Conexiones DMX

Rafael
#1 por Rafael el 11/01/2020
Buenas tardes a todos,

para empezar tengo que decir que soy completamente principiante con el tema de luces y conexiones. Pero en el marco de la organización de un evento de baile me ha surgido la oportunidad de aprender a manejar DMX, y ahí voy, trabajando para hacer de mis eventos un espectáculo más memorable.

Después de haberme informado un poco he tomado la decisión de adquirir un Enttec Open DMX USB Interface y usarla con Freestyler X2. Hasta ahí tengo la sensación de que ando bien encaminado. Las luminarias están ya montadas: son dos EUROLITE TSL-200, más otras dos luminarias que desconozco (presumiblemente Chauvet).

Mi pregunta se refiere más concretamente a cómo se realizan las conexiones. Si tengo una conexión DMX de 5 pin ¿cómo se conectan las cuatro luminarias de manera que hasta la interfaz sólo necesite un cable? ¿Qué equipo o dispositivo necesitaría? Es probable que el local ya lo tenga todo montado, pero quiero saber de primera mano cómo es, dado que ahora estoy trabajando en Alemania y mi nivel de idioma no llega para entender explicaciones técnicas de ese calado.

Espero que alguien pueda ayudarme o corregirme en caso de que ande muy desencaminado.

Un saludo y gracias por adelantado.
Subir
pedro
#2 por pedro el 11/01/2020
Hola. Yo mismo me di de narices con el tema no hace mucho.Uso precisamente Freestyler con interfaz open DMX, generica. Y luminarias chinas de poca calidad. Te recomiendo agregar un splitter DMX, que divide la señal, y que sea optoacoplado, porque puede suceder que las luces manden tension por los cables de señal, y eventualmente dañen algun componente, por ello lo de optoacoplado. Ademas, si una luz tiene un funcionamiento no correcto, puede afectar el funcionamiento de toda la linea que comparte, por ello las salidas varias. Me ha pasado que cierta fixture provoque alteraciones en la señal y toda la linea que compartia se volvia loca, asi que una vez identificada, ella o simplemente algun tramo de cable con mal contacto, simplemente usaba otra salida del splitter, y los problemas se redujeron totalmente. Tal vez, si comprendes la base de funcionamiento del sistema, te sea mas facil todo. Personalmente me costo mucho encontrar una descripcion somera del tema, asi que te comparto lo que aprendi.
La señal DMX requiere cable de por lo menos 2 hilos centrales y malla apantalladora, para 3 contactos, y entiendo que con Freestyler no da para mas. Es una señal en serie, es decir unos y ceros en seguidilla, a razon de 200000 ciclos por segundo, aprox. Con paquetes de unos 20 datos, supongo, o muy cerca de ese valor, que son enviados por el cable desde la interfaz. Cada paquete contiene una parte para la direccion, desde 0 hasta 511, y una parte para orden de mando, desde 0 hasta 255. Estos paquetes de datos viajan por la linea, y son leidos por cada fixture conectada, y si la direccion coincide con la que tiene asignada la luz, acepta la orden y la ejecuta. Sea direccion 54, orden 231, le asignara el valor de 231 al aparato que tenga asignada la direccion 54. Es de notar, que una fixture posee varios canales, donde se asigna el primero, quedando asimismo asignados los siguientes. En este caso, 54 puede ser el canal verde de una lampara, y 231 el valor de intensidad. La conexion de artefactos se realiza en serie, pero internamente en cada uno hace un puente, de forma que la conexion real entre artefactos es en paralelo. Respecto de los conectores de 5 pines y los de 3, he leido al respecto en varios sitios de internet, pero en definitiva, se trata de usar 3 pines de los 5, sobre todo para interfaces de Freestyler
Saludos
Subir
Mr Zurdo
#3 por Mr Zurdo el 11/01/2020
vas a necesitar un adaptador de 5 pines macho a 3 pines hembra (siempre y cuando la primera cabeza tenga solo conector XLR de 3 pines), y se conecta del dongle a la primera cabeza en entrada, y de salida de cabeza a entrada de la siguiente.
Si llegas al local y ya tienen el cableado hecho con un splitter, con conectar del dongle usb a la entrada del splitter ya tendrías hecha la instalación.

La conexión fisica de los cables DMX aunque mucha gente piensa que se conectan en serie las luminarias, realmente se conectan en paralelo, de ahí que cada X numero de cabezas es mejor utilizar un splitter, y si hace falta un terminador DMX.
Subir
Rafael
#4 por Rafael el 13/01/2020
Buenas tardes y gracias por la rápida respuesta, que me arrojan bastante luz sobre el tema.

La sala está equipada con diez luminarias, repartidas en dos series. O sea, cada serie cinco luminarias. Cada dispositivo tiene una entrada y una salida DMX. No he podido examinar más de cerca, pero intuyo que forman una cadena, dado que a cada lado de cada serie de luminarias, hay dos cables XLR macho y hembra, o sea dos a la izquierda y dos a la derecha. Si mi intuición no me falla, ¿cada XLR macho iría conectado a un splitter DMX, y este a la interfaz DMX?

Por lo que he podido leer, ¿cuando se introducen las fixtures en Freestyler, hay que manipular manualmente las luminarias para que la dirección de salida coincida con Freestyler? ¿Es esa la única configuración que requiero hacer con las luminarias para poder controlarlas con el PC? ¿Hay que comprobar cual es el master y cuales los slaves a la hora de trabajar con Freestyler?

¿Ando bien encaminado, o más perdido que el barco del arroz?

Un saludo y buena semana.
Subir
pedro
#5 por pedro el 14/01/2020
Hola
La condicion de slave y master solo interviene cuando las luminarias estan en modo automatico, o similar, sin intervencion de ordenes desde una consola. O sea, una de las luminarias se pone en algun modo automatico, audiorritmico propio, etc., y las siguientes se ponen en slave para que queden esclavizadas a lo que hace la master. Normalmente, las fixtures, suelen tener diversos modos de uso, como autonomas en diversas variantes, o como dmx dependientes, en cuyo caso, hay que asignarles el canal desde el que comienzan a recibir ordenes. Una luz muy basica, tendra para elegir entre poner un color en la misma, o algun programa automatico; ó, asignacion de un canal dmx. Las mas basicas, tendran unos 4 canales, o sea que la proxima luz debera tener una direccion 4 veces mayor, ya que el primer canal, muchas veces, sera el de intensidad general, el segundo, la intensidad de rojo, el tercero, la de verde y la cuarta, la de azul. Si se usan las funciones propias de la luminaria, obviamente no tiene sentido el control por consola o computadora. Justamente, la gracia del control dmx, , es tener el dominio de lo que hacen las luces desde una consola, o una computadora.
Entonces, el Freestyler te va a pedir que declares las fixtures, y en sus respectivos canales. Ahi, el canal debe corresponderse con el que esta seteado en la fixture correspondiente
Si la declaracion de fixtures esta bien hecha en el freestyler, tendras el control de cada accion que pueda realizar esta en la computadora
Efectivamente, la señal dmx se toma con un conector macho, y se retrasmite de fixture en fixture El splitter, da varias salidas de la misma señal, pero es muy importante disponer de estas, ya que la señal es muy pasible de tener interferencias, que descalabran el sistema. Si menos luces estan colgadas en una linea menos posibilidades de problemas
Saludos
Subir
Rafael
#6 por Rafael el 21/01/2020
Gracias por la respuesta Pedro, a ver cuándo comprar los componentes y probar yo mismo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo