Consejos para Estudio de Grabación Casero

  • 2
albalaclava
#16 por albalaclava el 30/12/2012
Alguien escribió:
Pues tu mismo te lo dices. Si es básico, simplifica ... piensa en lo que te hace falta a ti y e resto ya lo irás viendo. No me gusta dar consejos absolutos, ya que cada uno tiene unos gustos/preferencias. El mío es mezclar en el ordenador. He tenido alguno intentos de multipistas y al final siempre acabo en el ordenador. quote]

Sí, tienes toda la razón, y aprecio todo lo que dices, porque sí que he encontrado gente que sí da opiniones absolutas, hay peña muy medieval por ahí, jajaja... Cuando dices que al final pa'na, ¿te puedo preguntar si es porque no les sacas suficiente partido por algún motivo? (Técnico, me refiero: a otros niveles me conozco de sobra todo tipo de problemas que te puedes encontrar: quejas de los vecinos o de tu familia, falta de tiempo, que tu grupo vaya por unos derroteros que no consigues controlar, etc.)

Alguien escribió:
El resultado ... unos cuantos ordenadores + interfaces donde suelo habitar (al final pa'na pero eso es otro tema).


Yo admito que el problema no lo tengo con los ordenadores, sino con los sistemas operativos, jajaja...La verdad es que sigo viendo opciones, porque un colega vende un Mac con tarjeta Firewire por 1100 € y he pensado en pillárselo (las dos le salieron hace 2 años por 1900, y la verdad es que no le ha dado uso casi, pero querría ver si puedo sacárselo por menos) ... aunque admito que el multipistas me llama más la atención ahora.

Alguien escribió:
Reconozco que un multipistas, te ayuda a centrarte "en la faena" pero a mi me resulta bastante mas incómodo que el ordenador. Debe ser que llevo muchos años con los malditos ordenadores, jeje.


Sé que tiene limitaciones, pero si son limitaciones 'de estudio', por así decirlo, no me preocupa demasiado, porque aún así y con todo creo que me va a servir para aprender a manejar mejor una consola real, no virtual. Como me dé la ventolera soy capaz de comprarme el Mac y el Tascam, hajahajahjaa... (risa de loco).

Alguien escribió:
Para samplear existen muchos otros aparatos (asociados o no, al pc. p.e. Akais, mastines, etc.) que tanto en tu caso como en el mío son erróneos, el ordenador sirve en ambos casos por igual, solo que tu percepción es distinta a la mía.


A mí me encantaría tener un sampler no asociado al Pc. Sé que el ordenador puede hacer de todo y, para mí, ése es el problema, que luego, cuando me pongo a grabar temas que podrían ser para una hipotética banda me surgen tantas ideas caprichosas que en seguida me alejan del concepto de grupo y acabo con 'artefactos' sonoros que luego resultan muy difíciles de llevar al directo con una banda (mezclar programaciones y batería, o haecr canciones con tantos plug-ins que se necesitarían demasiados teclados para el directo, o me salen temas para formaciones cambiantes de grupo, etc.)...

Es decir, hay música que es anterior a los ordenadores (rock, pongamos) y música que es posterior (todo ese rollo de pop electrónico), y se pueden conseguir mezclas o comunicación entre ambas, que es una de las cosas que yo quiero hacer, pero ahí es donde me pierdo, porque en los últimos años me he alejado un poco de tocar música en directo y me he centrado más en hacerla desde casa, con el ordenata y tal, y he cogido de vicio, que empieza uno fumando bits y acaba chutándose teras (me estoy kitando)...

Alguien escribió:
Creo que hay material de sobras para hacer una maqueta de calidad sin irte a neumann y cosas por el estilo. Ten en cuenta que un convertidor caro, solo lo vas a apreciar, teniendo una sala de control de muy alta calidad, con una acústica/escuchas muy controladas.


Yo mismo sé que ya tengo de sobra para grabar una maquetona más que decente (en cuanto me consiga 'algo' para grabar en el local). Pero mi ambición es llegar a tener mi propio estudio completito tarde o temprano, incluso para grabar baterías, y no tener que depender de nadie externo para eso. Algo que, por lo menos, me sirva para poder grabar mis temas y subirlos a internet.

Sinceramente, he participado en la grabación de tres discos con otras bandas (uno incluso hubo que regrabarlo porque se les jodió el disco duro a los del estudio y no habían hecho back-up, cágate, lorito!), y en cada uno de los tres estudios tenían equipo bastante majo, uno más retro, otro más actualizado y otro entre medias, pero a mí no me terminaba de gustar el sonido que se le sacó al asunto, cuando el sonido de las bandas sí me gustaba. Ya fuera por gustos o criterios, por distracción, drogas, egos o dejadez, me parecía que había siempre bandos y gente opinando unos en contra de otros, y que la grabación de la música se resentía de ello y, sobre todo, que no se le sacaba al equipo el partido y los matices que podía llegar a tener. Los temas, incluso ya masterizados, me sonaban por partes pobres, rasposos, faltos de brillo o punch... muy imperfectos, vaya, sobre todo para tener en cuenta que todos iban de entendidillos y manejaban todo tipo de cacharros bastante majos.

Imagino que esas cosas en los grandes estudios y con auténticos profesionales, no pasan, pero hoy por hoy eso es lo que se va a encontrar una banda promedio que vaya a grabar su(s) primer(os) disco(s) en un estudio de mediano o bajo presupuesto, y para eso, sinceramente, me ahorro toda esa tensión, esa mierda y esa locura y me lo guiso y me lo como yo.

No es que quiera convencer a nadie de que la mejor forma de grabar es hacerlo todo uno mismo con cuatro colegas, pero espero ir encontrando músicos abiertos a la autoproducción, porque mis amigos no quieren ni plantearse eso, llevan años pensando en su fuero interno que alguna discográfica les pillará, o que sucederá algún prodigio, como en los 80 o los 90 o algo así (ya ves tú los milagros de la industria musical española)... o que tendrán que pagar un pastón en cualquier estudio.

En el fondo pienso que con buena planificación, concentración, disciplina, paciencia, trucos mil y amor por el detalle se le puede llegar a sacar más partido a un equipo modesto sin tener ninguna presión que a un equipo muy bueno, el cual, a no ser que te tires siglos ahorrando, sólo vas a poder encontrar en un buen estudio; porque como llegues ahí y no tengas las cosas muy muy claras, ensayadas, arregladas y definidas, casi diría pactadas de antemano, van a surgir presiones y movidas muy difíciles de controlar y soportar (al menos esa ha sido mi experiencia), y al final la grabación se vuelve una especie de Vía Crucis, y eso me parece un coñazo.

No sé si tú tendrás experiencia con este tipo de cosas, pero la mía, desde luego, ha sido así...

Bueno, un saludito y ve preparando las uvas y el cava (o en Barna no tomábais uvas?)

Alex
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
albalaclava
#17 por albalaclava el 04/01/2013
Jo, macho, te había contestado con un mensaje súper largo pero no hay ni rastro de él; supongo que será un error de la página... Bueno, te decía un montón de cosas quotando y todo, ya lo reproduciré, pero bueno, sobre todo que feliz año 2013!

Saluti Alex
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo