Duda sobre cajas D.I., previos micro y mesas de mezcla

Q
#1 por Q el 11/02/2019
Hola.
Últimamente he estado mirando un poco el tema de cajas de D.I., y otros trastos como el Fishman Aura Spectrum o el Fire-Eye Red -Eye. Todo ello enfocado para una guitarra acústica.
También he leído que lo habitual es usar una caja de inyección pasiva si la guitarra tiene previo incorporado (pastilla activa, con su pila de 9V por ejemplo), y una caja activa si la guitarra tiene pastilla pasiva. En el primer caso, la guitarra ya tiene un control de ganancia con su propio previo, y en el segundo eso lo aporta la caja activa, o eso he entendido yo.
Los otros ejemplos que he puesto al inicio incluso ya funcionan ellos como pre-amp.
El caso es que todos estos aparatos tienen salida XLR, y por tanto se enchufarían en las entradas de micro de una mesa de mezclas. Y por tanto, la señal pasaría por los previos de micro de la propia mesa. Y eso es lo que me choca un poco, porque se supone que ya habían pasado por un previo antes, ya fuese en la propia guitarra acústica o en el trasto/D.I. que estés usando. ¿No es así?
Algo parecido debe pasar cuando usas un previo de micro externo. Tienen salida XLR, los conectas a la mesa por una entrada de micro, y de nuevo pasa la señal por un previo. ¿No es todo esto un poco redundante? ¿Y si los previos de la mesa no son tan buenos como el trasto que habías puesto antes? ¿No te puedes saltar el previo de la mesa? ¿Por qué estos sistemas no funcionan con salida de línea, con un jack balanceado?
Lo mismo que digo para la mesa sería para la interfaz de audio, supongo.
Está claro que si se hace de esta forma será por algo, pero agradecería que alguien me aclare este punto, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 13/02/2019
Bueno, depnde del equipo y la selección de conectores disponibles. Si por ejemplo, en la DI se puede utilizar un conector TRS (que muchas lo traen como alternativa), entonces te podrías conectar a una entrada de línea (que en muchas interfaces brinca el previo) sin problemas y sin afectar el tono adicionalmente.Por otro lado, muchas mesas tienen entradas directas adicionales (que no serán XLR sino TRS) que brincan el previo del canal. Son mesas más sofisticadas y por lo general traen buenos previos, pero a veces se prefiere el tono que un previo en particular ofrece y se brincan.
Subir
Q
#3 por Q el 13/02/2019
#2
También he visto mesas que tienen un botón para hacer que la conexión XLR pase de "micro" a "line". Pero todo esto está en equipos profesionales. Yo me muevo en un ámbito más doméstico.

El caso es que la mayoría de cajas D.I. para guitarra que veo solo tienen salida XLR, aparte de un "thru" (jack TS) que sale con la misma señal de entrada para el ampli, por lo que esta salida no sirve para la mesa. En previos de micro sí que veo algunos con la doble opción de salida XLR o TRS.

¿Qué hace la gente que no tiene equipos profesionales? ¿Usa la salida TRS siempre que puede? Y si no la tiene...¿usa cables XLR---TRS para pasar por línea en la mesa o interfaz? ¿O se pasa por el previo de la mesa/interfaz y no pasa ná?

Además he leído que la entrada de línea de las interfaces también acaba pasando por el previo que llevan incluido, y que solo lo evitas usando una entrada "insert" que muchas ya ni llevan.


Y otra duda... Desde luego me queda claro que las cajas D.I. cogen una señal de alta impedancia y la convierten en una de baja impedancia (aparte del tema del balanceado). Pero algunas veces leo que la señal de salida es de línea y otras veces que es de micro. ¿En qué quedamos? ¿Depende de cada fabricante? Porque si la salida es señal de micro, se me hace raro que hayas usado un previo en la guitarra acústica para que luego la caja D.I. te baje la señal a micro, para que necesites de nuevo otro previo para subirla de nuevo.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 13/02/2019
Bueno, como describes, la función de una DI Box es solamente adaptar impedancias, con la diferencia de que una activa lleva un previo. Pero ese previo no debe cambiar el tono del sonido. Sólo está ahí para ajustar niveles. Ya el uso de previos y todo ese rollo pues es gusto personal. Que hacemos los que trabajamos con equipo "home"? pues yo simplemente conecto mi guitarra a una entrada "HI-Z" o "Inst." de mi interfaz, que ahí ya va incluída, por decir así, una DI. Afortunadamente en mi caso la señal no pasa por el previo cuando la utilizo de esa manera. Mi interfaz sí lo brinca por ahí.
Otra opción que tengo es usar la pedalera, que lleva salidas estereo de línea y de ese modo también me brinco el previo de la interfaz,
Y otra más...bueno, llevo muchos años haciendo esto y la verdad es que lo he hecho de muchas maneras. Con que logre el resultado deseado, no siempre me enrollo en el aspecto técnico del asunto, que puede resultarme un obstáculo. Muchas veces consigo el sonido deseado no exactamente siguiendo las "reglas".
Subir
Q
#5 por Q el 15/02/2019
Otra duda sobre el tema....
¿Hay algún problema en conectar a una misma mesa cajas activas y pasivas a la vez? Lo digo porque las activas van a necesitar la alimentación phantom, que una vez encendida se aplica a todas las entradas de micro, y por tanto también a aquellas en las que se haya conectado una caja pasiva.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 16/02/2019
Cajas activas que utilizan la alimentación phantom? eso es nuevo para mí, yo creía que las cajas activas llevavan su propio sistema de alimentación. Tampoco estaba enterado que phantom pudiera ir a las salidas de altavoces. Creí que era algo específicamente diseñado para las entradas de los micros XLR. Para mí, ese escenario no tiene sentido.
Subir
1
Q
#7 por Q el 17/02/2019
#6
Lo de los altavoces que comentas no sé que es.
Lo de las cajas activas con alimentación phantom....pues muchas de las que he visto lo llevan. Como por ejemplo estas:
http://www.radialeng.com/product/j48
http://www.radialeng.com/product/pro48
No tener que andar preocupado por la pila o el enchufe me parece un adelanto, pero quiero saber si hay problema en activar el phantom de la mesa para estas cajas si al mismo tiempo hay otras pasivas conectadas.
Subir
Q
#8 por Q el 17/02/2019
Bueno....confirmado por Radial....
Sus cajas DI sacan señal de micro, por lo que van al input XLR de la mesa o interfaz y necesitan el previo de dicha entrada para amplificar la señal que viene de la caja, aunque ya hubiese estado amplificada antes en el previo de la propia guitarra. Incluso aunque estés usando una caja activa (porque se ve que también puedes usar sus cajas activas con guitarras acústicas con previo). Dicen que con la adecuada regulación de ganancias, este paso por varios previos no debería aumentar el ruido de fondo.
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 18/02/2019
Perdón, me confundí con el término "cajas activas", debí haber concluído que seguíamos hablando de D.I. :desdentado:
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 18/02/2019
También, no creo que usar Phantom Power afecte a las pasivas, ya que de seguro no llevan conexión a ésta, aunque el conector sea XLR.
Subir
Q
#11 por Q el 18/02/2019
#9
Vaaaale... :-D ....claro...."cajas" como "bafles"....también es verdad.....

#10
La alimentación phantom va por los pines del XLR, así que conectadas sí lo van a estar. Otra cosa es que les afecte o no.
Por ejemplo, sé que puedes enchufar micros tipo Shure SM58 a mesas con el phantom activado y no pasa nada, pero con micros de cinta he leído que no es conveniente. Como no sé si el caso de las cajas DI pasivas puede parecerse más al de los micros dinámicos o al de los de cinta, prefiero asegurarme antes. De momento espero respuesta del fabricante. Ya pondré aquí lo que me contesten por si alguien acaba en este hilo buscando información sobre esto.
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 18/02/2019
Claro, es mejor estar seguro. Yo tuve varias D.I. y sé que la conexión que lleva corriente proveniente del Phantom está desconectada internamente en las pasivas, al menos en las que yo tenía. Pero como dices, es mejor estar seguro.Igual sucede con micros como el SM57, no tienen conectado nada a esa punta internamente, por eso es que no son afectados.
Subir
Q
#13 por Q el 18/02/2019
Joaquín escribió:
micros como el SM57, no tienen conectado nada a esa punta internamente


Yo no estoy tan seguro de eso. Esto es lo que entiendo yo sobre el phantom:
-Un cable XLR tiene 3 hilos. El 1 es la masa o tierra, y el 2 y el 3 son los encargados de transmitir la señal duplicada y en fase opuesta entre ellos. Esa es la base de una conexión balanceada. Todos los micros que usan las conexiones XLR usan esos 3 hilos.
-El sistema de alimentación phantom suministra una corriente eléctrica a ambos hilos 2 y 3.
b9c1b63c56957ebaf4cab86ea8ba7-4563308.gif
-No hay un hilo o punta del XLR específico para el phantom. Si lo hubiese, ya habrían diseñado los micrófonos de cinta de forma que no se viesen afectados por el phantom, cosa que no han podido hacer y por eso te recomiendan que no los enchufes a una entrada con el phantom activado. Los micros dinámicos se pueden enchufar porque no les afecta debido a cómo está diseñado el sistema, pero no porque usen un hilo menos.
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 19/02/2019
Cierto.
Subir
Q
#15 por Q el 19/02/2019
Bueno....confirmado por Radial. Sus cajas DI pasivas ignoran el phantom power, por lo que se pueden combinar con otras activas en la misma mesa de mezclas con el phantom activado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo