Como conseguir este sonido 808

Alez
#1 por Alez el 24/02/2023
Hola buenas tardes!

Resulta que un colega me ha pedido imitar un sonido de una canción urbana de un bajo 808, le dije que me pasará una canción de referencia y me paso esta:

No os fijéis en la música que es horrible, solo en el sonido del bajo.
Procedí a duplicar el bajo que me pasó de tal manera que a una pista recortaría con un eq los graves y con otro recortaría los agudos. Al bajo 'agudo' le aplique distorsión y procedi a balancear volúmenes, pero no he conseguido el sonido que el pedía.
¿Conocéis alguna manera de poder recrear ese bajo más o menos?
Es cierto que en despositivos de fidelidad baja se percibe muy bien, por eso me decante por distorsionar la parte aguda, pero no lo conseguí
Ayuda! Jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sergio G
#2 por Sergio G el 26/02/2023
Como vas Alez
en cuanto a tu pregunta, me queda la duda si quieres emular el 808 o el bajo sintetico de onda larga...
el 808 si esta distorsionado como dices, pero hay 2 capas, quieres emular las 2 o solo el 808?
Subir
Alez
#3 por Alez el 26/02/2023
#2 trato de emular el sonido en si. Pensé que duplicandolo lo conseguiria pero no, esa fue mi unica idea.
Subir
Sergio G
#4 por Sergio G el 26/02/2023
Alez escribió:
trato de emular el sonido en si. Pensé que duplicandolo lo conseguiria pero no, esa fue mi unica idea.


Alez, en estas dos canciones que te dejare el link, esta mas claro el concepto de doble capa, sobretodo en el final, escucha los ultimos segundos y te daras cuenta que a parte del 808, hay otra capa encima que es el bajo sintetico de onda larga, muy utilizado en la electronica...

(Titulo: Doble Tempo G8)
https://www.youtube.com/watch?v=iSrm0GvV3B4

(Titulo: Mamacita: Travis Scott)
https://www.youtube.com/watch?v=owK9EL3x7N0

Ahora, el proceso para diseñar y luego mezclar esas capas es un poquito largo de explicar.... te enviare un mensaje directo con algunas tecnicas que te pueden ayudar a sacar ese sonido.
Subir
1
Sergio G
#5 por Sergio G el 27/02/2023
Alez escribió:
trato de emular el sonido en si. Pensé que duplicandolo lo conseguiria pero no, esa fue mi unica idea.


Perdona que estoy acostumbrado a hablar por IG y pense que era mejor por mensaje privado que por aqui jeje

Pues vamos a ver, lo que te quiero explicar lo puedo resumir en 2 secciones, la sintesis de onda larga y el 808....

Sintesis de onda larga

Para hacer ese proceso es necesario que sepas que vas a necesitar un plugin de una buena calidad o un sintetizador analogico.
en el mercado hay varios plugins para hacer esa sintesis como Serum, Massive X, etc... pero si buscas una opcion gratuita hay un programa llamado Vital que tambien tiene buena calidad en su sintesis. O si por el contrario ya tienes el equipo necesario, pasaremos al siguiente tema...

Lo siguiente que debes saber es que esta sintesis, en este caso debe estar casi a la par de la frecuencia del 808, reemplazando el sub-bass del 808 y dependiendo de la escala donde hagas la composicion de la cancion, debe estar mas o menos en los 40hz o 60hz, ahi debe estar la frecuencia del sub-bass, debes tener en cuenta tambien que noto que en la cancion de referencia, esa sintesis llena casi todo el espectro de la cancion, me di el trabajo de analizarla y llega mas o menos desde los 40hz hasta los 4000hz

luego debes hacer un proceso de distorsion+limitacion+compresion, para sacar aun mas armonicos y elevar el volumen del sonido.

te aconsejo que en esta primera parte, tanto de distorsion como de compresion, la trabajes en paralelo y siempre mirando la cancion de referencia.

por ultimo, despues de los procesos paralelos, debes hacer una segunda limitacion y despues comprimir al maximo posible el bus general de la sintesis en cuestion, recordando de nuevo ver el nivel de la cancion de referencia.

Recuerda que es importante que reemplaces el sub.-bass del 808 por el de la sintesis, pero debes dejar los armonicos resultantes del 808, para que hagan una especie de golpeo de kick. o por consiguiente si ves necesario, hacer una doble capa de 808+kick, para llenar ese espacio

Ahora pasemos al 808....

Si quieres puedes hacer un diseño de sonido para el 808, pero no creo que sea necesario porque actualmente venden kits o incluso puedes descargar drumkits en varias escalas para trabajarlos en conjunto con la capa de arriba, por ultimo aqui debes hacer el mismo paso que con la sintesis, pero en este caso no agregar tanta distorsion, sino limitar y comprimir... porque recuerda que los armonicos de la sintesis deben sobresalir mas que el 808, el 808 en este caso es una especie de 808+Kick

Si tienes alguna duda sobre este proceso respondeme este mensaje para ayudarte...
Por ultimo me di la tarea de encontrar el Master de la cancion para que puedas analizarla mejor, porque recuerda que en YouTube los archivos de audio estan comprimidos y no reflejan el verdadero nivel del Master de la cancion
Archivos adjuntos ( para descargar)
Homixide Gang - Lif3.flac
Subir
2
Alez
#6 por Alez el 28/02/2023
#5 Joe mil gracias de verdad! Estas semanas esto hasta arriba de trabajo y no puedo dedicarle mucho tiempo pero el fin de semana seguro que me pongo a trastear y ten seguro que te preguntare alguna otra cosa.

El primer error que veo es que yo me quedaba como sub bajo las propias frecuencias bajas del 808, no hacia una sintesis nueva para esas frecuencias.
Teniendo esto en cuenta, este fin de semana 100% me pongo y te comento

Mil gracias!
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 01/03/2023
Creo que has hecho una mal traducción del inglés, existe el bass drum o kick de una 808, que traducido al español sería "bombo", pero que traducido al inglés directamente sería "bajo batería" o "patada", lo cual es erróneo, porque luego está el denominado "bajo","bass" en inglés, como instrumento, que sería acústico "acoustic", eléctrico "electric", etc... y en el caso que expones de sintetizador que es al que tu te refieres.






Tal como te acabo de exponer se trata de un Moog Taurus, y emulaciones soft, pues las hay gratuitas y de pago:

https://plugins4free.com/plugin/1010/

https://www.kvraudio.com/product/taurus_by_smart_electronix

https://www.youtube.com/watch?v=tELJHu1J91A

https://www.youtube.com/watch?v=zilqtWBatHg


Si te quedas corto de saturación siempre puedes añadir algún pedal de distorsión:




Un saludo
Subir
1
Lenny
#8 por Lenny el 01/03/2023
En general cualquier vst con efecto de distorsión te vale:

https://hiphopmakers.com/best-free-distortion-vst-plugins

Un saludo
Subir
1
Sergio G
#9 por Sergio G el 12/03/2023
Lenny escribió:
Creo que has hecho una mal traducción del inglés, existe el bass drum o kick de una 808, que traducido al español sería "bombo", pero que traducido al inglés directamente sería "bajo batería" o "patada", lo cual es erróneo, porque luego está el denominado "bajo","bass" en inglés, como instrumento, que sería acústico "acoustic", eléctrico "electric", etc... y en el caso que expones de sintetizador que es al que tu te refieres.


Si creo que me explique mal jeje, recien vi el mensaje y estuve algo ocupado, pero hoy tuve un dia libre y me dio por emular el sonido en cuestion,
hace tiempo que no hago sintesis de ondas tan largas ya que normalmente trabajo con un estilo mas Lil Durk, Foreign Teck, etc... con ondas mas cortas, voy a mandar los sonidos capa por capa por si le ayuda al amigo Alez. saludos!

El bajo y todas las capas las trabaje con las mismas notas de la escala original de la cancion de referencia C Major = (Do Mayor)
Al final hice unos drums y una pequeña cancion para acompañar los

Tempo (143BPM)
Capas :3

1. Capa (Capa de refuerzo de subgraves y graves) emulacion de bajo analogico
2. Capa (Capa de sintesis) onda senoidal + distorsion paralela
3. Capa (808) + ecualizacion paralela en zona del kick (120hz)

Las capas estan limpias, es decir sin mezclar ni masterizar. al igual que la cancion sample (Es solo )
Subir
Sergio G
#10 por Sergio G el 12/03/2023
Sergio G escribió:
Si creo que me explique mal jeje, recien vi el mensaje y estuve algo ocupado, pero hoy tuve un dia libre y me dio por emular el sonido en cuestion,
hace tiempo que no hago sintesis de ondas tan largas ya que normalmente trabajo con un estilo mas Lil Durk, Foreign Teck, etc... con ondas mas cortas, voy a mandar los sonidos capa por capa por si le ayuda al amigo Alez. saludos!
El bajo y todas las capas las trabaje con las mismas notas de la escala original de la cancion de referencia C Major = (Do Mayor)
Al final hice unos drums y una pequeña cancion para acompañar los
Tempo (143BPM)
Capas :3
1. Capa (Capa de refuerzo de subgraves y graves) emulacion de bajo analogico
2. Capa (Capa de sintesis) onda senoidal + distorsion paralela
3. Capa (808) + ecualizacion paralela en zona del kick (120hz)
Las capas estan limpias, es decir sin mezclar ni masterizar. al igual que la cancion sample (Es solo )


@Alez te mandare los links por privado porque no pude subirlos a la pagina 👍
Subir
Sergio G
#11 por Sergio G el 13/03/2023
Sergio G escribió:
@Alez te mandare los links por privado porque no pude subirlos a la pagina 👍


Los subi a Dropbox

hay una carpeta llamada "capas" que contiene:

1. Capa (Capa de refuerzo de subgraves y graves) emulacion de bajo analogico

2. Capa (Capa de sintesis) onda senoidal + distorsion paralela

3. Capa (808) + ecualizacion paralela en zona del kick (120hz)

4. Capas combinadas

5. sample de acompañamiento para las capas (Drum+Sample)

Link:

https://www.dropbox.com/scl/fo/r7njyjsynauq4bbhvwlvx/h?dl=0&rlkey=fnf791umbab0qqspzcyrtu6kf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo