¿Cómo conseguir calor en un master digital?

David Salcedo
#1 por David Salcedo el 12/04/2019
Hola a todos, soy nuevo en el foro y vi que aquí hay mucha gente muy bien entendida que de seguro podrá darme una pauta para esta duda que planteo.

¿Es posible pasar un master digital a cinta magnetica?

Mi intención es añadir ese calor tan peculiar que posee el vinilo a este master para despues hacer el prensado respectivo. Deseo producir un 45rpm y que suene lo mas fiel posible a los discos de los 70's que tienen un calor muy rico en las percusiones y que hoy en digital suenan muy agudas...

la música que quiero prensar es cumbia psicodélica peruana.
Saludos desde Perú a toda la comunidad, espero ansioso las respuestas :)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 17/04/2019
Alguien escribió:
¿Es posible pasar un master digital a cinta magnetica?


Por supuesto, se hace un volcado a cinta, de hecho en todas las canciones de todos los discos pro los master son y se conservan en cinta analógica aún a fecha de hoy porque es un medio de conservación de datos mucho más fiable y duradero que cualquier medio digital

Alguien escribió:
Deseo producir un 45rpm y que suene lo mas fiel posible a los discos de los 70's


Para sonar a los discos de los 70 una producción seria siempre va dirigida en ese camino, quiero decir con esto que los micros que usan, métodos de grabación, amplificadores, mesa analógica, ... son de los de aquella época para hacer el disco.

Alguien escribió:
Mi intención es añadir ese calor tan peculiar que posee el vinilo a este master para despues hacer el prensado respectivo.


El mismo vinilo como medio de reproducción por si solo te va a dar ese calor concreto, ese "sonido a vinilo" que buscas, no se añade aparte, lo da el medio tal cual es. Otra cosa que se hace en algunas producciones pro que buscan un sonido 60/ 70´s es sacar una tirada de discos de vinilo y despúes digitalizar uno de ellos y para crear su propia versión de CD del disco pero con el toque que da el vinilo añadido. Esto es porque que sepamos a día de hoy el medio de ventas de discos por excelencia es el CD.

Alguien escribió:
la música que quiero prensar es cumbia psicodélica peruana.


Vamos, que quieres sonar así habiéndolo hecho todo en digital:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se podría lograr "algo" usando una grabadora semiprofesional con una cinta supervintage de estas con una eq propia muy pronunciada que alteran el sonido original una barbaridad y que de un resultado viejuno al master para después digitalizarlo y enviarlo a prensar en vinilo.





Por aquí tienes unas cuantas:

https://listado.mercadolibre.com.pe/grabadora-de-cinta-abierta

Supongo que cualquier casa de mastering te lo podría hacer también con los medios de que disponen

Un saludo
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 17/04/2019
Subir
1
kamikase ♕ ♫
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 17/04/2019
#1

Para lo que quieres hacer puedes pasar el audio por un reamplificador a tubos.

Imagino que eso añadirá ese "color" vintage que buscas.
Subir
robinette
Lenny
#7 por Lenny el 17/04/2019
Gracias Kami, un estudio de grabación podría hacer lo mismo, porqué no.

Alguien escribió:
Para lo que quieres hacer puedes pasar el audio por un reamplificador a tubos.


Sí, tipo Presonus ADL 600 o Therminonic Culture Vulture Mastering Edition con NOS Tubes

#6

Conozco ese soft, está muy bien, tambien algo como Vinylizer para Nebula

http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vnl_vinylizer.htm

Pero con esto se va a quedar corto para lo que quiere, "algo de candela analógica hay que meter por algún lao" como me decía en el pasado un antiguo ingeniero de sonido que conocí.
Subir
robinette
#8 por robinette el 18/04/2019
Logan escribió:
Pero con esto se va a quedar corto para lo que quiere,

Vinylizer no tiene nada que ver con Taupe.
Taupe lo puedes (y debes) agregar en pistas, grupos y master para simular tal y como se grababa y mezclaba en los 70's.
Vinylizer solo en el master.


Logan escribió:
"algo de candela analógica hay que meter por algún lao"

Hoy en día hay soft suficiente como para no echar de menos hardware de aquella época.

Un saludo.
Subir
1
Marco Bremen
#9 por Marco Bremen el 18/04/2019
Previos de linea que se puedan saturar,transformadores,valvulas,o un Pultec ayudan mucho
Creo que si no se puede retocar la mezcla y ya está hecha hay que meter cacharrada con peso y color
Subir
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 18/04/2019
Logan escribió:
de hecho en todas las canciones de todos los discos pro los master son y se conservan en cinta analógica aún a fecha de hoy porque es un medio de conservación de datos mucho más fiable y duradero que cualquier medio digital
Esto no es cierto ](*,)
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 18/04/2019
Calor/color: microondas/brochazo, pensaba que esos mitos (vaya, deficiencias o carencias a la hora de referirse a los fenómenos del sonido como distorsiones,urden de armónicos, transitorios, timbre, etc) se habían enterrado en el olvido; pero no.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 18/04/2019
Logan escribió:
de hecho en todas las canciones de todos los discos pro los master son y se conservan en cinta analógica aún a fecha de hoy porque es un medio de conservación de datos mucho más fiable y duradero que cualquier medio digital

maximilianofv escribió:
Esto no es cierto


Será cierto o no... muy probablemente si son másters de hace más de 30 años es verdad.
Tengo todos mis másters en cinta a 15 ips.

Tengo también respaldos en DAT y CD, ya que como sabrás la cinta se va oxidado y deteriorando (cada vez que saco una copia a DAT u CD o digitalizo, entre tema y tema tengo que limpiar los cabezales) por lo que me aseguro de tener respaldo de mi material (nuevo y viejo) en todas las plataformas y medios posibles.
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 18/04/2019
Torrijitas mimos, ojeador escribió:
Calor/color: microondas/brochazo, pensaba que esos mitos (vaya, deficiencias o carencias a la hora de referirse a los fenómenos del sonido como distorsiones,urden de armónicos, transitorios, timbre, etc) se habían enterrado en el olvido; pero no.

Para que aquellos que ignoran el "color" del sonido aprendan algo que posiblemente desconocían.
El sonido tiene "color", y se le puede agregar "calor", así como tiene "timbre" y otras características.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_color
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 18/04/2019
Si he de aprender algo que no sea de ese usuario, ¿no hay manera de que no nos leamos?, ¿no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 18/04/2019
Hay que combatir la ignorancia y la desinformación de alguna manera.
No?

Vamos con ruido blanco.



Aunque a algunos les viene más el rosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo