Conexión de previo a grabadora: Spdif o línea.

galvano
#1 por galvano el 03/08/2013
- Muy buenas.

Estoy buscando una grabadora pequeña con buenos micros integrados para hacer grabaciones de ambientes.
Pensando en lo que quiero grabar, habrán situaciones que requeriré usar micros y previo externo para grabar espacios silenciosos con bastante ganancia. Por eso de mi pregunta:

* Se que usando un previo por Spdif me evitaré el paso de preamplificación de la grabadora.
Pero ¿vale realmente la pena?

* Si el "grueso" de la preamplificación lo hace el previo externo, ¿meterá mucho ruído los previos de la grabadora aun estando casi al mínimo?


Si pudiera usar spdif lo usaría, pero son pocas las grabadoras pequeñas que incluyen esta función y el uso de spdif limita mi elección a solo dos o tres modelos. Por eso mi interés en saber si estas pequeñas grabadoras meterán ruído a ganancias bajas. Spdif si / Spdif no.


- Un saludo.


PD: Tengo ya previo el estéreo con salida de linea y Spdif y micros estéreo de condensador varios.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 16/10/2013
- Bueno, me autorespondo por si a alguien le sirviera de ayuda.

Hice la prueba con un previo convertidor audient Mico.
Este previo tiene salidas por Spdif y canon simultaneamente. Es decir, una vez preamplificada la señal, saca el audio por Spdif y por salida canon a la vez.

¿Que hice con esto?. Pues conectarlo a una grabadora Edirol r44 de 4 canales:

* El 1 y 2 conectando por spdif y la 3 y 4 por canon analógico.
* Para micros usé un Rode Ntg 3 y un Akg 414 en figura de 8 para hacer M/S.
* Grabé en exteriores un ambiente de campanas para probar resultados.

Conclusión: Me suena mejor por Spdif usando la conversión AD del Audient Mico. Comparando convertidores, me quedo con los de Audient. Los Edirol suenan menos definidos y un poco mas artificiales.... Pero vamos, solo perceptible haciendo comparación AB.
Con esta configuración de previo/convertidor y esta grabadora mejor usar Spdif. Con otras grabadoras con entrada spdif quizá diera otros resultados, pero creo que poca diferencia habría.


- Un saludo.
Subir
miscoes
#3 por miscoes el 16/10/2013
Es que al entrar por spdif en el Edirol te estás ahorrando no sólo un circuito de previo sino tambien una conversión A/D (que ya estás haciendo en el previo y no necesitas haer de nuevo)

Cuantas menos conversiones menos pérdida de calidad.
Subir
galvano
#4 por galvano el 16/10/2013
- Hola miscoes.

Creo que solo hay una conversión en ambos casos, ya que el Audient solo hace conversión AD. Es decir, entra la señal al previo y de ahí se direcciona por un lado al convertidor AD y por otro lado a la salida analógica, por lo que no debería haber conversión DA en el previo, solo una AD para enviar por Spdif. Pero si, como bien dices, hay mas circuito analógico por donde tiene que pasar el audio.

Sería una cosa así:

* Opción 1: Micro > previo > conversión Ad del previo > grabación
* Opción 2: Micro > previo > salida analógica del previo > previo analógico del grabador > conversión AD grabador > grabador

Aun que solo hay una conversión AD en ambos casos, la electrónica adicional por la que pasa la señal la degrada. Es eso lo que he notado.
Me faltaría probar en un entorno silencioso para comprobar cuanto ruido adicional aportaría la electrónica.

La duda la tenía por que no sabía si esa degradación "teórica" sería despreciable. Por eso hice la prueba, para ver cuanto realmente podía afectar.

A ver si busco un hueco y cuelgo muestras.


- Un saludo.



- Un saludo.
Subir
mvina
#5 por mvina el 16/10/2013
Me gustaría escuchar esas muestras, estoy a punto de comprar el Audient Mico (solo me falta la pasta jejejej)
Subir
galvano
#6 por galvano el 17/10/2013
- Ahí va una.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAMPANAR M_S r-44.mp3
Subir
1
galvano
#7 por galvano el 17/10/2013
- Ahí va la otra.

Está en Mp3 y la matriz m/s sumada. En el ordenador al tenerlo en wav 24bits y en pistas separas se puede comparar mejor y se ven las diferencias mas evidentes.

Estaba a poco mas de 150 mts del campanario.


- Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAMPANAR M_S mico.mp3
Subir
1
mvina
#8 por mvina el 17/10/2013
Muchas gracias!!!
Ahora estoy en el curro y no tengo buenos monitores, pero en cuanto llegue a casa espero poder escuchar detenidamente las muestras.
Subir
Dune
#9 por Dune el 17/10/2013
Yo estoy pensando en una zoom h6 mas un sound devices mm1, como lo veis?
Subir
galvano
#10 por galvano el 03/12/2013
- No sé que tal estará la electrónica y convertidores de la Zoom que comentas.
Tratándose de una grabadora actual deberían de estar bien.

La última perrería que he probado es grabar una pequeña formación sinfónica con el audient mico:

La salida Spdif a una Edirol R44 y la salida canon convirtiéndola a minijack para una pequeña grabadora Sony Pcm-m10. Por favor no me maten. :paletas:

Comparando resultados gana la salida spdif, pero no por mucho.
La entrada analógica minijack de la Sony me ha sorprendido muy gratamente, suena muy bien y no hay una degradación de la señal por la que nadie merezca morir.

Supongo que usando las entradas balanceadas de la Zoom sonaría mejor, que ya sería para estar muy satisfecho.


- Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo