Conexiones de audio en cascada a tarjeta de sonido

  • 1
Republican
#1 por Republican el 09/10/2012
Buenas, he estado buscando un hilo que intentase solucionar mi duda, pero no lo ha conseguido al 100%

Tengo una Motu audioexpress y dos procesadores hardware stereo que quiero enchufar a una entrada stereo de la audioexpress. Desconozco si hay que tener algo en cuenta a la hora de enchufar procesadores en cascada a una tarjeta de sonido.

Mi idea es enviar el sonido del DAW a través de la tarjeta a los procesadores, procesarlo, y volverlo a enviar a la tarjeta ya procesado, para grabar el resultado. Usaría conectores jack, siguiendo el siguiente esquema:

DAW/MOTU >> out >> <<in<< PROCESADOR 1 >> out >> << in << PROCESADOR 2 >> out >> << in << MOTU/DAW

Supongo que no habrá problema pero:

¿Tengo que tener alguna cosa en cuenta?
¿Tienen que estar encendidos todos los procesadores de la cadena para que entre el audio?
¿Habra sobrecalentamientos o algún problema con el audio?

Lamentablemente no puedo hacer la prueba in situ, a ver si me podéis ayudar.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
NPT1-Studio
#2 por NPT1-Studio el 09/10/2012
Lo suyo sería conectarlos al punto de inserción del canal de retorno en el que quieras operar. Como la Motu Audio Express no tiene insertos, para escuhar el resultado podrías utilizar las salidas 3-4 de la motu (permitiendo los procesadores externos 2 canales, si no pues salida 3 y punto xD) y mandar los 2 canales que quieras a los procesadores conectados como tu mismo has dicho (ya sabrás tú el orden) utilizando estas salidas. La salida del segundo procesador que retorne a line in 3-4 y en las pistas que tengas asignadas las entradas 3 y 4, las mandas que salgan por Out 1-2 si es la que estas utilizando para los monitores. Una vez esté la señal procesada a tu gusto la grabas.
Subir
Republican
#3 por Republican el 09/10/2012
NPT1-Studio escribió:
Lo suyo sería conectarlos al punto de inserción del canal de retorno en el que quieras operar.


El audio sin procesar saldrá por el OUT3-4 y entrara por el IN3-4 . Creo que es eso lo que quieres decir.

Por otro lado ¿Tienen que estar encendidos todos los procesadores de la cadena para que entre el audio?
Subir
NPT1-Studio
#4 por NPT1-Studio el 09/10/2012
No no quiero decir eso. El punto de inserción es un punto en la cadena de audio donde la señal puede ser enviada a uno o varios procesadores externos y volver al mismo punto ya procesada la señal.
Que la señal salga por out 3 y 4 y retorna a in 3 y 4 es una solución (a la que te ves obligado, pues tu Motu no tiene inserts, creo), pero te resta dos canales de la interfaz (in 3 y 4) para cualquier otro uso que les pudieras dar.
¿ Tienen que estar los procesadores de la cadena encendidos obligatoriamente para que el audio circule a través de ellos ? Sinceramente no lo sé, pero te animo a que lo compruebes tu mismo y nos cuentes. Un saludete.
Subir
Republican
#5 por Republican el 09/10/2012
NPT1-Studio escribió:
Que la señal salga por out 3 y 4 y retorna a in 3 y 4 es una solución (a la que te ves obligado pues tu Motu no tiene inserts creo)


Efectivamente, una putadita. Cuando la compre no creia que me iba a meter en estos fregados...

Ok, probare y postearé
Subir
robinette
#6 por robinette el 10/10/2012
NPT1-Studio escribió:
Lo suyo sería conectarlos al punto de inserción del canal de retorno en el que quieras operar.

NPT1-Studio escribió:
El punto de inserción es un punto en la cadena de audio donde la señal puede ser enviada a uno o varios procesadores externos y volver al mismo punto ya procesada la señal.

Creo que Republican no se refiere a eso precísamente. No indica en ningún momento que quiera introducir una nueva señal (en el daw) pero procesada externamente.
Lo que quiere es pasar (lo que ya tiene en el daw) por procesadores externos.
Republican escribió:
Mi idea es enviar el sonido del DAW a través de la tarjeta a los procesadores, procesarlo, y volverlo a enviar a la tarjeta ya procesado, para grabar el resultado.



Republican escribió:
DAW/MOTU >> out >> <<in<< PROCESADOR 1 >> out >> << in << PROCESADOR 2 >> out >> << in << MOTU/DAW

Perfecto.


Republican escribió:
¿Tengo que tener alguna cosa en cuenta?

Si... Las ganancias de entrada y salida de cada procesador. Pero eso en inherente a cada proceso. Nada mas.


Republican escribió:
¿Tienen que estar encendidos todos los procesadores de la cadena para que entre el audio?

Depende del preocesador. Los hay que hacen bypass y los hay que no.


Republican escribió:
¿Habra sobrecalentamientos o algún problema con el audio?

No tiene por qué. Ajusta bien las cantidades de señal que entran y salen de cada procesador y ya está.
Subir
NPT1-Studio
#7 por NPT1-Studio el 10/10/2012
robinette escribió:
NPT1-Studio escribió:
Lo suyo sería conectarlos al punto de inserción del canal de retorno en el que quieras operar.


Canal de retorno, ....La señal ya tiene salida y sale del DAW y está retornando a la MOTU.

robinette escribió:
Lo que quiere es pasar (lo que ya tiene en el daw) por procesadores externos.


Es decir, tendrá que salir del DAW a la Motu y de ahí a los procesadores ¿ Y eso como lo hace ? Por un canal de retorno primero. (3 y 4 va a usar él a falta de insertos)



Canal de retorno ---> insert !
insert,..la señal es llevada desde un punto hasta unos procesadores y vuelve al mismo punto..

En un inserto la señal no vuelve al DAW, vuelve al punto donde la extrajiste, es decir, un canal de retorno (en mezcla por lo general, en directo no será de retorno) de la mesa o la interface. No entendiste qué es un inserto por lo que veo. Y tampoco viste uno en tu vida. Por lo menos, hasta donde tu has citado mío, esta todo correcto. Ya que me desacreditas, por lo menos intenta explicarnos como se haría a tú manera. Yo sé que puedo equivocarme, que hay cosas en mis explicacines que pueden ser discutidas o negadas directamente, pero negar algo sin más.. no es productivo para nadie.

robinette escribió:
Republican escribió:
Mi idea es enviar el sonido del DAW a través de la tarjeta a los procesadores, procesarlo, y volverlo a enviar a la tarjeta ya procesado, para grabar el resultado.


Punto de inserto . Lo que el pide ahí es un inserto, y grabar la señal ya procesada después.

Un saludo.
Subir
Republican
#8 por Republican el 10/10/2012
robinette escribió:
Creo que Republican no se refiere a eso precísamente. No indica en ningún momento que quiera introducir una nueva señal (en el daw) pero procesada externamente.
Lo que quiere es pasar (lo que ya tiene en el daw) por procesadores externos.


Si, pero si quiero volverla a grabar en el DAW, una vez procesado. De ahi mi esquema... seria como un ciclo:

Sale sin procesar, la proceso y la grabo procesada, todo ello usando la misma tarjeta de sonido.

robinette escribió:
Los hay que hacen bypass y los hay que no.


Ese, ese era el palabro :)

Bueno amiguetes, que haya paz. Me han quedado claras ambos puntos de vista.
Subir
NPT1-Studio
#9 por NPT1-Studio el 10/10/2012
Exactamente tiene que volver al DAW la señal procesada para grabarla . Lo siento si he parecido algo brusco no me levantado con buen pie.
Un saludo y suerte a los 2.
Subir
robinette
#10 por robinette el 11/10/2012
NPT1-Studio escribió:
Punto de inserto . Lo que el pide ahí es un inserto, y grabar la señal ya procesada después.

No me has entendido.
Sabemos lo que es un punto de inserto pero en este caso no se utiliza y te explico por qué.
Un inserto se utiliza para enviar y retornar una señal que se va a grabar para procesarla. La señal no se ha grabado en ningún momento antes, sino que se va a hacer en ese mismo momento.
En el caso de Republican no tiene que grabar ninguna señal nueva (voz, guitarra...), sino que ya tiene grabado en el daw lo que quiere procesar. Por eso no hace falta ningún inserto, solo hace falta sacar del daw por los "out" de la tarjeta y volverlo a meter por los "in" después de haberlo procesado (por supuesto que grabándolo).
En resumen, que lo que Republican quiere realizar es un proceso que se utiliza en la etapa de mezcla-mastering. Lo que tu comentas del insert es un proceso utilizado en la etapa de grabación.
Son dos procesos diferentes... parecidos... pero no son lo mismo.



NPT1-Studio escribió:
Lo siento si he parecido algo brusco no me levantado con buen pie.

No te preocupes que no has sido brusco. Por escrito a veces no somos capaces de expresarnos sin dar lugar a confusiones. Nos pasa a todos. :birras:
Subir
NPT1-Studio
#11 por NPT1-Studio el 11/10/2012
OK gracias por la respuesta pero aún así no estoy de acuerdo. No creo que se tenga que procesar una señal mientras se graba. El procesamiento yo lo haría después.

robinette escribió:
Por eso no hace falta ningún inserto, solo hace falta sacar del daw por los "out" de la tarjeta y volverlo a meter por los "in" después de haberlo procesado (por supuesto que grabándolo).


Si eso lo entiendo, que no es obligatorio un inserto estoy de acuerdo y yo mismo se lo he dicho. Ahora, .. si tienes el inserto, no hace falta que saques la señal que quieres procesar por una salida distinta a la de tu escucha. Es decir,teniendo un inserto, si tengo los monitores en salida 1-2, no hace falta que para que la pista a procesar se escuche, la lleve a out 3 y 4 y vuelta a entrar al daw a una pista, asginada su salida a out 1-2. Con inserto puedo seguir usando únicamente las salida 1 y 2. Para grabarla después si tendrá que volver a los canales de entrada.

Imagínate que tienes todos los OUT de tu mesa o interface ocupados..¿ que harías ? Entiendo lo que quieres decir, y se que Republican estaría en la etapa de mezcla no de grabación , repito que es que yo no procesaría absolutamente nada en grabación a menos que sea estrictamente necesario y personalmente, me parece una cagada procesar una señal en grabación. Puedes arrepentirte de ese proceso que has utilizado, querer cambiarlo, y puede que se acabe estropeando la pista con nuevos procesos. Si a alguien leyendo esto, se le ocurre la idea de meter un previo por inserto en grabación me parece otra cagada descomunal, ya que el inserto va después de un previo, como pa' meter otro xD.
El inserto solo lo utilizo en mezcla-mastering, y en directo. En grabación solo si es estrictamente necesario.

Hoy me levanté de mejor humor xD de verdad lo siento por aquello, si fue brusco .

Un saludo. Cuídate.
Subir
robinette
#12 por robinette el 11/10/2012
NPT1-Studio escribió:
Imagínate que tienes todos los OUT de tu mesa o interface ocupados..¿ que harías ?

Sin tener una pareja de outs libres me da que no puedes hacer nada.



NPT1-Studio escribió:

Ahora, .. si tienes el inserto, no hace falta que saques la señal que quieres procesar por una salida distinta a la de tu escucha.

Ya me están entrando dudas... :-k
¿Puedes explicar con como harías el proceso mediante inserto teniendo solo dos salidas la tarjeta usada para monitores?
Por ejemplo... con una Mbox 1. (que tiene insertos y solo 2 salidas)
ad8939326cf7bc966854c4a99d1f8-3395301.jpg
Subir
NPT1-Studio
#13 por NPT1-Studio el 11/10/2012
Vale, con las limitaciones que nos da esta tarjeta, tengo que darte la razón.
Los puntos de inserto son para los canales 1 y 2 de entrada con lo que efectivamente tienes razón. Estoy viendo ya claramente que con procesadores externos, la forma de operar sería utilizar otra salida y otra entrada para volver al DAW. Para que tenga sentido lo que yo comentaba, los insertos tendrían que ser digitales (con esta tarjeta).
... Un ratito después ...Aquí,.. pensando para encontrar sentido a lo que yo decía mediante insertos analógicos, se me ocurre que tendríamos que estar frente a una mesa de mezclas con canales de entrada suficientes como para trabajar analógicamente con los retornos . Entonces sí, podríamos hacer así los insertos sobre los retornos de la siguiente forma. Llevando las pistas del DAW mediante BUSES digitales independientes para cada pista (no se mezclen xD) hasta un conversor D/A. Las salidas ya en analógico, a canales de entrada disponibles de la mesa. Dirigimos estos canales (ya tienen la señal de retorno ) a MAIN MIX ,STEREO OUT, o como quieras llamarlo( y lo escuchamos ). Hacemos el inserto y procesado de la señal sobre los canales deseados "soleándolos" y ya escuchamos la pista procesada sin que sea la pista grabada. Una vez esté a nuestro deseo, volveremos a grabarla. Pero efectivamente, se necesita una mesa y un conversor externo >_< '

Culpa mía entonces, me pasé de listo en ese momento xD Gracias por hacérmelo entender, lo que no quiere decir que aún no haya más y peores cagadas en lo que acabo de decir. Me alegra haberle dado vueltas al tema ya que me parece de vital importancia tener todo esto claro si algún día quiero trabajar en un estudio profesional o montar el mío propio.

Un saludo, gracias y cuídate mucho .
Subir
robinette
#14 por robinette el 11/10/2012
:birras:
Subir
Republican
#15 por Republican el 11/10/2012
Creia que os ibais a liar, pero veo que el final ha sido pacifico y constructivo para todos. Gracias a los dos

:plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo