Conectar mixer a consola potenciada Moon 410

Mariano Bianchi
#1 por Mariano Bianchi el 15/10/2023
Hola amigos...deseo hacerles una consulta, dado que dirijo un ensamble de adolescentes y en la escuela tenemos la consola potenciada Moon, de la que adjunto imagen.
Me han comentado que adquiriendo un mixer, por ejemplo de 12 canales, podría utilizar esta consola Moon potenciada de la foto como potencia....o sea...conectando el mixer de 16 canales a la Moon potenciada.
Es así?...se puede hacer???......
Las cajas que tenemos tienen una parlante de 12´y otra de 15.
De ser posible, les rogaría y agradecería me explicaran cómo realizar la conexión....
Muchas gracias y abrazo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-10-15 at 14.50.01.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 15/10/2023
Hola Mariano.

Para enlazar una mesa de mezclas con otra se pueden llevar las salidas L y R de la primera de ellas a las entradas de línea de 2 canales de la segunda mesa y panoramizar dichos canales totalmente a izquierda y a derecha, o a un canal estéreo. Tienes que controlar bien los niveles de salida y entrada para no saturar la señal.
Lo que no me queda claro en tu caso es que en la imagen que muestras no veo indicadas entradas de línea, sólo de micro y de instrumento, y además no veo control de panoramización (PAN). Si no puedes enviar un canal a izquierda y el otro a derecha, por mucho estéreo que se trabaje con la primera mesa, al llegar a la segunda se va a convertir en mono.
Otra opción es usar las habituales salidas RCA -que muchas veces se denominan TAPE OUT- de la primera mesa, y llevarlas a las entradas RCA L y R que tiene la Moon M410 en la parte de atrás.
Lo de usar cajas de diferente modelo tampoco creo que sea lo mejor. ¿Tienes claro al menos que tienen la misma impedancia y potencia, y que son las adecuadas para esta Moon M410 que quieres usar como etapa de potencia?
Un saludo.
Subir
1
Mariano Bianchi
#3 por Mariano Bianchi el 16/10/2023
#2 Hola amigo...cómo estás?
En primer lugar....te agradezco por responder a mi inquietud.
Te comento que en el tema ecualización, equipamiento para ello, etc, soy muy aficionado. Si bien soy músico hace 30 años, las consolas y potencias nunca fueron de mi interés...sí los efectos, amplis, etc.
En las escuelas contamos con muy escasos recursos, entonces te comento: tenemos dos consolas potenciadas de 4 canales y dos cajas por bafles de 15....lo que hacemos siempre es utilizar una consola potenciada con un bafle y la otra consola con otro bafle.
De esa forma tenemos 8 canales....
El problema es que necesitamos más canales, dado que la orquesta atípica cuenta ocn 62 chicas y chicos.
Te adjunto unos links para que de paso, conozcas el proyecto que lleva 9 años:
https://www.youtube.com/watch?v=NAP4IxYeLFc
https://www.youtube.com/watch?v=CoJMaLBXx7k

Entonces estoy buscando formas, con el muy escaso presupuesto económico que manejamos, para poder amplificar más instrumentos...guitarras españolas, teclados, metalofón, etc.
Realmente cuando no cuentas con recursos económicos es desesperante.......cada movimiento debes pensarlo muy bien.
Todo consejo será de gran ayuda.
Te envío un fuerte abrazo!
Subir
Q
#4 por Q el 16/10/2023
Hola de nuevo.

Muy chula la clase de música.

Yo también soy aficionado. Igual se anima a contestarte más gente en este hilo y aparecen otras propuestas.

Sobre lo de las 2 consolas potenciadas que comentas, cada una con su respectiva caja pasiva, hay una duda que tengo. No acabo de ver en la Moon M410 nada que indique modo "bridge". ¿Cómo haces las conexiones? ¿Sólo usas una salida de cada una y la otra queda sin uso?

La nueva mesa de mezclas de 16 canales que habías mencionado la puedes conectar por RCA a ambas consolas potenciadas. La salida TAPE L te la llevas a un INPUT RCA de una de las Moon M410, y la salida TAPE R a la otra. Las conexiones RCA no es que sean las más profesionales, pero no veo entradas de línea en la Moon M410. Además, si estos INPUT RCA te van bien, te quedan libres los 4 canales de cada consola potenciada. De esta forma tendrías 24 canales en total.
Estoy dando por hecho que la mesa de mezclas nueva tiene salidas RCA, las que suelen denominarse TAPE OUT. Si no es así, me lo dices. Si sabes la marca y modelo de la mesa de mezclas lo podrías indicar en tu próximo mensaje.
La otra opción sería probar a conectar las salidas MASTER de la mesa de mezclas a una entrada de micro de cada Moon M410, a ver si funciona bien regulando la ganancia/volumen.
Ahora viene la parte de decidir dónde se conecta cada instrumento, porque esto tiene su juego. Ten en cuenta lo siguiente:
-Los canales de las consolas potenciadas tienen entradas Hi-Z, lo que te va bien para conectar directamente un bajo o guitarra acústica. Pero...
-...esos canales de las consolas potenciadas sólo sonarán por una caja -y entiendo que hay una a cada lado del escenario- por lo que todo lo que conectes a dichos canales irá 100% a izquierda o 100% a derecha. Los espectadores que estén mucho más cerca de un altavoz que del otro no escucharán todos los instrumentos del mismo modo que los espectadores que estén en el centro. Esto es algo que ya te estaba pasando, así que ya sabes de qué va el asunto.
-Los 16 canales de la mesa de mezclas nueva sí que podrán sonar por las 2 cajas, por lo que ahí deberían ir los instrumentos o voces que quieres que suenen más centrados. También puedes hacer que algunos de esos canales vayan panoramizados más hacia uno u otro lado, desde luego.
-Tendrás que ir con cuidado con los volúmenes, porque si ya es complicado en una única mesa de mezclas, imagina gestionar eso en 24 canales que están repartidos en 3 aparatos diferentes, uno de ellos enviando su señal master a los otros 2. Te vas a divertir con esto, je, je.
-Otra opción, para evitarte el jaleo de los volúmenes y de tener instrumentos sonando sólo en un lado, es que sólo uses los 16 canales de la mesa de mezclas, y las Moon M410 sólo las uses como etapas de potencia, sin conectar micros ni instrumentos. Si te bastan los canales te quitas problemas de encima. ¿Cuántos canales crees que vas a necesitar en total?
Saludos.
Subir
Mariano Bianchi
#5 por Mariano Bianchi el 17/10/2023
Q escribió:
Sobre lo de las 2 consolas potenciadas que comentas, cada una con su respectiva caja pasiva, hay una duda que tengo. No acabo de ver en la Moon M410 nada que indique modo "bridge". ¿Cómo haces las conexiones? ¿Sólo usas una salida de cada una y la otra queda sin uso?


exacto...en cada consola potenciada uso una sola salida, dado que poseo dos parlantes, uno para cada consola.

Todavía no hemos adquirido la nueva consola de mesa mixer, estamos juntando el dinero.

Leyendo tu excelentísima explicación que realmente es de gran ayuda, estoy pensando en quizás comprar una de 8 canales (y no 16 - por cuestiones de costo - adjunto foto de la posible compra) y conectarla a la MOON 410, aprovechando los 8 canales de la mixer nueva más los 4 de la MOON y cuando nos prestan, los 4 de la ELECTROVOX ES POSIBLE???

Párrafo aparte, te comento que la MOON es de la orquesta nuestra, pero la ELECTROVOX (que también adjunto imagen) es prestada y no siempre contamos con ella.

En cuanto a la cantidad de canales que necesitaríamos, entiendo que con 12 estaríamos bien.

La nueva mixer de 8 canales (la de 12 tampoco) no tiene RCA (tal como se aprecia en la imagen que adjunto)

Adjunto también una imagen de la MOON por detrás.

En otra de la imágenes están las dos consolas potenciadas con las que contamos y los dos bafles.

Realmente tus explicaciones son clarísimas y me son de muchísima ayuda!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
D_NQ_NP_2X_655076-MLA70728797087_072023-F.jpg
314037205_1199903650953095_4019397240830351181_n - copia.jpg
314037205_1199903650953095_4019397240830351181_n.jpg
D_NQ_NP_2X_702642-MLA47032314173_082021-F.jpg
Subir
Q
#6 por Q el 17/10/2023
Hola Mariano.
La mesa de mezclas de 8 canales que has mostrado sólo tiene salidas MAIN OUT L y R, con conector XLR. Por tanto, para llevar la señal a las consolas potenciadas tendrías que usar un canal de cada una de ellas, por lo que te quedarían 3 libres para instrumentos en cada una. Por tanto, 8+3+3=14 canales en total.
De todas formas, sigo pensando que es más cómodo controlar todo desde una única mesa de mezclas, y usar las consolas potenciadas sólo como etapas de potencia. Pero bueno, ahí ya entra en juego el presupuesto, así que te toca a ti valorar todo esto.
Quiero pensar que las entradas de jack que veo en la consola Electro Vox son para señal de línea balanceada, por lo que para esa consola necesitarías un cable XLR-TRS, que es un cable muy fácil de encontrar. Para la Moon M410 necesitarías un XLR-XLR, y probar si la entrada de micro de esa consola va bien para meter señal de línea.
Añado que me genera ciertas dudas el asunto de usar estas consolas potenciadas dejando una salida sin conectar, porque sólo hay un control de volumen para las 2 salidas, y no sé si eso puede ser malo para el aparato, al no haber una carga (altavoz) conectada. En las etapas de potencia habituales hay 2 controles de volumen, uno para cada canal, por lo que puedes dar potencia a uno y dejar el otro sin. Imagino que si hace tiempo que haces esto de usar sólo una salida y no has notado nada extraño es que el sistema va bien. A ver si alguien del foro más experto puede aclarar esto.
Un saludo.
Subir
Mariano Bianchi
#7 por Mariano Bianchi el 21/10/2023
#6 hola estimado....en primer lugar quiero agradecerte toda la info que me has brindado...ha sido de gran ayuda, incluso para convencer a los directivos de la escuela en dónde dirijo la orquesta para que compren (lo han hecho esta semana) el mixer Yamaha de 10 canales del cuál adjunto imagen.
Por último, para no molestarte, te comento que un amigo me regaló el pequeño mixer Ross, del cuál también adjunto imagen.
Mi colega me dio idea de conectar el mixer Yamaha de 10 canales al pequeño mixer Ross, para de ahí ir a la consola potenciada Moon de 4 canales y por supuesto, ahora sí, utilizar los dos bafles de 15 pulgadas desde la potencia, algo que tú y yo veníamos conversando.
Esta posibilidad sería sólo en caso de necesitar en alguna oportunidad más canales...de esa forma dispondría de los 10 canales de la Yamaha, más los 2 XLR del Ross más 2 que quedarían libres en la Moon M410...un total de 14 canales.
Mi temor y el motivo de mi consulta...es que el pequeñísimo mixer Ross se queme al conectarle por sus RCA el mixer Yamaha.
Qué me aconsejas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-10-21 at 13.12.11.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-21 at 13.11.34.jpeg
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 21/10/2023
Las mezcladoras potenciadas pequeñas Moon son monoaurales por ello puedes conectar con un solo bafle... La verdad es que yo no te recomendaria siguieras usandolas, ya que ni son de buena calidad y eso de aumentar canales con mixers pasivas para tener, los de las mezcladoras potenciadas mas los de las mixers pasivas, no solo es inviable al tener que perder canales en los puenteos sino puede terminar en desfaces que haran que no se escuche nada bien...

Y mi recomendación es que pongas a la venta tanto las consolas potenciadas como las mezcladoras pasivas y compres un poder estereo y una sola mezcladora pasiva que tenga los suficientes canales para que te sientas comodo al mezclar a tu orquesta.

Yo creo que por el tamaño de orquesta te convendria una mezcladora pasiva de 16 o 24 canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo