Configurar Live con PadKontrol

_Leo_
#1 por _Leo_ el 09/09/2010
Hola!! aqui estoy investigando cómo configurar ambas cosas.... y la verdad ando un poco perdido.
No se me da mal el uso de live para usaro como un secuenciador o multipistas, el programa es fácil de usar, y configurar teclados o controladores midis tampoco tiene mucho misterio. Como si de un grbador de caset se ratase: llegar tocar, y listo!
Pero estoy ampliando gustos musicales, sobre todo en musica electronica, y para disparar muestras sonidos y demas me pillé un PadKontrol. Me defraudó comprobar que no trae ningun software para empezar a ahcer cosillas (al menos para usarlo como disparador de muestras...) sin necesidad de otro programa ajeno al producto.
Descubrí el instrumento Drum Rack que tiene ableton ( de una demo, porque la version LITE que tengo de la 5 o la 6 y no viene ese instrumento), y después de echarle horas leyendo el foro y viendo videos en youtube, he conseguido al menos, disparar muestras, loops y demás,..de una forma bastante cutre y básica: pulso un pad, suena el sample, lo suelto deja de sonar. SI es tipo "one shot" ahí queda la cosa, y si es un Loop, activando la opción.... pero tengo que dajar el pad pulsao, claro.... y si tengo un serie de loops, o he troceado cualquierotro tema para mezclarlo, cada uno tiene su bmp propio, indiferente al que yo programe en el secuenciador, por lo que eso y nada es nada!
Creo que alomejor estoy equivocado en el concepto de lo que es el drum rack, de lo que es o hace un padkontrol o similar.

Eché un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=C84ZqFKAqp8
Y a otros tantos, y me puse a investigar e intentar intuir cómo lo hace: Deduzco para empezar, que detrás de esa sesión hay unas cuantas horas de programacion, y que la cosa no está tan improvisada.

Según veo lo que hace, el ritmo brasileño lo debe tener volcado en una pista, que suena continuamente, controlando el volumen atraves de un canal de la mesa.

Los samples que dispara son tipos "one shot", y los loops del resto de los temas, como el primero de Jackons Five, o es un bucle, y el Live lo reproduce sin tener pulsada una almohadilla, o simplemente es un trozo del tema sonando, hasta qeu acaba, para pulsar otro pad y hacer sonar el siguiente tema.
También puedo observar que tras terminar un fragmento de la sesión, "cambia de escena" en el pad control, y estos automáticamente se reprograma con nuevas muestras de ableton, que él tendrá programado para el momento.
También es de mencionar que ha sabido elegir los temas para mezclar porque están bien sampleados, o ha sido capaz de atunar instrumentos y demás realzando la voz
Otra cosa que he observado es en el minuto 3:31, dispara dos loops o al emnos se ve como pulsa dos pads, y luego en el cuarto compás, estos se se mutan trás pulsar otro pad. Cosa que no he sido capaz de hacer con drumrack.
Y ya me pierdo con lo que ocurre con esos cambios de loops en el minuto 3:49.
Y también me parece curioso que no mire ni una vez al mac, o haga uso del ratón.

Despues de todo esto qeu acabo de largar, a ver si me podéis resolver algunas dudas, a las que yo ya despues de tantas horas delante del pc no puedo por mi mismo.
Todo eso está hecho con Live? La explciacion más lógica de toda la programación es la que acabo de exponer¿?
Es necesario una mezcladora/controladora como la que tiene el del video?
Existe algún manual o tutorial sobre drumrack que pueda resolvar mis dudas? como mantener un loop de forma continua al tocar un pad, y qeu se mutee cuando pulse otro, que adapte el tempo bmp de forma automática de todos los loops que añada a cada celda...
hay algo que se me escapa¿?¿?¿?
Sé que tengo que buscarme la vida y tmapoco espero que nadie me la resuelva, pero claro dejo que algo he investigado y que puedo ir por buen camino, pero si estoy equivocado decidmelo, y si las preguntas son sencillas de responder...pues gracias por echarme un cable!!!
Bueno, saludos, seguiremos youtubeando!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 09/09/2010
hola _Leo_

lo primero decirte que has hecho una compra de primera. Yo también tengo un padkontrol y estoy "enamorado" (y eso que aún no lo exprimo nada).

En el video es muy probable que no esté usando drumrack, o que pueda estar combinandolo con lanzamiento de clips (desde launch tienes muchas opciones para lanzarlos, como toggle. Y desde ahí también puede elmininar la cuantización del disparo). Solo necesitas mapear los clips.

En el drumrack, si quieres que al lanzar un pad se apague a otro ya lanzado , juega con el choke.

Veras que todo esto no es tan dificil y que hay muchas maneras de sacarle partido al padKontrol. Por si te interesa, alguna gente se ha currado secuenciadores por pasos en Live bastante divertidos. Yo me cogí uno de esos y lo retoqué a mi gusto. Cuando tenga un ratillo lo subo porque tenía que retocar algunas cosas y ahora no tengo tiempo.

Saludos
Subir
_Leo_
#3 por _Leo_ el 09/09/2010
Gracias por responder!! Porque he visto en el foro que a lo largo de este y el año pasado desde que salio el PK, se ha posteado mucho haciendo las mismas preguntas, mapeo, configuracion y tal, muchas preguntas quedando en el olvido, y yo quería dejar bien claro que vamos, pongo de mi parte por aprender investigando y echandole horas a esto, y a la vez intentando crear al menos un poco de curiosidad y ganasde responder para quien se anime a leer mis dudas.

Me has dado vidilla para seguir investigando, porque lso terminos que has usado los desconozco: clips, launch, toogle, eliminar cuantizacion, mapear..., jugar con el choke,...

Y eso de un secuenciadoz por pasos que comentas... a ver si busco algo por aqui o por google y le hecho un vistazo.
Vamos que pensarás que... este tio no se ha enterado de nada de lo que le he puesto!! Y bueno, regulín porque creo qeu sé por donde van los tiros, solo me queda hacer doble click en el icono de Live...
Por cierto! espero espero tu secuencier con muchas ganas!!
Gracias, un saludo!
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 26/09/2010
hola, perdona pero he estado liado liado... bueno, aquí lo tienes.
Te paso un LivePack (descomprimelo con doble click o arrastrando sobre Live) y la plantilla para el padKontrol.

Te comento un poco como usarlo porque de entrada es algo lioso. Primero carga la plantilla en el padKontrol (pero salva antes la que tengas, ein!). IMPORTANTE: Una vez abierto Live no toques ningún pad del del padKontrol o va a ser un lío explicarte nada (de hecho, mejor si sigues las instrucciones que te doy). Abre Live y configura los puertos en preferencias/midi:

Pista Syncro Remote
input: padkontrol A si no si
output: padkontrol CTRL si no si

Bueno, se trata de un secuenciador de hasta 32 pasos, pero también puedes usarlo a 16 pasos (pasos del 1 al 16 ó pasos del 17 al 32). Este secuenciador ocupa las pistas 2 a 17. Este secuenciador lo he complementado con otro secuenciador más sencillo que después te describo (pistas 18 a 26). Los secuenciadores disparan las muestras del drumrack de la pista 1, donde he cargado unos samples bastante "payos", pero tú puedes cargar luego lo que quieras (incluso disparar sintes).

¿Cómo funciona el secuenciador "principal"? Despliega la pista 2. Los clips amarillos sirven para manipular los patrones y los verdes para mandar la posición al padKontrol. Su construcción se basa en "mutear pistas" (dentro de midi effects racks, por lo que en verdad se manipulan muchísimas "pistas" o cadenas). Cierra la pestaña de la pista 2. Los clips mencionados deben ser disparados simultáneamente, y por ello lo haremos siempre desde la pista de grupo (pista 2). En el padKontrol pon la escena 1 y en Live dispara la escena 4 (tercera rendija amarilla de la pista 2). Has accionado el secuenciador de 32 pasos y supongo que estarás viendo ya la "linea de tiempo" sobre el el padKontrol de los pasos 1 a 16 (como en las "tr"). Si quieres ver la "línea de tiempo" en los pasos 17 a 32 pon la escena 2 del padKontrol. Vuelve a la escena 1 del padKontrol.

Te comento como está configurado el padKontrol (bastante nemotécnico, si lo analizas un poco)

ESCENA SAMPLE PASOS
1 Bombo 1-16
5 Bombo 17-32
2 Caja 1-16
6 Caja 17-32
9 Close HiHat 1-16
13 Close HH 17-32
10 Open HH 1-16
14 Open HH 17-32
11 Clap 1-16
16 Clap 17-32
12 "Shaker" 1-16
16 "Shaker" 17-32

Otras escenas: Las escenas 3 y 7 no tienen función, pero se podrían usar para incluir otro "sample" al secuenciador. La escena 8 sirve para el segundo secuenciador y la escena 4 para disparar directamente las muestras del drumrack (por error mio, en esta escena puede apreciarse la "linea de tiempo"... esto no debería ser así).

Sigo. Estamos en la escena 1 del padKontrol (bombo 1 al 16). Puedes accionar unos pads (por ejemplo 1,5,9 y 13). Si quieres activar los bombos de los pasos 17 al 32, salta a la escena 2 del padKontrol... Y para el resto de "samples", pues lo mismo. Como ves no tiene misterio y con un poco de práctica resulta muy intuitivo, rápido y fácil de usar.

NOTAS:

-Si le das a stop en Live lo que has editado sigue ahí al volver a darle al play...
-...es decir, el secuenciador no se puede resetear. Para "vaciarlo" tienes que ir limpiandolo escena a escena en el padKontrol, ok?
-El secuenciador tampoco es infalible. Si estás disparando muchos sonidos a la vez puede dar algunos problemas de "latencia" o hacer algunos raros.
-En la pista 1 (drumrack) puedes ir grabando los patrones. Configurando adecuadamente la monitorización, podrías hacer cosas como: Grabar un patrón del secuenciador, disparar el clip grabado para "desconectar" el secuenciador y cambiar el patrón desde el padKontrol, volver a conectar el secuenciador con un nuevo patrón (todo sin parar el audio un instante, claro). Pero mejor deja esto para otro momento.

Dale ahora en Live a la escena 2 de la pista 2 (primera rendija amarilla). Ahora controlamos sólo los pasos 1 al 16. Si en Live disparas la escena 3 (segunda rendija amarilla), controlamos los pasos 17 a 32. Esto puede dar mucho juego tanto para "tocar" como para editar.

Así es como lo tengo configurado yo. Pero nada quita para que tú te hagas, por ejemplo, patrones de 64 pasos con la mitad de samples o cualquier cosa que se te ocurra.

EL SEGUNDO SECUENCIADOR: Su funcionamiento es muy sencillo y creo que resulta un complemento muy útil. Sirve para disparar samples de manera no cuantizada (es decir, sin ajustar a ninguna "rejilla" de tiempo). En principio está configurada para usar a 32 pasos y empleando 2 pads para el CHH (pistas 19 y 20), 2 pads para el OHH (pistas 21 y 22) y 4 pads para la caja (pistas 23 y 24). Aquí si que no tocamos nada en Live.

Pon la escena 8 del padKontrol y en Live dispara la escena 4 de la pista 2 (tercera rendija amarilla) para volver al modo de 32 pasos. Aquí no hay "línea de tiempo" (no tendría sentido). Te explico la configuración del padKontrol.

Pad 1 y 2: CHH
Pad 3 y 4: OHH
Pad 5,6,7 y 8: Caja

Prueba a pulsar una sola vez el pad 5. Sonará una caja. Cuando pasen 32 pasos, volverá a sonar la caja e iluminarse el pad. Para desconectar esa caja, solo vuelve a tocar el pad 5. Si quieres usar dos golpes de caja usa dos pads (por ejemplo 5 y 6). Como ves no tiene mucho misterio, pero resulta muy utíl para huir de los ritmos "cuadrados".

Su construcción es muy sencilla. Abre uno de sus clips y observa que simplemente dispara una nota cada 32 pasos (que tú puedes cambiar a 16 ó 64 simplemente acortando o alargando el loop del clip). Estos clips no tienen el "trigger" o disparo cuantizado (ventana clip: Launch/Quantization: none) y están directamente mapeados a los pads del padKontrol tal y como te he comentado un poco más arriba (dale a control+m y mira el mapeado sobre los clips). La salida midi de estas pistas esta enrutada directamente a los samples del drumrack (dale al botón de I-O en Live si no puedes verlo). Entendiendo como funciona no resulta para nada difícil crear nuevas pistas y configurarlas a tu gusto.

NOTA: Por desgracia, este secuenciador que pierde sus cambios cuando le damos al stop en Live. De hecho hay que resetearlo si por error paramos el Live y luego le damos al play: O bien pulsando los pads que sigan sonando o bien dandole al stop de la pista de grupo (pista 18).


Y ya está...

uffff :cuando me pongo a escribir no tengo freno! D Para terminar, te comento que este secuenciador me lo encontré por internet (cuando encuentre el link del original te lo pongo). Lo único que modifiqué es que el original era solo de 16 pasos y a parte tenía un problema con los "leds", de modo que hasta que no pasaba la línea de tiempo por encima de los pads no se marcaban los cambios en la edición, lo que resulta bastante coñazo. También le incluí el otro secuenciador, que creo que es útil para sacar cosas más interesantes (creo que basandome en otro que vi por ahí... ya no me acuerdo) Perdona si no te explico como funciona el secuenciador principal, pero esto sería un tema demasiado extenso (trata de indagar tú un poco).

Mis conclusiones de este secuenciador es que está bien para pasar el rato y incluso puede ser útil para un directo no muy "serio", pero tiene el problema de usar demasiadas pistas y de dar algunos errores si lo usamos al 100% (demasiados datos midi transmitiendose simultáneamente, imagino). Pero no lo veo práctico para "producir". Lo suyo sería implementar algo parecido en max4Live (igual ya lo hay).

Que lo disfrutes! Cualquier duda o problema, comenta. Ahora mismo te pongo más cosas para el padKontrol, ok?
Subir
3ɅƦ WøøD
#5 por 3ɅƦ WøøD el 26/09/2010
ups! el adjunto... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PadSeq.rar
Subir
3ɅƦ WøøD
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 26/09/2010
padKontrol como superficie de control: MackieKONTROL

http://forum.ableton.com/viewtopic.php?t=54557

bueno... a mi no me mola demasiado. Te incluyo la plantilla como adjunto.

Por cierto, en algún sitio vi que alguien se había currado un script increible para usar el padKontrol como superficie de control (eso sí, de pago), a ver si encuentro el link...
Archivos adjuntos ( para descargar)
MackieControl.rar
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 26/09/2010
Y para terminar, un link de David "Fingers" Haynes. Todo un crack en cuanto a machacar pads se refiere, en un video de demostración de superior drummer. Mira lo que saca de un simple nanopad (también es verdad que utiliza un pedal para el charles).

http://www.toontrack.com/tv.asp?channel ... &item=97#3

Como ves el padKontrol puede dar mucho mucho de sí... yo la verdad que no lo exprimo nada, pero aún así estoy totalmente enganchado. Puede que no tenga faders ni opciones como otros drumpads, pero para mi todo eso lo compensa con que la sensibilidad de los pads es realmente buena (o eso dicen los que han probado más cacharros).

Un saludo!

PD: Estaría bien que la gente se animase a subir más links o videos a este hilo. :D Hay mucho por la red
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 26/09/2010
...

Buen trabajo. Esto en un post oficial del padkontrol que la gente pudiera ir agregando dudas y ficheros sería ideal no?


...
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 26/09/2010
gracias mudo :wink:

pues sí, la verdad que sí... lo puse aquí en parte porque ya estaba el hilo abierto, en parte porque la gracia creo que sería relacionarlo con ableton y en parte porque el foro de batería y percusión está un poquillo abandonado... si a _Leo_ le parece bien, ¿sabes si hay opciones para cambiar el título a un hilo abierto?
Subir
Mudo
#11 por Mudo el 26/09/2010
...

Si que se puede. Sigamos un poquito a ver entre vosotros y si quereis modificarlo comentarmelo al privado sin problema.

;)

...
Subir
elfoliotrojo
#12 por elfoliotrojo el 28/09/2010
Que curro, OrejaDeMadera, muchas gracias. Quizás con todo esto le saque un poco más de jugo al padkontrol ;-)
Subir
Djkillscream Angel David
#13 por Djkillscream Angel David el 09/05/2012
Buenas a todos,
Me comprado un padkontrol y sinceramente no tengo ni idea de como va nada.
He leido todo lo que habeis escrito epro aun asi no emntero soy como un bebe en esto del midi etc no tengo ni idea.
Lo unico que se es que tengo el padkontrol en mis manos y e instalado el cd de los drivers y me aparece un programa que se llama padkontrol editor librarian, nada mas. Alguno me podria decir mas o emnos como hago para que por lo menos me suene un kick en uno de los 16 pads?

Gracias

Pd: se que hay que mapearlo pero no tengo ningun programa
Subir
Voinyx
#14 por Voinyx el 21/09/2012
#13 Hola que tal. Si te pasas por mi canal de Youtube, veras unos tutos de como se utiliza el EDITOR de PadKONTROL, eso si, vas a necesitar un software adecuado o sampler o modulo de sonido, porque el aparato no contiene sample alguno...

El canal es: http://www.youtube.com/user/Voinyx
Subir
MDB
#15 por MDB el 21/10/2014
por si alguien le interesa
este mapping
es de pago pero es increible

http://www.nativekontrol.com/pKC_Series.html
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo