Consejos sobre componer para spots y cuñas publicitarias

N0RSK
#1 por N0RSK el 15/12/2006
Hola a todos,

Como joven de hoy en día por motivos de falta de empleo en la carrera que estudié, una buena mañana caí en la cuenta, joer!!, aunque no tengo titulación de conservatorio estoy todo el dia haciendo maquetillas y esas cosas!!, porqué no echar curriculums en radios y tv locales así como agencias publicitarias de la ciudad pequeñita en la que vivo??. Y eso hice.
Acogieron mi ofrecimiento favorablemente para hacer cuñas y sonorizar anuncios en los medios locales. En una radio me dijeron que se pondrían en contacto conmigo para hacer una prueba a ver si les gustaba como quedaba la cuña.
Pero ahora la cuestión que me asalta es, como funciona todo eso?. Lo digo porque he registrado cosas en la propiedad intelectual pero no se si una cuña de 30 segundos o un minuto (que es visto y no visto) habrá que hacer todo el papeleo en propiedad intelectual también.
En fin, que ando en ese sentido algo desorientado ya que nunca he trabajado para una radio. Si alguien sabe del tema de las radios y esas cosas le agradecería que me orientase un poquito. Muchas gracias de antemano. Saludetes
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Yep13
#2 por Yep13 el 15/12/2006
mmm... las cuñas de radio no se, pero en audiovisuales los anuncios suelen ser de 10sg. o 20sg (aunque los hay más largos)
Si tienes una música en la propiedad intelectual y vas a usar un fragmento para una cuña, no hace falta que vuelvas a registrarlo (no se si es a eso a lo que te refieres)

Saludos.

P.D.:¿Como hechaste los curriculums? ¿Eran composiciones en cd? o era un curriculum normal en papel con los estudios... etc etc
Subir
N0RSK
#3 por N0RSK el 15/12/2006
No les llevé ningún cd mio, solamente les llevé el curriculum clasico y hablé con los encargados diciendo que les podía hacer la musica a medida y esas cosas. Es decir, que tuvo casi mas peso la conversación en la entrevista con los encargados de las empresas casi que el curriculum. Y cogieron la propuesta con agrado tanto en las radios y tv locales como en las empresas de publicidad. Por lo que hablé con ellos me dijeron que de vez en cuando encargan para que les hagan la musica para un anuncio determinado. Seguramente hubiera sido muy util que acompañase el curriculum con un cd. No hablamos de ninguna musica ya hecha de antes ya que como no les llevé un cd....
Mi duda es si hasta para una cuña de 10 o 20 segundos hay que registrar.... ya que es super corto.
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 15/12/2006
Si las cuñas no forman parte de un tema entero que ya tengas registrado, podría ser que sí. De todas maneras si no las pasas por SGAE no cobrarás cada vez que suenen.
Subir
N0RSK
#5 por N0RSK el 15/12/2006
Me da la impresión de que el sistema que siguen estas empresas es que te hacen un encargo y te lo pagan una vez que haces la entrega del material. Entonces supongo (porque la verdad es que no tengo ni idea) que en el precio que te pagan es por la compra de la musica que les has compuesto, en cuyo caso pienso que en el momento en que te paguen el servicio la musica pasará a ser de su propiedad. Quedando por lo tanto nosotros los compositores fuera del tema de la sgae en esa musica compuesta por encargo, no?. Es que tengo un lio en la cabeza con ese tema de no te menees...jejejejje.
Subir
Yep13
#6 por Yep13 el 15/12/2006
Te pagan en el acto por la compra de la música, si; pero sigue siendo tuya. Todas las emisoras tienen que pagar luego a traves de la Sgae a los autores e interpretes de la musica que ponen, eso te incluye.
Subir
undercore
#7 por undercore el 15/12/2006
coñe, yo curro en una radio y monto cuñas todos los dias...pero en mi caso tiramos de cd's con temitas para ese tipo de cosas, que creo que solo pagas por el cd y punto.
Subir
Yep13
#8 por Yep13 el 15/12/2006
Pero Sgae paga luego a los compositores por los cds que vosotros poneis (en teoría claro), con el dinero que se supone que estará pagando la emisora (a menos que sea una emisora pirata, claro :D )
Subir
Yep13
#9 por Yep13 el 15/12/2006
Claro que ahora que lo pienso, no se si hay un tiempo mínimo; quiero decir, que por poner una cuña con 10seg. de música de Scorpions pues a lo mejor no pagan. Quizá solo se paga a partir de los 50seg o algo así.
Digo esto porque me suena haberlo leido en la página de Sgae pero no estoy seguro.
Subir
undercore
#10 por undercore el 15/12/2006
mmmmm pues ahi me dejas en llantas :-k

creo que esos temas no tienen derechos, solo pagas una vez, es decir, no se paga en funcion de las veces que suene...como si pasa con los temas con derechos de autor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo