Consejos y ayuda con mezcla sobre Garageband

Eddie5150
#1 por Eddie5150 el 28/03/2022
Hola. No he participado muy activamente en el foro aunque llevo mucho tiempo dentro leyendo mucha información y ha llegado el momento de necesitar sabios consejos sobre un proyecto importante (para mí) que estoy creando en Garageband.

Reconozco que al ser mi primera maqueta, hay cosas que no se han hecho todo lo bien que debería con ondas bastante altas, en voces o alguna guitarra. Aún así, he procedido a mezclar y masterizar todo lo buenamente que he podido.

En mi cadena de master he colocado la EQ (algo bastante standard), un compresor para que iguale un poquito volumenes (no meto gain), un gain para realzar un poco la mezcla (aqui le meto aprox 7db para empujar), un multipressor (tambien añade un poco de gain), y finalmente un limitador que corta a -0.1db añadiendo otro poquito de ganancia.
Tanto el vol del master como el del garageband a 0.

La mezcla de las canciones sigue sonando un poquito baja (en alguna canción, en las partes más fuertes, puedo llegar a -11 RMS, pero me encuentro con estrofas con -15RMS y estribillos con unos -12RMS) pero claro, hay momentos con peaks (en casi todas las canciones), el indicador de volumen llega al rojo en esos momentos (peaking) aunque en el medidor de peak veo que no supera el 0 (entiendo que por el limitador), no entiendo porque el indicador llega a rojo...., supongo que ese medidor de volumen ignora el limitador...., es la única solución que encuentro....
Entiendo que la solución tampoco es subir la ganancia hasta que llegue a los -10RMS (por lo que he leido es un buen volumen), porque aunque actue el limitador, entiendo que cada vez que actua baja la señal "artificialmente", y lo ideal sería que llegase a los -10RMS sin que tire de limitador (perdón por la explicación tan precaria...)
He probado a bajar todos los volumenes de las pistas sueltas y subir un poco más el "gain" del master pero más o menos aparecen los peaks en las mismas zonas y tampoco consigo un aumento de volumen considerable, así que estoy en un callejón sin salida......, algún consejo o ayuda???
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 29/03/2022
#1
Antes de masterizar intenta conseguir una mezcla más empastada y controlada en rango dinámico.
¿Cómo?. Partiendo de una grabación decente (lo más importante). Graba con una dinámica apropiada. Ayúdate también de una posterior edición del "gain" de la onda de la pista para controlar la dinámica en las partes en las que se te hayan desbocado (tanto por exceso como por defecto). Comprime en las pistas que lo necesiten (incluso limita si es necesario... ¿por qué no?), y comprime igualmente en grupos y buses si te lo pide.
Muchos poquitos hacen un bastante, te ayudarán a llevar una mezcla más heterogénea (con menos picos descontrolados), y te ayudará en la etapa de mastering.

Así por encima y muy resumido.

Un saludo.
Subir
1
Eddie5150
#3 por Eddie5150 el 05/04/2022
Perdona que no haya respondido antes...., lo primero agradecerte profundamente la ayuda.....

He seguido tus consejos e investigado bastante en internet.

Por una parte, es un problema que le ocurre a bastante gente y un punto común que he podido leer (por si a alguien le sirve), es que conviene, en "preferencias/avanzado", deschequear el "exportar proyecto a maximo volumen" ya que parece ser que hace cierta "función" de limitador, en mi caso sólo recortaba un poco los picos, pero el "volumen general" mas o menos lo mantenía similar.

Y he intentado aplicar un poco tus consejos, cosas que he ido mirando por internet, "limar" un poco los picos..., y luego añadirle más gain en la cadena, creo que la última cifra con la que he intentado es con 8 en el gain. Con esto consigo algunos picos (peaks), y consigo llegar a los 10RMS, que según he leido es una cifra relativamente normal, y aunque en el propio garage lo oigo muy bien, cuando paso a mp3, sigo oyéndolo más bajo que cualquier otro mp3 standar. También me llama la atención que cuando meto un mp3 "standar" en el garage, la onda se sale de la escala y saltan peaks, con lo cual ya no se que pensar.....

En fin, seguiré indagando, probando e investigando a ver si doy con el tema, algo creo que he ganado, ya que con estos "arreglos" he ganado algo de volumen, y ahora la onda es más gruesa...., pero desde luego no tiene nada que ver oirlo en garageband, a exportar y escucharlo despues con el reproductor, movil, etc...

Gracias de nuevo por los consejos....
Subir
robinette
#4 por robinette el 14/04/2022
robinette escribió:
heterogénea
Homogénea quise decir. :loco:
A todo lo dicho en #2 , le sumo la elección de sonidos, composición y arreglos. No es lo mismo llegar a ciertos niveles RMS con un "barullo" de pistas sonando simultáneamente que con "vacíos" de sonido por "exceso" de espacio.
Al igual te digo que controles bien los graves. Generan mucha energía y disparan los compresores matándola y haciendo que "desaparezcan" (de ahí que se elijan con criterio los sonidos).

Un saludo.
Subir
Eddie5150
#5 por Eddie5150 el 15/04/2022
De todas formas, quitando matices técnicos, lo que no tiene lógica es que escuche la canciòn en el garageband a un volumen correcto (poniendo el regulador general a 0, y el vol del master también a 0), y luego cuando escuche el mp3 generado suene más bajo, es decir, que no se trataría tanto de peaks, ondas, efectos, etc..., si no, que al generar el mp3, pierde el volumen, a pesar de deschequear la opción que lo normaliza, y generarlo en mp3 a máxima calidad.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo