Consejo por favor

Olivia
#1 por Olivia el 18/01/2019
Buenas,

Estoy cursando unos estudios de producción musical y sonido, pero aunque me gustan los conceptos que se dan, todo está muy enfocado hacia la música puramente electrónica. Aunque no me disgusta el estilo, yo personalmente prefiero otros estilos más "acústicos" y en algunos aspectos creo que los estudios no me pueden ofrecer lo que me "prometían" al entrar.

Ahora el dilema está, ¿qué otras opciones hay para conseguir ser un productor profesional? Ser autodidacta, cursar estudios en otro país (UK por ejemplo, ya que en España no hay opciones a nivel realmente profesional, todas son muy cortas) o...?

La única opción que se me ocurre a nivel nacional es estudiar en algún centro tipo ESMUC de interpretación y luego hacer un máster o algo en producción, que ya parece que hay más... pero igualmente no sé si acabaría siendo lo que ando buscando.

Muchas gracias a todos
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 18/01/2019
un consejo:

descarta todas las cosas que te parezcan inseguras o dudosas y agarrate a las que mas te entusiamen y si crees que no las encontras, pues sigue buscano por que la hay para todos los gustos :guitarraelec:
Subir
Olivia
#3 por Olivia el 18/01/2019
#2 Me entusiasma el poder llegar a producir de manera profesional, el problema es que no sé cómo
Subir
CamiloM
#4 por CamiloM el 18/01/2019
Yo te recomendaría quedarte donde estás, y mientras tanto de forma autodidacta "especializarte" en lo que te atrae más, ya que los conceptos son los mismos, y es mucho más fácil aprender así que por ti mismo. De todas formas, la carrera de producción es algo que se hace más en la práctica que en las aulas; por suerte para muchos un productor profesional no tiene por qué tener estudios formales en eso (aunque obviamente esto es la mejor opción), pues el cliente no te pedirá eso sino tu portafolio. Te van a contratar si suenas bien y sabes hacerte las oportunidades en el medio (para eso es imprescindible que empieces a hacer contactos desde ya, para lo cual te viene muy bien, también, estar estudiando en un lugar con productores en activo).
Subir
Olivia
#5 por Olivia el 18/01/2019
#4 Tienes razón en lo que dices, y esa es la intención que llevaba más al principio, pero es bastante desmotivante y frustrante porque sinceramente a la gente "de mi estilo" nos hacen sentir como que no servimos para nada y son como mucho más pasotas con nosotros que con los de electrónica, entonces sinceramente, nos quita bastante las ganas de llegar a casa y ponerte a ampliar lo que nos dan, no sé si me explico...

También toda la razón con lo de los contactos, pero al estar en un entorno tan en nuestra contra, tampoco sabemos por donde movernos por nosotros mismos
Subir
Libertizer
#6 por Libertizer el 18/01/2019
Olivia escribió:
También toda la razón con lo de los contactos, pero al estar en un entorno tan en nuestra contra, tampoco sabemos por donde movernos por nosotros mismos


a veces perderse uno mismo un poco por el mundo da resultados, es decir, haz cosas que no hagas normalmente. no te repitas en los mismos circulos, haz lo que veas que te falta por hacer.

por cierto, ¿a que musica te dedicas?
Subir
CamiloM
#7 por CamiloM el 18/01/2019
#5
Veo que estás bastante disgustada con el lugar, y el entorno parece tóxico. Eso podría llevarte a terminar perdiendo las ganas, no serías la primera. Yo en tu lugar saldría de ahí y buscaría otra opción. Mencionas la posibilidad de irte a estudiar a otro país incluso, supongo entonces que es una opción real. En tal caso cambiaría tu pregunta a pedir recomendaciones de lugares en los que estudiar lo que quieres, tanto en españa con en otras opciones.
Subir
R-2
#8 por R-2 el 18/01/2019
A día de hoy para ser productor profesional no hace falta mucho, simplemente experimentar, escuchar mucha música, leer y tener dinero para un buen equipo. Conozco muchos que no tienen ningún estudio que son autenticas eminencias, con grandes premios y no han estudiado nunca nada. Ahora eso sí, trabajan, trabajan y trabajan, son muy meticulosos, y se exigen muchísimo siempre.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 18/01/2019
Hay un problema de terminología. Actualmente se llama 'productor' y 'producción' en muchos sitios a lo que está asociado a la creación de bases / temas de electrónica, y hay muchos cursos que (como parece el caso del que estás siguiendo, según dices) son muy enfocados a ese perfil. Un perfil en el que (y que me perdonen) muchos de los interesados y por tanto muchos de los cursos tienen un enfoque muy cerrado en sí mismo, sin salirse de lo electrónico. Y buscando demasiados caminos fáciles y recetas directas que funcionan en el momento y en ese estilo, olvidando una formación útil a más largo plazo y con mayor variedad.

Así que no busques sólo por 'producción'. Aquí mismo en los foros de hispasonic si buscas por 'estudios técnico sonido', 'estudiar producción', 'curso sonido', 'ingeniería sonido', 'dónde estudiar sonido' y semejantes verás que hay varios hilos en los que ya se ha preguntado y comentado lo que tú planteas: dónde estudiar materias vinculadas a temas de sonido.

Mi recomendación sería que busques formación amplia en el sentido de que cubra tanto directo, como grabación, mezcla/producción, mastering... Al final no sabes por dónde te van a salir las primeras opciones y contactos para trabajo, y todo está vinculado. Tener sólo la pata de producción y renegar de las demás totalmente me parece muy corto como visión. Aunque uno se acabe especializando en algo, no debería renunciarse a tener cierta fluidez o conocimiento amplio. De lo que aprendas en cualquiera de esas materias sacarás provecho en las demás.
Aparte de las escuelas privadas (que las hay, muchas incluso demasiadas y con diferencias enormes de calidad y enfoque) tienes también los estudios de FP y de grado universitario en temas de sonido. Muchos te dirán que estudiar una FP o un grado es perder el tiempo o que no aportan suficiente visión práctica, porque prefieren las facilidades y orientación más práctica de unos cursos cortos en escuelas privadas.
Para mi modo de ver sí son útiles, especialmente cuando quieres arrancar sin grandes conocimientos previos. Claro que te obligarán a ver muchas cosas que no son tan inmediatamente aplicables y tan directamente sonido como parte irrenunciable del curriculum, pero creo que eso aporta. El trabajo de centrarlo en sonido y profundizar en la aplicación práctica es esencialmente tuyo. Pero la preparación para mantenerse aprendiendo en todo el resto de la vida profesional, la organización de conceptos básicos, y cosas así se notan como resultado final de esos procesos de aprendizaje que para algunos resultan demasiado tediosos porque les domina la urgencia de ir 'directos al grano'.

Claro que hay gente que es autodidacta y magnífica. Pero la formación más reglada lo que hace es permitir que cualquiera (si se esfuerza) pueda alcanzar un nivel adecuado sin necesidad de ser un genio innato, y ofrece una guía para que según vas estudiando vayas también haciendo tus propias prácticas y experiencias. Desde luego cosas así no se adquieren sólo en un aula (sea privada o pública) y exigen un compromiso permanente de práctica adicional. Pero vincularlo sólo a la práctica y experiencia y renegar de algo de formación, yo no lo recomendaría. La formación no te exime de la práctica, pero creo que la práctica tampoco te libra de la formación. Y la única de esas dos patas que puedes atar con algo 'formal' es la formación.

Mira lo que ya han escrito en otro hilos de hispasonic y te vas haciendo una idea, aparte de lo que te puedan ir contando otras personas aquí como respuesta a tu mensaje. Pincha en 'foros' y con la lupa accedes al buscador.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 18/01/2019
pablofcid escribió:
(y que me perdonen)


pablofcid escribió:
tienen un enfoque muy cerrado


No creo que esta comunidad tenga que perdonarte nada, eres muy educado y muy considerado.

pablofcid escribió:
Mira lo que ya han escrito


https://www.hispasonic.com/foros/todo-mundo-ahora-productor-yo-produsco/398390
Subir
R-2
#11 por R-2 el 18/01/2019
Yo creo que cualquier formación es buena, pero yo tengo amigos que han hecho FP de sonido y no te voy a negar que cosas aprendes, pero yo he estado recibiendo llamadas cada dos por tres para resolverles dudas y el temario me parecía muy básico. Y yo tengo el master de investigación musical y tenía algunas asignaturas como acústica, matemáticas aplicadas a la música, informática aplicada a la música, y sinceramente he aprendido mucho más con este foro, preguntando a gente que lleva muchos años aquí produciendo. También leyendo libros y sobretodo probando y equivocándome. Aún tengo mucho que aprender, yo no me considero un buen productor todavía, pero porque intento exigirme al máximo, y si uno se conforma con el sonido que tiene deja de avanzar en esto. Y lo digo sabiendo que a día de hoy existen muchísimos "productores" que son malísimos.
Subir
Klaus Mari Kong
#12 por Klaus Mari Kong el 18/01/2019
pablofcid escribió:
Actualmente se llama 'productor' y 'producción' en muchos sitios a lo que está asociado a la creación de bases / temas de electrónica, y hay muchos cursos que (como parece el caso del que estás siguiendo, según dices) son muy enfocados a ese perfil. Un perfil en el que (y que me perdonen) muchos de los interesados y por tanto muchos de los cursos tienen un enfoque muy cerrado en sí mismo, sin salirse de lo electrónico. Y buscando demasiados caminos fáciles y recetas directas que funcionan en el momento y en ese estilo, olvidando una formación útil a más largo plazo y con mayor variedad.


Es cierto que casi todo lo que se ve por ahí sobre "producción" va actualmente en ese sentido... pero no veo que encaje con un perfil como George Martin, Rick Rubin o si me apuras Max Martin. Si bien es cierto que cada cual puede tener su estilo yo diría que van bastante más allá de crear "bases" o tracks.

pablofcid escribió:
Mi recomendación sería que busques formación amplia en el sentido de que cubra tanto directo, como grabación, mezcla/producción, mastering... Al final no sabes por dónde te van a salir las primeras opciones y contactos para trabajo, y todo está vinculado.


Yo sólo soy un aficionado así que lo mío cogerlo con pinzas... pero los productores que he mencionado son básicamente músicos con mucha experiencia de estudio. Gente que llegó a un estudio con amplios conocimientos musicales (armonía, instrumento, etc) y luego pasó mucho tiempo en estudios, normalmente como aprendices o becarios. Casi todos los grandes productores suelen contar la misma historia.

https://www.nme.com/list/50-of-the-greatest-producers-ever-1353
Subir
pablofcid mod
#13 por pablofcid el 18/01/2019
#12
Pues tienes razón. Seguramente interpreté mal el mensaje primero, que da pocas pistas de lo que quiere en detalle quien inició este hilo. Pensaba por lo que decía que buscaba un perfil más de productor en el sentido de técnico de sonido que en el sentido musical/artístico. De nuevo estamos con esta polisemia de 'productor' que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
Si lo que desea es crear temas musicales y/o darles forma en lo musical, evidentemente lo más sensato es formación musical buena como base, y luego rematarla con poder desenvolverse en las técnicas que necesite aplicar según el entorno y actividad en que se quiera mover, que puede ir desde la cuestión de escribir la música, orquestarla, crear las partituras, bla, bla... a algo más de tipo manejarse con herramientas para grabar/editar/mezclar o lo que sea menester.
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 19/01/2019
Olivia escribió:
¿qué otras opciones hay para conseguir ser un productor profesional?

No sé si atender esta pregunta aquí en este hilo o actualizar aquel que he citado en este.

Desconozco bastantes circunstancias que se dan en el caso que nos ocupa, si ya eres músico, si has cursado estudios previos (una ingeniería por ejemplo) y estos cursos son de postgrado o son complementarios.
Hace unos días alguien quería aprender mastering y, sin embargo no sabía en qué consistía el mastering.

Terrible que esto le pueda suceder a nuestros hijos, yo tengo una hija, aunque se equivocó con la primera carrera, parece que con la segunda está acertando, y no será porque no se lo advirtiese. En la música, será porque ha crecido viendo músicos y estudios, no ha habido que explicarle mucho; en los estudios y en la música es preferible no proponerle nada, seguro que va a hacer lo contrario a lo propuesto (que en ningún caso impuesto), cosas de hijos.

Aunque aquí se ha visto florecer y desarrollarse el concepto de músico autoproducido (que concluye con la línea predominante de la web, y que ya venía desde mi época), lo cierto es que el productor sigue teniendo entidad, claro que en países con esperanza de vivir de la música y con masa crítica comercial, aunque se haya transformado, o sea, en otros países).

Da la sensación de que una idea tienes (por lo menos) y que un productor es alguien que dedica toda su experiencia en sacar lo máximo de las obras de lis demás porque se da cuenta de que lo propio no va a llegar demasiado lejos y sin embargo puede hacer mucho por las obras de los demás.
O sea, experiencia, que se logra o bien haciendo algunas cosillas durante muchos años, o haciendo cosas, a lo mejor de menos trascendencia; pero todos los días, o sea, trabajando en un estudio, en radiotelevisión, en directos, etc.

En conclusión, intenta lograr esa experiencia como puedas, irse de España no es mala idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo