Donde conecto guitarra con Prefix Pro Blend en presonus 68

Manu
#1 por Manu el 24/02/2019
Tengo una guitarra electro acustica con el Prefix Pro Blend Onboard Preamp. Y tengo una interfaz Presonus 68. Tiene entradas de microfono y entradas de linea. Donde debo enchuchar el clable que sale de mi guitarra?
Quiero grabar voz y guitarra al mismo tiempo. Para la voz tengo un micro AT2020

Soy muy novato y no se si mi guitarra por tener ese Prefix Pro Blend se deba considerar como instrumento de linea. A ver si alguien me hace entender...

Gracias.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/02/2019
Fíjate bien en la serigrafía de tu dispositivo 6/8, las entradas frontales (con conexuón Neutrick Combo) te permiten seleccionar (has de conmutar con un pulsador) entre línea nominal, instrumento y micrófono (micrófono, por másque lleve uno internamente, ya lo puedes descaratar).
El Prefix blend mezcla internamente un piezoeléctrico de contacto en el puente y un micrófono diseñado para esa función, no he encontrado las especificaciones, solo una guía, apuesto a que acepta tanto las entradas de instrumento como las de línea, son de esos previos para sonar en cualquier situación, en el caso de entrar por la entrada de lata impedancia (HIz o instrumento) convendrá bajar la ganancia y en caso de la línea subirla, prueba, que probando se va dejando ser novato.
Subir
Manu
#3 por Manu el 24/02/2019
Cierto, leyendo el manual de la Presonus 68 dice que el la parte frontal tienen 2 conectores y que lleva un boton para conmutar dice "line". SI lo presiono entonces esas dos entradas frontales se convieten en entradas de linea y que podria enchufar DVDs u otro dispositivo que produzcan señales de linea. Ahora yo usare una de esas dos entradas frontales para Microfono por lo cual no voy a activar el boton conmutador "Line".

Acabo de probar asi el microfono AT2020 en una de las entradas frontales. Y conecte la guitarra electroacusticas a una de las entradas que hay en la parte posterior y son solamente entradas de LINEA. Ya hice funcionar unos audifonos para monitorear y funciona todo. Oigo mi voz y la guitarra en los Audifonos. Creo que es ya un primer paso. Mañana intentare grabar a ver que sucede.

Dice el Manual de la Presonus 68 que si se conecta un dispositivo que genera señales de LINEA en uno de los conectores frontales estando este configurado para usarse como instrumento o microfono , se puede causar daños a la unidad, por eso no me arriesgue y conecte la guitarra en la parte posterior dond esolo hay conectores para señales de LINEA.

Seguiré informando, gracias.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 24/02/2019
Manu escribió:
se puede causar daños a la unidad


De España...., bueno, la de micro; pero normalmente sólo funciona con conector Xlr,, eso ya el manual.
Subir
Q
#5 por Q el 24/02/2019
Hola.

Me interesa bastante este asunto, porque tengo un Prefix Premium Blend, y últimamente ando detrás del tema de si usar cajas DI, y todo ese rollo.
Escribo lo que yo he interpretado de todo esto, a la espera de que alguien pueda acabar de aclarar las cosas, por favor.

En primer lugar. sobre las especificaciones de cada tipo de señal:
-Señal de micro estándar: entre -60 y -20 dBu, y 600 ohmios de impedancia. La Presonus especifica 1.600 ohmios en entrada de micro (no sé si con eso se refiere a la impedancia máxima que puede aceptar)
-Señal de línea profesional estándar: +4 dBu, u 600 ohmios. La Presonus especifica 10.000 ohmios en entrada de línea (misma duda sobre si es impedancia máxima).
-Señal de línea doméstica estándar: -10 dBv y 1.000 ohmios.
-Señal de instrumento: nivel de dBv muy dispar según el instrumento (entre micro y línea), e impedancias del orden de 1.000.000 ohmios. La Presonus especifica en entrada de instrumento 1.000.000 ohmios.
-Señal de salida del Fishman Prefix Pro Blend: -12dBv, y menos de 3.500 ohmios de impedancia.

El propio previo Prefix tiene una impedancia de entrada de 2.000.000 ohmios, imagino que para la señal que le llegue del piezo, pero parece que la convierte a menos de 3.500 ohmios a la salida. En este sentido, yo diría que está haciendo un poco como una caja DI en lo que se refiere a adaptar impedancias (sin balancear la señal, claro). Entiendo que lo hace así porque la señal que le llega del micro interno de condensador tendrá una impedancia mucho menor, y para hacer la mezcla en el propio previo debe igualar las impedancias de ambas señales. Hay que decir que si usan ambas señales por separado, la del micro es claramente más débil en dB que la del piezo.

Por tanto, da la sensación de que la señal de salida de este previo viene a estar dentro del rango de una señal de línea en lo que se refiere a impedancia, aunque con un nivel de ganancia algo menor (cosa que se soluciona dando algo de ganancia a la entrada de la interfaz). ¿Correcto?
En tal caso, si no se necesita balancear la señal porque no hay grandes tiradas de cable, igual es innecesaria una caja DI para guitarras con estos previos, ¿no?

Manu escribió:
Ahora yo usare una de esas dos entradas frontales para Microfono por lo cual no voy a activar el boton conmutador "Line".

Revisa las instrucciones o consulta al fabricante sobre esto, porque yo creo que lo de activar o no el botón LINE debe afectar solo a aquella entrada (la 1, la 2, o ambas) en la que hayas introducido un conector jack. Es decir, que si en el canal 1 metes un XLR, la interfaz lo interpreta como un micrófono y en ese canal no hace ni caso al botón LINE. Si en el canal 2 enchufas un jack, ahí si debe estar correctamente activado o no el botón LINE, en función del tipo de señal que le estés enviando a ese canal 2. En cualquier caso, si acabamos por aceptar que el Prefix envía una señal de línea, también te sirven los canales 3 y 4, porque también tienen control de ganancia.

Saludos.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 24/02/2019
Q escribió:
-12dBv, y menos de 3.500 ohmios de impedancia.


Entrada de línea, no encontré ayer los datos.
Pero enchufa eso a una entrada de instrumento y va a sonar, con poca chicha; pero para el bolo de turno en la gala de proclamación de la reina de las fiestas vale.

Q escribió:
yo diría que está haciendo un poco como una caja DI


Sí, exactamente, y en cuanto a previos de suelo, la propia fishman propone soluciones tan idóneas para sacar línea balanceada a previos de mesa como ésta:

https://www.thomann.de/es/fishman_aura_spectrum_di.htm
Subir
Q
#7 por Q el 24/02/2019
Alfredo Mercurio (suelto) escribió:
Sí, exactamente, y en cuanto a previos de suelo, la propia fishman propone soluciones tan idóneas para sacar línea balanceada a previos de mesa como ésta:

https://www.thomann.de/es/fishman_aura_spectrum_di.htm


Últimamente he mirado este tipo de trastos, sobretodo el Fishman Aura Spectrum y el Fishman Platinum Pro EQ, pero ambos me generan ciertas dudas:

-El Aura Spectrum se vende como un emulador de "acústica grabada con micro en estudio de grabación" y solo funciona con la señal que sale del piezo. Eso significa que dejarías de usar el micro interno de la guitarra. Yo, por ejemplo, necesito ese micro interno ya que me gusta el rollo "percusivo" que me permite darle a mi forma de tocar. El piezo no capta esos golpes en las cuerdas o la tapa igual de bien. No sé el uso que le da Manu a este micro interno. Desde luego, también se podría sacar la señal del piezo y del micro interno por separado, y solo usar el Aura con la primera, y mezclar luego todo en la mesa.

-El Platinum Pro EQ comparte muchas funciones con el Prefix ya instalado. Es verdad que la EQ del Platinum es de 5 bandas y el Prefix de 3. Ambos tienen afinador, notch y volumen. Con el Platinum ganas un botón boost (si haces solos con la acústica), y un compresor simple (que muchas veces ya está en las mesas de mezclas). Y obviamente la salida balanceada si vas a usar cable largo. Este trasto lo veo perfecto para el que tiene un bajo o guitarra acústica sin previo instalado, sin EQ, ni afinador, y todo eso (una acústica pasiva, vamos). Es como el Prefix, pero externo y con alguna función más. En ese caso lo pillaría sin duda.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/02/2019
Pues el Aura sí que repite cosas, y que está pensado para otros casos es que estuve mirando uno yo para bajo y vi uno muy genérico, era el platinum Pro Eq.
¿Y éste?

https://www.thomann.de/es/search_dir.html?sw=fishman&smcs=6458dc_6210
Subir
Q
#9 por Q el 24/02/2019
Alfredo Mercurio (suelto) escribió:
Pues el Aura sí que repite cosas, y que está pensado para otros casos es que estuve mirando uno yo para bajo y vi uno muy genérico, era el platinum Pro Eq.

Es verdad que el Aura repite EQ, afinador, y demás. Pero su función principal es la de emular micrófonos de grabación, y eso no lo tienes de ninguna otra manera en el Prefix. Básicamente ese emulador es lo que estás pagando al comprarte el trasto. De hecho, el EQ viene configurado sólo para la señal directa del piezo que metas luego en la salida con el blend, y no afecta a la de la emulación (aunque se puede reprogramar eso).
El Platinum es un previo, como el mismo Prefix, con alguna prestación más. Para un bajo o guitarra acústica pasiva, el Platinum me parece un aparato muy interesante, siempre que busques el sonido limpio del instrumento, porque emuladores no lleva.
Subir
Q
#10 por Q el 26/02/2019
Hola.

Tenía otro hilo abierto sobre el tema de las cajas DI y se ha animado los últimos días precisamente con esto del previo de la acústica. Lo digo por si a Manu le puede interesar echar un vistazo:
https://www.hispasonic.com/foros/duda-cajas-di-previos-micro-mesas-mezcla/530457

Resumiendo:
- Los de Fishman me han respondido que sus previos pueden ir directos a la entrada de línea de la mesa de mezclas (y se supone que lo mismo para una interfaz).
- Algunos foreros de por aquí no están de acuerdo con eso, y consideran que siempre hay que usar una caja DI porque sin ella se pierden frecuencias (sobretodo agudas). Dicen que esos 3,5 kohmios siguen siendo alta impedancia y que los 10 kohmios de las entradas de línea no son suficientes.
- A estas alturas, yo ya no me atrevo a asegurar nada. Haré algunas pruebas con un tipo u otro de conexión para ver si cambia el sonido. En cualquier caso, imagino que usar una caja DI siempre ayudará en algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo