Conectar 10 altavoces (2000W) a etapa

kina86
#1 por kina86 el 07/11/2007
Hola, quisiera que alguien me contase cuál sería la mejor manera de conectar 10 altavoces con las mínimas etapas posibles. Leí algo sobre serie y paralelo pero no me aclaro muy bien. Serían 2000 W entre los 10 altavoces a 8 ohm. Tengo que saber cómo conectar y de cuánta potencia debería ser la etapa. Por favor, esto me urge mucho, necesito ayuda rápido, os lo agradezco por adelantado!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 07/11/2007
Disculpa pero en Hispasonic no se da prioridad a unos mensajes sobre otros por motivos de "urgencia"; por eso hemos editado el título (tampoco se permiten mayúsculas). Echa un vistazo a las normas:

normas-generales-los-foros-t6699.html

Si alguien puede ayudarte, sin duda lo hará tan pronto pueda, sin necesidad de alegar urgencia ;)
Subir
kina86
#3 por kina86 el 07/11/2007
ok; lo siento no lo sabía, me parece bien.
Subir
kina86
#4 por kina86 el 07/11/2007
uf, qué liío. a ver si alguien me aclara algo, por favor!

Según la conexión en paralelo (que creo que debe ser mejor, si?) 10 altavoces a 8 Ohm. con una sóla etapa (que quizás me quede corta... no sé si sería malo q qué tan poca resistencia) se quedaría en 0,8 Ohm de carga. ???
Tengo entendido que se necesitaría una potencia 10 veces mayor? en la etapa para poder hacer esto (o estoy diciendo tonterías?). Pero no entiendo si tendría que ser 10 veces mayor la potencia de cada altavoz o del total... (me armo un xoxo increible), o sea 200W de cada altavoz x 10= 2000w? ó 2000w x10 =20000w ???

Si lo hiciera con dos etapas pues sale una resistencia de 1,6 Ohm... y potencia: 1000w o 10000w???

Y por último, si estuviera bien cnectado en paralelo, lo que tengo que hacer con los cables de los altavoces qué es?: unir los polos iguales (+ con + y - con -) y luego a la etapa? para entender bien esto quisiera una explicación algo gráfica!!!
Bueno, espero que alguien me pueda echar un cable!! ;)
Subir
kina86
#5 por kina86 el 07/11/2007
kina86 escribió:
uf, qué liío. a ver si alguien me aclara algo, por favor!

Según la conexión en paralelo (que creo que debe ser mejor, si?) 10 altavoces a 8 Ohm. con una sóla etapa (que quizás me quede corta... no sé si sería malo q qué tan poca resistencia) se quedaría en 0,8 Ohm. ???
Tengo entendido que se necesitaría una potencia 10 veces mayor? en la etapa para poder hacer esto (o estoy diciendo tonterías?). Pero no entiendo si tendría que ser 10 veces mayor la potencia de cada altavoz o del total... (me armo un xoxo increible), o sea 200W de cada altavoz x 10= 2000w? ó 2000w x10 =20000w ???

Si lo hiciera con dos etapas pues sale una resistencia de 1,6 Ohm... y potencia: 1000w o 10000w???

Y por último, si estuviera bien cnectado en paralelo, lo que tengo que hacer con los cables de los altavoces qué es?: unir los polos iguales (+ con + y - con -) y luego a la etapa? para entender bien esto quisiera una explicación algo gráfica!!!
Bueno, espero que alguien me pueda echar un cable!! ;)
Subir
Kaitain
#6 por Kaitain el 07/11/2007
Hola

Te pongo estos hilos donde ya se habló algo del tema. Hay más, si buscas un poco los encontrarás:

inpedancia-power-t116683.html
problemas-impendancia-t111620.html

Lo que necesitas es:

1) No joder las etapas.Esto pasará si la impedancia total de tus altavoces es inferior a la mínima recomendada de la etapa a las que los conectes.
2) No joder tus altavoces. En teoría, esto pasará les das más potencia de la que aguantan, aunque hay quien dice que esto no es tan importante, o incluso que es preferible excederse un poco. Mírate esto:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm
Y a ver si alguien que curre en esto, pero que realmente lo haya probado, pueda decir cuánto hay de cierto. Pero yo en principio no lo superaría.

En cuanto al punto 1) , asumiendo que los altavoces son de 8 ohmios, necesitas saber la impedancia de carga mínima de la etapa que vayas a usar. Si es algo que tienes que decidir tú, pues este valor suele rondar los 4 u 8 ohmios. Una vez lo sepas/decidas haz cuentas a ver cómo los conectas para no bajar de ese valor. Pero una cosa sí parece clara, NO los pongas todos en paralelo, porque seguro que te cargas la etapa, y casi seguro que tendrás que hacer una combinación serie/paralelo.

Resumiendo, lo que te tienes que preguntar es:

Cual es la impedancia de entrada de tus altavoces? (8 ohmios?)
Cuánta potencia aguantan (pico y RMS)?
Cuál es la impedancia de carga mínima de las etapas?
Cuánta potencia total quieres usar para sonorizar esto? (2000w?)
Cuánta potencia quieres que le llegue a cada altavoz?

Y otra cosa, qué es lo que quieres hacer? Te lo digo porque no se usan los mismos equipos para sonorizar un concierto que para un centro comercial...

Saludos.

^_^V
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 07/11/2007
A mí me parece más normal que pongas 8 ó 12 cajas, así tienes dos ramas de dos cajas por canal o tres de dos o dos de tres...
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 07/11/2007
Y un concepto erroneo es que 10 altavoces a 8 Ohmios...

Los altavoces SON de 8 Ohmnios, las que tiene la capacidad de trabajar a 2, 4, 8..son las etapas...

Estoy de acuerdo con Nearfield mejor 8, 4 por cada canal
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 07/11/2007
Un poco de potochop para aclarar esto

Para el esquema de arriba necesitarás una etapa de potencia que trabajando a 2 Ohmios entregue como mínimo 4000 vatios por canal, puediendo subir hasta 6000 vatios por canal teniendo en cuenta que es posible alimentar un altavoz con una etapa que entregue hasta un 150% de la potencia del altavoz, siempre claro que sepamos lo que hacemos y donde está el límite para no romper nada.

En el caso de abajo debería ser un ampli que a 4 Ohmnios entregue unos 2000 vatios por canal (puediendo tener en cuenta el factor del 150% de antes)...

Como ves, la opción de arriba es la más "Potente" y en la que más rendimiento sacaremos al equipo en cuestión....
Archivos adjuntos ( para descargar)
8 amplis de 8 ohmios.jpg
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 07/11/2007
Perdón, te habia entendido mal y pensé que cada altavoz era de 1000W...

De cuanto es cada altavoz?ç

Aun así el esquema es válido...solo es para la potencia de las etapas.
Subir
kina86
#11 por kina86 el 07/11/2007
Bueno, muchisísimas gracias, veo que hay muchas maneras de conectar, estaré estudiándolo detenidamente.
A la pregunta de cuántos vatios cada altavoz: serían 200W rms cada uno.
;) Gracias de nuevo a 'tós'!
Subir
Kaitain
#12 por Kaitain el 07/11/2007
Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y al hilo de lo que comenta nsvsonido

Alguien escribió:
"teniendo en cuenta que es posible alimentar un altavoz con una etapa que entregue hasta un 150% de la potencia del altavoz, siempre claro que sepamos lo que hacemos y donde está el límite para no romper nada."


retomo el tema de lo de la potencia, que es algo que me desconcierta un poco, porque depende dónde lo leas en cada manual te cuentan una cosa diferente.

Claro, a eso de "saber lo aue hacemos y saber dónde está el límite" es a lo que me refiero. Por ejemplo en doctorproaudio dicen que:

Alguien escribió:
"Es general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica."


Pero claro, es que eso de la señal senoidal... yo la verdad es que en todas las etapas que he manejado, la potencia nunca venía expresada en esos términos. Siempre he visto emplear señales de amplio espectro para medirlas (ya sea ruido rosa u otro tipo de señal) y durante un tiempo determinado, con lo cual esto que comentan aquí no me parece aplicable para la mayor parte de los casos (repito, que yo haya visto), ni me parece una medida que se aproxime a la realidad.

Por eso mi teoría es que lo que habría que comparar siempre son las potencias de pico y las -mal llamadas- RMS de la etapa con las del altavoz, y que ninguna lo superen, siempre y cuando se hayan medido en las mismas condiciones para etapa y altavoz, e idealmente en unas circunstancias de medida reales (o sea, con alguna señal que tenga energía a todas las frecuencias de audio, no con una miserable señal senoidal). En estas condiciones, incluso lo haría de forma que la etapa estuviese un poco por debajo, por seguridad.

Vamos, dicho de otra manera, que yo creo que si tienes las especificaciones de potencia de una etapa y un altavoz, y ambas se ha medido en las mismas condiciones, si las del altavoz son menores, éste se romperá. Por sobrecalentamiento (si su potencia RMS es menor) o por rotura del cono (si la potencia que es menor es la de pico), pero se roperá.

Que opináis? Alguien lo ha probado en vivo?

^_^V
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 08/11/2007
Yo he reparado infinidad de tweeters hasta que donde curraba me hicieron caso y compraron una etapa más potente.

No es a lo que me dedico así que tomadlo como una opinión: Creo que lo que hay que mirar es la sensibilidad y los W que necesitamos para el uso normal, después se sobredimensiona bastante (porque la música no es un tono continuo). Se sobredimensiona la etapa porque el clipping es lo que más problemas da y se sobredimensiona bastante porque quedarse en un bolo sin música es muy caro y humillante.

Y no se deja de mirar cosas que deberían ser obvias:
-Si la impedancia es muy baja se va a quemar el ampli
-4 cajas en paralelo consumiendo 50W cada una consumen 200W
-Las características técnicas sin condiciones de ensayo no son de fiar
Subir
Kaitain
#14 por Kaitain el 08/11/2007
Jumm...claro, visto así.... Pero por lo que dices parece que el problema de que se rompan los altavoces no está tanto en la potencia de la etapa en sí, sino en que la gente se empeña en ponerla al máximo.

Digo yo, lo ideal no sería buscar altavoces y etapas con potencias iguales (entendiendo que se miden en las mismas condiciones) y bajar la etapa un poco (pongamos un 25%)? De esa forma nos estaríamos asegurando de que el altavoz no se va a romper por exceso de potencia, lo protegeríamos frente a posibles picos, y además no vamos a saturar la etapa, lo cual dará mejor calidad de sonido y de nuevo nos sirve para proteger el altavoz.

^_^V
Subir
elbendecido
#15 por elbendecido el 08/11/2007
Esto sin querer se pone bueno, eso de bajar las atapas un 25% nunca lo e probad. pero ¿Seria conveniente? yo creo que depende de la cantidad de watt que tengan los alta voz y de cuantos vas a instalar. ejemplo si ponemos 1 alta voz por canal de la etapa y la etapa tiene 2000 watt a 8 hom y los alta voz tienen 1000 creo que si se pudiera hacer, claro esta hablando de watt en rms todo..

Seria bueno que se aclarara esto porque tambien tengo mis dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo