Conexión "effect" en mesa "Power Dynamics PDM-L905"

Pedro Alonso
#1 por Pedro Alonso el 29/03/2016
Hola a todos.

He adquirido recientemente la mesa de referencia, y el "manual" es muy pobre en sus explicaciones, así que no entiendo exáctamente qué puedo conectar en el jack denominado "effect".

Creo que es para conectar una mesa de efectos, pero viendo tutoriales en youtube, habland de utilizar cable insert en "Y". En este caso, he visto que el "efecto" se aplicaría sólo al canal donde se haya conectado dicho cable.

Me gustaría que alguien me informara, si en esta mesa (u otras con este jack "effect"), se trata de una conexión send/return donde puedo aplicar el efecto seleccionado a todas las entradas de la mesa, utilizando luego el control de potencia de cada entrada para darle mayor o menor intensidad a cada canal.

Gracias por la info, y disculpen si he dicho alguna tontería en mi exposición.
Saludos.

Nota: una imagen de dicha mesa la pueden ver en:
http://www.electronic-star.es/Power-Dynamics-PDM-L905-Mesa-de-mezclas-9-canales-USB-AUX_i60985.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 30/03/2016
Pedro Alonso escribió:
no entiendo exáctamente qué puedo conectar en el jack denominado "effect".

Creo que es para conectar una mesa de efectos, pero viendo tutoriales en youtube, habland de utilizar cable insert en "Y". En este caso, he visto que el "efecto" se aplicaría sólo al canal donde se haya conectado dicho cable.

Hola Pedro.
No. No se aplica el "efecto" solo en un canal. El efecto se aplicaría a la mesa entera y tu graduas cada canal con su pote correspondiente ("Eff").
En esta mesa el "Effect" en realidad sirve para lo mismo que el "Aux".
En realidad es otro auxiliar más que funciona en modo "envío-retorno" utilizando el mismo jack, por lo que necesitas un "cable insert" (cable en "Y" como ya sabes).
La única diferencia que existe entre el "Effect" y el "Aux" es que cuando conectas algo en el "Effect" se desactiva automáticamente el delay que lleva incorporado la mesa.
Para que se entienda mejor. Tu mesa tiene 2 envíos por canal. Uno es el "Aux" y otro el "Effect". El "efecto" ya lo lleva la mesa (es el delay) y puedes graduar la cantidad de efecto (delay) quieres que tenga cada canal (como con el "Aux"). Pero tienes la posibilidad de anular ese efecto (delay) para poner el efecto que quieras mediante la salida "Effect".

Lo que conectes al "Effect" ya es cosa tuya. Normalmente se conecta un multiefectos, una reverb, un delay... pero tiene infinidad de usos.
En directo si se suele utilizar un multiefectos, pero para grabación por ejemplo no tiene mucho sentido.
Los auxiliares se utilizan para enviar esa señal a alguna parte por su salida "Aux" o "Effect". En grabación se pueden utilizar estas salidas por ejemplo para enviar mezclas independientes a los músicos por auriculares.

lo que si que no hay que confundir un "Aux" con un "Insert". El "Insert" si es solo para el canal donde se conecta.
Lo que ha podido llevarte a confusión es que en esta mesa en concreto (que NO en la gran mayoría) los auxiliares ("Aux" y "Effect") envían y retornan en el mismo conector... igual que los "Insert". Pero lo normal es que te encuentres el auxiliar con el envío ("Aux Send") y el retorno ("Stereo Aux Returns") independiente estéreo y balanceado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Auxiliares.jpg
Subir
2
Pedro Alonso
#3 por Pedro Alonso el 30/03/2016
Guauuu.... ¡gracias robinette! Una excelente explicación. Mi duda ha quedado perfectamente aclarada.
De hecho voy a imprimir la respuesta y la pondré junto a la hoja de instrucciones de la mesa, como "anexo" a la misma.
Un saludo y gracias por tu ayuda nuevamente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo