Consejos tratamiento acústico ensayo (adjunto plano)

acrobata
#1 por acrobata el 03/02/2010
Hola, necesito que alguien que sepa del tema me pueda asesorar para mejorar la acústica del lugar donde ensayamos. La habitación la utilizo tanto para mezclar como para ensayar con el resto del grupo.

El caso es que cuando tocamos en directo hay zonas donde las frecuencias graves resaltan sobre manera con respecto a otros sitios, por lo que necesitamos eliminar esas pompas de graves en la medida de lo posible para obtener un sonido más uniforme y que nos pueda servir de referencia para la sonorización.
Concretamente el rectángulo próximo a la mesa de trabajo es donde las frecuencias graves resaltan demasiado. Tanto que se hace imposible percibir el bajo de forma correcta.

Adjunto plano de la habitación y ubicación actual de los diferentes amplificadores.

A ver si alguien pudiera aconsejarme sobre qué materiales deberíamos de comprar y su emplazamiento para mejorar la acústica. He estado preguntando en mi ciudad y no he encontrado gente que me pueda asesorar sobre el tema. Ojalá alguien nos pueda echar un cable.

Muchas gracias.[attachment=0:yt1udbyn]ENSAYO PLANO.pdf[/attachment:yt1udbyn]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ENSAYO PLANO.pdf
Subir
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 03/02/2010
A primera vista (sin medidas con las que poder detectar posibles "modos propios" teóricos ); en la zona de la mesa de trabajo confluyen las sobrepresiones sonoras que crean las esquinas que la flanquean a derecha e izquierda. Para comprobar si realmente podemos evitarlas coge por ejemplo dos colchones pequeños y colócalos en vertical a modo de "chaflan" en las dos esquinas. Si con esto compruebas que se arregla el problema entonces podrás buscar una solución mas estética como trampas de graves en esquina compradas o hechas por ti mismo.

Ojo, esta "solución" evitara las sobrepresiones generadas en las inmediaciones de las esquinas pero no eliminará el problema si este se debe a una frecuencia que resulta ser un modo propio de la sala.....para eso habrá que "afinar" mas la solución, creando trampas de determinadas frecuencias a base de resonadores u otras trampas "afinadas".

Suerte!
Subir
acrobata
#3 por acrobata el 24/02/2010
Gracias por la respuesta, probaré lo que me dices a ver si puedo solucionar algo.
Subir
acrobata
#4 por acrobata el 03/03/2010
Despues de darle muchas vueltas, me queda claro que el tratamiento acústico es un tema bastante complicado que implica un conocimiento que ahora mismo no tengo así como un importante desembolso.

Me planteo una alternativa:

Con el objetivo de únicamente mejorar la acústica de la sala donde tocamos, podría cubrir las paredes (desde el techo hasta el suelo) con unas cortinas. A esto le podría sumar unas pocas trampas de graves en las esquinas así como paneles de auralex detrás de las columnas.

Creeis que las cortinas me pueden hacer un apaño o por el contrario no aportaría mejora alguna?

Deben de ser de algún material concreto? Qué me recomendáis?

Gracias.
Subir
acrobata
#5 por acrobata el 12/03/2010
Alguien que me pueda decir algo sobre la eficacia de las cortinas?
Subir
francesquivel
#6 por francesquivel el 12/03/2010
Lo que me ha funcionado es que tienen que ser cortinas gruesas y no deben de tener orificios.
Subir
solker
#7 por solker el 12/03/2010
Alguien escribió:
Creeis que las cortinas me pueden hacer un apaño o por el contrario no aportaría mejora alguna?

Si son lo suficientemente densas y a la vez porosas (tipo fieltro o terciopelo grueso) algo debería de hacer, al menos evitarías reflexiones.

Pero claro depende mucho de que cortinas estemos hablando. A priori, estas "tipo cine" deberían funcionar en alguna medida.
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 12/03/2010
La diferencia entre poner y no cortinas en un cuarto sin otro tratamiento es fácilmente audible. Lo ideal es que sean bastante densas, que las pongas con pliegues y si puedes separarlas algo de la pared mejor. Aunque corremos el riesgo de absorber mucho en medio-agudos (agudos sobre todo) y menos en graves......el tiempo de reverb en agudos se reducirá pero podríamos seguiremos teniendo problemas por la zona de graves.

Puedes testar la respuesta acústica de la sala y tomar decisiones con respecto a sus resultados o ir probando soluciones un poco a lo kamicace e ir poniendo la oreja a ver como mejora.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo