Consejos "para no sonar bien"

caspolino
#1 por caspolino el 27/08/2013
Hola, primero aclaro el título: ando en busca de ideas para una grabación casera en el local de ensayo de mi grupo, no queremos que suene excelente, por tanto agradecería que no se me recriminara cosas del estilo "las cosas hay que hacerlas bien", "hay que gastar dinero"...

Al grano, queremos guisarlo nosotros con nuestras manos somos dos guitarras y batería, con voz principal y dos coros, tenemos pensado grabar todo por pistas en el local de ensayo (unos 15m2) y luego dejárselo a alguien de confianza para mezclar y masterizar.
Contamos con amplificadores de válvulas, batería completa y unos 4 o 5 micros shure (sm58 y 57, pg48), una mesa behringer de 24 canales y un portátil. Tenemos pensado grabar primero la batería en una sola pista con unos 4 micros, las guitarras con dos micros -uno cerca y el otro lejos- luego las voces y para terminar algún overdub.

Os pediría por favor lo siguiente:
- ¿Qué software sencillo podemos usar? Adobe? Cubase? Hay que tener en cuenta que luego lo grabado se va a trastear en otro estudio
- ¿Qué consejos sobre posición de micro me dais? Nos gusta el reverb...

Gracias

Os dejo algo que está grabado de un modo parecido a lo que buscamos, para que os hagáis una idea.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 27/08/2013
¿No hay bajo?, pues ya debéis estar sonando fatal.

Desde luego, el ejemplo, más chirriante y guitarrero imposible, seguid por ese camino o imitad a ese grupo y alcanzaréis vuestro objetivo con facilidad y prontitud.
Subir
robinette
#3 por robinette el 27/08/2013
:)
Subir
vivaldis
#4 por vivaldis el 28/08/2013
y con la guitarra desafinada la cosa sonara horrible... se os puede insultar tambien? eso si que es original y rompedor
Subir
steve
#5 por steve el 28/08/2013
Para conseguir ese resultado no tienes más que hacerlo como ya lo tienes planeado, experimentar un poco con la colocación de micros, acomodar el portatil cargado con cualquier DAW de tu preferencia: Protools, Cubase, Sonar, Studio One, Adobe Audition, Reaper (por mencionar sólo algunos) y oprimir "GRABAR". No hay más que sólo asegurarte que nada pase a lo "rojo" en los medidores, de hecho, mantenerte alejadito de lo rojo, y todo estará bien.
Suerte.
Subir
steve
#7 por steve el 28/08/2013
#6 +1_White Stipes, Kean, Doors, etc......
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/08/2013
#6

Qué chorra sabrás tú lo que yo gano...
Subir
1
miguelinflux
#9 por miguelinflux el 28/08/2013
Pues a mí me gusta el ejemplo, deliberado low fi, y desde luego que yo creo que se puede sonar bien sin bajo. Hay unos cuantos ejemplos. Claro que "bien" es obvio que es un término relativo y subjetivo.

Yo te recomendaría usar los micros en general a cierta distancia, en la batería uno al bombo, dos overheads y un ambiental según en qué lugar grabéis, moviéndote por la sala y buscando un sitio donde te guste cómo suena la batería en conjunto. Como vaís a mezclarlo directamente a una pista tomaos vuestro tiempo con el balance de las señales y la colocación de los micros, porque luego no hay marcha atrás. Una vez grabada la batería a la hora de grabar las guitarras dejaría ese mismo micro de ambiente en el mismo sitio y colocaría el ampli de guitarra aproximadamente donde estaba la batería. Una de las pistas sería el ambiente y otra sería un micro más cercano al ampli (no demasiado). Así con cada guitarra.

Experimentar achicharrando un poco los previos de la mesa, probad antes de grabar las tomas definitivas, tomaos vuestro tiempo.

Usar varios micros mezclados a la mesa implica su riesgo con el tema de las cancelaciones. Si la mesa tiene inversión de fase, probad invirtiendo la fase de los micros de ambiente. Buscad una posición del micro donde os suene la mezcla mucho peor que la suma de cada micro. En ese punto invertid la fase. Si no lo veis claro id quitando micros, es mejor tener una señal sola proveniente de un micro bien colocado que una mala mezcla de señales mezcladas a una pista.

Y si tenéis una grabadora de mano, grabad cada toma con ella y luego pasádselas también al que os mezcle, igual puede hacer algo con eso.

Para la voz, un micro dinámico os va a venir bien, luego en la mezcla se le puede dar carácter y suciedad con plugins o hardware.

Y sobre todo divertíos, porque lo más importante es que las tomas sean buenas.

Saludos
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/08/2013
miguelinflux escribió:
Pues a mí me gusta el ejemplo, deliberado low fi,


En esa línea, un método sería bajar la resolución de la toma, de 24 o 16 bit (sea en lo que piensen grabar) y rebajarle resolución hasta 12 (como los de los 90) u 8 bit.

Y, sin llegar a privarle de resolución, usar algunos plugins que hay para conseguir ensuciar (PSP Vintage Comp, BBE , uno que creo recordar que se llamaba decimator, y otros recientes que se han creado para satisfacer cierta demanda, que no uso, ya que me dedico a justo lo contrario.

Tampoco habría que descartar distorsiones, ahora no recuerdo; pero hay algunas que van más allá de una imitación virtual de un pedal de guitarra, pudiendo introducir distorsión armónica, de modulación, intersample y hasta modificar la forma de onda.
Subir
miguelinflux
#11 por miguelinflux el 28/08/2013
#10
Buenas ideas para la mezcla
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 28/08/2013
Uy, para mezclar todavía se puede engorrinar más; pero eso ya implica ecualizaciones feistas, compresiones bastardas...largo de explicar, si va a estar hecho de forma intencional y no torpe, como imagino que pretende el autor del hilo.
Subir
caspolino
#13 por caspolino el 28/08/2013
Muchas gracias por las respuestas, y sí, los tiros van por ahí, música lo-fi.
En principio tenemos pensado proceder según el ensayo-error, ponernos después de cenar a probar y probar, una birras y con calma, solo queremos grabar unos 4 o 5 temas para un EP.
La mesa en cuestión es esta: http://www.zikinf.com/materiel/photos.php?m=5607&p=0

Para empezar tomo nota de la colocación de los micros, que nada pase a la luz roja, pero me queda una duda:

miguelinflux escribió:
Usar varios micros mezclados a la mesa implica su riesgo con el tema de las cancelaciones. Si la mesa tiene inversión de fase, probad invirtiendo la fase de los micros de ambiente. Buscad una posición del micro donde os suene la mezcla mucho peor que la suma de cada micro. En ese punto invertid la fase. Si no lo veis claro id quitando micros, es mejor tener una señal sola proveniente de un micro bien colocado que una mala mezcla de señales mezcladas a una pista.

Puedes explicarme esto un poco mejor?
Buscamos que la batería y las guitarras suenen con reverb natural, sería una buena opción poner un micro de ambiente en una sala de unos 100m2 que hay contigua al local? O simplemente con poner un micro al fondo del local ya nos dará el resultado?

De momento descartamos usar nosotros los plugins, nos haremos con Adobe o Cubase y con eso grabaremos, luego se lo pasaremos a alguien para que mezcle y masterice.

Gracias!
Subir
miguelinflux
#14 por miguelinflux el 28/08/2013
El tema de la correlación de fase, la teoría, si quieres conocerla es mejor que investigues en internet, hay mucho escrito. Así a lo bruto y como aplicación práctica se trata de que si una misma fuente de sonido, como un ampli sonando por ejemplo, es grabada a la vez por dos micrófonos a distancias diferentes, el sonido no llega al mismo tiempo a ambos micros, y como tú al reproducir lo que llega a al mesa ( o al DAW) sí que vas a escuchar al mismo tiempo lo que le llega a cada micro, ese desfase en el tiempo produce que en la mezcla de las dos señales puede haber frecuencias que se refuerzan o que se anulen. Se nota bastante con las frecuencias graves. Si al oír lo que llega a los dos micros mezclados la señal es más "delgada" que cada una de las señales por separado, ahí hay un conflicto.

Lo que haces al darle al botón de inversión de fase es eso, cambiar la fase de la onda, y lo que antes anulaba pasa a reforzar, lo que restaba pasa a sumar, eso es una buena forma de saber si los micros guardan correlación bastante buena, si al invertir la fase de uno de los micros se queda el sonido débil y delgado es que todo va bien. El problema es que vuestra mesa me temo que no tiene ese botón para invertir la fase, así que hay que hacerlo "de oído". No os queda más remedio que ir colocando los micros en diferentes posiciones e ir comprobando.

En relación a pillar la acústica de la sala contigua de 100 m, sin escuchar como suena es difícil decantarse. Si a vosotros os gusta como suena, probadlo. El problema es que si metéis mezclada la batería a una única pista no hay marcha atrás. Me imagino que no os habéis planteado ir grabando de dos en dos pistas, así podríais ir añadiendo una pista "arriesgada" de cada toma que podríais usar más o menos o descartar en la mezcla. Eso, con cualquier tarjeta creo que podréis hacerlo, simplemente llevando en la mesa de mezclas al canal L o R del master cada señal, y tratando L como una pista y R como otra ya en el daw. Por ejemplo los dos OH y bombo de la batería los panoramizo 100% a la izquierda, y el canal de ambiente a la derecha. Al sacar de la mesa a la tarjeta, en el ruteo del Cubase o lo que uséis seguramente podréis llevar el L a una pista y el R a otra. Es cuestión de probarlo.

Bueno, vaya un ladrillo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo