Consejos sobre mezcla y masterizanción

arvamusic
#1 por arvamusic el 14/10/2013
Hola a todos, el problema que tengo es que soy muy novato en el tema de la mezcla y masterización, he buscado videotutoriales sobre esto con el fl studio en youtube y la verdad que no hay mucho asique he ido cogiendo nociones de un lado y de otro asique mis simples preguntas son

- Cada sonido tiene que ser sometido a ecualización (Parametrics E1 2)? es decir a los synth por ejemplo se elimina las frecuencias graves (1,2) al bajo y kicks se les elimina las frecuencias agudas (7,6) etc etc?

- A que se le debe de usar el compresor? yo solo lo uso para el kick

- Hay que hallar un equilibrio en la mezcla para que en todo momento no superen los 0db o con poner un limitador en el master es suficiente?

- Los plugins ''Maximus'' y ''Soundgoodizer'' exactamente que hacen ademas de potenciar el volumen?

Por ultimo si alguien sabe de algun tutorial de FL Studio que explique todo bien claro me vendria perfecto

Gracias y un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 15/10/2013
El problema de este asunto es que estas algo así como tratando de ser "físico nuclear" con unas cuantas lecciones y sin saber la base teórica del asunto.

Yo no creo en aquellos que te dicen: Sube los 2 K a 5 db, baja los 800 Hz a -14 y ya estarás sonando como los dioses. (Es imposible decir aquello sin escuchar la naturaleza del sonido que esta registrado, además de lo que les funciona a unos, a otros no).

Solo debes tener buen oído y muy buen gusto aparte de conocimiento técnico y saber que herramienta utilizar para un propósito determinado.
Si fuera tan fácil como ver tutoriales... Dios nos libre el día que a alguien se le ocurra hacer un tutorial sobre trasplantes a corazón abierto. Estaremos rellenos de mediocres en todos lados asegurando ser expertos en la materia.

No has pensado en entrar a estudiar tecnología del sonido o algo parecido?
Para trabajar en sonido y manipular audio además es obligación el saber música, nadie puede trabajar audio sin conocer a fondo sobre que esta manipulando y el por qué.

Mejor miras un curso, hay muchas academias, y con el titulo de técnico en sonido en mano podrás (quizás) lograr un buen producto en base a la experiencia y mucho estudio.

Saludos.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 15/10/2013
Es un tema creo yo demasiado extenso, empezando por que menciones que "que ningun instrumento pase de 0 db" y poner un limitador en el master, ya tienes algunos conceptos no muy buenos.. Mi recomendación es que busques los artículos de portada de hispasonic en el tema o tal vez busques algún libro al respecto.

Si sabes inglés hay tutoriales muy completos que van de 0 a nivel experto en sitios como groove3.com

No creo que sea un tema al que puedes aprender a base de preguntas aisladas, necesitas algo más amplio que te de muestras de todo el proceso.
Subir
arvamusic
#4 por arvamusic el 15/10/2013
gracias a los dos por las respuestas, en primer lugar simplemente quiero tener unas nociones básicas con el fin de que el tema suene lo mejor posible dentro de mis limitaciones ya que se que es un tema muy amplio y muy complejo

Simplemente son preguntas dentro de mi ignorancia en este tema y peticiones sobre tutoriales etc que me ayuden a obtener una pista a un nivel ''óptimo''

Alguien escribió:
Si sabes inglés hay tutoriales muy completos que van de 0 a nivel experto en sitios como groove3.com
tomo nota aunque mi nivel de ingles no es demasiado bueno
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 15/10/2013
El problema que veo es que quieres aprender a usar los plugins específicos de tu DAW y ahí es donde difícilmente obtendrás resultados o estos serán muy pobres en contenido y posiblemente muy visuales, que no te resolverán las dudas para que sirven, no te cierres al FL un EQ, compresor, limitador, exitador, es similar en cualquier daw y si aprendes las funciones de cada tipo de plugin mas que de cada marca de plugin, te será mucho mas sencillo saber y escuchar para que funcionan y como utilizarlos, ya que no es de que algunos sonidos, instrumentos, etc. los lleven y otros no, sino que resultado buscas tu obtener o que defectos quieres quitar en el sonido al utilizar cierto plugin, captas.

Ahora esto del equilibrio en la mezcla no es a 0 dbs, sino con picos maximos entre -3 y -6 dbs para así no permitir la saturación en la mezcla y además dejar un margen de headroom que permita obtener una buena masterizacion y esta se realiza al archivo .wav que resulta del renderizado de la mezcla, ya que masterizar no solo es mejorar el sonido general del archivo de audio, sino que la reproducción de este sea similar en cualquier soporte e insertar cierta información en cada pieza musical, ósea incluye otras cosas que la mayoría ignora, pero para aprender todo esto y mas estas en el lugar indicado :hispasonic:.

Tanto en el foro de grabación y mezcla.

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-mezcla/f110

Como en el de mazterización.

https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion/f111

Podrás encontrar toda la información y respuestas a tus preguntas.

P.D: Esto de enviarlos a la escuela como si actualmente esta fuera la panacea en audio, yo no estoy de acuerdo y mas en un foro donde el objetivo es autodidacta.

:hs:
Subir
1
rod_zero
#6 por rod_zero el 15/10/2013
Si bien una escuela es exagerado un enfoque estructurado pasó a paso si lo veo necesario. un libro como Mixing secrets for the small studio oso hace electrónica Secrets of House music production serían excelentes puntos de partida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo