Consejos a la hora de componer :D

  • 1
elcartas
#1 por elcartas el 22/10/2013
Buenas Hispasónicos :)

Quería un poco de ayuda e inspiración para la composición. Principalmente unos consejos, una línea básica a seguir, opiniones, entre otras cosas.

Explico mi situación:

No sé de composición, de solfeo por el momento sé poco, lo básico. Mi idea es aprender mucho, como más mejor. El instrumento que más utilizo es el teclado, siempre que no contemos la zambomba (lo de la zambomba es broma, que se note la ironía).

Así que soy teclista en una banda de metal, tocamos diferentes géneros. Estamos bastante influenciados por el thrash, heavy, groove, industrial, death, metalcore,.. Yo he pensado en darle un toque melodic death metal por mi parte (imitar teclistas de bandas como Children of Bodom). Personalmente estoy influenciado por los estilos que he dicho antes y además por el hard rock y alternative rock. En cuanto a artistas me fascinan guitarristas como John Frusciante (RHCP, solitario) y Dimebag (Pantera) y teclistas como Jordan Rudess (Dream Theater), Derek Sherinian (ex Dream Theater, solista), Flake (Rammstein), Janne Wirman (Children of Bodom), Vadim Pruzhanov (Dragonforce), Jon Lord (Deep Purple), Rick Wakeman (yes), entre muchos otros.

Por cierto, en el grupo somos: Cantante, 2 guitarras (rítmica, solista), bajista, batería, teclista. Somos 6.

La cuestión es que estamos empezando con el tema de composición y con todo esto se me crean algunas dudas de como empezar, que tengo que hacer, etc.

Sé que hay muchas maneras de componer (primero letra, después instrumental.... primero instrumental, al final la letra..... primero tal instrumento, luego ese otro.....) y que es más o menos depende cada uno.

Es por eso que quiero ayuda y un cable.

Ejemplo: Uno de los guitarristas tiene un riff para empezar, entonces, ¿Qué hago yo?

¿Cuál es exactamente mi función? ¿La misma que tiene Janne Wirman en Childrem of Bodom, por ejemplo? ¿Tu que harías?

¿Qué notas sigo? ¿Qué escala? Supongo que no será sólo que suene bien...

Y más o menos me gustaría que me dierais vuestra opinión. Como veis estoy muy perdido.

Cualquier cosa que añadáis será bienvenida :D

Muchas gracias a todos los hispasónicos. Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
duchamp
#2 por duchamp el 23/10/2013
Lo que podría decir es que no hay que confundir la composición con el arreglo.

Yo te recomendaría que una o a lo mucho dos personas hagan la composición completa y ya luego cada miembro del grupo se encargue de los arreglos en su instrumento.

Otra opción podría ser que alguien componga, alguien arregle y el grupo sólo se encargue de interpretar.

Duchamp
Subir
1
elcartas
#3 por elcartas el 23/10/2013
#2 Entonces, ¿como hago eso arreglos?

¿Partiendo del riff de la guitarra?

¿Me guío por otro instrumento? ¿Por la voz?

¿Y que notas, escala uso? ¿Intuición?

Por favor, necesito un poco de ayuda.
Subir
elcartas
#4 por elcartas el 23/10/2013
Igual que un bajista hace sus líneas de bajo, un teclista hace sus líneas de teclado, digo yo.

Entonces, ¿Cómo hago yo mis líneas de teclado para que quede bien en la canción que se esté o se haya compuesto?

¿Qué tomo de referencia para hacer dicha línea de teclado y como empiezo?

Muchas gracias de antemano :D
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 23/10/2013
Prueba y error, improvisación. Ve tocando encima y descartando lo que no pega ni con cola; de pronto tocarás algo y notarás que queda bien con la guitarra, y el guitarra te mirará como diciendo: "sí, eso, eso, sigue por ahí", y ya estaréis de lleno en el maravilloso proceso de la creación musical. 8)

No hay normas.

PS: De todos modos, si quieres empieza por la nota base del bajo, extiéndela al acorde completo y toca esas notas. Aunque el resultado puede ser muy previsible encajará seguro.
Subir
1
elcartas
#6 por elcartas el 23/10/2013
Muchas gracias zoolansky. Ahí quería llegar yo.

Por lo que veo puedo hacer un par de cosas:

A raíz del bajo puedo hacer mis melodías, líneas, acordes que encajarán seguro pero serán muy previsibles. O puedo ir probando lo que me salga de dentro, lo que sienta, improvisando y a base de "ensayo y error" hasta dar con la tecla, nunca mejor dicho, y que esa composición, esos arreglos, queden bien y tengan una buena sonoridad.

Pero entonces, ¿La tonalidad tiene que ser la misma para todos los instrumentos? Esa es la única "norma" digo yo, ¿no?
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 23/10/2013
En primer lugar: si quieres hacer arreglos se supone que existe una canción. Y una canción es una sucesión de acordes con una letra que se apoya en una melodía. Después se le supone una estructura de "canción"; algo así como Intro/Estrofa/Puente/Estrofa/Puente/Estribillo/Solo/Puente/Estribillo Final. Como la música que hacéis no es jazz ni bossa ni nada demasiado complicado, se supone que los acordes serán sencillitos: algo así como E7/A7/E7/B7... que es la progresión sencilla de un blues en E. Quiero decir que no vais a hacer quintas disminuídas, novenas u oncenas. Lo más alguna cuarta estilo Honky Tonk Woman.
Con esos mimbres, ya puedes construir un arreglo. El bajo hará normalmente las tónicas de los acordes con algunas variaciones en un ritmo de corcheas. La guitarra rítmica esos mismos acordes mientras que la solista hará sus riffs y se encargará de "florear" los gorgoritos del cantante. El batería tocará su ritmo correspondiente teniendo en cuenta que la canción tiene PARTES y que cada una será tratada como corresponde. Con esto quiero decir que en las estrofas llevará una batería menos broncas: H/H cerrado, bombo y caja y en los estribillos H/H abierto y/o ritmo al Ride y algo de timbales (quizás). ¿Y el teclista? lo tienes a huevo: lo que te de la gana, pero... sin emborronar lo que tocan los demás. En esencia tocarás los mismos acordes que la rítmica, en general con algún sonido tipo Hammond B3 y procurando que los acordes estén en alguna inversión para que no choque con la guitarra. Hay que buscar: si la rítmica anda por los agudos tu te vas hacia los graves, etc... Si la guitarra solista hace riffs tu puedes hacerlos igualmente: a unísono, en terceras o quintas, aunque los teóricos puristas te dirán que no se deben hacer quintas paralelas.
Aunque los teclistas que citas están muy bien, te recomiendo que escuches detenidamente -mejor en vídeos de YouTube- a John Lord, uno de los que citas. Te recomiendo uno que no citas y que, para mi, es uno de los maestros del B3: Brian Auger.
Suerte y p'alante.
Subir
1
elcartas
#8 por elcartas el 23/10/2013
#7 Muchísimas gracias por el tiempo que has perdido en contestarme, en serio.

Tendré en cuenta y asimilaré todo lo que has dicho :)

En cuanto a Brian Auger no lo conocía. Lo escucharé detenidamente y lo tendré en cuenta.

Saludos Carlos
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 23/10/2013
elcartas escribió:
Muchísimas gracias por el tiempo que has perdido en contestarme, en serio.
No lo pierdo elcartas. Hoy por ti, mañana por mi. Es la filosofía de hispasonic.

Ah por cierto! Desde luego que la tonalidad tiene que ser la misma. A no ser que te quieras meter en experimentos de música atonal... cosa poco recomendable en la música que vais a tocar.
Subir
1
elcartas
#10 por elcartas el 23/10/2013
carlos balabasquer escribió:
Ah por cierto! Desde luego que la tonalidad tiene que ser la misma.


Gracias por el apunte. Se agradece :)
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 23/10/2013
zoolansky escribió:
No hay normas.


En realidad sí las hay, pero en este caso ayuda más el oído...

Yo diría que no tienes por qué tocar algo distinto que el bajo o la guitarra. De entrada podías intentar doblarlos exactamente, incluso ambos instrumentos: tenemos dos manos!! Por otro lado, algunos riffs quedan bien con movimientos paralelos, de manera que hacer el mismo riff una tercera arriba (o sexta abajo), o por cuartas justas (el guitarra toca en G, tú en D!!!)...

Lo de probar funciona pero plantéate qué quieres aportar.
Subir
1
ps
#12 por ps el 23/10/2013
Sobretodo ten claro la diferencia entre componer y arreglar un tema. No es lo mismo que el guitarrista tenga un riff suelto, que haya una cancion ya entera estructurada, con sus diferentes partes, donde tu tienes que incorporarte y crear los arreglos de teclado.

En el primer caso, lo que hay que hacer es acabar la cancion, yo no soy partidario de componer en un local de ensayo con todo el grupo, pero eso ya cada uno trabaja de una manera...

Poniendo el segundo caso, ya esta el tema hecho con sus diferentes partes y tu tienes que meter el teclado. Lo primero, ponte en la mentalidad que lo que vas a hacer aporte algo a la cancion, que le de riqueza y que todo tenga un sentido... Por ejemplo, imaginemos una estrofa, donde el cantante esta cantando y el guitarrista acompañando con un riff, depende de como vaya encaminado el tema, si quieres darle un royo machacon y marcado puedes mirar de doblar el riff igual que el guitarra, si en cambio se quiere encontrar una sensacion de mas abierto, igual puedes probar de acompañar el riff solo con acordes con un pad...

Nose, son muchas las posibilidades, pero mi recomendacion esque pienses en la cancion, no ya solo en si lo que tu tocas pega con la guitarra, porque igual puedes encontrar algo que junto al riff de guitarra queda muy bien, pero alomejor esta demasiado cargado y para ese momento del tema se necesita algo mas vacio porque luego mas adelante el tema tiene que subir mas y tu ya estas a tope... No se si me explico bien, no quiero liarte... Vamos, que pienses siempre en todo momento en la cancion, en que parte de la cancion estamos y que puede aportar el teclado en esa parte... Espero no haberte liado mas #-o

Saludos :birras:
Subir
duchamp
#13 por duchamp el 23/10/2013
Alguien escribió:
En el primer caso, lo que hay que hacer es acabar la cancion, yo no soy partidario de componer en un local de ensayo con todo el grupo, pero eso ya cada uno trabaja de una manera...


Estoy totalmente de acuerdo contigo Piano_Salsero.

Pareciera que hoy en día está de moda componer grupalmente en el cuarto de ensayo en base a un riff que trae algún miembro del grupo sobre el cual se ponen a girar.

Personalmente no me gusta tampoco porque se pierde un poco la intención que puede tener el compositor ya que ni siquiera se puede hacer un plan armónico o estructurar bien la forma del tema.

Además cuando se compone así muchas veces el resultado parece no tener claro a dónde va, muchos temas que fueron compuestos "entre toda la banda" terminan teniendo muchas parte, por ejemplo: Intro, intro 2, verso, pre coro, coro, pre verso, verso, coro, solo 1, coro, verso, solo 2, pre coro, coro, coro, outro. El tema termina teniendo tantas partes que pareciera que no hay claridad de a dónde va...

Y aunque muchos temas pueden tener estructuras largas, cuando se hace así hay un énfasis marcado en las partes del arreglo pero la composición suele ser muy pobre.

Esta es una simple opinión pero me he encontrado con eso en muchos colegas.

Yo prefiero que el tema esté bien planteado en la composición para hacer también un buen planteamiento a la hora del arreglo.
Subir
1
elcartas
#14 por elcartas el 24/10/2013
#13 Razón no te falta, pero yo creo que también habría que tener en cuenta el tipo de música que se compone.

No es lo mismo componer una canción de Progresive Metal que una de Groove Metal. Una canción de Dream Theater (Progresive Metal), por ejemplo, suele durar 10 minutos o lo que haga falta porque tienen 3 o 4 solos distintos, un par de intros, no se cuantos riffs distintos que van variando.... En cambio una canción de Pantera (Groove Metal) con un solo riff monótono y un par de variaciones ya tienen una canción. Son distintos géneros.

Cada grupo lo hará a su manera.
Subir
elcartas
#15 por elcartas el 24/10/2013
#12 Nosotros ahora queremos componer canciones propias.

En las canciones que no hay teclado si que hago unos arreglos.

Gracias por los consejos.

Saludos Piano Salsero :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo