Consejos sobre la mezcla

Flinn
#1 por Flinn el 18/01/2020
Buenas, quisiera que me digan los fallos que ven en la mezcla y como mejorarla.
Gracias y saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=drLGBoW6ynk
Subir
Armodeus
#2 por Armodeus el 18/01/2020
Yo diría que la mezcla se escucha saturada de reverb y se pierden los instrumentos.
El kick y el bajo suenan en un espacio diferente que el resto de los instrumentos.

Los sintetizadores sobre todo tienen reverb muy largo y poca diversidad estéreo.
Yo pondría los instrumentos mas definidos y solo un poco de reverb general en el máster.

Por otro lado el equilibrio de las percusiones: el kick suena fuerte pero el resto de las percusiones no se distinguen (hihats, snare, etc.)

También al máster le falta espacio y separación estéreo. Suena algo monofónico.

Fuera de esos detalles, me parece muy símpatica la canción. Saludos.
Subir
Flinn
#3 por Flinn el 20/01/2020
#2
Muchas gracias Armodeus, creo que has acertado en todo lo que has dicho.

Al elegir los sonidos de sintetizador, también me parecía que tenían mucha reverb, pero como habían sido hechos por profesionales, seguramente ingenieros para poder trabajar en una empresa a ese nivel, respeté el sonido original y decidí no tocar la ecualización ni los efectos con los que venían de fábrica, me imagino que esta gente estará más al tanto que yo con respecto a lo que suena en la actualidad.

Puse los sonidos de sintetizadores en pistas diferentes solamente para ajustar "volumenes", a la única pista que le añadí efecto wah wah y ecualización es a un acorde de guitarra sintetizada que suena suelto en una parte de silencio en la tercera parte del tema (minutos 4:05 y 4:24).

Quería hacer un tema "Dance", por lo que la linea del bajo y el bombo me interesaba traerlos a primer plano ya que estos se supone que son los que te incitan a mover el esqueleto, así que los dejé sin reverb y con bastante volumen. No añadí reverb al master para recalcar la presencia del "bajo - bombo".
El resto de percusión, si me interesaba integrarlos en la canción, para que no sonara toda la batería en otro plano, por lo que les añadí reverb en diferente cuantía para igualarla al resto del tema.

Como quería hacer un tema "Dance" y estos temas normalmente no se oyen en el centro del local donde se pueden apreciar el efecto estereo, sino que a lo mejor te toca estar en un lateral, al lado de un altavoz donde no te llega el sonido claro de los otros, me pareció que no interesaba acentuar este efecto, ya que perderías información del tema que saldría por otro sitio, por lo que me limité a dejar el efecto de fábrica que trae cada sonido de sintetizador.

Y quería hacer un "temazo" y me ha salido una canción simpática :)

Saludos!
Subir
Josué Martinez
#4 por Josué Martinez el 20/01/2020
Los sonidos que has elegido son super retro... suena a videojuego de los 90. (Con todo el cariño, como dicen arriba, el tema es super simpático). Quizá es cierto que hay un poco de bola de reverb y delay. No es mi estilo de música para nada, pero me ha molado.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 20/01/2020
Lo que hiciste es el equivalente a tratar de dibujar de memoria un lugar que has visto pocas veces.

Si vas a hacer dance debes familiarizarte primero con el género, con su estructura rítmica, armonía, estilos, sonidos, etc.
Subir
Flinn
#6 por Flinn el 20/01/2020
#4
Gracias Josué, está visto que soy un carcamal, yo creí que los sonidos eran actuales jajaja, en mi época el sonido de sintetizador más moderno era el que suena cuando empieza el siguiente tema :) :

https://www.youtube.com/watch?v=HDlhXdJT3dg
Subir
Flinn
#7 por Flinn el 20/01/2020
#5
Hola Dogbert, no quiero hacer dance, en realidad el estilo lo elegí después de la idea, lo que si hice fue dibujar un lugar que no he visto nunca: China.
Decidí que le iba a dar un aire dance y la estructura, armonía, sonidos, etc. se fue adaptando al concepto de la letra, que con el nulo chino que hablo quise expresar todo lo que es China, por lo menos dentro de mi imaginación:

China
Peonía, crisantemo, oso panda.
Flor del ciruelo, orquídea, la gran muralla.
Peonía, crisantemo, oso panda.
Flor del ciruelo, orquídea, la gran muralla.

Trigo, arroz, trigo y arroz.
Arroz, trigo, arroz y trigo.
Amarillo, rojo, amarillo y rojo.
Rojo, amarillo, rojo y amarillo.

Espero que diga eso... jajaja
Subir
Armodeus
#8 por Armodeus el 20/01/2020
A mí me parece bien que le des tu propio estilo sin querer imitar y copiar "x" estilo comercial forzosamente.
Al final lo importante es que a TI te guste el resultado y TU estés satisfecho con tu musica. En mi experiencia, al resto de la gente ni le importa ni le interesa.

Más bien, la cuestión es cómo uses los instrumentos, sintetizadores y los efectos para darle más elegancia y modernidad a la mezcla y no suene a música de video juego retro. A mí también me pasa.
La música está bien, síguela trabajando y mejorando. Y la vuelves a subir para escucharla.
Subir
Josué Martinez
#9 por Josué Martinez el 20/01/2020
#6

Alguien escribió:
Gracias Josué, está visto que soy un carcamal, yo creí que los sonidos eran actuales jajaja, en mi época el sonido de sintetizador más moderno era el que suena cuando empieza el siguiente tema :) :

https://www.youtube.com/watch?v=HDlhXdJT3dg
Subir
/quote]

A mi me mola un montón el sonido del pop español de los 60. Nino Bravo, Los Módulos, Formula V... tenian un sonido muy auténtico y currado... Por esa época casi todo salía de Hispavox con su famoso "Sonido Torrelaguna".

El año pasado monté con mi banda de versiones un proyecto paralelo de música de esa época que de momento tenemos aparcado por desavenencias con la empresa de eventos que nos lo quería mover. Ahora mismo tenemos mucho trabajo con la banda y no es factible, pero quizá dentro de un tiempo lo retomemos.
Te dejo el video promo que se hizo para ese proyecto (el audio también lo mezclé yo y sí, el teclado de entrada de "Cuéntame" está sampleado del original)
Un saludo!!

Subir
Flinn
#10 por Flinn el 20/01/2020
#9
Juaaaas, y cantando así se hicieron el cover de Sidecar en Si por respetar el tono original? Porqué no prueban a hacerlo en Re o Do como mínimo? me da que estarán todavía más cómodos y le sacarás mas partido a la voz, incluso superando a la original...

Muy bien, a ver si algún compositor les da algún bombazo! :)
Subir
Flinn
#11 por Flinn el 21/01/2020
#8 Gracias Armodeus otra vez, en realidad todas han sido hechas como un estudio de voz sintetizada, lo que me ha obligado a intentar conocer el arte de mezclar sin tener capacidad para ello. Mira a ver que te parece esta, mas popular y dime por favor si le ves los mismos fallos que a la anterior:

https://www.youtube.com/watch?v=nanHLqE_iMg

Gracias
Subir
Flinn
#12 por Flinn el 21/01/2020
#9 Perdón Josué, que metiera el comentario del cover de sidecars aquí, es que me gusto tanto el "medley" que me vine arriba! jajaja.
Muy bueno en serio.
Subir
Armodeus
#13 por Armodeus el 22/01/2020
#11

Está bien, no le veo fallos a la mezcla. Se escucha bien equilibrada.
Sólo el uso del reverb/delay hay que afinarlo.
Saludos.
Subir
Josué Martinez
#14 por Josué Martinez el 23/01/2020
#12
Gracias, amigo!! Como te decía es un estilo que música que siempre me ha creado curiosidad.. No es la que más me gusta.. Yo soy muy de rock de los 90, pero me parece que eran temas muy bien arreglados y con un sonido único.
Subir
Flinn
#15 por Flinn el 25/01/2020
#13 Gracias Armodeus, si puedes pon algún enlace a un tema tuyo para ver donde recorto la reverb.
Gracias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo