Todo el mundo es ahora productor: yo "produsco"

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 02/04/2012
Entresaco (y entremeto) este texto de otro hilo, me encantaría que expresase su opinión cualquiera, sobre todos los músicos autoproducidos con un cierto nivel estudio y los profesionales (que lamentablemente escasean).

Hasta dónde yo se, productores hay de cuatro tipos y dos categorías; los enumero en función de la pasta que se juegan, la primera categoría es equivalente a la del Cine; la segunda...al Cinexin:

A Profesionales.
A.1 Productor ejecutivo: puede ser un músico o ir por libre; puede intervenir ena aspectos artísticos, si tiene conocimientos; su negocio puede ser en nombre propio, siendo dueño de una productora, a actuar como free lance de calidad para una discográfica

A,2 productor artístico: suele ser gente con muchas horas de estudio que conocen todos los procesos de la industria e intervienen en aspectos artísticos de una producción, siempre al dictado presupuestario y en cierta tensión con el productor ejecutivo o controller, según discográficas. Los hay free lance pero, al igual que los A.R. suelen ser de plantilla de productoras o sellos discográficos.

B : Aficionados

B.1 Con estudio: gente semiprofesional que hace trabajos para todo tipo de estilos, aunque suele especializarse en los que no necesitan salas de grabación grandes como para microfonear una batería o una sección de metal.
En estos estudios no es raro encontrar previos portico , Red, o millenia y micros de alta gama.

B.2 Con el estudio de la señorita pepis, esto es: un ordenador frecuentemente portátil, una interfaz de audio, un par de cajas, y uno o, a lo sumo, dos micros.
Realmente no conozco muy bien cuál es el alcance de sus trabajos; pero suelen ser entre colegas y, raramente, cobrando, nada de licencias ni de actividades económicas en la Seguridad Social.
Este formato (y, a menudo, más amueblado y pertrechado), es casi también el de los artistas o aficionados autoproducidos, la esencia de este foro.

Habría una quinta categoría, la del T.Racks, "para que suene prop"; pero esta ya es de chiste.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 02/04/2012
Toda la razón Carmelopec.

Faltaron esos productores que aparecen, te pintan el mundo color de rosa, te muestran una carpeta con sus contactos, te piden una pasta para comenzar a "producirte" y jamás los vuelves a ver...
Subir
1
undercore
#3 por undercore el 02/04/2012
el problema de estas definiciones es que se mezclan muchas cosas, más que definir lo que es parece que se define "lo que debería ser", cuando en realidad todo es mucho más fácil

productor: el que produce, san sea acabó, es como si dijésemos que un futbolista profesional tuviese que tener buen control del balón, saber driblar, buen disparo con ambas piernas...pues coño, Íker Casillas entonces no es futbolista :lol: quiero decir que a veces se nos va la olla confundiendo un buen profesional de un simple profesional.

por ejemplo el B2 parece mas bien un resumen (mal resumido) que algo realista, en al computer music suelen salir muchos que tienen el equipo que mencionas (incluso menos) y están ganando pasta con lo que hacen

este por ejemplo, con un portátil, reason y un miniteclado, creo un éxito mundial...claro que luego lo llevó a un estudio y ahí lo mezclaron/masterizaron, pero para eso están los estudios de 3º

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

aquí otro ejemplo de música hecha con un portátil

Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 02/04/2012
Carmelopec escribió:
Con el estudio de la señorita pepis


Soy un B2, voy cómo un avión de Castellón, parado :paletas:
Tengo mucho respeto a la profesión. y debo admitir que quiero ser productor cuando sea mayor.
He estado 7 horas grabando en la furgoneta con mi estudio Boss MicroBR, con una tasa de fallos del 90%.
No valgo para músico de estudio, sería una ruina.
Llevo 3 días peleándome con el Reaper y el Live, soy un desastre.
No valgo para producir, sería una ruina.
Pero me lo paso en grande, me encantan estos trastos y no tiene curación :guitarra:
Un saludo para los que viven de ello, es un privilegio, y para los demás, también :birras:
Subir
1
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 02/04/2012
Gracias Undercore por lo de "mal resumido" ¿está poco resumido?, ¿demasiado resumido?, ¿torpemente resumido...?
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 02/04/2012
Yo creo que esta muy bien resumido.

Tengo que reconocerme entre esas categorías ya que durante muchos años fui A2.

Salgo de hecho en muchas producciones reconocido como "Productor Artístico" y en las mas, ni siquiera me nombran...

También en un tiempo fui A1, productor ejecutivo. Pero levantar cada proyecto mas los gastos involucrados, y lograr acuerdos con canales de TV , discográficas y Radios hacían de la tarea algo no muy grato, y bastante cuesta arriba.

Invertí mucho dinero en un producto (léase cantante) la que rindió sus frutos, recuperé la inversión, pero no me hice rico lamentablemente.
Conozco bastante del negocio, se podría decir que nací en un estudio de grabación, por lo que tu categorización de los productores me parece justa y acertada.
Saludos Carmelopec.
Subir
1
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 02/04/2012
yo estoy entre en B2 y "el boton velde"....me dedico por hobby y aprendo por ilusión, no tengo estudios sobre el tema pero no hay página que no lea más de una vez...
No "gano" dinero pero si me dejo pasta...
Soy más bien un doctor "Liendre"...de todo sabe.....
A todo ésto casi hago sólamente HIPHOP aunque si alguna cosilla me sale de vez en cuando no la descarto....
UN SALUDOOOOOOO!!!
Subir
miguelinflux
#8 por miguelinflux el 02/04/2012
Me lo temía, debo de ser inclasificable, soy aficionado porque esto me cuesta (mucho) más dinero del que me da, y me da mucha más satisfacción de la que me cuesta, y dispongo de infraestructura para grabar baterías, no tengo ningún previo de los que comentas en el B1 pero no me quejo, supongo que lo que tengo tampoco está tan mal (Universal Audio, TL Audio y alguna otra cosa), microfonía no es gama alta pero tampoco baja. No es que tenga millones de horas de estudio pero sí miles y supongo que he hecho de productor en todas sus variantes, en un ambito siempre underground, aclaro.

Digamos que nunca he pretendido dedicarme a full porque he podido evitarlo y seguir haciéndolo básicamente por placer pero no renuncio a seguir aprendiendo, mejorando equipo y buscando música interesante para grabar, músicos a los que siempre estaré eternamente agradecido por dejar involucrarme en sus cosas.

He de decir que me gusta el post, de hecho me ha impulsado a escribir, y eso ya es de valorar.

Saludos!
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 02/04/2012
Cabria la categoría "C" del boton velde de T-Racks?

Ahí hay también sub categorías.
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 02/04/2012
#7

Fernando... tu no estas ni cerca de caer al "boton velde"...
Tienes conocimientos como para reconocer frecuencias y sacar buenos sonidos...

No te subestimes hombre!!
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 02/04/2012
Yo es como músico sí que soy una full y como B2 un desastre e incomprendido...una vez estábamos grabando la música de un programa de televisión y estaba de percusionista un conocido africano, estaba desganado y yo, con mi simpatía (y acento todavía) riojano le esté "quieres comera majo...que salgo a por un bocata y de beber" y el tío se lo tomó a mal, diciéndome : "soy un africano primitivo y te voy a camer yo a ti..."

Pero haciendo hilos entretenidos...
Subir
undercore
#12 por undercore el 02/04/2012
#5

incompletamente resumido, el B2 lejos de ser un grupo de solo "quiero y no puedo" es también la categoría de quienes se ganan unas perrillas (o todas)

aquí un ejemplo de B1 (aunque este de semiprofesional no tiene un pelo, es profesional)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 02/04/2012
Perdón, como A2 era la experiencia que he contado; aunque lo poco que he hecho cion ciertas prtensiones productoriles ha sido como B1.
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 02/04/2012
Jajaja, Carmelo, tuviste suerte que no te zamparan.

Lo que me paso a mi fue mas terrible.
Por mi paso en el derecho de autor, había siempre un teenager muy desagradable que se creía superior a John Lennon, a quien pasara por ahi le mostraba sus canciones, mal construidas y horrorosas, el tipo derechamente me caía mal, se lo hacía saber y tengo que reconocer que con el era yo arrogante porque sencillamente no lo soportaba.

Un día me llamaron para hacer un especial de TV, a hacer un acompañamiento en vivo, así que me fui temprano al canal TVN Chile a hacer el especial sin saber que iba a tocar ni con quien... Cual no fue mi desagradable sorpresa al descubrir que tendría que acompañar a este tipo, no se como se había conseguido estar en pantalla en el programa de mas audiencia de los fines de semana...

Fue la única vez que aparecí casi tocando de espaldas. Sabía que no iba a ser capaz de soportar las bromas de mis colegas al verme acompañar a semejante esperpento, y en cadena nacional!!

Afortunadamente nadie me reconoció, elegí el rincón mas oscuro para ubicarme. Pero el muchachito se dio el gusto de decirme al terminar la grabación:
-"Gracias maestro, sabía que algún día lo tendría de acompañante."-

Sentí rabia, pero tenía razón...
Subir
Yoberog
#15 por Yoberog el 02/04/2012
Creo que yo estaría en la categoría "Z". ¡Que nadie se le ocurra entrar ahí! Ahí estoy yo sólo, esa categoría es sólo para mí ¡nadie más tiene derecho a entrar! ¡ES MÍA! toda mía y solamente mía; mi categooríiiiaa..., mi tessssoooorrooo....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo