"R" escribió:
No, perdona, el engaño es al estado, ya se que era delito, pero tu eres el que anda vendiendo aqui el "liberalismo" total, el empleado conocía que las horas extras eran falsas, también sabían que cobrar en negro era ilegal, todo consentido, etc, ... ACEPTACIÓN Voluntaria, ... incluso los propios trabajadores aceptaban esas mentiras porque les interesaba, no porque estuviesen coaccionados todos ellos por una situación difícil, pero los que si lo estaban, no tenían muchas opciones de sobrevivir.
En un sistema libre (llamémosle "anarcocapitalista"), si los agentes de un mercado pactan que trabajar más de 2 horas diarias es delito, y se incumplen esas condiciones, cualquier agente afectado podría acudir a un tribunal privado a reclamar por el daño causado a sus derechos. Eso no es óbice para que al mismo tiempo pueda existir otro mercado donde se hayan pactado jornadas de 10 horas. Si se incumplen las condiciones pactadas, no estaríamos hablando de engaño al estado, pues éste no existiría, si no de daño o perjuicio a alguna de las partes privadas. Si las partes están de acuerdo en hacer cumplir esas condiciones, ¿quién eres tú, o el estado, para erigirte en tutor, en "padre", de esas personas que voluntariamente y sin coacción alguna deciden cooperar? Yo respondo: un ente totalitario que no respeta la libertad individual ni los acuerdos independientes. Un controlador, hasta el punto de llegar a la megalomanía del neoliberalismo o a la represión del comunismo. A menudo, con consecuencias funestas.
"R" escribió:
16 horas de trabajo al día, .... sin coacciones, .... la falta de ingresos para sobrevivir, junto con la falta de oportunidades dignas de trabajar, pueden llevar a que algunos aceptes 16 horas en algún lugar .... eso es coacción mental social, .... otra cosa es que Herzog quiera trabajar 14 hal día durante un tiempo haciendo una película, ... bueno, ahí puede no haber coacción.
Si los agentes que operasen en ese mercado decidiesen y aceptasen que existe algo como la "coacción mental social", y la regulasen para limitarla y eliminarla, no habría problema en hacer cumplir esas condiciones. Pero la aceptación de esa regulación y por tanto la entrada a ese mercado sería voluntaria. Antes de su entrada, no podrías obligar a ningún agente a arrogarse a esas condiciones, y éste tendría libertad para acudir a otro mercado o incluso para fundar el suyo propio. De eso va el liberalismo, el anarquismo, el mutualismo y el anarcocapitalismo, de acuerdos beneficiosos entre partes privadas.
También podría existir un mercado donde fuese delito ir a trabajar con turbante, o donde no pudiera haber ejecutivos negros. ¿Y qué? El que quiera, que participe de ese mercado. Quién no, que busque su hueco en otra parte. Siempre que no se obligue ni dañe a nadie, para el anarcocapitalismo no hay problema.