así me he acercado muy poco a lo que quiero . He cometido y corregido muchos errores tanto así que hace 4 años que intento avanzar en el canto los primeros años fueron de forzar la voz de pecho y el principio de voz de cabeza (dicho sea de paso ni siquiera sé si hago voz de cabeza, o sea es libre de tensiones pero no siento que me vibre la cabeza o que el sonido se me amplifiqué en la cabeza , quizá no la descubrí al 100%, quisiera que alguien me aclare eso si realmente se siente mucho la vibración o amplificación en la cabeza) estoy en un punto donde mi mente es toda confunsión y estoy cansado, hace 4 años que practico todos los días entre media hora y 1 hora..el tema es que desde hace 2 años con lo que realmente vengo batallando es con mi passagio o zona puente , mi voz de pecho es muy pesada y se nota que está super desarrollada sin embargo en esa transición del passagio se me cae todo a pedazos he intentado de todo (no estirar voz de pecho , no empujar , intentar hacer sonido filoso , intentar otras coordinaciones como vocal fry , pato , faringe y nasal ,no buscar volumen...etc) pero como dije me he acercado muy poco a lo que quiero y en esa zona mi voz de cabeza se torna muy débil no entiendo como otros tenores cantan tan potente en esa zona ..la única forma de que no me sea tan débil es empujando un poco y el resultado es un 50 % lo que quiero y el otro 50% es aire y debilidad. Cuando intento hacer esa voz de cabeza de tipo tompeta con buen cierre de cuerdas (que he conseguido que sea potente en los agudos)con esa voz mi voz se vuelve muy débil y dificil de hacer en la zona passagio . la voz mixta es mi única esperanza pero no sé si la voz mixta requiere ejercitar esa coordinación para que se vuelva mas brillosa o en realidad a mi voz le falta algo que nace directamente a un buen volumen. tampoco sé si sé hacer voz mixta , seguro que no, por eso mi voz sigue débil en esa zona..Mi nivel de confunsión refleja lo extenso de este artículo, ayer directamente a mitad de práctica me senté en el pasto (ya que no practico en mi casa siempre me voy a un descampado desde hace 4 años) , me senté en el pasto y me quedé 10 minutos quieto totalmente a la deriva
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 06/09/2019
Hola Emliano!

Me siento identificado con todo lo que has escrito.

Durante muchos años estuve intentando encontrar el secreto que me iba a permitir cantar las cosas que nunca había podido. Leí muchos libros, vi muchos videos, intenté muchas cosas. Mi voz no mejoraba y mi confusión crecía cada día más y más. Te voy a decir varias de las cosas que descubrí y me ayudaron a "despejar el camino".

1) La voz de pecho no es tan corta ni dañina como uno cree: de hecho, me asombré cuando descubrí que un hombre puede cantar en voz de pecho más allá del C5. Nos han metido en la cabeza que cantar agudos en voz de pecho es malo, pero ésto está muy lejos de la realidad. Las fonaciones que producen los cantantes de ópera masculinos por encima del "passaggio" son voz de pecho, incluso hasta más arriba del C5, hasta que su voz de pecho se terminé y tenga que pasar a falsete.

2) La voz mixta no existe: intentar encontrar la "voz mixta" se parece mucho a perseguir fantasmas (como diría un reconocido profesor de canto). La voz mixta no es una coordinación intermedia entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Yo mismo utilicé ese término durante muchos años de enseñanza y lo deseche hace más de un año cuando me di cuenta de que fisiologicamente no era posible producir un mecanismo vibratorio intermedio entre la voz de pecho y el falsete/voz de cabeza. Mientras más rápido te saques de la ceabeza idea de que la voz mixta existe estarás más cerca de cantar mejor.

3) La voz de cabeza solo es un tipo del falsete: la famosa "voz de cabeza" solo se diferencia del falsete por el nivel de cierre de las cuerdas. Ambas son producidas por el mismo principio mecánico. Es por eso que ahora en mis clases ya ni siquiera digo voz de cabeza sino directamente falsete.

4) Apoyar bien y modificar las vocales es fundamental para cantar agudos fáciles: he visto con bastante frecuencia que muchos estudiantes de canto que aún teniendo todo lo necesario para cantar agudos, no pueden hacerlo. ¿El problema? El apoyo y las modificaciones de vocales. Mucha gente no sabe apoyar bien. Algunos incluso piensan que no se necesita apoyar. Hay que aprender, sí o sí. Por otro lado, en los agudos no existen las vocales puras: tratar de cantar la /a/ en los agudos de la misma manera que la cantamos en los graves es una invitación al fracaso. Hay que aprender a apoyar.

5) Cuando se trata de cantar agudos potentes hasta C5, el passaggio no es una opción: no hay forma de hacer un falsete en la zona entre el D4 y el C5 que suene igual de fuerte que la voz de pecho. Si lo que quieres es potencia, lo que debes hacer es seguir subiendo en voz de pecho. Sin embargo, hay que aprender a hacerlo correctamente porque en esa zona es muy fácil lastimarse si no se tiene cuidado. Como te dije el punto 1, se puede cantar muy agudo en voz de pecho pero hay que aprender la técnica correcta y hay que ir poco a poco.

6) Trata de ajustarte a un solo sistema de aprendizaje (terminología, técnicas, etc.): cuando vas por internet es muy probable que encuentres cosas que contradigan lo que ya sabías. Incluso, puede que encuentres cosas que contradigan algo que hacías naturalmente bien. Hay métodos/sistemas que lo único mque van a hacer es empeorar tu voz.

Y se quedan muchas otras cosas por fuera, pero éstas me cambiaron la vida.

Te recomiendo que leas el libro de CVT para que entiendas como funciona realmente la voz. Dedícale un buen tiempo y trata de dejar a un lado todo lo que has aprendido, seguro encontrarás algo positivo allí. Yo mismo me he beneficiado de no mezclar terminología ni elementos y conceptos de diferentes metodologías.

¡Ánimo! Sé lo duro que es, incluso después de haber perdido mi voz 4 meses (4 meses sin poder cantar realmente te deprime). Eso me llevó a estudiar en profundidad la técnica y a adquirir al menos un forma de cantar con la que mi voz puede funcionar perfectamente todos los días de mi vida.

¡Saludos!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo