Configuración de audio en Windows desde portátil a PA

Ricardo Cumbia
#1 por Ricardo Cumbia el 24/04/2013
Hola a todos amigos!!

Quería saber cual sería la configuración más recomendada para la reproducción de archivos mp3, desde un portátil directamente a una PA (pasando por una mesa). No dispongo de ninguna tarjeta externa, por lo que funciono simplemente con la tarjeta de sonido integrada en placa.

Un compañero del foro, me recomendó hace algunos días que el sonido del portatil lo pusiera en Windows a tope, al 100%, para trabajar en la mesa con la señal lo más plena posible (pues en teoría, se supone que el 100% en Windows sería los 0 db).

Pero hoy me gustaría llegar un poco más allá, y saber si es bueno, para lo que yo quiero, habilitar alguna de la múltiples opciones que Windows 7 ofrece para "mejorar" la reproducción de sonidos.

Me refiero en concreto, a si es recomendable utilizar alguna de estas opciones que ofrece (saco también las definiciones que da):

- Aumento de graves: Aumenta las frecuencias más bajas que puede reproducir el dispositivo.
- Sonido envolvente virtual: El sonido envolvente virtual codifica el audio envolvente para transferirlo como salida estéreo a los receptores con un descodificador de Matriz.
- Corrección de sala: Corrección de sala compensa las características de la sala y los altavoces.
- Ecualización de sonoridad: Ecualización de sonoridad usa los componentes del oído humano para reducir las diferencias de percepción de volúmen.

Nota: Corrección de sala no se puede utilizar con Sonido envolvente virtual, son incompatibles.

En principio, a mi estas opciones me parecen que estan más destinadas al tema del sonido en Home Cinema, en la reproducción de películas en habitaciones y pequeñas salas cerradas, sobre todo las opciones de Sonido envolvente virtual yCorrección de sala.

De todas maneras, quisiera saber si esto tiene alguna función práctica y buena para lo que yo planteo, y si es bueno tener algo habilitado en interiores o incluso en exteriores; o por el contrario, sería mejor deshabilitar todos estos complementos para que el sonido llegue lo más normal y más plano posible a la mesa, para luego trabajar y matizar desde ahí el sonido.

En especial, la opción que más me llama la atención y que podría ser más interesante es la de Aumento de graves, que da la posibilidad incluso de configurar los parámetros de Frecuencia y Nivel de realce.
El nivel de personalización para estos dos parámetros es amplísimo. La frecuencia se puede configurar desde desde los 50 Hz hasta los 600 Hz y el Nivel de realce desde ninguno hasta los 24 db.

Parece ser, que si habilitamos esta opción, Windows por defecto fija la frecuencia en 80 Hz y el nivel de realce en 6 db ¿Éstos parámetros estarían bien así? ¿Mejor seleccionar otra configuración para los Hz y los db? ¿O directamente deshabilitamos esta opción?

Si existe alguna otra optimización más que se pueda hacer para el sonido en Windows 7, estaría agradecidisimo de que me lo comentaran para poder aplicarlo.

Espero que me puedan ayudar. Desde ya, muchas gracias a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ricardo Cumbia
#2 por Ricardo Cumbia el 03/05/2013
¿¿Nadie sabe algo sobre esto??
Subir
Adrián Fernández
#3 por Adrián Fernández el 03/05/2013
Si no quieres comprar una tarjeta de sonido externa "minimamente profesional", lo mejor es que el control de volumen de Windows lo pongas al 100% como ya te han dicho y que desactives todos los efectos que te ofrezca el controlador de la tarjeta. (Los que has citado en el post)

* En el caso de que utilices los drivers Realtek, en ninguno de los casos y bajo ninguna circunstancia actives la ecualización virtual!!! Esto solo empeorará el sonido que entre a la mesa y lo más probable es que el tratar de corregirlo con la EQ de la mesa, se empeore más.

Aunque lo mejor es comprarse una tarjeta de audio externa. En Thomann hay muy buenas a un buen precio.

Un saludo!
Subir
el_egido
#4 por el_egido el 03/05/2013
otra opción que tienes es pillarte una mesa con entrada usb que funcione como tarjeta externa.
algo así te podría valer: https://www.thomann.de/es/behringer_nox303_djmixer.htm.
Subir
Ricardo Cumbia
#5 por Ricardo Cumbia el 03/05/2013
Ok, gracias por las respuestas!!

En principio, procuraré tener desactivados todos los efectos del controlador de la tarjeta para funcionar más correctamente, ya que para lo que hago me sirve de esta forma sin tener que gastar dinero.
Subir
Paco R. Truthseeker
#6 por Paco R. Truthseeker el 28/04/2015
Saludos, los ajustes en el audio son para audiófilos exigentes según la circunstancia.
En general el sonido, si bien es aire, la calidad depende de los altavoces, pero la percepción al oído depende de la distancia de los altavoces a los oídos; factores ambientales como humedad, partículas, temperatura, etc.; elementos arquitectónicos e inclusive la decoración y la distribución de las personas en la sala influyen en la percepción del sonido. Factores propios del cuerpo afectan también al oido. El comer, por ejemplo, es una actividad de detrimenta la capacidad auditiva desde la ingestión hasta la digestión.
Es importante conocer que las frecuencias bajas viajan en ondas circulares circuncéntricas, difícilmente rebotan y usualmente reverberan en las superficies, mientras que las altas viajan en línea recta, rebotan en algunos materiales y se absorben en otros, y las demás frecuencias intermedias tienen un comportamiento que varía de manera equivalente.
La explicación rápida:
- Aumento de graves: El oído humano sólo lo percibe a partir de cierta cantidad de decibeles, por lo que es recomendable utilizarlo cuando el volumen de reproducción vaya a ser de bajo a moderado (alrededor de unos 0-30 db). Es innecesario en altos volúmenes.
- Sonido envolvente virtual: De este hay varias opciones: Cuando tienes una salida superior a 2.1 y entrada estéreo generará el sonido equivalente para recrear una sala de audio.
- Corrección de sala: Utiliza algoritmos matemáticos para corregir efectos de eco, requiere de un micrófono y no es compatible con el sonido envolvente virtual porque ya está "escuchando" y procesando el sonido para dar el efecto.
- Ecualización de sonoridad: Había mencionado que el oído humano pierde sensibilidad en sonidos bajos. Esta característica crea una curva de ecualización proporcional al volumen para realzar bajos y agudos en potencias bajas, y eliminarlo en altos volúmenes.
Estas características digitales son muy útiles en sonidos analógicos y algunos digitales de muy alta calidad, pero detrimentan notablemente los sonidos digitales de baja calidad.
Debido a que el sonido digital es "plano" en el rango auditivo del humano, en realidad no hay mucha diferencia entre las marcas y modelos de las tarjetas de sonido, a excepción de las más caras, en las que podrás encontrar diversos circuitos analógicos para estabilizar y tratar de que el sonido digital sea lo más fiel posible al analógico, aunque matemáticamente hablando, nunca lo será.
Subir
CLP
#7 por CLP el 29/04/2015
Chequea que esos mp3 tiene calidad (320kbps de bithrate)y usa un reproductor multimedia que sea bueno y fiable (aunque lances mp3)...ni windows media player, ni itunes .....
Descargate Foobar 2000, te lo recomiendo.
http://www.foobar2000.org/
Subir
oneneuron
#8 por oneneuron el 29/04/2015
Heeem....
Esto, como lo explico.
Estais contestando a una pregunta del 2013.

Sin contar que la pregunta original del hilo todavia no he entendido si iba en serio o es una broma.
Subir
3
Ricardo Cumbia
#9 por Ricardo Cumbia el 30/04/2015
oneneuron escribió:
Heeem....
Esto, como lo explico.
Estais contestando a una pregunta del 2013.

Sin contar que la pregunta original del hilo todavia no he entendido si iba en serio o es una broma.

Efectivamente, es una pregunta formulada en el 2013, de hace dos años ¿y cuál es el problema? ¿esta prohibido contestar por ello? Si fuera así el hilo estaría cerrado por los administradores, sin opción de respuestas. Entiendo que si un hilo esta abierto, todo aquel que quiera hacer su aportación o aclarar algo sobre el tema que sea es de agradecer, nunca es tarde y yo personalmente lo agradezco (no obstante, ese es el espíritu de este foro), pues sigo de alta en Hispasonic, aprendiendo todos los días un poco más.

Respecto a si la pregunta que hago iba en serio o era una broma, evidentemente que iba totalmente en serio, YO NO GASTO BROMAS. ¿Esta mal o es delito preguntar en Hispasonic, si existe algún tipo de opción, función o parámetro disponible en Windows 7, aplicable y aconsejable para mejorar en algún aspecto el sonido?

Si la pregunta la consideras irrisoria o fuera de lugar, te invito encarecidamente y sin más demora, a que lo denuncies a los administradores (pues dos años lleva ya este hilo rondando por aquí y todavía no lo han borrado).
Mira, yo te explico como va... Al final de cada uno de los mensajes que se envían tienes una banderita, si pasas el cursor sobre ella, verás que pone "Denunciar", pinchas sobre ella y ahí puedes enviar un mensaje a los administradores, explicándoles que este hilo es una broma y que lo borren ipso facto. Igual tienes suerte y te hacen caso...

De todas formas, espero que "la broma" te haya hecho gracia y te hayas reído, pues algo que te llevas...
Subir
IOI
#10 por IOI el 30/04/2015
#8 +1
Subir
1
Ricardo Cumbia
#11 por Ricardo Cumbia el 30/04/2015
IOI escribió:
#8 +1


Lamentablemente, he aquí un ejemplo de la típica CHORRADITA, que habría que erradicar del foro y que no entiendo porque los administradores permiten. Ya empezamos con el triste compadreo de algunos subiéndose al carro del "+1" con el único objetivo de caldear el ambiente para que la cosa vaya cogiendo temperatura y poco a poco se vayan sumando más adeptos a la causa para echarte a la gente encima... conozco de sobra como funciona ya el negocio...
Creo que se necesita con urgencia una reeducación para muchos en cuanto a normas del foro se refiere. Con todos mis respetos, creo que la herramienta "Me gusta", en su momento no fue destinada para utilizarse en semejantes bobadas, sino para cuando alguien hace una aportación buena, interesante y de provecho para el resto de la comunidad (si estoy confundido, háganmelo saber).

Pero esto es un mensaje sin decir NADA, sin aportar ABSOLUTAMENTE NADA a este hilo, simplemente poner un "+1" por compañerismo / amistad / afinidad / peloteo... o llámalo X con otra persona. Simplemente por el hecho de METER MIERDA e INTENTAR CREAR UN MAL ROLLO, queriendo ensalzar a uno en perjuicio de otro, en un "problema" (que tampoco es tal) que ni siquiera va con él.

Compañero lOl, muy feo lo que haces... pues como mínimo argumentar el por qué de tu posicionamiento y no esconderse detrás de un simple "+1" (aunque te sea difícil justificar y posicionarte con algunas actitudes que rozan la falta de respeto de algunos). [-X

Es mi opinión, no te lo tomes a mal amigo, pero creo que te has confundido en esta ocasión y no has actuado como un buen compañero, estas tonterías en mi opinión sobran, y mucho. También te digo que no eres el único que hace esto, ya lo he visto hacer a más gente aquí en Hispasonic y personalmente no me gusta este tipo de cosas.
Subir
Ricardo Cumbia
#12 por Ricardo Cumbia el 30/04/2015
Muchas gracias a todos aquellos que estáis compartiendo vuestro conocimiento y experiencia conmigo, pues me esta sirviendo mucho. ;-)
Subir
IOI
#13 por IOI el 30/04/2015
Ricardo Cumbia escribió:
como mínimo argumentar el por qué de tu posicionamiento y no esconderse detrás de un simple "+1"


Tu pregunta: "cual sería la configuración más recomendada para la reproducción de archivos mp3, desde un portátil directamente a una PA (pasando por una mesa)". Tu mismo te das cuenta de tu primer error: no vas del ordenador a la PA sino que primero a una mesa. Y, seguramente también sabes, tampoco vas a la PA, sino a un procesador o una etapa (que puede estar, o no, integrada físicamente dentro del mismo recinto acústico al que llamamos PA).

Obviando ese primer 'error', la respuesta no es posible sin antes definir a qué configuración te refieres: configuración del montaje, configuración del sistema, configuración del ordenador, configuración del sistema de compresión que utilizas pre-actuación... Por suerte, sigues hablando.

Otra sentencia, como mínimo, curiosa: "me recomendó hace algunos días que el sonido del portatil lo pusiera en Windows a tope". ¿Que es el "sonido del portatil"? ¿No te referirás al nivel de volumen? Si sumas tus dos primeras premisas es fácil llegar a esta conclusión:

1.- Eres un novato total en este mundillo, pero novato total.
2.- La pregunta es de coña (algo que queda reforzado, sinceramente, con tus siguientes premisas, algunas de ellas para empañarlas en oro).

La mayoría de veces optamos por la primera opción. Es algo normal pero que nos puede llegar a cansar a muchos, sobretodo los que venimos habitualmente en el foro, pues suelen ser preguntas cuya respuesta existe en el foro (hay una norma que te obliga a buscar antes de preguntar... y no es nuestra, sino de los administradores); o preguntas que son 'difíciles' de responder, como cuando alguien pregunta cómo conseguir que su Seat 600 consiga batir los 200 km/h. Normalmente, o indicamos que busques las respuestas en el foro, o te damos un enlace, o esperamos que haya otra gente que responda. ¿Qué ha pasado contigo? Que tus dos primeras (pero no últimas) premisas pueden llegar a muuuuuchas opciones, algunas de ellas nada coherentes con la supuesta correcta respuesta (o, mejor dicho, la respuesta que quieres oír). Hablas de MP3, por lo tanto de compresión psicoacústica, hablas mal de los conceptos básicos y no tienes claras las nociones básicas (algo que, si los supieras, no llegarías a realizar esta pregunta). Muchas veces nos ocurre que te damos una sencilla respuesta y el problema persiste, cosa que indica para quien responde que el "problema" no era relacionado con la respuesta, sino con otros factores. Pero sigamos, claro.

Otra buena perla: "trabajar en la mesa con la señal lo más plena posible (pues en teoría, se supone que el 100% en Windows sería los 0 db)." ¿Que es una señal 'plena'? ¿Cuyo rango dinámico sea el máximo posible? ¿O que la relación señal/ruido sea la mayor posible? ¿Qué relación hay entre el 100% y los 0 dB? ¿Que quizá no es posible que el software que controla el previo del sistema de audio del portátil permita aumentar la señal por encima del 0 nominal? ¡Es normal que no veas estas preguntas! Recuerda que eres un 1.

Luego del copy&paste del manual de usuario, lanzas esta pregunta: "¿Éstos parámetros estarían bien así? ¿Mejor seleccionar otra configuración para los Hz y los db? ¿O directamente deshabilitamos esta opción?". Supongo que a estas alturas (recuerda que el post es del 2013) ya sabrás la respuesta a ello, ¿verdad? ¿O aún la necesitas? En cualquier caso, amén del ensayo/error, lo normal es poder controlar tanto el punto de ataque de la frecuencia como su atenuación o modificación ¿no crees? Teniendo una mesa de por medio... Ahá.

De hecho, la primera respuesta (después de tu insistencia a tu problema) es la mejor que podías conseguir: déjate de historias, pon el volumen al máximo y listos... sin olvidarte que si quieres ser mínimamente profesional (o serio), lo suyo es una tarjeta.

Luego aparece, dos años más tarde, el tal Paco R. Truthseeker. Su respuesta tampoco sabría decirte si está basada en el dichoso punto 1 o el 2. Yo creo más bien que el 2. Lo digo por una de sus primeras sentencias: "el sonido es aire" (por eso las ballenas no tienen oídos). Claro, y el champagne sólo es gas. Si no te has fijado con esa 'broma' (porque espero que sea una manera de decir: "el siguiente post es una mierda, no sigas leyendo, es que me aburro un montón"), al poco te suelta que "la percepción al oído depende de la distancia de los altavoces a los oídos" y otras sandeces que incluso justificarían que un MP3 mal procesado pueda llegar a sonar perfectamente si controlas todas y cada una de las partículas que hay entre el altavoz y tu oído. Digamos que, aunque me he leído (y reído) con esa respuesta, no vale para absolutamente nada.

Y entonces llega CLP, quien simplemente te recuerda la primera respuesta, añadiéndote respuestas a preguntas que tú no te habías dado ni cuenta que existían, pero que, si has leído esta entrada, quizá entenderás: procesa bien los MP3 y utiliza como mínimo software de calidad (incluso te ofrece un enlace). Más información de la que necesitas.

La sorpresa llega cuando después que alguien tenga la molestia de recordar que este post lleva 2 años y que supone que la duda estará resuelta, apareces tu, en plan machomán y despreciando a los foreros... ¿En serio aún tienes este problema? ¿No has conseguido ni ahorrar 50 putos euros y comprarte una tarjetita de calidad?

Tienes un collar de perlas muy muy grande, porque en tu nueva respuesta sigues con ello:

"Si fuera así el hilo estaría cerrado por los administradores". No, los hilos se cierran por otros motivos que no sean exclusivamente cerrar un hilo. De hecho no se cierran justamente para "ampliar" información, para permitir novedades como bien ha hecho CLP, pero también es digno 'recordar' que el hilo es antiguo (lo que a su vez, corto de miras que eres, podría indicar no sólo que la duda está resuelta sino que, por desgracia, habrán decenas de respuestas mejores realizadas durante estos dos años). En cualquier caso, no se cierran hilos en este sentido.

"YO NO GASTO BROMAS". Cosa que te incluye en el punto 1... aunque cada vez pienso más que eres del 2.
(Por cierto, léete bien las normas, porque además del tema del cierre de los hilos tampoco tienes claro para qué sirve el botón de denunciar).

Aún así, tienes los cojones de machacar a un usuario por incluir un post para no decir nada... y lo haces para ni tan siquiera aprovechar el post que tú mismo redactas para INFORMAR y COMPARTIR con el resto de usuarios. Hubiera estado bien que hubieses explicado qué hicistes, qué conseguiste, qué soluciones buscaste y mejoraron tu instalación. ¿No era este el espítiru de Hispasonic? Compartir, tú mismo lo has dicho... pero veo que hasta el momento, tú, de compartir, pues como que no. ¿De qué te quejas entonces?

Ante todo esto, aparece mi apoyo a oneneuron (el Sr. Una Neurona) con el acrhiconocido +1. Apenas dos carácteres que tienen sentido cuando alguien se mete con otro. Suscribiría todas las premisas de oneneuron, porque creo que te has pasado con su respuesta. ¿Suficiente como para Denunciarte? No, porque las denuncias son para otras cosas (supongo que a estas alturas ya estarás leyéndote las normas de este foro).

Pero, cuando creíamos que estaba todo, vuelves a aparecer... Y no para "todo aquel que quiera hacer su aportación o aclarar algo sobre el tema que sea es de agradecer, nunca es tarde", sino para ATACAR.

Esa simple CHORRADITA indica, como bien habrás visto, que quizá deberías ser más humilde y coherente con tus sentencias... Pero tu opción es ¡pedir la eliminación! Aquí el único elemento que está caldeando el foro eres tu, que exiges cosas a cambio sin atenerte a las consecuencias. Que exiges sin apenas compartir, que no aceptas que alguien crea que estás de coña y en vez de decir que no, que eres un novato total, inculto en este mundo y que pides por favor ayuda, optas por atacar, nos ea que tu ego se vea maltrecho. Por favor...

Ah, y eso de tirar la piedra y esconder la mano, pues como que no me mola.

PD: Creo que ya hemos llegado a ese punto en el que vale cerrar el hilo, ya no porque simplemente no aporta nada (de hecho nunca aportó nada), sino por irse de la temática). Dudo en cualquier caso que Ricardo Cumbia pida perdón... Su ego no se lo permite.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas