Consejos sobre yamaha DM1000 y microfonos

tucitano
#1 por tucitano el 06/01/2006
Hola a todos, me llamo Javi, soy nuevo por aquí y me gustaría hacer algunas consultas al respecto de una mesa Yamaha DM1000.

Resulta que me han encargado llevar el equipo sonido de un nuevo teatro de inminente inauguración. Se ha instalado como mesa una Yamaha DM1000, (creo que inapropiada para este cometido, corregidme si me equivoco), pero que en todo caso es lo que hay.

Como quiera que es la primera vez que le "echo el guante" a un equipo de estas caracteristicas, quisiera que me dierais opiniones, trucos, consejos, etc.

Asimismo, lo que se han pasado en mesa se han quedado cortos en micrófonos, ya que lo han arreglado con AKG de la serie 3700 y 3800, y algunos C391, así como tres inalambricos de la serie WS400.

¿Que micros me aconsejais teniendo en cuenta que se van a tener que sonorizar numerosos coros y agrupaciones de este tipo, que necesitarian algo específico?

Espero no haberme pasado con mis preguntas, que seguro no seran las únicas.

Gracias de antemano, espero vuestras contestaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bola
#2 por Bola el 06/01/2006
tucitano escribió:
Resulta que me han encargado llevar el equipo sonido de un nuevo teatro de inminente inauguración. Se ha instalado como mesa una Yamaha DM1000, (creo que inapropiada para este cometido, corregidme si me equivoco), pero que en todo caso es lo que hay.


Equivocado depende de tu punto de vista, para el audio de un teatro donde se presentaran diferentes obras a mi me parece que es muy apropiado el uso de una mesa digital ya que puedes salvar diferentes mezclas dependiendo de la escena que este en escenario, asi que ya que tienes todo salvado solo tienes que estar llamado la pagina correspondiente y listo.

Por ejemplo en una obra musical puedes hacer una pagina para las escenas de dialogos en las que solo usas los microfonos ambientales y una pagina por cada uno de los temas con los microfonos, efectos y niveles correspondientes.

No mencionas cuantas entradas de microfono tienes, ya que la DM1000 solo cuenta con 16 entradas fisicas en la consola aun que con el uso de modulos como el AD8HR puedes aumentar hasta 48 canales de entrada, otra opcion es usar 2 tarjetas MY16-AT que son para convertir 16 canales de entrada y salida en fibra optica con formato ADAT y 4 preamplificadores M-Audio OCTANE, estos cuentan con 8 entradas XLR cada uno con control de ganancia, selector de fase por canal, Phantom power (grupos de 4 canales) y salidas en fibra optica en formato ADAT.

tucitano escribió:
Como quiera que es la primera vez que le "echo el guante" a un equipo de estas caracteristicas, quisiera que me dierais opiniones, trucos, consejos, etc.


Lo primero es conocer bien la mesa, sus funciones y accesos ya con esto bien claro lo demas es pan comido.

Yo en lo personal siempre desactivo la funcion con la que al tocar el fader seleccionas el canal ya que muchas veces tocas por accidente un fader al estar editando un canal y te cambia a la pagina del canal activado por accidente causando que cambiens algo que no es.

tucitano escribió:
Asimismo, lo que se han pasado en mesa se han quedado cortos en micrófonos, ya que lo han arreglado con AKG de la serie 3700 y 3800, y algunos C391, así como tres inalambricos de la serie WS400.


Los D3700 y 3800 son microfonos de mano principalmente pensados para voces, puedes usarlos principalmente en los solistas del coro o para captar pequeños grupos de voces, tambien pueden serte utiles para microfonear secciones medianas de los coros pero como para esto tienes que usar mucha ganancia te daran muchos problemas con las retroalimentaciones.

El C391 es un microfono de condensador que puedes usar muy bien como ambiental, al ser cardoide no te causara muchos problemas con retroalimentaciones, si filtro de bajos te auyudara a eliminar un poco el sonido del escenario como los pasos o golpes en el mismo, en el caso de obras teatrales puedes colocar un par de estos colgados en una de las barras centrales, otro par en la trasera y un par mas en bases pequeñas al frente del escenario asi tendras una covertura general del escenario sin problemas.

El WMS400 es un sistema fiable y de buena calidad, lo que no mencionas es que transmisor te compraron ni que tipo de microfonos. Para uso en teatro (obras musicales principalmente) yo recomendaria los transmisores PT400 con microfonos lavalier como el CK55L o alguna diadema como la C444L ya que ambas pastillas son cardoides pero hay quien prefiere el uso de lavaliers omnidireccionales para teatro como los C417L o el CK77WR, si el transmisor es el HT400 pues puedes usarlo en los cantantes solistas que necesiten livertad de movimiento o con los locutores que esten entrando y saliendo del escenario.

tucitano escribió:
¿Que micros me aconsejais teniendo en cuenta que se van a tener que sonorizar numerosos coros y agrupaciones de este tipo, que necesitarian algo específico?


Pues el recomendarte microfonos es algo complicado ya que cada aplicacion requiere de microfonia diferente asi que dependiendo de el uso serian los microfonos que requieras por lo que seria muy util nos dijeras que tipo de espectaculos son los que se presentaria, por ejemplo si solo seran obras de teatro, obras musicales, espectaculos corales, orquestas o conciertos con grupos musicales, para poder ayudarte mas.

Espero que esto te ayude un poco.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 10/01/2006
Bola escribió:

Espero que esto te ayude un poco.


Vaya tutorial =D>

Si todos contestaran así. :wink:
Subir
tucitano
#4 por tucitano el 12/01/2006
Hola compañero Bola:

Lo primero darte las gracias por tan amplia y detallada respuesta, despues pedirte disculpas por tardar tanto en contestar, tendrás que disculparme ya que como casi todos ando muy "liado" estos días.

Equivocado depende de tu punto de vista, para el audio de un teatro donde se presentaran diferentes obras a mi me parece que es muy apropiado el uso de una mesa digital ya que puedes salvar diferentes mezclas dependiendo de la escena que este en escenario, asi que ya que tienes todo salvado solo tienes que estar llamado la pagina correspondiente y listo.



Me ha parecido genial tu punto de vista sobre lo expuesto, cuando me refería a que la Yamaha DM1000, no era bajo mi opinión la mesa mas adecuada para un teatro, lo hacía mas que nada por la complicación de manejo que en un principio podria presentar al desconocer de partida su funcionamiento, por supuesto que en cuanto a opciones para trabajar con ella te da muchísimas posibilidades.

No mencionas cuantas entradas de microfono tienes, ya que la DM1000 solo cuenta con 16 entradas fisicas en la consola aun que con el uso de modulos como el AD8HR puedes aumentar hasta 48 canales de entrada, otra opcion es usar 2 tarjetas MY16-AT que son para convertir 16 canales de entrada y salida en fibra optica con formato ADAT y 4 preamplificadores M-Audio OCTANE, estos cuentan con 8 entradas XLR cada uno con control de ganancia, selector de fase por canal, phantom power (grupos de 4 canales) y salidas en fibra optica en formato ADAT.

Efectivamente la mesa dispone de 16 entradas "fisicas" que se han ampliado en 8 mas instalando un "ULTRAGAIN PRO-8 DIGITAL ADA8000" de behringer, lo cual además nos da otras 8 salidas suplementarias.

Alguien escribió:
El WMS400 es un sistema fiable y de buena calidad, lo que no mencionas es que transmisor te compraron ni que tipo de microfonos. Para uso en teatro (obras musicales principalmente) yo recomendaria los transmisores PT400 con microfonos lavalier como el CK55L o alguna diadema como la C444L ya que ambas pastillas son cardoides pero hay quien prefiere el uso de lavaliers omnidireccionales para teatro como los C417L o el CK77WR, si el transmisor es el HT400 pues puedes usarlo en los cantantes solistas que necesiten livertad de movimiento o con los locutores que esten entrando y saliendo del escenario.


El transmisor de los inalambricos es el HT 400 en los tres equipos pero ya he propuesto a la dirección la adquisición de algunos de los otros modelos mencionados, ya que, si no me equivoco son perfectamente compatibles.

Alguien escribió:
Pues el recomendarte microfonos es algo complicado ya que cada aplicacion requiere de microfonia diferente asi que dependiendo de el uso serian los microfonos que requieras por lo que seria muy util nos dijeras que tipo de espectaculos son los que se presentaria, por ejemplo si solo seran obras de teatro, obras musicales, espectaculos corales, orquestas o conciertos con grupos musicales, para poder ayudarte mas.


Por mi zona se sonorizarian principalmente coros, (carnaval, copla, flamencos, líricos, etc) por lo que se necesitaria un tipo de micros para "no complicarme mucho la vida", es decir no tener que instalar muchas unidades. Ademas de por supuesto obras de teatro, flamenco, etc.

Bien, espero no haberme extendido en exceso y te reitero de nuevo mi agradecimiento, aguardando nuevas respuestas.

Un cordial saludo

Javi
Subir
Bola
#5 por Bola el 13/01/2006
tucitano escribió:
El transmisor de los inalambricos es el HT 400 en los tres equipos pero ya he propuesto a la dirección la adquisición de algunos de los otros modelos mencionados, ya que, si no me equivoco son perfectamente compatibles.


En ese caso los bodypack serian los PT400 los microfonos que te mencione son compatibles con este transmisor.

Alguien escribió:
Por mi zona se sonorizarian principalmente coros, (carnaval, copla, flamencos, líricos, etc) por lo que se necesitaria un tipo de micros para "no complicarme mucho la vida", es decir no tener que instalar muchas unidades. Ademas de por supuesto obras de teatro, flamenco, etc.


Bueno, para usar pocos microfonos necesitarias de tipo omnidireccional y eso te complicaria mucho la vida ya que son mas propensos al feedback, para los coros o ensambles de voces yo te recomendaria microfonos de condensador de tipo cardoide o hipercardoide como el Shure SM81, Beta 91, KSM-27, KSM-32, KSM-44. Para guitarras acusticas, violines o instrumentos de cuerda puedes usar tambien el SM81 sin problemas, para pianos un par de Betas 91 son perfectos y si lo que necesitas es microfonos que no se vean para una obra musical los inalambricos que te mencione antes son perfectos.

Espero esto te sea util
Subir
tucitano
#6 por tucitano el 20/01/2006
Muchas gracias de nuevo bola.

Me ha servido de mucho tu ayuda, cuando se me empiecen a presentar problemas ya publicaré preguntas, que al fin y al cabo a todos nos servirán para aprender mas sobre este apasionante mundo del sonido, del que como he tenido la oportunidad de ver en tu web eres un gran profesional.

Un fuerte abrazo desde Andalucía (España)

Javi
Subir
Bola
#7 por Bola el 21/01/2006
tucitano escribió:
Muchas gracias de nuevo bola.

Me ha servido de mucho tu ayuda, cuando se me empiecen a presentar problemas ya publicaré preguntas, que al fin y al cabo a todos nos servirán para aprender mas sobre este apasionante mundo del sonido, del que como he tenido la oportunidad de ver en tu web eres un gran profesional.

Un fuerte abrazo desde Andalucía (España)

Javi


Gracias por tus comentarios, yo solo soy uno mas de los que andamos en este mundo del audio y he tenido la fortuna de trabajar para gente reconocida en mi pais asi como en el extranjero, muchos de ellos españoles, uno de mis mejores amigos y gran maestro en el audio es el español Fernando Diaz que trabaja con Bose, Sanz, Serrat y muchos mas.

Cuando tengas dudas con toda confianza puedes enviarme un mail ya que muchas veces cuando viajo dejo de entrar al foro por varios dias y me pierdo muchas cosas de el.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo