Conservatorios de Europa

triperio
#1 por triperio el 10/11/2008
Qué tal, soy de Argentina y estoy por terminar la carrera de piano en un conservatorio de aquí. Quisiera perfeccionarme en algún conservatorio de Europa, se que en Alemania y en Francia tienen muy buen nivel...
Qué me recomiendan ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 10/11/2008
Buenas tardes.

Siento contestar con una pregunta (y encima monetaria, con lo de mal gusto que es eso), pero es obligada antes de darte respuesta:

¿Cuanto dinero quieres/puedes gastarte en matrícula?

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/11/2008
En Alemania era gratis estudiar. Era, claro. Ahora está al nivel de España, o sea, peor calidad y más caro... :?
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 12/11/2008
Hola triperio,

Lo primero que te recomiendo es que hables con tu actual maestro de Piano, quizás el te pueda guiar por una escuela o mejor aun por un maestro, la mejor manera de escoger a donde irse es por el maestro o por la escuela. Yo por ejemplo me vine de México a Suiza a estudiar en el Intituto Dalcroze, porque me interesa ese método en particular.

Por el dinero no te preocupes, a menos de que no tengas ganas de trabajar. Yo llegue con una mano adelante y otra atrás y todo ha salido de maravila!!

En ningún lugar es gratis estudiar y el nivel de vida acá es caro, pero alumnos de piano siempre encontrarás, lo que me lleva al siguiente punto: El idioma, hablar el idioma del pais a donde vas es super importante, mismo si hablas inglés y las clases te las dan en inglés hay que aprender o francés o alemán o italiano o catalán!

Así que a estudiar!!!
Subir
zazueta
#5 por zazueta el 12/11/2008
AAaaaah y por la matricula recuerda de armarte con una beca ya sea de Argentina o informate si la escuela a la que vienes no tiene algún programa de becas.
Subir
triperio
#6 por triperio el 20/11/2008
Yo creía que era pública la educación en los conservatorios allá...
La hija de mi profesor de piano es profesora de cello en un conservatorio de francia y tenía entendido que eran gratuitos...
Hablaré entonces con mi maestro, pero no tenía en mente ir con mucho dinero, porque con lo que aca vivo un año me compro el pasaje para ir allá jajajaja
Subir
zazueta
#7 por zazueta el 20/11/2008
Yo vendí mi piano para venir para acá :D :D , Pero depende del país a donde vayas, ahora con las homologaciones de HEM (Altas Escuelas de Música) las matrículas son casi iguales en todos lados, o sea que una escuela pública costará alrededor de 1500 € por año, pero yo sólo he estado en suiza y ese dato es en teoría que te lo digo, no se como funcione en práctica.

Tu no te desanimes!!!!!

(Aaaa y otra cosa, asegura al menos desde marzo tu vivienda si es posible, depende de a donde vayas la vivienda es dificil de conseguir si lo haces semanas antes de venir!!!, busca residencias universitarias, normalemente son mas baratas, muy buenas y las solicitudes las aceptan a partir de marzo).

Suerte y tu no dejes de preguntar!
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 20/11/2008
Buenas tardes.

No es que sean gratuitos, pero las tasas de matrícula, comparadas con cualquier facultad, son irrisorias. Cuando yo estudiaba (de forma oficial, porque sigo estudiando -y mucho... :D ), los precios de las matrículas eran de risa, prácticamente gratis. Ahora la cosa funciona por créditos y se encareció, pero sigue siendo relativamente barato estudiar música.

La cuestión es que yo no cruzaría el charco para meterme a estudiar a un conservatorio público, donde te puede dar clase un interino sin ningún tipo de experiencia orquestal, concertística, camerística, a solo... (al menos, esto es lo que suele pasar en España). Para ese viaje, no hacen falta esas alforjas.

Si quieres estudiar fuera, se supone que tienes un buen nivel y quieres estudiar allá donde te ofrezcan lo mejor de lo mejor. Si yo tuviera acabada una carrera, no pensaría ni en broma venir a España (o cualquier lugar de Europa) a estudiar a un conservatorio superior. Lo lógico sería intentarlo en la Escuela Reina Sofía, por ejemplo. Lo mismo si vas al Reino Unido: lo interesante serían la Academy, el College, Guidhall... Es decir, estudiar en sitios altamente especializados y con las mejores condiciones posibles.

En España, Musikene, ESMUC y Reina Sofía, son los sitios potentes. En Reino Unido, los mencionados antes y Manchester (RNCM). En Holanda, siempre tuvo muy buena fama Rotterdam y Amsterdam. En Alemania contacté con gente de la Bayerischen Rundfunks Orchester y estaba muy bien...Te hablo de sitios que conozco y por propia experiencia. Sé que el Conservatorio Superior de París está francamente bien (si te gusta la escuela...), pero hay tiros y puñaladas por el escasísimo número de plazas.

Ahora no sé si será así, pero en Holanda el precio de la matrícula no era muy caro, y al final de curso te devolvían el importe (muchísimos percusionistas españoles estudian allí). Cuando yo estudié en Londres, aun teniendo beca ("scholarship"), dejé un pastizal en matrículas. Aún así, cada céntimo invertido valió la pena con creces.

Lo que yo haría sería inversigar: ¿qué escuela pianística te interesa?, ¿hay algún profesor en particular que te guste? ¿hay algún sitio que esté sacando alumnos potentes últimamente? Hazte muchas preguntas y después toma una decisión, pero no vayas "al tun-tún". Si te interesa la música antigua, ya sabes dónde ir y dónde no, lo mismo si quieres tocar jazz... Todo va a depender de lo claras que tengas tus inquietudes artísticas y educativas.

Yo tenía más claro que el agua que no me interesaban ni la escuela italiana ni la francesa. La inglesa, holandesa y alemana mucho. La americana también, pero la descarté por motivos económicos. Fui a cursos de verano durante unos cuantos años y seguí a varios profesores hasta que di con lo que buscaba. Una vez supe qué era lo que quería, lo perseguí hasta que lo conseguí.

Yo creo que deberías tener unos referentes muy claros (musicales, interpretativos, pedagógicos, didácticos...) y, a partir de ahí buscar lo que más se parezca o adecúe a tus intereses.

Eso sí, si quieres ir a una escuela de calidad, casi siempre será sinónimo de pasta.

Otra cosa aparte es el vivir. Las grandes escuelas suelen estar en grandes ciudades, lo que implica que son carísimas para vivir y comer dignamente (yo aluciné cuando en Londres vi que la fruta se vendía por unidades), pero por esa regla de tres, y al ser muy grandes, tienes muchas posibilidades de trabajo, ya sea tocando, poniendo copas, o de lo que sea... Si no se te caen los anillos, puedes compensar lo caro que es vivir en esos sitios con trabajos de casi cualquier cosa. También hay que tener la cabeza fría y saber que estás ahí para estudiar, no para perder el tiempo con trabajos que a lo mejor te quitan demasiado tiempo de estudio, o que te dejes cegar por las luces de la gran ciudad y estés todo el día corriéndola... :wink:

Más: tienes que tener muy en cuenta los plazos de audiciones. Por ejemplo, en el Reino Unido, ya no podrías estudiar el curso 09/10; tendrías que hacer prueba para el curso 10/11, ya que las audiciones son en diciembre, y el plazo de solicitud acaba varios meses antes. En Holanda no lo hacen con tanta antelación, ya que suelen ser en la Semana Santa anterior al inico del curso.

Es mucho a tener en cuenta, y a medida que piensas cosas, cada vez te das más cuenta del dinero que todo ello implica.

Un saludo.
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 21/11/2008
Creo que davidvaldes te ha dado una muy buena respuesta.

Avientate por una escuela buena, que te interese y puedas aprovechar y no te vas a arrepentir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo