Consejos para Estudio de Grabación Casero

  • 1
albalaclava
#1 por albalaclava el 26/12/2012
Hola,

Ando montando mi estudio casero (en un local de ensayo cerca de mi casa porque aquí ya no cabía) y quisiera comentaros un poco lo que tengo y, sobre todo, lo que tengo pensado conseguir, para que me deis una opinión y/o me orientéis un poco:

Lo que ya tengo (aparte de los instrumentos, guitarras, bajo, vibes, sintes analógicos, banjo, mandolina, racks midi para teclado, cajas de ritmo, percusión, amplis, pies de micro y guitarra etc):

- PC (6 GB RAM, 3.20 GHz de procesador, 64 bits) + Fast Track Ultra con Pro-Tools de M-AUDIO (Éste se quedaría en casa para mezclas; también estoy pensando en usar samplitude).
- Fractal Axe (Previo para grabar guitarras)
- Previo Behringer a válvulas Tube Composer T1952
- Micro Behringer B-2 Pro
-Escuchas M Audio Studiophile BX5 D2 (durante la grabación estarían en el local, y en casa durante las mezclas).
- También estoy preparando con las puertas de unos armarios empotrados y soportes unas tablas para absorción del sonido cubiertas con corcho y telas que se pueden juntar en plan biombo o cabinita desmontable.

Lo que tengo pensado conseguir en breve:

- Tascam DP-24 Portastudio (pensaba en pillarme un portátil, pero estoy harto de los ordenadores, y si me puedo escapar un rato de ellos y rememorar mis tiempos de 4 pistas tal vez me sienta más inspirado)

- Micros: Neumann U87, Audio Technica AT 2020, Shure SM 57LC y tal vez un Rode NTK y/o un Rode NT3 (el batera de un grupo en el que estoy puede aportar micros que ya tiene para la batería; de hecho, ahora estoy más interesado en poder grabar voces e instrumentos raros que toco con bastante frecuencia, como melódica, banjo, glockenspiel, xilofón, mandolinas acústicas, flautas, armónicas, etc.)

- Evidentemente, un previo y un conversor. He pensado en pillar un Apogee Rosetta o similar, el cual he oído que se puede usar alternativamente como conversor y como previo para grabar micros; ¿sabéis si es esto posible y recomendable (lo cual me ahorraría unos cuantos euros de presupuesto) o no? ¿Sabéis alternativas económicas de previo y/o conversor y que estén por encima de lo que ya tengo?

Lo jodido es que con el Neumann U87 (¿no hay ningún micro algo más barato y que dé una calidad similar?), el Apogee y un posible previo (Avalon, qué sé yo) ya se me ha subido el presupuesto a la estratosfera, y aunque no tengo absolutas limitaciones de dinero ahora, prefiero gastarme 3000 que 5000 euros si puedo.

Gracias; espero vuestras opiniones y comentarios,

Alex
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jamsyuk
#2 por Jamsyuk el 26/12/2012
Yo tengo varias dudas...

Para que quieres una Tascam portastudio, y un Apogee Rosseta?

Y un Neumann U87 con una escuchas M-Audio?

Con 5000 pavos lo último que haría sería pillar micro de 2500, previo de 2500 y quedarme con unas escuchas de 300 pavos y sin pasta para el conversor. Por lo que yo pillaría unas escuchas decentes de 800-1000€, una interfaz de 1500-2000 con previos incorporados y algún micro Oktava, que tienen una relación calidad-precio que he visto pocas veces. Por 300-400 tienes varias opciones en Oktava que molan mucho, solo tienes que ver cual te puede interesar más a ti (condensador, cinta, válvula...). Hay que tener muchas cosas en cuenta a parte del sonido, como que si usas un cinta, que la tarjeta tenga el phantom conmutable por canal. Es un puntazo para poder usarlo en una toma con el resto de micros, sin romperlo. Si no usas micro de cinta, entonces ese aspecto te da igual. Con esos presupuestas que comentas, yo te diría lo comentado ya, y además que intentes tirar de segunda mano...

Salu2
Subir
albalaclava
#3 por albalaclava el 26/12/2012
Hola, gracias por contestar...

Pues el Tascam lo quiero para grabar en el local y más o menos hacer una premezcla y luego volcar las pistas al ordenador de casa para terminar la mezcla y demás. Lo que sí necesito es algo para grabar en el local y quería probar una alternativa a comprar un portátil.

Y el Apogee lo quería para usar de conversor y previo para micros a la vez, que es lo que leído que usa alguna gente de manera alterna... (creo que los previos del tascam dan un sonido digital limpio pero frío y sin chicha, y pretendiía usar el Apogee como previo analógico)

Es absurdo preguntar si hay mucha diferencia entre unas escuchas de 300 y otras de 900 pavos..., supongo que escogiendo bien sí que la habrá. Claro, mi idea era (tal vez errónea) que al usar el conversor se le podría sacar más partido a las escuchas sin necesidad de comprar otras de más alta gama (ya sé que si me compro unas de alta gama el sonido sería mucho aún mejor con un conversor).

Mmm, micros de cinta no tenía pensado (esos no son más bien para locuciones?) más bien usaría micros de condensador y de válvulas.

Lo de comprar cosas de segunda mano ya lo había tenido en cuenta, de hecho casi todo lo que ya tengo (menos el ordenador y la tarjeta) es de ebay o de segunda pata...

Salut,

Alex
Subir
albalaclava
#4 por albalaclava el 26/12/2012
Lo que sí que me interesa son los micros Oktava; había leído algo de ellos de pasada, tengo que echarles una ojeada...
Subir
eldeividd
#5 por eldeividd el 27/12/2012
albalaclava escribió:
y aunque no tengo absolutas limitaciones de dinero ahora, prefiero gastarme 3000 que 5000 euros si puedo.


pues me parece un poco contradictorio querer gastar cuanto menos dinero mejor y penser en un u87...
no se si las cosas las decides segun lo que lees, pero creo que tendrias que tener las cosas mas claras antes de decidirte por unas cosas u otras.
Subir
bellivai
#6 por bellivai el 27/12/2012
Buenas Albala:

Pues yo aqui te voy a poner lo que me gastaria para usar en el local de ensayo, contando con que os escuchais con cajas de PA o monitoraje y no con los monitores de estudio.Bueno tampoco se si en el local teneis un mesa de mezclas por donde os conectais todo.
Voy a suponer que sois, una banda con bajo, 2 guitarras, voz y bateria.

De previo interface te diria este:

https://www.thomann.de/es/focusrite_liquid_saffire_56.htm

MIcrófonos polivantes que he testado con este previo, te diria estos:

https://www.thomann.de/es/neumann_tlm_103.htm
https://www.thomann.de/es/blue_bottle_rocket_stage_1.htm
https://www.thomann.de/es/akg_c414_xls.htm

BUeno y luego microfonia para bateria y otros menesteres si vas a necesitar grabaros a todos a la vez en pistas separadas.


Saludos y suerte en la compra
Subir
1
albalaclava
#7 por albalaclava el 27/12/2012
Hola,

Vamos a ver, eldeividd. Lo que estoy diciendo es que si hay una opción que me lleve a gastar 3000 € en vez de 5000 € prefiero ésa (porque tengo más gastos que cubrir con un presupuesto de hasta 7000 €). Estoy tratando de encontrar un U87 porque, según tengo entendido, son de lo más versátiles, y con esos puedo grabar voces y todos los instrumentos acústicos (menos los metalófonos y demás, ya lo sé, para esos había pensado uno de condensador).

Pero lo cierto es que, aunque ando buscando un U87 de segunda mano, me sigue pareciendo demasiado lo que la gente pide, y ando buscando alternativas (Por eso estoy en un foro pidiendo consejo, ya que todos mis colegas andan flipando con el U87 -habiéndolo usado pero sin tenerlo, y no termino de fiarme de su percepción del asunto).

Creo que bellivai ha entendido bastante bien lo que persigo. Yo ya le había echado un ojo a otro Focusrite (no recuerdo el modelo), pero éste encaja mucho mejor en mis planes. Tiene 8 entradas para micro, ¿verdad? Eso es idóneo para grabar, por ejemplo, la batería, que ya sé que hay que grabarla con micros específicos y por pistas separadas. El batera ya os digo que tiene micros para eso y más idea y experiencia que yo acerca de cómo hacerlo.

Y sí, bellivai, tenemos mesa y PA, y además de esos instrumentos, teclados, y algunos instrumentos raros que toco yo, principalmente. Aunque también quiero usar el local y el equipo para grabar para temas míos que no son de grupo (en ocasiones ni de rock), algunos de los cuales van con loops, bases electrónicas o percusiones muy básicas (¿crees que cuando ande grabando yo solo estos temas -sin el grupo- también debo usar la PA y la mesa? Yo para esto había pensado usar simplemente el multipistas, algún previo y/o conversor y las escuchas, para simplificar).

Pues le voy a echar una ojeada tranquilamente al previo y los tres micros, porque tienen muy buena pinta. Te quería preguntar si el previo puede usarse también de conversor (no pone nada en la descripción, así que imagino que no), y si me podías dar una opinión rápida de los micros diciéndome un poco para qué usabas cada uno, o si los combinabas, o algo así.

Muchas gracias y un saludo,

Alex
Subir
albalaclava
#8 por albalaclava el 27/12/2012
Se me ha ido la mano con la negrita. Se ve que quería cantarse un tema ella sola.
Subir
solker
#9 por solker el 27/12/2012
albalaclava escribió:
Se me ha ido la mano con la negrita. Se ve que quería cantarse un tema ella sola.


Arreglao !
Subir
solker
#10 por solker el 27/12/2012
Por cierto, mirando el hilo .... yo no compraría ni de coña el AT2020, es un micro de iniciación, no te va a aportar nada que no te aporte el neumann o el rode.

De todas formas, yo lo del convertidor con el porta-estudio tampoco lo veo demasiado. A fin de cuentas vas a entrar por analógico al tascam, y aunque sean estradas combo, seguramente aunque entres por jack no evitarás el previo del tascam, con lo que previo, sobre previo resulta redundante.

En cualquier caso, quizás algún previo con mas color, pero si los del tascam son malos (que no lo se, pero cuanto menos serán normaluchos) todo se va a ver afectado por esos previos.
Subir
1
albalaclava
#11 por albalaclava el 28/12/2012
Hola, Solker, gracias por re-masterizarme el post, jajaja!


Oye, y muchas gracias también por lo del AT2020, imaginaba que algunos de los micros que pongo arriba serían innecesarios, o sea que descartándolo.

Esoy mirando los micros que me ha dicho Bellivai; el Neumann TLM 103 me ha convencido bastante como sustituto más económico de un U87 (Entiendo que el AT2020 no tiene nada que ofrecer tampoco frente al TLM 103 y otros similares). Los AKG tal vez me suenan demasiado retro... ¿Sabéis si son muy caras o difíciles de encontrar las cápsulas esas intercambiables del Blue Bottle?

Había pensado yo también lo de los previos del Tascam. Creo que son rollito digital limpitos delgaditos. De hecho, aún no tengo al 100% claro si pillarme el Tascam o un portátil y usar la Fast Track Ultra... (ando pelín peleado últimamente con los ordenatas) ¿qué previos crees tú que serán mejores, los del multipistas o los de M-Audio?

Solker, ¿Tienes alguna recomendación sobre qué configuración podría ser idónea para ti para un caso así? Le voy a ir echando una ojeada a tu link, anyway.

Saludos y muchas gracias de nuevo,

Alex
Subir
albalaclava
#12 por albalaclava el 28/12/2012
Ey, Solker, mucho ánimo con la obra; es bastante curro, pero puede quedar muy guapo (pensaba que lo de 'construcción' no era tan literal y que se refería más a racks que a ladrillos...)

La habitación en la que yo estaba en casa era la mitad de la tuya y encima se empeñaban en usarla como trastero (al final se ha quedado la gata con ella, jajaja).

Un saludo,

Alex
Subir
solker
#13 por solker el 28/12/2012
albalaclava escribió:
¿Sabéis si son muy caras o difíciles de encontrar las cápsulas esas intercambiables del Blue Bottle?


Mucho .... http://eshop.macsales.com/item/Blue+Microphones/CAPSULEKIT/ todo el juego mas de 4000 dolares.

albalaclava escribió:
Solker, ¿Tienes alguna recomendación sobre qué configuración podría ser idónea para ti para un caso así?


Yo lo que haría sería un portaestudio basado en portatil con disco rápido (7200 rpm), ya sea FW o USB 2.0 (o 3.0) (a mi gusto si puede ser mac, mejor que mejor, pero eso ya es a gusto del consumidor), con un interface acorde a lo que quieras grabar. Es decir, si piensas grabar baterías vas a necesitar mínimo 8 o 9 entradas. Aquí se enturbia el asunto. Pillar una interfaz con 8 previos buenos, te va a salir por un pastizal, por lo que quizás conviene un interfaz con entradas analógicas, en los que conectar un par de previos potentes, y que tenga conexión ADAT para conectar un previo múltiple de 8 canales.

Bueno pensandolo es como lo tengo yo en el estudio :mrgreen:

Tengo 2 previos duales (4 canales) a una TC Konnekt Live, y un Digimax D8 por adat, con lo cual tengo 12 canales. 2 muy buenos de un Gyraf G9, 2 normales de un Goldmike y los 8 ADAT. Todo esto trasladado a un portatil. Incluso podría comprar/hacerte un rack, donde alojar todo eso. Luego puedes hacer uso del mismo disco externo o de una SD Card, para trasladar los proyectos de un sitio a otro. De la M-audio me olvidaría por completo.

En otro aspecto, creo que deberías buscar un DAW que pueda tener una licenci iLok, eLicenser o similar, u optar con alguno que te deje instalar varias licencias (p.e. ableton puedes instalarlo en tres máquinas de principio, luego puedes pedir mas activaciones por cambio de máquina o similar. Siempre sin pasarte claro, si no olería mucho) Así te aseguras de la compatibilidad de los proyectos, ojo, esto es mi visión personal.

Con el/los micros .... dilema ... ¿sabes lo que pasa? que depende del uso. Si lo vas a usar comercialmente, la gente va a querer el U87 aunque no lo haya usado en su vida, porque estas cosas son así. Si es para ti, pues si, puede buscar oktavas, rodes o lo que sea. Si es para "otros" pues la cosa se complica.

Un TLM103 es un viejo conocido, pero no es un u87. El AKG414 es otro conocido todoterreno ...

albalaclava escribió:
Ey, Solker, mucho ánimo con la obra; es bastante curro, pero puede quedar muy guapo (pensaba que lo de 'construcción' no era tan literal y que se refería más a racks que a ladrillos...)


Pues si, llevo mucho trabajo, pero al final se acabó. Ahora ando con el resto del piso, que tortura :bua:
Subir
albalaclava
#14 por albalaclava el 29/12/2012
Hombre, pues está muy bien lo que tienes. Muchas cosas y cositas muy majas. Es una configuración muy buena, un poco complicada para mí para empezar, desde luego.

Lo cierto es que todavía estoy tratando de aclararme las ideas... Por ahora es todo para grabar mis temas o los de algún amigo en plan muy minimal, sin batería (sus canciones) y, cuando tenga suficiente dominio sobre el equipo que ya tengo y el que me pille supongo que lo usaré para grabar cosas de otra gente, para amortizarlo y tal.

Tengo un plan muy básico por ahora, que es ir grabando mis canciones con lo que tengo (más algo para grabar en el local, el multipista o un portátil) e ir sentando las estructuras de unos temas tras otros. Para baterías, por ahora, uso el Fruity (la gente lo pone a parir, pero le he acoplado mil samplers, del reason, y de cosas que me he bajado, más plug-ins y tal, y a mí me da un resultado fantástico). También programo algunos bajos con él, y luego le voy añadiendo el bajo eléctrico, las guitarras y los teclados, más las pistas de otros instrumentos (banjo, mandolina, vibes) y las voces, para tener una maqueta lo más completa posible.

Cuando esté eso más o menos terminado de grabar pensaba pillarme algo más de equipo, previos, y los micros y lo que hiciera falta, regrabar lo requerido y pillarme una batería barata e ir aprendiendo a tocarla un poco y aprender a samplearla y grabarla con micros prestados o comprados ex-profeso, y luego invitar a algún colega a grabar (que se traería sus propios micros). Esto es para unos temas que me gustaría grabar yo solo o casi.

Lo que pasa es que, aparte de la banda en la que estoy en un local con mucha gente (que es la que tiene la PA, la mesa y el batería pero no tocamos temas míos), me he pillado yo otro local en el mismo edificio para compartir con otro grupo y así poder montar ahí el estudio (en el primer local no hay apenas espacio) y montar, por lo menos, una banda en ese otro local. Tengo cierta obsesión por grabar porque tengo temas para montar al menos dos historias de sonido y estilo distinto (una más rock y otra más tranqui) y, aunque al final no lo grabe todo yo sol , por lo menos poder mostrarle claramente el sonido de cada proyecto a músicos que pudieran ir uniéndose y, si acaso, que ellos grabaran las nuevas pistas, o para temas que se hagan nuevos entre todos en la banda o así.

El caso es que tengo muchas canciones y también quiero grabar cosas sin banda, simplemente por grabar y subirlo a internet y enseñárselo a gente, y luego montar la-s banda-s que surjan de forma más natural (para las que encuentre antes músicos).

Es por todo esto que ando un poco perdido :( No sé si ir pillándome ya más equipo para ir aprendiendo a usarlo lo antes posible o si esperar un poco. Me gustaría también aprender a manejar el Ableton, y lo del portátil que dices suena muy bien, pero no sé si un multipistas me ayudará o me irá mejor un portátil, ya te digo que voy estando un poco harto de los ordenadores; es psicológico, pero me han dado muchos problemas (especialmente con Pro-Tools), y como los tengo mentalmente asociados a secuencias y samplers y cosas así -que me molan mucho pero, aún cuando suenan muy reales me siguen pareciendo un poco de mentirijilla- me da que grabar con ordenador es tres cuartos de lo mismo.

Lo cual es un absurdo si no se maneja un multipistas de cinta, porque un multitrack digital no deja de ser un poco fake también...

En fin, gracias por escucharme y saludos. Ya te contestaré más precisa y claramente a tus propuestas, que son muy interesantes...

Saludos.
Alex
Subir
solker
#15 por solker el 29/12/2012
albalaclava escribió:
Tengo un plan muy básico por ahora


Pues tu mismo te lo dices. Si es básico, simplifica ... piensa en lo que te hace falta a ti y e resto ya lo irás viendo. No me gusta dar consejos absolutos, ya que cada uno tiene unos gustos/preferencias. El mío es mezclar en el ordenador. He tenido alguno intentos de multipistas y al final siempre acabo en el ordenador. El resultado ... unos cuantos ordenadores + interfaces donde suelo habitar :mrgreen: (al final pa'na pero eso es otro tema).

albalaclava escribió:
Es por todo esto que ando un poco perdido No sé si ir pillándome ya más equipo para ir aprendiendo a usarlo lo antes posible o si esperar un poco. Me gustaría también aprender a manejar el Ableton, y lo del portátil que dices suena muy bien, pero no sé si un multipistas me ayudará o me irá mejor un portátil


Reconozco que un multipistas, te ayuda a centrarte "en la faena" pero a mi me resulta bastante mas incómodo que el ordenador. Debe ser que llevo muchos años con los malditos ordenadores, jeje.

albalaclava escribió:
ya te digo que voy estando un poco harto de los ordenadores; es psicológico, pero me han dado muchos problemas (especialmente con Pro-Tools), y como los tengo mentalmente asociados a secuencias y samplers y cosas así -que me molan mucho pero, aún cuando suenan muy reales me siguen pareciendo un poco de mentirijilla- me da que grabar con ordenador es tres cuartos de lo mismo.


Yo lo veo al revés ... pienso que uno ordenador sirve para grabar. Para samplear existen muchos otros aparatos (asociados o no, al pc. p.e. Akais, mastines, etc.) que tanto en tu caso como en el mío son erróneos, el ordenador sirve en ambos casos por igual, solo que tu percepción es distinta a la mía.

En cualquier caso, ve planteando tus preferencias, y compra según necesites. El hecho de comprar al tún-tún no te va a llevar a ninguna parte (excepto que tu idea sea comercial, como te decía antes, y te dediques a grabar a mas gente a parte de tus proyectos).

Creo que hay material de sobras para hacer una maqueta de calidad sin irte a neumann y cosas por el estilo. Ten en cuenta que un convertidor caro, solo lo vas a apreciar, teniendo una sala de control de muy alta calidad, con una acústica/escuchas muy controladas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo