Consejos a la hora de componer :D

  • 2
duchamp
#16 por duchamp el 24/10/2013
elcartas escribió:
No es lo mismo componer una canción de Progresive Metal que una de Groove Metal.


Claro elcartas, yo no digo que lo mejor sea un arreglo con pocas partes. Lo que estoy tratando de argumentar es que es mejor que el arreglo se haga después de la composición y no al mismo tiempo.

En el caso que pones de Dream Theater hay claridad en la composición y el arreglo y una clara intención de forma con tantas partes. No sé cómo hagan ellos pero algo me hace creer que primero llega uno de los integrantes con la idea planteada y las partes definidas y ya luego cada quien va aportando su parte en el arreglo, donde pueden aparecer solos que no estaban o puentes o intros o outros o cualquier otro recurso.

Ahora, un riff por sí solo no es una composición hasta las piezas más monótonas que siguen un solo riff tienen partes que se pueden distinguir como la composición, que si tu quisieras hacer un cover en otro estilo podrías prescindir del riff o de los solos o cualquier otro tipo de arreglo pero si quitas esas partes de la composición será muy difícil poder decir que es un cover de esa pieza.

Como ya se ha dicho; la composición se podría reducir a una línea melódica con su armonía y en su caso, si tiene, la letra. Algo que se podría tocar sencillamente a guitarra y voz o piano y voz.

Si te llama la atención lo que digo te invito a que lo intentes y nos cuentes cómo te fue: trata de componer algo en donde tengas bien definida la armonía y la línea melódica con su lírica (si es que quieres escribirle letra). Puedes hacer verso coro verso coro, o la forma AABA o algo por el estilo.

Ya que la tengas llévala con tu grupo y tócala así, a piano y voz, entonces el baterista comenzará a poner un ritmo sobre eso, el bajista a puntear la armonía básica, el guitarrista tal vez cree un riff sobre eso, tu como ya conoces la estructura a fondo podrás hacer nuevos arreglos. Tal vez en un punto de ese proceso se den cuenta que entre el segundo verso y el coro pueden meter un puente que no estaba y el bajista propone una progresión, más adelante el guitarrista puede proponer que para terminar podrían hacer un solo de teclado o tal vez algo a manera pregunta-respuesta entre teclado y guitarra.

Creo que esa es una manera más eficiente de trabajar porque ya hay claridad de por dónde moverse, incluso tu pudrías decir que entre el segundo verso y el coro no quieres hacer el puente porque la intensión compositiva en esa parte todavía es un poco contenida, que mejor pongan el puente después del coro para regresar al verso con más fuerza.

Espero que te sirva en algo lo que digo.

Saludos

Duchamp
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elcartas
#17 por elcartas el 28/10/2013
#16 Te entiendo y seguiré tus consejos a ver que tal.

Gracias Duchamp
Subir
duchamp
#18 por duchamp el 04/11/2013
elcartas escribió:
#16 Te entiendo y seguiré tus consejos a ver que tal.

Gracias Duchamp


Espero que te funcione, saludos y éxito
Subir
RaulMX
#19 por RaulMX el 05/11/2013
Si el guitarrista tiene un rif acompáñalo con un colchón y junto con los otros integrantes vallan estructurando la canción, cadencia de intro, estrofa, puente, estrofa, coro, etc. Y ya que tengan la estructura de la canción, entonces ya cada integrante se pone a hacer arreglos de su instrumento en base a esta, un riff de guitarra o una figurita con el teclado es una idea que puede funcionar o no, hasta que la canción no tenga una estructura bien definida, muy poco se puede hacer en cuestión de verdaderos arreglos.
Subir
evel
#20 por evel el 15/12/2013
elcartas escribió:
No sé de composición, de solfeo por el momento sé poco, lo básico.

Con las nociones básicas te sobra ( tiempos, compases, corcheas, escalas, etc... ). Piensa que en realidad el pentagrama está obsoleto como medio de "almacenaje musical": hoy en dia tienes archivos MIDI, key/drum maps, pianolas/ synthasia, etc... aunque está bien que sepas leerlo mas o menos por si en cierto momento te quedas en blanco ...

Alguien escribió:

Ejemplo: Uno de los guitarristas tiene un riff para empezar, entonces, ¿Qué hago yo?
¿Cuál es exactamente mi función?

Bueno, tu también puedes hacer "riffs" de intro... mira como empieza este video de Nightwish por ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Luego puedes poner acordes, apoyar los bajos tocando pares de notas abajo o hacer algunas synth strings.


También te recomendaría que te vieras algún video de Evanescence... aunque no sea exáctamente tu estilo .... porque te puede dar alguna idea ya que Amy además de cantar toca el piano:


Subir
jmu
#21 por jmu el 16/12/2013
Pienso que en cada canción,para llevarla a buen puerto y sin que el viaje sea una odisea,tiene que haber una autoridad o cerebro armónico,que lleve las riendas en la composición del tema.Creo que es importante que en una banda haya al menos un componente que tenga unas cualidades desarrolladas en ese sentido.-Mejor aún si son varios,se abre un rico debate,aunque la última palabra,a mi juicio,la tendría el que ha llevado la idea-.
Si va el guitarra rítmica con una armonía y melodía ya muy curradas y pensadas,el resto del grupo sólo tendrá que ocuparse de¨darle unos buenos acabados¨,e incorporando a lo sumo-armónicamente hablando-arreglos puntuales con notas de tensión ó que amplíen el acorde sin desvirtuar la idea original.
Si el edificio armónico no está aún planteado,y tanto más cuando la idea de partida sea más indefinida armónicamente,va a ser todo mucho más complicado.Un teclista,por ej.,con facultades para la armonía,va a tener en ese caso una amplitud de posibilidades para consolidar o elaborar ese armazón,pero quizá le tenga que decir al bajista por donde tiene que ir e incluso al propio guitarrista que cambie alguna nota de su arreglo original;en eso no habría gran problema,si son humildes o tienen una aceptable base musical,pero de no ser así probablemente se acaben cansando de él si les tiene que estar corrigiendo contínuamente y no entienden a santo de qué¨tanto perfeccionismo¨.
No olvidemos que la armonía en una canción la marca el conjunto de instrumentos que se mezclan en ella,y si no hay,como he dicho antes,una persona con cierto talento para ello que lo gestione,será fácil que el resultado final sea pobre.
Subir
Nedbal
#22 por Nedbal el 09/01/2015
del corazon, como este tema:



Notas? puf! ese sonido sale de adentro.
Subir
carlosgama
#23 por carlosgama el 10/01/2015
Mikolópez escribió:
zoolansky escribió:
No hay normas.


En realidad sí las hay, pero en este caso ayuda más el oído...



No, no las hay, hay recomendaciones.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 10/01/2015
Norma, en la acepción de lo que es normal, lo comúnmente aceptado, la práctica generalizada. Lo que no debería haber precisamente son recomendaciones...
Subir
3
Benelux
#25 por Benelux el 24/01/2015
Como músico amateur sin ningún tipo de formación, yo te aconsejaría que te centraras en dos métodos, a cada compositor le va mejor uno:

Método uno:

Si quieres componer música melódica comienza por "construir" melodías en tu cabeza (o con el teclado delante). Piensa en melodías evocadoras, o poderosas, o melancólicas, eso dependerá de tu estilo.
Intenta siempre llevar una pequeña grabadora, las melodías se evaporan que da gusto.
Después, ya delante del teclado, intenta armonizar tu melodía con los acordes correspondientes. Habitualmente te vendrán a las manos los acordes más típicos. Intenta evitarlos (en la medida de lo posible). Cada melodía puede encajar en diferentes progresiones de acordes.
Si es tu estilo, fragmenta las melodías en estructura intro/estrofa/estribillo/estrofa/estribillo/puente/estribillo. Si te gusta experimentar, huye de esta estructura y crea las tuyas propias.
Luego llegará la hora de elegir riffs, arreglos, letras, etc.

Método dos:

Siéntate delante del teclado y combina progresiones de acordes diferentes. Intenta se lo más libre posible, aunque todos estamos condicionados por lo que hemos escuchado durante años.
Escoge las progresiones que más te motiven y encaja melodías dentro de ellas (tarareando o con el teclado). Como en el método anterior, intenta no ser predecible y aprende a conseguir que esas melodías tengan "tu sello".
Como en el método anterior, atente a la estructuras y crea progresiones de acordes diferentes para cada parte (esto no es necesario, de hecho mogollón de canciones se basan en la misma progresión de acordes una y otra vez, pero esas estructuras son menos melódicas y pueden terminar cansando), Como en el método anterior, después llegará el trabajo de arreglos y demás.

El primer método es más directo, sobre todo si tienes una mente más musical. El segundo me parece mejor si eres más analítico y perseverante. Con ambos métodos puedes conseguir grandes resultados pero todo requiere trabajo y esfuerzo.

Espero que te haya servido de algo.
Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo