Conexiones WIFI X32

gordyone
#1 por gordyone el 05/08/2019
Muy buenas, actualmente tenemos una X32 RACK que controlamos a través de un ordenador y una tablet desde el puesto de control FOH
Por otro lado, cada músico tiene su tablet para partituras y para gestionar su in ear. En total conectamos 9 dispositivo a la mesa a través de un router 2,4 GHz
A veces tenemos problemas con la conexión y no sé muy bien si es porque hay muchos dispositivos conectados o bien porque hay interferencias de señal con los móviles del público, etc...
Al puesto de control no me preocupa porque es tan fácil como conectar un cable cat6 pero las tablet no podemos hacer eso ...
Hay alguna fórmula para mejorar la conexión? Se me ocurre cambiar el canal del router, ocultar la SSID o vista el router por un 5G...
Podéis echarme una mano??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 05/08/2019
#1 Cambia a router 5ghz o mejor dual ,

5ghz tiene mas ancho de banda y menos alcance, 2.4 esta petalismo de redes en muchos sitios. Pero puede que en algunos espacios te funcione mejor que 5ghz , va bien tener las 2 , En los sitios donde las 2 te funcionen correctamente puedes repartir dispositivos entre las 2 redes que genera en router dual.

Tambien puedes pillar un par de repetidores de red , los hay duales por unos 50eur , y hacerte un perimetro con ellos . A mi ese apaño me esta funcionando bastante bien ,,

Eso sobre las redes , pero sobre la propia mesa preguntaria a la casa si hay un maximo de dispositivos simultaneos recomendados :ook:
Subir
gordyone
#3 por gordyone el 05/08/2019
#2
Poder crear un perímetro propio podría ser una solución de cara al escenario pero realmente no sé si solucionaría el problema de interferencias...
Me he dado cuenta que el día que más problemas hemos tenido ha sido uno que colocamos la mesa detrás del escenario ..imagino que lo idóneo es que los dispositivos tengan "visión" directa con el router...no es así?
En cuanto al máximo de dispositivos para conectarse entiendo que los dispositivos de conectan al router y no a la mesa...por lo que no debería de ir mejor o peor por esto ..otra cosa es que hubiera un máximo de licencias y entonces se conectarian o directamente no se conectarian los dispositivos...
Por supuesto voy a pedir un router dual hoy mismo...
El día 19 tenemos otro bolo...a ver con todos esto...
Alguien tiene alguna idea más para mejorarlo?
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 05/08/2019
gordyone escribió:
En cuanto al máximo de dispositivos para conectarse entiendo que los dispositivos de conectan al router y no a la mesa...por lo que no debería de ir mejor o peor por esto ..


El router es un mero intermediario, al final es coo conectar x dispositivos por ethernet sin la establilidad que proporciona una conexion por cable.

https://dbbaudio.com/2016/behringer-x32-wifi-setup-networking-guide/


gordyone escribió:
Me he dado cuenta que el día que más problemas hemos tenido ha sido uno que colocamos la mesa detrás del escenario ..imagino que lo idóneo es que los dispositivos tengan "visión" directa con el router...no es así?


Suele ser asi , pero entran mas factores en juego , estamos literalmente buceando en radiofrecuencia, yo trabajo de forma itinerante con estos sistemas a diario y me encuentro de todo,

Espacios en los que ambas redes van como un tiro aunque no tenga visión directa entre router y dispositivos y espacios en los que la red da problemas hasta colgando un repetidor en lo alto de un trust .
Espacios en los que en 2.4 me encuentro 30 redes funcionando. (el 2.4 en muchos sitios es inviable directamente)
Salas en las que todo va perfecto hasta que entran 200 individuos con un dispositivo wifi en el bolsillo y se te va a la mierda la conexion por momentos etc.

A tener en cuenta:

En 5ghz tienes un mayor ancho de banda pero un menor alcance y una menor capacidad de penetración.

Los routers y los repetidores tienen otras especificaciones a tener en cuenta a parte del rango de frecuencia en el que trabajan (2.4/5ghz) como el ancho de banda que son capaces de dar AC700 , AC1200 , y la intensidad/potencia de la señal que generan , esto ultimo se expresa en "db algo" no recuerdo exactamente el nombre de estos dbs.
(Por aqui hay info sobre eso: https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_fuerza_de_la_se%C3%B1al_recibida )


gordyone escribió:
Poder crear un perímetro propio podría ser una solución de cara al escenario pero realmente no sé si solucionaría el problema de interferencias...


Yo no tengo dispositivos sobre el escenario , solo utilizo la conexion para trabajo de FOH con solo 2 dispositivos. En mi caso el router esta en el escenario por pelotas (cosas del montaje) y utilizo los repetidores para crear un perímetro fuera del mismo a mi alrededor consiguiendo que la señal de mi conexión sea la señal "con mas pelotas" de las 20 o 30 redes que pueda haber en ese espacio. Tambien me son utiles si por "x" me toca estar muy lejos del router principal , entonces coloco un repetidor cada "x" metros y procuro estar cerca de 1 .

Sobre la configuración de los repetidores: A la red 5ghz le asigno el mismo nombre que al router principal , vamos, yo no veo en mis dispositivos diferentes redes 5ghz solo una.

Espero te sirva todo este ladrillo . Saludos :ook:
Subir
gordyone
#5 por gordyone el 05/08/2019
#4
joder...casi son querer has hecho un manual...muchas gracias!!!!
Una pregunta
Teniendo en cuenta que la mesa y el router están juntos en el escenqrio porque es rack, que montamos la mesa de control FOH a unos 15 metros del escenario y que conectamos las tablet desde el mismo escenario también...
Que configuración de repetidores y router me recomendarías?
Me refiero a modelos y posicionamiento...y que no me vaya a 500 pavos si es posible ...
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 05/08/2019
gordyone escribió:
joder...casi son querer has hecho un manual...muchas gracias!!!!
jaajajajaja,,, ha dado de si el cafe de la mañana :desdentado:


gordyone escribió:
Teniendo en cuenta que la mesa y el router están juntos en el escenqrio porque es rack, que montamos la mesa de control FOH a unos 15 metros del escenario y que conectamos las tablet desde el mismo escenario también...


Disculpame , no pillo del todo el set , ¿hay 2 x32? ¿una en escenario y otra en FOH? ¿o el FOH es otra conexion inhalambrica?¿?

gordyone escribió:
Me refiero a modelos y posicionamiento...y que no me vaya a 500 pavos si es posible ...


Este material es relativamente barato , no llegas a 500 eur ni con un arsenal de repetidores cada 5 metros XD .. Yo uso un Router Asus dualband con AC 1200 y varios repetidores con las mismas especificaciones, sinceramente el router princial se me queda corto en alcance, pero vamos que vvale unos 80 eur y cada repetidor unos 40 /50,,,, invirtiendo un poco mas seguro que puedes pillas un buen TP link (dicese por ahi que son de lo mejorcito yo no he comprovado que sea cierto) y unos cuantos repetidores sin llegar a los 200 eur
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 05/08/2019
Ahora tengo que salir pitando , luego te cuelgo un par de enlaces del material
Subir
gordyone
#8 por gordyone el 05/08/2019
#7 gracias!!!!
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 05/08/2019
#8

El que uso esta en oferta, https://www.pccomponentes.com/asus-rt-ac1200-router-inalambrico-ac1200

Un Tp link al mismo precio https://www.pccomponentes.com/tp-link-archer-c6-router-gigabit-inalambrico-mu-mimo-de-banda-dual-ac1200

Otro de gama mas alta : https://www.pccomponentes.com/tp-link-archer-c3150-router-inalambrico-de-banda-dual


Repetidores:

El que uso https://www.pccomponentes.com/d-link-dap-1610-repetidor-wifi-ac1200-range-extender

Otra opcion ; https://www.pccomponentes.com/tp-link-ac1200-re305-repetidor-wifi-dual-1200mbps


Ojo , no pilles NADA por debajo de AC1200 .

Otra observacion: quiza en el escenario te valla bien usar algun distribuidor de Ethernet y conectar algunos dispositivos (los que sean mas viables por ubicacion) directamente por cable y liberar algo de banda en el wifi.


Suerte :ook:
Subir
gordyone
#10 por gordyone el 05/08/2019
#9
Genial voy a pillarlo todo...
En cuanto a lo que me dices del escenario, lo único es que, al ser todo tablet, tendría que pillar adaptadores...no sé hasta qué punto funcionan bien esas tarjetas de red...
Has tenido experiencia con ellas?
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 06/08/2019
#10
gordyone escribió:
En cuanto a lo que me dices del escenario, lo único es que, al ser todo tablet, tendría que pillar adaptadores...no sé hasta qué punto funcionan bien esas tarjetas de red...
Has tenido experiencia con ellas?


No , lo siento , no he probado eso , algun compa me ha comentado que en el caso de los ipad basta con un adaptador de lightpipe a ethernet ,

En inalambrico tengo mejores resultados con una T5 huawei y la app mixtation pro que con un ipad con la app de fabrica.
Subir
gordyone
#12 por gordyone el 08/08/2019
#4

Ya tengo el material pero me surgen algunas dudas...

Configuro el router con una SSID y el repetidor con la misma para poder conectarme indiferentemente donde mejor señal tenga...cierto?

Por otro lado...

Yo sitúo la mesa de control FOH como a 15 metros máximo del router, con un repetidor crees que sera suficiente?? Tengo entendido que la red 5 Ghz no tiene mucho alcance...

Me voy a poner a configurarlo...a ver que tal...

Un saludo.
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 09/08/2019
#12

gordyone escribió:
Configuro el router con una SSID y el repetidor con la misma para poder conectarme indiferentemente donde mejor señal tenga...cierto?


Yo tengo configurada la 5ghz con el mismo SSID y la 2 .4 separada de forma que en esa veo el repetidor.


gordyone escribió:

Yo sitúo la mesa de control FOH como a 15 metros máximo del router, con un repetidor crees que sera suficiente?? Tengo entendido que la red 5 Ghz no tiene mucho alcance...


Efectivamente , tiene un menor alcance , yo llevo 2 repetidores, con eso siempre puedo hacer un triangulo , en ocasiones no me haría falta ni ponerlos porque tengo tiro libre hasta el router, otras veces con mucho publico lo sitúo alto aprovechando alguna estructura del escenario o su perímetro con un alargador sucko y cinta americana negra. Si estoy en una sala con mucho publico y no tengo esa opción de elevar alguno lo que hago es plantar varios, en linea si estoy muy lejos o uno a cada lado por delante de mi entre mi control y el escenario si no estoy tan lejos (aprovechando enchufes de la propia sala )
Subir
gordyone
#14 por gordyone el 09/08/2019
#13
Venga ..lo tengo claro ya...
Llevaré 3 repetidores...dos los voy a poner en los trípodes de los focos que van a 3 metros de altura ... El otro a mitad de camino entre la mesa de control y el escenario...

Con eso espero que funcione...

Ya te pondré fotos del montaje...

Mil gracias compañero!!
Subir
1
CLP
#15 por CLP el 09/08/2019
yo uso...conectado a un router 5G...un repetidor de >10dbi...antena bipolarizada ...y alcance de hasta 15km....lo pongo en un pie de micro en el Control...lo elevo a 2m y ya está.Para el ipad control surface de la mesa...va muy bien.
Con su correspondiente configuración...como si no estuviéramos en Spain. Alguien mas usa algo así?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo