¿Configurar desde cero el SURGE?

Consulta
rafael
#1 por rafael el 07/10/2022
Hola, he buscado en Youtube un tutorial sobre surge-synthesizer, pero tras instalarlo no logro reproducir ningún sonido.

A pesar que el tutorial es para novatos, no tengo idea si debo tener alguna tarjeta de sonido especial, o qué botones debo apretar para que se escuche la síntesis; ya he probado varios software pero no paso de la instalación...

me gustaría alguna ayuda o guía que puedan referenciarme...

Gracias de antemano
Subir
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 07/10/2022
rafael escribió:
qué botones debo apretar para que se escuche la síntesis
Yo también estoy interesado
Subir
2
Q
#3 por Q el 08/10/2022
Hola Rafael.

rafael escribió:
no tengo idea si debo tener alguna tarjeta de sonido especial

No creo que sea esa la causa de que no consigas ningún sonido. Seguramente con la tarjeta de audio integrada del ordenador te funcionará.

rafael escribió:
qué botones debo apretar para que se escuche la síntesis

Los de un teclado/controlador MIDI, por ejemplo. Aunque creo que este software también admite la entrada de audio, yo solo lo he probado con MIDI, que es lo que te explico a continuación.
Tienes que ir a la configuración del Surge XT. En la ventana, arriba a la izquierda, hay un botón de "Options". Ve a la primera opción, que es "Audio/MIDI Settings...", y se abre otra ventanita, en la que podrás ver qué dispositivo de salida tiene seleccionado, en el apartado "Output". Incluso tienes un botón ahí mismo de "Test", y si lo pinchas deberías oír un pitido por tus altavoces o auriculares -lo que sea que hayas conectado al ordenador o a la interfaz de audio, si estás usando una-. Con este test ya sabrás si el Surge XT está listo para sonar a través de tu tarjeta de sonido. Y abajo de esta misma ventanita tienes "Active MIDI Inputs", donde tienes que seleccionar el dispositivo MIDI con el que vas a tocar -obviamente antes de abrir el Surge XT tienes que haber conectado al ordenador algún dispositivo MIDI, como por ejemplo un teclado/controlador-.

Si no tienes ningún aparato MIDI para tocar, también puedes hacer sonar el Surge XT desde tu DAW, usando cualquiera de las funcionalidades que te ofrezca tu DAW para crear eventos MIDI, como "pintarlos" con el ratón directamente, usando algún secuenciador del DAW,...

Ya dirás si consigues que suene.

Un saludo.
Subir
1
Øliveira
#4 por Øliveira el 08/10/2022
Q escribió:
haber conectado al ordenador algún dispositivo MIDI, como por ejemplo un teclado/controlador-.



A las malas hay emuladores que convierten un teclado qwerty en un teclado midi...
Subir
1
Q
#5 por Q el 08/10/2022
Øliveira escribió:
A las malas hay emuladores que convierten un teclado qwerty en un teclado midi...

O el propio DAW igual ofrece esa opción también. Con Cakewalk by Bandlab se puede, por ejemplo. Lo digo porque es un DAW gratuito.
Subir
1
rafael
#6 por rafael el 08/10/2022
Q escribió:
Los de un teclado/controlador MIDI, por ejemplo. Aunque creo que este software también admite la entrada de audio, yo solo lo he probado con MIDI, que es lo que te explico a continuación.


De verdad muchas gracias por tu explicación, ¿pero debo tener ese teclado especial? Yo uso un teclado normal de ordenador y mouse
Subir
Q
#7 por Q el 08/10/2022
rafael escribió:
¿pero debo tener ese teclado especial? Yo uso un teclado normal de ordenador y mouse

Entonces puedes empezar a probar el Surge XT como ha mencionado Øliveira en #4 , usando el teclado del ordenador.
Con el Surge XT en modo Standalone no sé cómo se puede hacer, pero si lo usas como plugin dentro de un DAW, es posible que dicho DAW tenga la opción de usar el teclado del ordenador como si fuese un instrumento. Como ya he comentado antes, con el Cakewalk by Bandlab se puede hacer eso, y es un DAW gratuito, por si lo quieres probar.
También puedes usar el ratón en el DAW para "pintar" notas MIDI en la ventana de "piano roll", o en algún secuenciador que tenga incluido. Cakewalk también te permite estas cosas.
Pero si pretendes hacer música, creo que estos métodos que te acabo de explicar son muy rudimentarios. Me parece mucho más práctico usar un teclado MIDI. Los hay muy pequeños, de solo 25 teclas (2 octavas) -que ya te aviso que se queda corto si al final quieres tocar melodías con una mano mientras tocas algún acorde o nota grave de acompañamiento con la otra-.
Subir
1
rafael
#8 por rafael el 08/10/2022
Q escribió:
Entonces puedes empezar a probar el Surge XT como ha mencionado Øliveira en #4 , usando el teclado del ordenador.


¡Ahh ok! estoy descargando el cakewalk, no me sabia que debía tener eso que llaman DAW, pensé que el Surge era el programa, la verdad de momento quiero experimentar y combinar las melodías que tiene por defecto para crear algo "desde cero" por decirlo así y no recurrir a descargar musica sin copy para ambientar y eso unos videos... será el mejor camino? Muchas gracias de verdad por su ayuda! me ha venido perlas...
Subir
Q
#9 por Q el 08/10/2022
rafael escribió:
no me sabia que debía tener eso que llaman DAW, pensé que el Surge era el programa,

A ver....que creo que te estás liando con esto....
El programa Surge XT se puede usar de forma autónoma -lo que se suele denominar "standalone"-. Vas a la lista de programas instalados en tu ordenador, haces clic en el icono de Surge XT, y se te abre la ventana del programa -como con cualquier otro programa que sueles usar, vamos-. De hecho, por lo que has explicado en tus primeros mensajes, entiendo que eso ya lo has hecho.
Yo te he mencionado lo de usar un DAW, por la opción de usar tu teclado de ordenador como si fuese un teclado musical MIDI, para poder tocar notas. En modo "standalone" el Surge XT no veo que tenga esa funcionalidad por sí solo, por lo que necesitarías un aparato conectado a tu ordenador que le envíe las señales MIDI para que suene algo. Como de momento no tienes ningún aparato para eso, una solución es lo del DAW. Y en tal caso, el Surge XT ya no se abre como un programa independiente, sino como un plugin dentro del DAW, que es la otra forma de usarlo.
De todas formas, si pretendes hacer música, el DAW viene a ser el programa base con el que se trabaja. No me enrollo aquí en explicar qué se hace con el DAW, porque puedes encontrar mil explicaciones por internet.

rafael escribió:
de momento quiero experimentar y combinar las melodías que tiene por defecto para crear algo "desde cero"

Que yo sepa, el Surge XT no tiene "melodías por defecto". Lo que sí incluye son "patchs", que vienen a ser algo así como "sonidos", para que me entiendas. Pero para que puedas ambientar un vídeo necesitas enlazar de alguna forma esos diferentes sonidos, como hace un compositor. Es como tener un piano real, que obviamente tiene un sonido, pero necesita que alguien toque las teclas de alguna forma para que puedas escuchar algo. Y no me refiero a tocar una pieza musical compleja. Quizá te basta con encontrar un sonido que te parezca adecuado para poner de fondo en uno de tus vídeos, sin melodía ni nada, pero aún así tienes que tocar alguna tecla de algún aparato para que el Surge XT emita dicho sonido. Y aclaro que también lo puedes hacer de las otras formas que te he comentado en mensajes anteriores, usando el ratón, pero igualmente se necesita un DAW para eso.

rafael escribió:
y no recurrir a descargar musica sin copy

Pues si lo que necesitas es música de fondo para tus vídeos, esa es posiblemente la opción más sencilla.
Un sintetizador es un instrumento. Hay que "tocarlo" -aunque se trate de un programa de ordenador-.
Subir
1
Caesar
#10 por Caesar el 09/10/2022
Hola rafael.

Primero, aunque soy un principiante eterno...principiante creo que ya lo soy.

Cuando empecé a interesarme por esto era un pelín mas difícil encontrar información clara para empezar desde "cero...cero", y la que había era muy técnica y tuve y aún tengo que aburrir a preguntas a los usuarios de ésta Web. Pero ahora haciendo la misma pregunta en Google encuentras tutoriales o explicaciones casi....desde cero, por lo que me extrañan un poco tus dudas que deberían ser ya mas concretas sobre que DAW es mas fácil para empezar o como se hace esto o aquello en el DAW porque no encuentras dicha opción en los menús etc.

El "a e i o u" según yo que se muy poco, es:

Tener mínimos conocimientos de informática, no estoy diciendo que seas un experto pero por lo menos saber como funciona un ordenata siendo capaz, por poner un ejemplo, de reinstalar un sistema operativo, lo que comúnmente se llama formatear y si no, aprender, éste ejemplo lo pongo para tener un indicativo de que no solo sabes ver videos en youtube y pulular por el Facebook, quiero decir que tendrás que lidiar con algunas cosillas que a veces serán, digamos... "enrevesadillas". En estos asuntos no solo se requiere saber conducir un coche, por poner un ejemplo, sino que tienes que aprender a cambiar una rueda pinchada he incluso cambiar el aceite y filtros.

Plantearte las expectativas desde dos puntos de vista, uno sabiendo solfeo y otro sin saber, disculpa si lo has contado ya y yo no me he enterado.
Si sabes solfeo ya tienes la mitad del camino hecho, si no...dios te pille confesado...pero no es imposible aprender aunque solo sea para satisfacción personal, como es mi caso y algunos han llegado a lo mas alto sin saber música. Aquí en Hispasonic, hay temas orquestales espléndidos de usuarios que no saben solfeo pero son muy contados.

Obviamente, tener un ordenador que según lo potente que sea podrás hacer mas o menos estropicios y pruebas sin que se "atasque".

También muy obvio, tener unos auriculares o por lo menos unos altavoces que reproduzcan la música del ordenador.

Tener un DAW, Que como ya te han explicado es un programa necesario para armar todo este "tinglado", ahora los hay muy económicos he incluso gratis. Como casi todos los DAW incluyen instrumentos virtuales y sonidos (loops, trozos de música) de música ya grabada que se pueden unir para formar un tema musical, para empezar a saber como funciona el asunto ya será suficiente aunque yo elegiría los que mas loops he instrumentos incluyan. El manejo de éstos es la primera gran complicación que te vas a encontrar, si no te has dado cuenta ya.

Pero si te puedes comprar un teclado MIDI, que es como un piano pero que no tiene sonido y sirve para tocar los instrumentos virtuales mejor que mejor ya que dices o he entendido que te interesan las bandas sonoras y para esto te tienes que confesar alguna vez mas, entendiendo que suelen ser orquestales, aunque no es necesario.

Los sintetizadores para crear sonidos tampoco son fáciles.

El Daw Cakewalk no es precisamente fácil de aprender.

Poner música "tuya", es decir creada por ti, a un video vendrá después de todo esto a menos que esa sea tu única meta y no te importe que la música no sea tuya, entonces hay programas fáciles, incluso en Android que lo hacen en tres pispás.

A mi, me hubiera gustado que alguien me hubiera hecho una introducción parecida a esto.

Espero no haber parecido pretencioso ni haber menospreciado las indicaciones anteriores de compañeros de Web, mi intención ha sido complementarlas.

Sds.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 09/10/2022
rafael escribió:
Hola, he buscado en Youtube un tutorial sobre surge-synthesizer, pero tras instalarlo no logro reproducir ningún sonido.
A mí me pasa algo parecido. Compré una viola de gamba y ví un tutorial de Youtube pero yo tampoco consigo reproducir ningún sonido. No sé si tengo que chuflar por algún bujero, darle a los cables con una especie de palo como hace el del vídeo o qué tengo que hacer.

Espero ansioso haber si algún sabio del foro logra resolver nuestro problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo