Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y al hilo de lo que comenta nsvsonido
Alguien escribió:
"teniendo en cuenta que es posible alimentar un altavoz con una etapa que entregue hasta un 150% de la potencia del altavoz, siempre claro que sepamos lo que hacemos y donde está el límite para no romper nada."
retomo el tema de lo de la potencia, que es algo que me desconcierta un poco, porque depende dónde lo leas en cada manual te cuentan una cosa diferente.
Claro, a eso de "saber lo aue hacemos y saber dónde está el límite" es a lo que me refiero. Por ejemplo en doctorproaudio dicen que:
Alguien escribió:
"Es general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica."
Pero claro, es que eso de la señal senoidal... yo la verdad es que en todas las etapas que he manejado, la potencia nunca venía expresada en esos términos. Siempre he visto emplear señales de amplio espectro para medirlas (ya sea ruido rosa u otro tipo de señal) y durante un tiempo determinado, con lo cual esto que comentan aquí no me parece aplicable para la mayor parte de los casos (repito, que yo haya visto), ni me parece una medida que se aproxime a la realidad.
Por eso mi teoría es que lo que habría que comparar siempre son las potencias de pico y las -mal llamadas- RMS de la etapa con las del altavoz, y que ninguna lo superen, siempre y cuando se hayan medido en las mismas condiciones para etapa y altavoz, e idealmente en unas circunstancias de medida reales (o sea, con alguna señal que tenga energía a todas las frecuencias de audio, no con una miserable señal senoidal). En estas condiciones, incluso lo haría de forma que la etapa estuviese un poco por debajo, por seguridad.
Vamos, dicho de otra manera, que yo creo que si tienes las especificaciones de potencia de una etapa y un altavoz,
y ambas se ha medido en las mismas condiciones, si las del altavoz son menores, éste se romperá. Por sobrecalentamiento (si su potencia RMS es menor) o por rotura del cono (si la potencia que es menor es la de pico), pero se roperá.
Que opináis? Alguien lo ha probado en vivo?
^_^V